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Perú y Chile: Una difícil vecindad

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Sebastián Piñeira y Martín Vizcarra Cornejo

CHILE EN LA OCDE, EL PERÚ EN LA VITRINA

El autor hace un análisis de la economía chilena en comparación con la peruana. Y destaca la importancia de la corrupción como factor en contra del desarrollo del Perú.

El canciller de hierro Bismarck, uno de los padres del moderno estado alemán, el llamado Primer Reich que curiosamente juramentó en los salones de Versalles a un emperador como Federico Guillermo I en 1871, afirmaba que los “estados no tienen amigos, si no intereses” Por tanto, cabe preguntarse ¿cuáles son los intereses de Chile en el Perú?

En una máxima pragmática de una política exterior del Estado peruano criollo sin proyección histórica, desde los gobiernos de Fujimori, pasando por Toledo, García, Humala, PPK y en lo que va de Vizcarra han sostenido la política de cuerdas separadas entre la economía y la política, con un aparente éxito si se analiza el intercambio comercial y económico entre ambos países.

Pero se soslaya que más de 20 mil millones de dólares de capitales provenientes de dicho país están invertidos en nuestro país, y 500 empresas líderes tienen como fuente de acumulación el mercado peruano, y más tarde que temprano por las leyes del capital serán fuente de conflictos con el estado chileno, y sus fuerzas armadas.

Ello adquiere la mayor importancia si se considera que según la información oficial de la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico) nuestro vecino del sur sería un nuevo miembro pleno de esta importante organización económica, que agrupa a 36 países, donde están las economías que se destacan con los mayores ingresos per cápitas, los mejores indicadores de desarrollo humano (IDH), es decir, las economías más fuertes del mundo.

CIFRAS

Con un valor de la producción de bienes y servicios equivalente a 411 mil millones de dólares, estimados al poder de compra del 2011, con una población de un poco más de 18 millones de habitantes, ocupa el puesto 35º en una muestra de 100 países respecto a la competividad, donde se utilizan 340 criterios desde niveles educativos, infraestructura, seguridad, transporte, rapidez para hacer negocios etc., mientras nuestro país ocupa el ranking número 54º.

Chile para el 2017 obtiene un IDH de 0.847 que lo ubica en el puesto 44º a nivel mundial, y es el primer país en esta parte del mundo superando a Uruguay y Argentina, y el Perú ocupa un puesto 89º con IDH de 0.750.

Si se asume que el IDH es un indicador más completo sobre el bienestar de la población de un país; así mientras más cerca se esté a 1.00 se afirma que un país tiene el más alto IDH, pues no solamente se está considerando la riqueza monetaria, el ingreso per cápita por ejemplo, sino también otros indicadores sociales como esperanza de vida, escolaridad, cobertura de salud y seguridad social entre otros; por ello, podemos inferir que resulta en un mejor indicador para estimar el bienestar de los países.

EL DESPEGUE

En la literatura económica se discute si nuestro vecino que hace 50 años estaba casi al igual que Perú y Colombia, y que tempranamente con el sangriento golpe del general Augusto Pinochet (1973) aplicó un severo programa de ajuste, reformas estructurales, privatizaciones de la actividad estatal, asumiendo con fe el credo liberal monetarista.

De otro lado, la evidencia demostraría que el despegue chileno estaría ligado a la vigencia democrática con todas las restricciones legales heredadas de la dictadura. Sea lo que fuere, en qué momento despegó nuestro vecino del sur, que prácticamente es un nuevo miembro de la OCDE, y qué consecuencias tiene ello para nuestro país.

Noan Chomsky con el espíritu crítico y creativo señalaba que el relativo éxito del modelo chileno en parte se basaba en la presencia del estado en dos sectores estratégicos tales como el cobre y los hidrocarburos, por medio de dos empresas estatales (Codelco y ENAP), a ello debiera agregarse el respeto a las instituciones y la estabilidad política de dicho país, frente a sus vecinos.

CODELCO: ACUMULACIÓN ESTATAL

Siempre he sostenido, que parte sustancial del éxito económico chileno es la presencia del estado, a pesar del programa de privatizaciones, en dos sectores claves de la economía, la minería a través de la Corporación Chilena del Cobre (Codelco), lo que que ha permitido al estado captar parte de la renta minera, en especial en el período de bonanza, de precios entre el 2002 y el 2012.

Así, mientras los precios del cobre se mantenían por encima de los US$ 3 la libra de cobre, la producción estatal con sus unidades de Chuquicamata, El Teniente entre otras, con costos de producción menores a los US$ 0.90 centavos la libra accedían a la renta minera, a través del impuesto a la renta que grava las utilidades como toda empresa.

Al margen de ello, Codelco paga los royalty (regalías) y las utilidades empresariales que como toda empresa se obtienen. Si a ello se suma el 10% de los ingresos de exportación que están destinados al Fondo Reservado del Cobre, que se usan en la modernización de las fuerzas armadas chilenas. Tales ingresos han fluctuado entre US$ 1,200 a US$ 2,000 millones anuales que se distribuyen en partes iguales entre Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Carabineros.

Así, durante el 2017 la producción cuprífera en Chile ha sumado los 5,5 millones de toneladas finas, de las cuales el estado por medio de Codelco ha participado con 1,8 millones de toneladas. Es decir, el estado accede al 33% de la producción del metal rojo, mientras en el Perú, la presencia directa del Estado en la producción es absolutamente nula, he allí la gran diferencia entre la acumulación y la presencia estatal entre Chile y el Perú.

ENAP, PRESENCIA ESTATAL

Si bien Chile es largamente dependiente de la importación de petróleo crudo, su empresa estatal opera en las actividades de explotación, refino y comercialización mayorista, con inversiones en Ecuador, Argentina, Colombia y África, buscando petróleo, pues tiene como objetivo nacional la autosuficiencia energética.

Con una producción interna mínima de petróleo menor a los 15 mil barriles diarios, busca crudo a través de empresas como Sipetrol, filial de ENAP de manera directa o asociada con terceros. Con la presencia estatal en el sector de hidrocarburos pudo enfrentar los graves problemas causados por el cierre de la importación de gas natural proveniente de Argentina a partir del 2004, y ENAP asociada con transnacionales pudo invertir en dos plantas de regasificación para recepcionar gas licuefectado del mercado mundial que se traslada en buques metaneros, y en las plantas de regasificación pueden ser convertidos a su estado gaseoso para su transporte por ductos, y ser utilizado.

Es más, desde el 2004 con refinerías estatales modernizadas procesa combustibles limpios con 50 partes por millón de azufre (50 ppmm) mientras en nuestro país recién la desulfurización se hizo realidad en la refinería La Pampilla (Repsol) en el 2017, y Petroperú tendrá su refinería modernizada recién en el 2021.

PERÚ Y CHILE: COMPARACIÓN DE LOS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES

¿QUÉ EXPORTA CHILE?

El cuadro comparativo entre el Perú y Chile de los principales indicadores económicos y sociales, nos demuestra un elemento central, la mayor productividad de la economía de nuestro vecino del sur. No solamente produce relativamente más con un mayor PBI y una menor población, lo cual demuestra una mayor calificación de su fuerza de trabajo, sino que también exporta relativamente más, pues en el 2017 exportó por un valor equivalente a los 69 mil millones de dólares mientras en el Perú, las exportaciones fueron de 45 mil millones de dólares.

Si bien el 50% de las exportaciones chilenas están constituidas por productos de cobre, frente al 30.5% de las exportaciones de cobre en el Perú. Fuera de ello se debe destacar la diversificación de su plataforma exportadora.

Así, las exportaciónes en frutas constituyeron el 7.1% del valor total. En importancia le sigue la venta al exterior del salmón 6% que tiene como principal mercado a los Estados Unidos y Europa.

Después le sigue en importancia las exportaciones de “otros productos químicos” (2.7%), el vino chileno embotellado (2.4%), “otros alimentos” (2.1%) , celulosa blanqueada insumo básico para la elaboración de papel.

Si a estas exportaciones le sumáramos las ventas al exterior que realizan las empresas chilenas que operan en el Perú, que atraídos por la baratura de la fuerza de trabajo (deprimidos salarios), débil propensión a tributar, bajos costos de la energía gracias al gas barato de Camisea, se podría decir que más de 500 empresas líderes de origen chileno operan en nuestro país, muchas de las cuales lo utilizan como plataforma exportadora.

EPÍLOGO

Debemos reconocer que nuestro vecino nos ha superado largamente no solamente en términos económicos, sino básicamente institucionales, prueba de ello es la baja percepción de dicho país en términos de corrupción donde de una muestra de 180 países, Chile ocupa el puesto número 27º acompañado entre Estonia 21º, Francia 23º, Portugal 29º, Israel 32º, mientras nuestro país es ubicado en el puesto 101º, y México en el 135º.

Este es uno de los problemas centrales de la sociedad y economía peruana, el cáncer de la corrupción que corroe al estado nacional, y subnacionales, a las empresas y la forma de hacer negocios con el Estado, a los partidos y la denominada clase política, donde aparentemente la generosa planilla de Odebrecht, financiaba a la mayoría de líderes políticos, formadores de opinión, artistas, alcaldes, etc.

Por tanto, mientras en nuestro país no se extirpe el cáncer de la corrupción con castigos ejemplares a todos aquellos infractores de la ley, y se exija la mayor transparencia en los negocios públicos, con un modelo de acumulación que promueva la inversión privada y pública, con efecto arrastre en el empleo, una mayor productividad y valor agregado, estamos condenados a ser un país de ingresos medios, dependientes de los precios de las materias primas, con un mediocre futuro para nuestros jóvenes.

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Actualidad

Se cierra el círculo para asesinos venezolanos

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El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Condevilla ordenó la detención preliminar por siete días contra el ciudadano venezolano Abraham Alberto Perozo Borja, al estar presuntamente implicado en el asesinato de Jafet Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado. El asesinato ocurrió en el hotel Señor de Sipán, en San Martín de Porres.

El Poder Judicial también ordenó detención preliminar por el plazo de siete días también para los ciudadanos venezolanos Angelbert Díaz Colina y Jhonatan Jesús Donayre Semprun, por el delito de homicidio calificado en agravio de Jafet Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado.

En el video se muestra la audiencia de control en el Ministerio Público de Lima norte de ambos venezolanos, que se suman a tres más de la misma nacionalidad que está detenidos.

La Policía Nacional intervino la tarde del miércoles a Jacksiver Jhoaury Salcedo Campos. La ciudadana de origen venezolano fue detenida en la intersección de la Av. Izaguirre con la calle Napo. Ella fue trasladada a la comisaría Sol de Oro y fue reconocida por su físico y las zapatillas con que estaba, que eran idénticas a las que salen en el video del hostal Señor de Sipán.
Asimismo, figuran Verónica Andreina Montoya Araujo “Roxi” y el cuartelero del hostal Señor de Sipán, Alexander Salazar Álvarez. La primera cuenta con prisión preventiva con fines de extradición por otro caso y el segundo seguiría detenido, pero ahora bajo prisión preventiva.

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Política

Con la soga al cuello

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Vicente Silva Checa

Luego del anuncio de la Fiscalía respecto al próximo interrogatorio de Vladimiro Montesinos a cargo del fiscal José Pérez, y la posibilidad de incluir en la acusación de lavado de activos contra Fuerza Popular el uso de dinero proveniente de la corrupción en los años 90, el analista político Carlos Monge consideró que el caso se torna “mucho más complejo y serio de lo que se tenía identificado inicialmente”.

“Considerando que el señor Vicente Silva Checa (acusado de ser testaferro de Montesinos y asesor en las sombras de Keiko Fujimori según un testigo protegido) ha tenido un vínculo histórico con estos actos de corrupción, e incluso ya purgó cárcel, me parece totalmente razonable que la Fiscalía convoque a Montesinos para indagar cuál era el mecanismo en los ‘90 para guardar el dinero que sería usado posteriormente en las campañas del fujimorismo”, indicó.

“Además del dinero de la caja negra de Odebrecht, parece que la acusación también apunta a movimientos de dinero, en un blanqueo de millones de dólares entregados a Joaquín Ramírez para que lo blanquee en universidades, usando el mecanismo de empresas familiares que proveían de servicios sobrevaluados a su propia universidad”, agregó.

Sobre el vínculo de Silva Checa y Keiko Fujimori, Monge afirmó que “si el problema fuera que solo la asesora, habría un problema ético, y nadie va preso por tener un delincuente de asesor”. “Sin embargo, en caso se compruebe que Silva Checa es donante de dinero proveniente de la corrupción en los ‘90 y usado en las campañas de Keiko Fujimori, el caso se volvería mucho más grave por ampliarse la figura de lavado de activos”, señaló.

FINANCIADOS POR EL NARCOTRÁFICO

Monge recordó los casos más emblemáticos de los vínculos del fujimorismo con el narcotráfico en la dictadura de los años ‘90: “Recuerdo el caso del desvío de armas para las Farc a cambio de pagos con dinero proveniente del narcotráfico colombiano, que era la forma como las Farc financiaba sus compras de armamento. Luego, han habido acusaciones de parte de narcos de la zona del Huallaga, quienes indicaron que pagaban cupos a Montesinos para que los proteja en sus operaciones”.

“Entonces no es novedad que Montesinos aparezca asociado a lavado de dinero del narcotráfico. Esto tiene muchos antecedentes y no sería para nada una sorpresa que surgiera algo nuevo en ese sentido durante el interrogatorio”, añadió.

Además, indicó que si bien ya desde los ‘80 han existido acusaciones de narco parlamentarios dirigidas a las bancadas de Acción Popular y el Apra, “con el fujimorismo se ha fortalecido esa presencia”. “El fujimorismo, recordemos, ha logrado ser el espacio de representación política de muchas economías ilegales. Ahí se expresa el lobby de las universidades truchas para tirarse abajo a la Sunedu; hay parlamentarios fujimoristas que son defensores de las cooperativas ilegales en el Vraem; otros están vinculados a la minería y a la pesca ilegal; y así sucesivamente podemos mencionar casos”, afirmó.

NO ES PERSECUCIÓN POLÍTICA

Respecto a la protesta expresada por los parlamentarios de Fuerza Popular, quienes manifestaron que el interrogatorio a Vladimiro Montesinos se programó con el afán de presionar al Tribunal Constitucional en el caso del hábeas corpus de Keiko Fujimori, Monge indicó que “ellos se han pasado años tratando de contarnos el cuento de que Fujimori era un pobre tonto que no se enteraba de lo que ocurría a sus espaldas”.

“Han tratado de construir esa narrativa; sin embargo todos sabemos cómo son las cosas. Obviamente, les molesta que ahora reaparezca la figura de Montesinos asociada al fujimorismo y por eso inventan esto de la persecución política. Pero son argumentos de defensa porque se sienten afectados por la íntima asociación de Montesinos no solo con Alberto Fujimori sino con Keiko, porque era él quien pagaba sus estudios”, apuntó.

Monge advirtió que “no hablamos de niños de 12 años que no se han preguntado de dónde sale la plata para pagar el colegio, sino de adultos que estudiaron maestrías en el extranjero y que recibían del asesor de inteligencia ese dinero sin preguntarse de dónde venía”.

ACUSACIÓN SERÁ CONTUNDENTE

Finalmente, el analista político destacó que “se van acumulando evidencias sobre el funcionamiento de Fuerza Popular como una organización criminal, y ante cada nueva prueba sus miembros reaccionan muy nerviosos para tratar de frenar la investigación”.

En este sentido, indicó que Silva Checa es una pieza que podría “ayudar a probar no solo cómo funcionaba Fuerza Popular y cómo trataba de obstruir la investigación, sino también permitirá llevar la madeja hacia atrás y mostrar la relación entre Montesinos y el fujimorismo, y cómo se habría sostenido esa relación hacia el presente con el soporte en campañas del dinero ilícito de la corrupción de los años ‘90”.

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Política

Criminalización de los trabajadores mineros sindicalizados

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Enfrentamientos conflictos sociales policía contramanifestaciones huelgas

Lo grave de todo esto es que Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, no cumple con su labor de mediar, que debería ser el rol de un funcionario del Estado peruano, para que empresarios y trabajadores se acerquen y lleguen a un acuerdo para solucionar el pliego de reclamos que fue presentado oportunamente.

En vez del diálogo que solicitan reciben la indiferencia de la SNMPE y para remate fueron reprimidos de manera violenta por un piquete de la Policía Nacional, cuando fueron a protestar al Ministerio de Trabajo para solicitar que se solucione su petitorio.

Para remate, el grupo de congresistas que los acompañó para conseguir el diálogo, nos referimos a María Elena Foronda, Hernando Cevallos, Humberto Morales y Rogelio Tucto del del Frente Amplio, fueron arrastrados y maltratados por los gendarmes.

Esto revela que no hay respeto por las autoridades congresales y a ello se sumaron: Salvador Heresi, segundo vicepresidente del Congreso, que los acusó de “incitar” a la violencia, y Pedro Olaechea, presidente del Legislativo, que le mintió cínicamente al país.

Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú

REACCIONES SOLIDARIAS

En seguida entrevistamos a Jorge Juárez, secretario general de la FNTMMP, quien nos dijo cómo se encuentra el sector laboral que representa, a más de una semana de la violencia de la que fueron víctimas. De igual modo a Francisco Soberon, fundador de Aprodeh y exsecretario de la Coordinadora Nacional de Derchos Humanos (CNDDHH), y a Jorge Bracamonte, titular de esa entidad.

—¿En que estado está la situación que ustedes enfrentan?

—El día sábado pasado nos comprometimos con la ministra respecto a que íbamos a reunirnos la SNMPE el martes, en el marco del extraproceso, pero la ministra no ha asistido, solamente estuvieron el conciliador y la jefa del departamento de Solución de Conflictos del Ministerio de Trabajo, la doctora Manuela García.

Estamos viendo para el día 25 una propuesta de diálogo con la ministra. Nosotros suspendimos la huelga, pero lamentablemente vemos una actitud intransigente por parte de la SNMPE, que desconoce y no respeta a los trabajadores, y ni siquiera envía un representante para que pueda enterarse de cuál es nuestro planteamiento.

—¿Van a reiniciar la huelga?

—Nosotros suspendimos la huelga el día sábado, después de nuestra excarcelación, ya que fuimos ilegalmente detenidos. Vamos a retomar nuevamente esta medida de fuerza, para ello vamos a tener una reunión este fin de semana para evaluar la reanudación de la huelga nacional indefinida, porque la SNMPE sigue dando las mismas muestras de intransigencia.

—La ministra de Trabajo tampoco se ha presentado…

—Claro, parece que ella y la SNMPE están en la mima sintonía.

—¿Sabe si se ha reunido con los representantes de la SNMPE?

—Tal vez ellos se habrán reunido pero con nosotros no había absolutamente nadie.

—Entonces, este fin de semanana reinician la huelga nacional indefinida.

—Sí, definitivamente. Lamentamos que no haya una voluntad de diálogo. Como usted verá, ni siquiera se presentan para dialogar y resolver, de una vez, nuestro pliego de reclamos.

 

ALGO MÁS

“Nos parece reprobable que el Congreso de la República pretenda estigmatizarlos y acusarlos de azuzadores de la violencia. Esto da cuenta del tipo de Congreso que tenemos, en donde el presidente del Legislativopuede permitirse mentir cínicamente frente al país”, concluyó Bracamonte.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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