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Perversiones de la privatización

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Refinería de petróleo y gas

LOTES, LA PAMPILLA, SOLGAS

La privatización ha significado un proceso de transferencia de riqueza desde el Estado, para valorizar al capital privado, en especial a los grupos de poder económico nativos y empresas transnacionales.

El Nobel de Economía del 2001, Joseph Stiglitz, en su libro “El Malestar de la Globalización”, analizaba el proceso de privatización de las empresas públicas en una serie de países como México, Argentina, Rusia entre otros, en el marco de las recomendaciones del Consenso de Washington, cuyas políticas se imponían como el nuevo sentido común para fomentar las políticas de libre mercado, apertura y desregulación, ante el derrumbe del socialismo real.

Con el espíritu crítico que lo caracteriza, a pesar de haber sido vicepresidente del Banco Mundial, Stiglitz denominaba a la privatización como el “proceso de sobornización” por la evidente corrupción de los funcionarios, la compra de voluntades, la subvaluación de activos, la compra de empresas a precios de ocasión. Es más, la globalización no ha sido positiva para todos los países, unos ganan otros pierden.

De nuestra parte desde un principio fuimos severamente críticos de la privatización de la actividad empresarial del Estado (AEEE) por una serie de razones económicas, técnicas, financieras e institucionales. Es más, seguimos asumiendo los costos de una falta de planeamiento estratégico, en un proceso que ha significado una transferencia de riqueza desde el Estado hacia el capital privado.

Me explico, en nuestro país se necesitó un golpe, una violación del orden constitucional e imponer una dictadura con una alta dosis de corrupción que se hizo evidente a través de los “vladivideos”, donde empresarios, altos militares, congresistas, políticos, periodistas, pasaban por caja para recibir en efectivo, el precio, el valor de cambio de su complicidad.

TRANSFERENCIA DE RIQUEZA

En tal sentido, la privatización ha significado un proceso de transferencia de riqueza desde el Estado, para valorizar, entiéndase enriquecer al capital privado, en especial a los grupos de poder económico nativos y empresas transnacionales, a costa del propio Estado con menores impuestos, ventajas tributarias, y de los sufridos consumidores con abusivas tarifas en los servicios públicos.

¿Cómo así? Solamente un gobierno corrupto como el fujimorismo pudo transferir rentables empresas públicas como las unidades de Petroperú, sean los lotes petroleros el Z-2B del Zócalo Continental, el lote X en Talara, el lote I y V bajo responsabilidad de Graña y Montero, VI/VII bajo responsabilidad de la empresa Sapet y el lote 8 en la selva, bajo administración de Pluspetrol Norte.

Donde dicho sea de paso los lobistas que auspiciaron, asesoraron, promovieron el proceso de privatización, consultoras, estudios de abogados y “espadachines a sueldo” pretenden ahora 30 años más de vigencia en los contratos, que están próximos a su fecha de vencimiento.

LA PAMPILLA A PRECIO DE GANGA

Solamente un gobierno genéticamente marcado por la corrupción aplicando una dictadura cívico/militar pudo transferir en 1996 la mayoría accionaria (60%) de la más moderna refinería que tenía Petroperú, la unidad de “La Pampilla”, que fue vendida por un precio de US$ 180 millones, incluyendo en su precio US$ 38 millones de papeles de deuda externa que fueron comprados por especuladores a menos del 10% de su valor y reconocidos al 100% de su valor por la Copri hoy Proinversión, organismo responsable de promover las privatizaciones en aquellos años.

Se debe tener presente que dicha refinería en el año 1994 como unidad independiente antes de su privatización generaba un ingreso de US$ 657 millones y una utilidad antes de impuestos de US$ 85 millones. Y el terreno ubicado en el distrito chalaco de Ventanilla, con sus instalaciones como unidad refinera estaba tasado por el seguro privado en el caso de un siniestro en US$ 108 millones.

Es decir, se privatizó a favor de la empresa española Repsol, la más moderna unidad refinera de Petroperú con una capacidad de tratamiento de 102 mil barriles diarios, y en la práctica se transfirió el principal mercado de combustibles del país, que concentra la mayor participación del parque automotor.

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS COMPARADOS ENTRE PETROPERÚ Y RELAPASA

SOLGAS: UN ESCÁNDALO

Solamente un gobierno como el fujimorismo comprometido hasta los tuétanos con la corrupción pudo permitir que se privatizara la rentable filial de Petroperú en 1992, la empresa envasadora y comercializadora de gas licuado de petróleo (GLP), Solgas, por el ridículo precio de US$ 7.5 millones, cuando detentaba el 40% del mercado y que generaba antes de su privatización un promedio anual de US$ 2 millones de utilidades netas.

Para que se entienda la calificación de la privatización como transferencia de riqueza desde el Estado hacia el gran capital, sirva el ejemplo de la privatización de Solgas, cuya mayoría accionaria fue privatizada en 1992 mediante el mecanismo de bolsa por US$ 7.5 millones.

En junio de 2016 Repsol, transfiere esta “empresa líder en ventas y reconocimiento de marca en Perú” a la empresa chilena Abastible S.A. del Grupo COPEC, por un valor de US$ 263 millones, con lo cual este grupo sureño pasa a controlar el 25% del mercado de este derivado de los hidrocarburos que resulta una mezcla de propano (55%) y butano (45%).

NEGOCIO REDONDO

Resulta interesante resaltar que la empresa Abastible en sus notas a los estados financieros consolidados desagrega el valor de US$ 263 millones pagados a la española Repsol que a diferencia del Estado peruano sí valoriza sus activos. Así, solamente por el activo Marca, y Solgas es una marca reconocida con más de 40 años en el mercado. ¿Cuánto tuvo que pagar Abastible? La friolera de US$ 23.9 millones.

Como no puede ser de otra manera cuando se transfiere una empresa como Solgas, también se valoriza la relación de clientes, los contratos con proveedores, la experiencia ganada en el mercado, todo ello significó más de US$ 34 millones en el precio pagado.

Se debe tener presente que Solgas como filial de Petroperú fue una empresa que tenía escala nacional con siete plantas de envasado en las principales ciudades de la costa Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, San Borja, Sullana, Chimbote, Pisco, Tacna, Callao y Talara.

Solamente el edificio principal ubicado entre Javier Prado y avenida Aviación frente al Museo de la Nación, estaba valorizado en ese entonces por el seguro en US$ 5 millones.

SUSTRACCIÓN AL CONSUMIDOR

Hacia 1992 cuando la petrolera estatal Petroperú operaba de manera integrada el balón de GLP de 24 libras (10.5 kg) tenía un precio promedio de S/ 5. Hoy, siendo casi autosuficientes en la producción de GLP gracias a los líquidos de gas (LGN) de Camisea provenientes de los lotes 88, 56 y 57, tenemos que abonar más de 36 soles y en las provincias por encima de los 40 soles por un balón de 10 kilos.

Es decir, el balón se ha reducido, y los sufridos consumidores tienen que pagar precios internacionales del GLP que resulta de una mezcla del propano y butano de los líquidos de gas natural de los lotes provenientes del Gran Camisea que son tratados en la Planta de Pisco por la empresa Pluspetrol Perú Corporation (PPC), pero nos facturan como si todo el GLP fuese obtenido del petróleo crudo.

Usted, amable lector, se preguntará dónde está la diferencia, el sobrecosto que le cargan al consumidor, a vista y paciencia del organismo regulador, el Osinergmin. ¡Muy simple!

Los precios por barril de los líquidos de gas natural (LGN) de Camisea son US$ 10 a 15 dólares más baratos en relación a los precios por barril de petróleo. Así, si hoy el precio del barril de crudo se cotiza en US$ 70, el barril de LGN tiene un precio de US$ 60 o hasta menos. Pero aquí nos facturan como si todo el GLP fuese obtenido en base al petróleo crudo y ello constituye un abuso de mercado que lo asumen los sufridos consumidores.

Por ello, podemos afirmar que un balón de GLP de 10 kg no debiera costar un precio superior a los S/ 25 y las empresas estarían obteniendo ganancias razonables, con el agravante que el envasado y comercialización del GLP cuesta más que la producción del derivado. ¡Un absurdo que lo paga el consumidor!

PETROPERÚ VERSUS LA PAMPILLA

En la presente coyuntura la racionalidad técnica material recomienda la integración vertical de la petrolera estatal Petroperú, es decir que pueda operar con lotes propios de producción para que pueda generar más ingresos y utilidades. Pese a ello reducida a las actividades de refino, distribución y comercialización mayorista de combustibles explica en promedio el 52 % del mercado y tiene un reconocido liderazgo como empresa número uno en el ranking de las empresas por su nivel de ingresos.

Sin embargo, en una comparación con la competencia Refinería La Pampilla S.A. (Relapasa) tiene una capacidad de refino de 105 mil barriles día frente a Petroperú que igualmente tiene presencia solamente en la actividad refinera y distribución mayorista con las unidades de Talara, Conchán, Iquitos, El Milagro (Bagua) con una capacidad de tratamiento, que no supera los 92 mil barriles diarios, siendo la refinería de Talara la más importante con 65 mil barriles diarios de capacidad por ahora, pues a partir del 2021 procesará 95 mil barriles por día.

En un ejercicio hemos sumado los ingresos, las utilidades brutas, las utilidades operativas, y las utilidades netas de Petroperú y de La Pampilla en el período 1997 a junio del 2018 como se puede observar en el cuadro “Resumen de los Principales Resultados Financieros Comparados entre Petroperú y Relapasa”. Ello nos permite obtener algunas interesantes conclusiones.

PETROPERÚ ES MÁS RENTABLE

Encontramos que los ingresos de Petroperú, las utilidades brutas, operativas y netas son mayores a la competencia, es decir la petrolera estatal a pesar de una menor capacidad refinera es más rentable.

En segundo término, si la utilidad operativa acumulada en el período de 1997 a junio 2018 ha sido de S/ 8,912 millones frente a la utilidad acumulada de Relapasa que fue de S/ 3,759 millones, es decir Petroperú fue históricamente 2.3 veces más rentable que la competencia, ello significa también que pagó más Impuestos a la Renta que Repsol- La Pampilla.

En verdad, Petroperú sería más rentable si tuviese lotes propios en el marco de una integración vertical, con los lotes de la Cuenca de Talara cuyos contratos están próximos a su vencimiento y el riesgo de las operaciones es mínimo como se ha demostrado en la gestión privada.

ALGO MÁS

La petrolera estatal con los lotes de la selva 192, 64; más los lotes del norte como el lote X más los pequeños lotes I,V, VI/VII, y el Z-2B asociada con empresas que tengan espaldas financieras en el mediano plazo, solamente como Petroperú podría estar produciendo más de 50 mil barriles diarios, obteniendo la renta petrolera, produciendo combustibles limpios al servicio del país con una refinería modernizada.

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Política

Vizcarra Vs Olaechea: Juego de tronos

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Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

Como lo dijo Carlos Monge en su nota dominical en este diario, mencionada por César Hildebrandt en su entrevista a Vizcarra, el presidente sabe que el fujimorismo en su agenda principal tiene por objeto evitar terminar con su liderazgo preso por lavado de activos.

Esto significa la disolución del partido naranja por ser una organización criminal. Para ello necesitan parar las investigaciones en curso que, como anuncian desde la Fiscalía culminarían este año en acusaciones muy graves contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

Parar esas investigaciones pasa hoy por destruir al equipo anticorrupción que encabeza el fiscal Vela y sacar al presidente Vizcarra. El Plan ya está en marcha. A lo que Vizcarra respondió:

“He escuchado a algunos congresistas decir que lo mejor para solucionar la crisis es vacar al presidente. Ésa es otra alternativa, que la propongan. Otra alternativa es lo que dice la gente: cierren el Congreso. Hay que analizar todas las alternativas. Lo que nosotros decimos es que hay que hacer las cosas de manera ordenada, pensando en el Perú primero”, expresó.

QUIEREN TORCER MANO A VIZCARRA

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo que la reunión Olaechea-Vizcarra se trata de un diálogo inviable, no recomendable y que será una pérdida de tiempo, “porque el presidente ha planteado el adelanto de elecciones”.

“Y precisamente lo que quiere el Caballo de Troya, llamado Pedro Olaechea, es torcerle la mano al presidente Vizcarra para que, ojalá, desista del adelanto de elecciones porque él tiene interés en seguir hasta el 2021 y todos los demás congresistas hasta la misma fecha”, precisó.

Lo que sucede es que Fuerza Popular pretende confundir y poner a su nivel todo lo que está a su alcance, para que parezca que el suelo está parejo y que la corrupción es una cuestión ilusoria o que todo está podrido.

“El pueblo peruano ha recusado a los congresistas, los ha sancionado en doble oportunidad. Uno, aprobando la reforma constitucional de no renovación de los congresistas”, remarcó.

NO MÁS BARTRA Y MULDER

“Por lo tanto, no más Mulder, no más Bartra, no más Beteta, no más Vilcatoma, no más Alcorta, esa es la sanción que ha dado el pueblo. Y la otra sanción que debe dar el próximo referéndum, es que culminando el mandato todos se vayan y el 28 de julio del año 2020 venga un nuevo gobierno”, expresó.

“Al menos no tendremos un Congreso corrupto como el de hoy, cuyos líderes se encuentran en la cárcel, me refiero a Keiko Fujimori y a todos los sátrapas que han esquilmado el país”, dijo el doctor Olivera.

Y agregó que el presidente Vizcarra debe presentar la cuestión de confianza sí o sí, en forma puntual. Si el presidente Vizcarra ve subterfugios, puede disolver constitucionalmente el Congreso.

ALGO MÁS

“Así no les veríamos las caras a los Del Castillo y los Mulder. A este callejón sin salida nos han llevado los actuales e innombrables congresistas, que han engañado durante mucho tiempo a los pobladores”, concluyó Díaz.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Olaechea solicitó opinión a la Comisión Europea

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Pedro Olaechea

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, acudió a la Comisión Europea para la Democracia, para solicitarle “una opinión o recomendación” respecto al proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones que presentó el Poder Ejecutivo y ante la posibilidad de que el presidente Martín Vizcarra presente una cuestión de confianza.

El titular del Congreso emitió una carta a Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, órgano consultivo del Consejo de Europa al que suele recurrir entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) por consultas de tipo constitucional.

“Preocupa que el Poder Ejecutivo recurra nuevamente a la cuestión de confianza para forzar si los principios democráticos de separación de poderes y de pesos y contrapesos entre los mismos están siendo observados en nuestro país”, narra parte de la carta enviada al presidente de la Comisión Europea para la Democracia.

Se trata de la segunda carta. El 24 de junio, la congresista Rosa Bartra informó ante la Comisión Europea para la Democracia respecto a un “conflicto de competencias”. Perú forma parte de la Comisión Europea para la Democracia que es integrada por 64 país, 46 de ellos del Viejo Continente, además de Chile, México y Brasil, entre otros.

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Política

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

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Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a Verónica Rojas Aguirre, exfuncionaria de la Corte Superior de Justicia del Callao, en lo que constituye la primera sentencia por este caso.

Verónica Rojas Aguirre, ex jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de esa corte, fue condenada, producto de un acuerdo de terminación anticipada, por el presunto delito de aceptación ilegal de cargo de instigadora para el tráfico de influencias.

La fiscalía le atribuye ser parte de la red interna de la organización Cuellos Blancos del Puerto. Rojas Aguirre, según declaró el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, ocupó el cargo por presión del expresidente del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, de quien era familiar, y de César Hinostroza.

COMETIÓ EL DELITO

Para el juez Jorge Luis Chávez Támariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, se encuentra debidamente acreditada la comisión del delito de aceptación indebida de cargo, toda vez que a pesar de solo tener el perfil laboral de la plaza de analista II y sabiendo que no contaban con los requisitos, aceptó el cargo usando sus influencias.

Según la resolución, Aguila, concuñado de Rojas Aguirre, intercedió ante Walter Ríos para la designación de su familiar, quien, a su vez, le habría pedido que remueva a un juez de esa corte para tener mayoría.

El juzgado aprobó el acuerdo de terminación anticipada presentado por la fiscalía e impuso 3 años y 9 meses de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 20 mil soles pagaderos en dos cuotas.

EL AUDIO REVELADOR

Un nuevo audio difundido esta noche confirma la forma en que se acordó la contratación de Verónica Rojas como jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao, cuñada del exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila.

Cuarto Poder e IDL-Reporteros difundieron esta noche una conversación del 28 de abril entre el suspendido juez supremo, César Hinostroza Pariachi, y Guido Aguila.

En el audio, Hinostroza Pariachi le pide a Aguila que su cuñada, Verónica Rojas, vaya a reunirse con el entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, “a pesar de que la valla es alta y es posible que no llegue a los requisitos”.

Posteriormente, el propio Ríos conversa con Aguila y le dice que es necesario reunirse con su cuñada para “darle a conocer las pautas sobre su labor” al frente de dicha oficina.

ALGO MÁS

Verónica Rojas es la única mujer que figura en el organigrama de la organización denominada “Los cuellos blancos del puerto”, banda criminal desarticulada en julio, tras hacerse público un conjunto de audios que evidencian presuntos intercambios de favores entre magistrados del Poder Judicial, la Fiscalía y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

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