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Perupetro se niega de manera ilegal a entregar el Lote 192 a Petroperú

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Refinería de gas licuado de petróleo

Denuncia al lobby petrolero de Frontera Energy en el Lote 192, contra el Perú y su empresa pública Petroperú, en los años 2005 al 2019.

(En homenaje a los trabajadores y funcionarios de Petroperú, a los pueblos vinculados con las actividades de hidrocarburos y al Ing. Javier Atkins–fallecido-, presidente de Petroperú que luchó para afirmar la empresa estratégica de la patria).

Estamos frente a un nuevo capítulo de la historia de traiciones, que puede escribirse sobre el “oro negro”, nuestra riqueza peruana, que enriquece bolsillos nacionales y extranjeros corruptos.

Y es que el Lote 192, ubicado en Loreto, cuenta con 130 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, las cuales tienen una valorización no menor a $10 mil millones de dólares; esta riqueza nos pertenece a los peruanos y es clave para todo el proyecto de la refinería. Ya debería estar en poder de los peruanos a través de la empresa pública Petroperú, para abastecer a la proyectada Refinería de Talara, que está en la fase final de construcción.

El plan de su modernización eleva la capacidad de refinación de 65 a 95 mil barriles diarios, gracias a mejoras tecnológicas de mayor complejidad se podrá así producir combustibles limpios con poca cantidad de azufre, para que contenga como máximo 50 partes /millón. Han pasado ya casi 4 años que la nefasta Pacific Rubiales (hoy Frontera, inscrita en Canadá para tener impunidad legal para violar la soberanía del Perú) se hizo ilegalmente del Lote 192.

Hoy, por boca del propio presidente de Petroperú, se anuncia que no se entregaría el Lote 192 a Petroperú, sino a Pacific. Y además se busca la privatización por partes de la Refinería de Talara. Estamos frente a un nuevo zarpazo del lobby petrolero en contra de un proyecto estratégico nacional, para el cual el Perú ha invertido más de 6 mil millones de dólares en la defensa de los intereses nacionales de hidrocarburos y energías para el desarrollo sostenible. El Perú debe unirse para derrotar las pretensiones lobistas antinacionales de este zarpazo lobista antinacional.

La estrategia lobista de Pacific Rubiales (Hoy Frontera Energy).

El 14 de agosto 2015 venció contrato que Pluspetrol tenía en Lote 192 y este lote debía pasar a Petroperú. Este lote tiene la mayor cantidad de reservas de petróleo probadas, como señala el Colegio de Ingenieros del Perú y sirve de sustento al Proyecto de la Refinería de Talara en Piura y afirmación del Oleoducto Norperuano. Pero se hizo todo lo contrario, el Lote pasó a manos de Pacific Rubiales (Frontera Energy), con contrato ilegal. Lo mantiene hasta hoy, violando las leyes, y quiere quedarse con él definitivamente.

Para lograr ese objetivo el lobby encabezado por Pacific Rubiales trazó una estrategia lobista con apoyo de funcionarios del Gobierno, que hasta ahora le viene dando resultados.

PRIMERA FASE: Pacific Rubiales (Frontera) logra tomar Lote 192 con contrato de servicios ilegal.

Para lograr este objetivo primero Pacific Rubiales penetra en Perupetro, a través de Luis Rafael Zoeger Núñez quien el año 2013 representaba al Grupo BPZ: BPZ Exploración&Producción SRL, BPZ Norte OilS RL, y BPZ ResourcesINC. Zoeger fue Gerente General y Presidente Ejecutivo de la empresa privada BPZExploración& Producción hasta febrero del 2015, fecha en que asume como Presidente de Perupetro, la empresa pública que negocia los contratos petroleros. Pacific coge así, la cabeza de Perupetro.

En agosto 2015, Zoeger convoca a concurso del Lote 192, pero lo declara desierto, para ello tuvo que descalificar ilegalmente a Petroperú como empresa petrolera, mientras nunca calificó a Pacific y su trayectoria de impunidad y fracasos en Colombia y otros países. Quedando libre Perupetro para entregar directamente (a dedo) el lote a Pacific por 02 años con contrato de servicios temporal firmado el 30 de agosto de 2015, que se venció en agosto 2017.

Se entrega el lote a una empresa sin calificarla como era obligatorio, pues Pacific era una empresa no solvente y con graves infracciones en Colombia, al estafar en los aportes de inversión petrolera a pensionistas jubilados y otros sectores. Firma este contrato el cuestionado gerente general (e) Milton Ubaldo RodríguezCornejo, ejerciendo el cargo sin ser ingeniero colegiado como lo manda las normas.

Respuesta soberana permite aprobar Ley 30357 propuesta por el Congresista Dammert.

En octubre 2015, congresista Dammert y congresistas de varias bancadas, el Frente Patriótico de Loreto, la Coalición de Sindicatos Petroleros, las organizaciones de pueblos andinos y nativos, y el Foro de SoberaníaEnergética, se movilizan ante la pretensión de seguir entregando el Lote 192 a Pacific, acusada por corrupción. Logran un triunfo histórico, al aprobar en el Congreso de la República la entrega del Lote 192 a Petroperú con Ley 30357.

PerúPetro

SEGUNDA FASE: El Lobby de Pacific Rubiales (Frontera) inicia plan de presión para pasar del contrato de servicios al contrato de licencia y quedarse con el Lote 192.

Para lograr este objetivo, el 10 mayo 2017 Pacific presenta solicitud pidiendo el Lote 192, reconoce que la Ley 30357 entrega el lote a Petroperú, pero plantea que le entreguen el lote y dejar a Petroperú como socio minoritario con un 25%, como consta en la carta de Pacific E&P defecha 10 mayo 2017 dirigida al Ministro de Energía, con conocimiento del entonces Presidente de la República.

El 22 mayo 2017, Perupetro (Zoeger) forma Comité de Calificación, el 6 julio 2017 se modifica ilegalmente el procedimiento de calificaciónpara eliminar a Petroperú que había solicitado la entrega del Lote 192 como manda la Ley 30357. Esta “descalificación “a Petroperúse aprueba definitivamente el 11 de agosto del 2017.

Nueva respuesta ciudadana impide que Lote 192 se entregue a la corrupta Pacific Rubiales (Frontera).

El 11 de setiembre 2017 el congresista Dammert pide al Presidente de la Comisión de Energía y Minas que el Pleno del Congreso otorgue facultades de investigación a la Comisión de Energía y Minas para el caso del Lote 192 y las denuncias de corrupción en el cumplimiento de la Ley 30357.

El 20 setiembre 2017, Dammert presenta ante la Presidencia del Congreso de la República denuncia por infracción constitucional y delito de función en contra de la Ministra de Energía y Minas Cayetana AljovínGazzani y al exministro, Gonzalo Tamayo Flores, por infracción de la Constitución política. El 11 octubre 2017, Petroperú anuncia que las negociaciones con Pacific Rubiales no van. Quedando Petroperú libre para buscar otros socios estratégicos.

Estrategia de Pacific para alargar contrato de Servicios en el Lote 192 hasta diciembre del 2019

En su objetivo de quedarse con el Lote 192, Pacific/Frontera, a través del mecanismo de “declaratoria de fuerza mayor” del Oleoducto Norperuano alarga sucesivamente el contrato. Cada vez que esta por vencerse el nuevo plazo, se ejecutan extraños sabotajes de corte del oleoducto y derrames que paralizan el transporte del crudo, lo que permite que Pacific siga generando condiciones favorables a su propósito principal. Logra extender su contrato “temporal” desde el agosto del 2017 hasta diciembre del 2019. Tiene el lote más de 4 años.

2.- Gobierno afecta a Petroperú para facilitar la entrega del Lote 192 al lobby petrolero Pacific/Frontera Energy.

Efectivamente, el lobby petrolero va encontrando buenas condiciones para lograr apoderarse del Lote 192. Ahora no existen las voces soberanas de los Presidentes de Petroperú. Se deja de lado la propuesta y gestiones del Ing. James Atkins, el que antes de fallecer hizo gestiones y manifestó públicamente que ya estaban generadas todas las condiciones para que Petroperú asuma el Lote 192 y que esperaba la entrega próximamente.

Es público que las petroleras interesadas en participar enel Lote 192 son: Frontera Energy (Canadá, actual operador), Sonatrach (Argelia), Pluspetrol (Argentina) y Cepsa (España). Estas últimas han manifestado su disposición de participar como socios estratégicos por su interés en el proyecto integral Lote192-RefineríaTalara a cargo de Petroperú.

Pero el nuevo Presidente del Directorio de Petroperú,Carlos Paredes Lanatta(ex funcionario comprometido en el salvataje bancario en los tiempos del fujimorismo) ha hecho públicos anuncios graves para la soberanía energética nacional.

Para la entrega del Lote 192 plantea que se estaría recalificando a Petroperú. Con ello se pone en cuestión la calificación de la petrolera estatal que ya había obtenido de Perupetro, buscando encontrar pretextos para vulnerar nuevamente la Ley 30357. El objetivo, no entregar el estratégico Lote 192 a Petroperú y facilitar el camino al lobby petrolero de Pacific Rubiales/Frontera Energy.

Y de paso, impulsar la privatización de las diversas unidades componentes de la ya construida refinería de Petroperú en TALARA, por lo que se está evaluando la venta de las unidades auxiliares de la Refinería de Talara abriendo paso a la privatización de la refinería. También, pretenden cumplir la privatización del Oleoducto Norperuano y la prórroga de los contratos a privados de los lotes de Petroperú en Talara, cuyos contratos están por vencer y en los que no han invertido los contratistas privados debiendo Petroperú convocar nuevos socios.

La Estrategia lobista impondría una nueva IPC en el Perú, liquidando a Petroperú y saqueando los recursos de todos los peruanos invertidos en este proyecto estratégico. Liquida para privatizar Petroperú, nuestra empresa estratégica nacional que con el eje Refinería-Oleoducto-Pozos petroleros, tiene la posibilidad y responsabilidad para el abastecimiento de combustibles a todo el país, en adecuadas condiciones ambientales, económicas y sociales.

Esta traición al Perú es lo que significaría impedir y dejar a Petroperú sin el Lote 192, e iniciar la privatización de la Refinería, en la cual los peruanos hemos invertido miles de millones de dólares para tener combustibles limpios y suficientes. Esta privatización, que liquidaría la integración vertical de Petroperú, afecta el desarrollo diversificado del norte, la Amazonía y del país. Y entrega a los lobbies privados parasitarios, una de las rentas estratégicas más importantes de la nación.

Esta posible traición a la patria amenaza hacerse realidad si se impone este aplastamiento de la soberanía energética nacional al vulnerarse el cumplimiento de la integración vertical de la Refinería con sus imprescindibles unidades auxiliares para productos claves, el saqueo de la producción de Petroperú en el Lote 192 y en los otros lotes, la amenazante privatización del oleoducto y de aquellos lotes en la costa cuyos contratos están por terminar.

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Política

El TC se queda sin argumentos

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Ernesto Blume Fortini

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Purizaga, afirmó que lo más importante de la decisión del Ministerio Público de rechazar el pedido de Pier Figari de acogerse a la nueva Ley de Financiamiento Ilícito de Organizaciones Políticas y así evadir la acusación por lavado de activos, “es que deja un buen mensaje para cuando el Tribunal Constitucional revise el hábeas corpus presentado por la defensa de Keiko Fujimori”.

“Esta interpretación normativa del Ministerio Público, sumada a la opinión de la Corte Suprema en el recurso de casación (que no se pronunció en contra de la figura de prisión preventiva), le pone la tarea más difícil al TC en caso pretenda resolver el hábeas corpus con un pronunciamiento que deje de lado todo este análisis jurídico previo”, indicó.

Además, destacó la coyuntura del pronunciamiento del Ministerio Público, considerando que en pocos días el TC tendrá que evaluar el hábeas corpus de Keiko Fujimori. “Va a ser muy difícil que decidan algo muy apartado de lo dicho por la Corte Suprema o por el Ministerio Público tras el pedido de Figari”, agregó.

Purizaga señaló que el rechazo al pedido de Figari “definitivamente refuerza la posición del Equipo Especial Lava Jato”. “Los fiscales han trabajado en base al presunto delito de lavado de activos, en caso se hubiese aceptado cambiar el tipo penal a un nuevo delito, toda la investigación tendría que haberse ajustado y también tendrían que cambiar la estrategia. Lo que ha pasado, entonces, es muy beneficioso para el trabajo que realiza la Fiscalía”, apuntó.

UN TC POLITIZADO

Purizaga advirtió que el Congreso “está corriendo para elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional”. “Esta premura por elegir a los miembros del TC no es gratis. Pareciera que pase lo que pase, antes que acabe setiembre, lo que quieren hacer es dejar un TC ante la eventualidad de una cuestión de confianza y una disolución del Congreso”, añadió.

Respecto a la elección de un nuevo TC, manifestó que “no hay un procedimiento claramente establecido sobre cómo debe ser un proceso de selección de los integrantes, pues prácticamente se deja al libre albedrío de los congresistas para que de acuerdo a sus criterios se elijan a los miembros”. En ese sentido, agregó que si no hay criterios claros y si se tiene en cuenta la actual coyuntura, se corre el peligro de tener un “TC politizado”.

NORMAS Y LEYES A MEDIDA

El abogado recordó que el pedido de Pier Figari se realizó como consecuencia de la modificación a un proyecto de reforma política planteado por el Ejecutivo y modificado por el Congreso. “No es gratuito ni es casual que se haya cambiado la propuesta de reforma para que termine en una ley que rebaja sanciones, en un salvavidas que le arrojan a quienes están investigados”, afirmó.

Por otro lado, Purizaga se refirió a la forma en que se ha estado moviendo el escenario político. “Llama mucho la atención que el Congreso haya pisado el acelerador con la elección del nuevo TC. Ellos saben que máximo a fin de mes la propuesta del Ejecutivo debe estar resuelta, a favor o no. Además, vemos que el sistema de justicia y los actores políticos están tan relacionados que resulta complicado darse cuenta cómo ciertos procesos de reforma del Estado van dilatándose hasta ver cómo se resuelve el tema del adelanto de elecciones”.

“Pero a puertas de un desenlace, todo se vuelve a reactivar: sale lo del TC, anuncian el nuevo reglamento para el concurso público de la Junta Nacional de Justicia, entre otras cosas. Entonces, me da la impresión de que han mantenido todo en stand by para ver cómo se iba resolviendo el conflicto con el Ejecutivo”.

En ese sentido, cuestionó el trabajo del Legislativo ya que “los proyectos que se están tocando ahora se hacen con la premura del tiempo, y con un Congreso cuestionado que busca sacar normas a la medida de sus intereses”. “Recordemos que los proyectos de la reforma política tenían errores gravísimos, como omitir el voto del extranjero. Para hacer normas así, preferiría que no se hagan, porque no me genera confianza y creo que la mayoría de ciudadanos piensa lo mismo”.

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Política

Inseguridad en la Amazonía: una continuidad devastadora

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Incendio en el Amazonas

Los incendios que siguen ocurriendo en el centro de la cuenca Amazónica y que no han podido ser contenidos en su verdadera magnitud, han llevado a poner atención en sus causas e impactos más visibles.

Entre las primeras hay que denunciar la existencia de una línea de continuidad entre políticas nacionales e internacionales que coinciden en agravar los riesgos que se ciernen sobre la estabilidad y sostenibilidad de la Amazonía en el futuro inmediato.

En ese sentido, la mirada que tiene el presidente Bolsonaro sobre la Amazonía de su país, coincide con los intereses de la agroindustria soyera, donde los grandes ganaderos lo único que desean es la expansión agrícola a costa del bosque primario.

Guardando la distancia, lo mismo sucede en el Perú con los intereses de madereros, migrantes, mineros ilegales y traficantes de tierras, que son defendidos en el Congreso por parlamentarios amazónicos como Tubino, Del Águila, Uchiñahua, Reátegui, Beteta y otros cuya visión extractivista es cortoplacista, y se disfraza de “desarrollo” y “lucha contra la pobreza”.

En el plano domestico peruano, observamos que desde el Ministerio de Economía y Finanzas y el propio Palacio de Gobierno coinciden en considerar esta región como un espacio vacío para la explotación de recursos energéticos sobre los que se basa la economía mundial (petróleo, gas y madera) y no se aprovecha debidamente su capacidad –y valor- de absorción de carbono para enfrentar el cambio climático, o su capacidad de almacenar la mayor reserva de agua dulce en el planeta, además de albergar una enorme biodiversidad.

Así tenemos el debate y aprobación de la Ley Purús (30574) para promover la construcción de carreteras, el irregular proyecto de la Hidrovía Amazónica, así como los próximos proyectos promovidos desde el Ejecutivo que buscan incentivos para la actividad forestal.

Además, somos testigos de una recurrente cantidad de agresiones contra la integridad territorial de los Pueblos Indígenas de la Amazonía por parte de traficantes de tierras, una desordenada migración desde los Andes, y los programas estatales de desarrollo alternativo y titulación a ex cocaleros que impulsa DEVIDA en Huánuco, Ucayali y Junín.

En el otro plano, la no convocatoria de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), representó un fiel reflejo de la poca importancia que se le da a esta instancia. La Cancillería peruana, a pesar del pedido hecho desde el Congreso por la bancada de Nuevo Perú, prefirió no involucrar a otro país amazónico, Venezuela.

El Pacto de Leticia no deja en claro la soberanía de los países amazónicos.

El Pacto de Leticia no deja en claro la soberanía de los países amazónicos.

Y Bolsonaro, so pretexto de la defensa de la soberanía estatal, prefirió mantener su pleito de mensajes y tweets con el presidente Macron de Francia y le cerró la puerta a la cooperación internacional.

El subsiguiente Pacto de Leticia y la adopción de medidas paliativas y formales, no constituyen una adecuada respuesta cooperativa que respete la soberanía de los países amazónicos, sobre todo luego que la OEA aprobase la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que otorga licencia de corso a EE.UU y sus aliados satélites en la región para provocar un incidente y posterior agresión militar contra Venezuela, como antes ocurrió en Vietnam (1965) y en Irak (1991 y 2003).

Brasil y Colombia, ahora aliados estratégicos de Trump, ambos vecinos de Venezuela, pueden ocupar el mismo rol que en su momento Filipinas o Kuwait para conducir la agresión militar.

La conexión Guaidó y paramilitares de Los Rastrojos, revelan que la oposición venezolana es solo un  sicario de la Casa Blanca.

La conexión Guaidó y paramilitares de Los Rastrojos, revelan que la oposición venezolana es solo un sicario de la Casa Blanca.

En tal sentido, no es casualidad 1) el incremento de sanciones unilaterales de EEUU a Venezuela, las mismas que incrementan la gravedad de la crisis humanitaria y el éxodo de sus ciudadanos a países vecinos; 2) el reinicio de acciones armadas de parte de una disidencia de las FARC que pone en grave riesgo la continuidad de los acuerdos de paz y el funcionamiento de todos los mecanismos de acompañamiento de la ONU, agravando la tensión ya existente en las fronteras de Colombia; 3) la realización de ejercicios militares por parte de Venezuela, lo que ha atizado la situación de seguridad regional; 4) las recientes fotos aparecidas de Juan Guaido con dudosos personajes de grupos paramilitares de “Los Rastrojos” (febrero 2019).

No vaya a ser que la continuación de esta peligrosa escalada geopolítica que usa como pretexto la democracia y la Amazonía, nos lleve a otro tipo de incendios ocasionados, ya no por la mano devastadora del empresario ganadero, sino como consecuencia de una intervención militar contra un país sudamericano.

 

RICARDO SOBERÓN
ABOGADO PERUANO, EX PRESIDENTE EJECUTIVO DE DEVIDA, DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DROGAS Y DERECHOS HUMANOS, CIDDH | NOTICIAS SER

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Política

Quieren desprestigiar a la izquierda

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Quieren desprestigiar a la izquierda - Agro Si Minas No

Lo grave de todo esto es que a la detención de los gobernadores regionales, Vladimir Cerrón, de Junín, y Walter Aduviri, de Puno, se suma la acusación de violentistas a los congresistas María Elena Foronda, Humberto Cevallos, Humberto Morales y Rogelio Tucto del Frente Amplio.

¿Qué delito cometieron? Interceder a favor del diálogo entre los trabajadores de la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú y el Ministerio de Trabajo, para que este ente estatal medie ante la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en la solución a su pliego de reclamos.

Aquel día de la revuelta, la policía no tuvo reparos en agredir a los congresistas mencionados líneas arriba y de reprimir violentamente a los trabajadores, que se movilizaron pacíficamente en medio de una lluvia de bombardas lacrimógenas, de palos y otros vejámenes.

La reacción de los congresistas fue tajante y anunciaron que pedirían interpelar a Carlos Morán, ministro del Interior, por la agresión que sufrieron los padres de la patria, y exigirán la remoción del general que dirigió el operativo. Lejos de contar con el apoyo del Legislativo, sufren ostracismo, vituperios y calificativos injustos.

HEMOS ACTUADO DENTRO DE LA LEY

La congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio, respondió a los ataques diciendo que “lamentablemente hay algunos medios de comunicación que difunden noticias malintencionadas”.

“El señor Pedro Olaechea, intentó hoy día (ayer) en la Junta de Portavoces, acusarnos como incitadores de la violencia, cuando lo único que hemos hecho es salir a respaldar a los trabajadores mineros la semana pasada”, explicó.

“El señor Olaechea demuestra que desconoce el tema. Como lo dijo mi vocero (Hernando Cevallos), siempre hemos actuado dentro de la ley, en ningún momento hemos demostrado violencia y menos prepotencia. Por ello todo, lo que dicen en contra nuestra es absolutamente falso”, subrayó.

LA VIOLENCIA NO TUVO RAZÓN DE SER

“Cuando nosotros hemos salido después de haber dialogado con la ministra de Trabajo, en presencia de ella, de la Fiscal de la Nación, el viceministro de Trabajo y el procurador de Trabajo, hubo una contraorden y se dieron las agresiones a los trabajadores y congresistas que estábamos presentes”, remarcó.

“No respetaron nuestra condición de parlamentarios, nos han tirado al suelo, nos han arrastrado. La verdad es que el uso de la violencia no tuvo razón de ser en esos momentos. No nos respetaron y nos dieron con todo y se llevaron detenidos a los señores dirigentes, contraviniendo una orden”, expresó.

“Yo creo que nos están sometiendo a un proceso de desgaste, nos quieren hacer aparecer como que somos una organización violenta, lo cual es absolutamente falso”, remarcó.

“Nuestro objetivo es promover el diálogo, usamos el cauce pacífico; creo que lo que quieren es desprestigiar cualquier acción de la izquierda”, concluyó la congresista Foronda.

FUE ALGO PATÉTICO

“Fue realmente algo patético”, sostuvo Hernando Cevallos, del Frente Amplio, quien refirió que Pedro Olaechea convocó a los voceros para llegar a un acuerdo en torno al caso de los legisladores de esa bancada.

“Llegamos y dijo el presidente Pedro Olaechea ‘Por favor, vamos a ver unos videos’. Enseñó los videos -sesgados- de lo que sucedió, hubo un intercambio de opiniones y los portavoces consideraron que ese no era un espacio para conversar este tipo de cosas”, indicó.

“Que si alguno pensaba que había algún problema, que lo denuncie de manera formal en la Comisión de Ética, pero que allí no es el espacio para pasar videos donde aparecen supuestamente imágenes que puedan comprometer a algún congresista en temas del conflicto minero”, indicó.

PRETENDEN AISLAR AL FRENTE AMPLIO

Para Cevallos, el presidente del Congreso tenía el objetivo de “generar algún tipo de acuerdo para aislar al Frente Amplio. De una manera vergonzosa y sin aviso previo, y sin coordinar con nadie, pasa videos editados, sesgados. La verdad que es una vergüenza”, ponderó Cevallos, quien reafirmó que “la Junta de Portavoces no es para eso”.

“Al final, en lo que terminó la reunión es en una exhortación a que, cuando suba gente a las galerías, se tenga cuidado de que cuiden las formas”, contó el parlamentario”, precisó.

ALGO MÁS

“Pudo, por ejemplo, preguntar al Ministerio Público, que estuvo presente en ese momento, averiguar la hora en que llegaron los congresistas, pedir la opinión del viceministro de Trabajo. Nada de eso se hizo. Simplemente pasó unos videos que alguien le alcanzó. Creo que es el mismo video que pasó Panorama el domingo, según me dijeron”, señaló el legislador.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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