Contáctanos

Peruanos en las altas esferas del poder

Publicado

en

José Ignacio Álvarez Thomas nació en Arequipa, Perú, el 15 de febrero de 1787 y fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, del 21 de abril de 1815 hasta el 3 de mayo de 1816 en calidad de sustituto del patriota argentino José Rondeau. Prácticamente ejerció el mando político, la presidencia argentina, creada el 31 de enero de 1814 por la Asamblea del Año XIII para las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Sin embargo, la independencia propiamente dicha recién se juraría el 9 de julio de 1816, cuando el coronel peruano Álvarez Thomas, convoca el Congreso de Tucumán. El propio general José de San Martín estaba bajo órdenes de Álvarez Thomas. En una carta del 10 de mayo de 1815 le decía a San Martín que, “en acuerdo de esta fecha he resuelto que los oficiales D. Diego Guzmán y D. Ramón Picarte pasen al Estado de Chile, con el importante fin de promover en él la insurrección contra el gobierno español, y que a usted dé cuantas noticias crean interesantes…”. Álvarez Thomas fue embajador de Argentina en el Perú y Chile entre 1825 y 1827 y participó en 1810 en la Revolución de Mayo con el grado de teniente coronel.

LIMEÑO VIRREY DE MÉXICO
Los más altos empleos o cargos que otorgaba el rey de España en América eran negados a los criollos o hijos de españoles nacidos en ultramar. Sin embargo, hubo dispensas excepcionales y España reconoció y premió los brillantes méritos de algunos como el limeño Juan Vásquez de Acuña y Bejarano, marqués de Casa Fuerte, al que nombró virrey de México y lo gobernó con éxito durante 12 años entre 1722 y 1734.

Más conocido como Acuña y Bejarano, marqués de Casa Fuerte, fue un militar y político nacido en Lima en 1648. Fue enviado a estudiar a España a los 13 años y posteriormente se puso al servicio del rey Carlos II. Destacó notablemente en numerosas campañas militares europeas y en la Guerra de Sucesión Española con las que obtuvo condecoraciones de las Órdenes de Santiago y Alcántara, que le valió ser gobernador y capitán general de Mesina, Aragón en 1715 a 1717 y Mallorca de 1717 hasta 1722.

Debido a sus extraordinarios servicios a la corona fue nombrado virrey de México y el 15 de octubre de 1722 y al asumir el cargo tuvo que enfrentar una guerra contra los ingleses a los que expulsó de las costas de Honduras y México.

Hizo numerosas obras, concluyó la construcción de la Casa de Moneda de México y en un año acuñó 8 millones de pesos que envió a España para cancelar las deudas de la Guerra de Sucesión.

Una repentina enfermedad en el brazo derecho que le impedía firmar precipitó su renuncia pero el rey lo privilegió para que firmara con estampilla. Tras 12 años de gobierno falleció en México el 17 de marzo de 1743.

REEMPLAZÓ AL REY
El abogado, jurista y político peruano don Vicente Morales Duárez, nacido en Lima el 24 de enero de 1757, fue elegido presidente de las Cortes de Cádiz el 24 de marzo de 1812 con las mismas facultades del rey de España, pero falleció extrañamente seis días después. Luis Alayza Paz Soldán en su obra, “El Egregio Limeño Morales y Duárez” dice: “Al instalarse las cortes fue elegido, Morales y Duárez, vicepresidente de ellas y tuvo oportunidad de presidirlas por vez primera el 10 de diciembre…”.

Ésta Constitución fue jurada en España los días 18 y 19 de 1812 y cinco días más tarde, el 24 de diciembre de 1812, se eligió a Morales y Duárez, Presidente de la Corte en la que residía la soberanía del reino y el poder Legislativo. El jurista limeño “tenía tratamiento de Majestad y ocupaba la posición más alta de España, Filipinas y las Indias (América), pues su sitio era tan elevado como el del rey” a quien representaba por estar éste preso en Valencey. Morales fue redactor de los Estatutos del Colegio de Abogados de Lima en 1809.

LIMEÑOS VIRREYES DEL PERÚ
Dos destacados limeños se convirtieron en virreyes transitorios o encargados del mando. En diciembre de 1672 el entonces presidente de la Real Audiencia de Lima don Álvaro de Ibarra se convirtió en gobernador y capitán general del virreinato del Perú en representación del rey por la muerte del virrey don Pedro Fernández de Castro, más conocido como el Conde de Lemus.

Ibarra se mantuvo en el cargo, hasta la llegada del nuevo virrey Baltazar de la Cueva, conde de Castellar, el 15 de agosto de 1674. Fue oidor de Chile, fiscal de Santafé de Bogotá, inquisidor del Santo Oficio y presidente de la Audiencia de Quito y además fue asesor político de 4 virreyes.

El otro limeño nacido el 30 de julio de 1645 convertido en virrey del Perú fue donde Miguel Núñez de Sanabria, abogado, catedrático sanmarquino que se desempeñaba como oidor de la Real Audiencia de Lima y asumió ese cargo por el fallecimiento del virrey Manuel de Oms, natural de Barcelona y fallecido en Lima el 24 de abril de 1710. Fue presidente de la Real Audiencia de Lima, abogado, catedrático y político nacido en Lima el 30 de julio de 1645. Falleció en Lima el 28 de junio de 1729.

EMBAJADOR Y MAYORDOMO DEL REY
Destacadísimo funcionario de la corte española también lo fue Don José Miguel de Carvajal Vargas y Manrique de Lara, II Duque de San Carlos y Grande de España, alumbrado en Lima en 1771, militar de la nobleza absolutista, obtuvo los cargos de Secretario de Estado de España, Mayordomo Mayor del rey Carlos IV y en 1814 Mayordomo y Ministro de Estado del rey Fernando VII del que era íntimo desde niño cuando fue Príncipe de Asturias. Fue también embajador de España en Viena (Austria) en 1815 y embajador de España en París en 1823,1827 y 1828. Dirigió además la Real Academia de la Lengua. Falleció en París en 1828.

JOSÉ MANUEL DE GOYENECHE
Al arequipeño José Manuel de Goyeneche Conde de Guaqui, por reprimir las insurrecciones libertarias en el Alto Perú entre 1809 y 1813, el rey le otorgó los cargos de Teniente General de los Reales Ejércitos, Vocal de la Junta de Guerra de Indias, Vocal del Consejo de Guerra y Presidente de la Junta de Comercio de Ultramar. Diputado por Arequipa y Senador del Reino por la provincia de Canarias. El Rey Fernando VII le nombró su Gentilhombre de Cámara con Ejercicio y Servidumbre, Consejero Honorario de Estado, Senador Vitalicio, Prócer del Reino, Regidor Perpetuo de Cádiz, entre otros.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Libros de Penguin Random House con 30% de descuento en Crisol

Publicado

en

Librerías Crisol

“Hay Festival”, una de las fiestas literarias más importantes a nivel mundial y que se está llevando a cabo este fin de semana en la ciudad de Arequipa tiene como otro atractivo para los amantes de los libros que podrán encontrar todos los libros de PenguinRandomHouse con un 30% descuento en Librerías Crisol. La campaña de descuento se encuentra ya disponible hasta el 18 de noviembre a nivel nacional.

Es así que los lectores podrán encontrar todos los libros de nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa, los reconocidos Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Stephen King, J. M. Coetzee, José Saramago y Ernest Hemingway.

También obras de Daniel Kahneman o Alice Munro; de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias John Banville, Susan Sontag, Nélida Piñón, Margaret Atwood y Philip Roth; y también a varios de los autores más leídos en el mundo como Arturo Pérez Reverte, Ken Follett, JöelDicker, John Green o George R. R. Martín.

Junto a ellos se encuentra una nutrida selección de escritores peruanos, como Alonso Cueto, Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Jorge Eslava, Santiago Roncagliolo, Jeremías Gamboa, Katya Adaui, María José Caro, Renato Cisneros, Gustavo Rodríguez y José Carlos Yrigoyen, entre muchos otros. Algunos de los sellos más destacados son Debate, Taurus, Conecta, Alfaguara, Debolsillo.

Librerías Crisol

EN REDES SOCIALES

Para saber más sobre esta promoción, los amantes de los libros pueden ingresar a las redes sociales de Me gusta leer Perú y conocer más acerca de los autores y sellos más representativos que podrán adquirir con este súper descuento.

Seguir leyendo

Actualidad

Asesino de menor espera la cadena perpetua

Publicado

en

Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada

Kelly, la niña de 10 años de edad cuyos restos fueron encontrados en la madrugada del martes, fue abusada sexualmente antes de ser asesinada, según las pericias efectuadas en sus restos.

Por ello el asesino sería condenado a cadena perpetua.

Según los resultados de la necropsia, la pequeña sufrió violación sexual, fue golpeada y murió por un edema pulmonar tras ser asfixiada.

En tanto ayer enterraron los restos de la menor en medio del llanto de sus familiares así como de reclamos de justicia por parte de los vecinos de Supe que acompañaron el cortejo fúnebre.

Las pericias desmienten la versión del autor confeso del asesinato: Julio César Arquinio Giraldo (21), quien negaba que haya abusado sexualmente de la niña.

Seguir leyendo

Actualidad

Carlos Rúa ganó debate con propuestas concretas y viables

Publicado

en

Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho

El candidato a gobiernador regional por el Movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a un gobierno electrónico eficiente, portal de transparencia con información actualizada; capacitación ciudadana para acceder al Portal.

También a la creación de los observadores ciudadanos y que los Colegios Profesionales participan en los procesos de licitación pública de las obras emblemáticas.

De la misma manera, ofreció un adecuado funcionamiento del Consejo de Coordinación Regional para elaborar el presupuesto participativo anual y Comités de Vigilancia Ciudadana con participación de los beneficiarios como veedores en ejecución de obras.

Asimismo, Audiencias Públicas Descentralizadas al año, facilidades para que Consejo Regional fiscalice y un óptimo control preventivo de parte de la Contraloría, entre otros.

PROPUESTAS TÉCNICAS

En tal sentido, el aspirante a gobernador regional dijo que su prioridad será el mejoramiento del agua, tanto para consumo humano como para la agricultura. Con respecto al desarrollo cultural, turismo y bicentenario impulsar la puesta en valor de los principales sitios arqueológicos y patrimonio histórico de la Región; desarrollaremos las industrias culturales y artísticas como expresión de nuestra identidad regional y promoveremos el desarrollo de nuestra memoria histórica. Coordinará con el Programa Innóvate Perú para innovar la oferta de servicios turísticos de la Región desarrollar nuevas ofertas de turismo (vivencial, aventura, etc.).

Gestionará ante las instancias pertinentes que Ayacucho sea declarada Región Preferente por su contribución a la libertad americana y la pacificación del país. Impulsaremos cuatro proyectos emblemáticos: (1) Museo de sitio en la Pampa de la Quinua; (2) Gas para uso domiciliario e industrial; (3) Tren trasandino; y, (4) Red de fibra óptica.

CON VISIÓN DE FUTURO

Impulsará el desarrollo económico y la integración regional a través del emprendimiento de nuevos negocios y promoverá la inserción de los jóvenes en el mercado laboral a través del desarrollo de competencias laborales. “Trabajaremos con el Programa Tu Empresa (Ministerio Producción) para impulsar la formalización, desarrollar la gestión empresarial, el desarrollo productivo, el acceso al financiamiento y la digitalización empresarial”, señaló el candidato.

Con respecto a la lucha contra la pobreza, educación y salud manifiesta que su gobierno combatirá la pobreza desde sus raíces, priorizando la política de protección social y de desarrollo económico.

DESARROLLO INFANTIL

“En protección social priorizaremos el desarrollo infantil temprano hasta los primeros 5 años de vida. En desarrollo económico priorizaremos la agricultura y el desarrollo de MYPES”, indica Rúa.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Librerías Crisol Librerías Crisol
Actualidadhace 7 horas

Libros de Penguin Random House con 30% de descuento en Crisol

“Hay Festival”, una de las fiestas literarias más importantes a nivel mundial y que se está llevando a cabo este...

Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada
Actualidadhace 7 horas

Asesino de menor espera la cadena perpetua

Kelly, la niña de 10 años de edad cuyos restos fueron encontrados en la madrugada del martes, fue abusada sexualmente...

Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho
Actualidadhace 7 horas

Carlos Rúa ganó debate con propuestas concretas y viables

El candidato a gobiernador regional por el Movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a un gobierno electrónico eficiente,...

Carlos Rúa Carbajal Carlos Rúa Carbajal
Actualidadhace 7 horas

Fortalecerá primer nivel de atención

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer...

Médicos brasileños a Cuba Médicos brasileños a Cuba
Mundohace 7 horas

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de...

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Títeres en teatro Títeres en teatro
Culturahace 7 horas

Festival de títeres para grandes

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos...

cinematografía y el audiovisual cinematografía y el audiovisual
Culturahace 7 horas

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que...

Canto Magisterial Canto Magisterial
Espectáculoshace 7 horas

Llega la final de Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.