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Perú y Chile: Una difícil vecindad

Publicado

en

Sebastián Piñeira y Martín Vizcarra Cornejo

CHILE EN LA OCDE, EL PERÚ EN LA VITRINA

El autor hace un análisis de la economía chilena en comparación con la peruana. Y destaca la importancia de la corrupción como factor en contra del desarrollo del Perú.

El canciller de hierro Bismarck, uno de los padres del moderno estado alemán, el llamado Primer Reich que curiosamente juramentó en los salones de Versalles a un emperador como Federico Guillermo I en 1871, afirmaba que los “estados no tienen amigos, si no intereses” Por tanto, cabe preguntarse ¿cuáles son los intereses de Chile en el Perú?

En una máxima pragmática de una política exterior del Estado peruano criollo sin proyección histórica, desde los gobiernos de Fujimori, pasando por Toledo, García, Humala, PPK y en lo que va de Vizcarra han sostenido la política de cuerdas separadas entre la economía y la política, con un aparente éxito si se analiza el intercambio comercial y económico entre ambos países.

Pero se soslaya que más de 20 mil millones de dólares de capitales provenientes de dicho país están invertidos en nuestro país, y 500 empresas líderes tienen como fuente de acumulación el mercado peruano, y más tarde que temprano por las leyes del capital serán fuente de conflictos con el estado chileno, y sus fuerzas armadas.

Ello adquiere la mayor importancia si se considera que según la información oficial de la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico) nuestro vecino del sur sería un nuevo miembro pleno de esta importante organización económica, que agrupa a 36 países, donde están las economías que se destacan con los mayores ingresos per cápitas, los mejores indicadores de desarrollo humano (IDH), es decir, las economías más fuertes del mundo.

CIFRAS

Con un valor de la producción de bienes y servicios equivalente a 411 mil millones de dólares, estimados al poder de compra del 2011, con una población de un poco más de 18 millones de habitantes, ocupa el puesto 35º en una muestra de 100 países respecto a la competividad, donde se utilizan 340 criterios desde niveles educativos, infraestructura, seguridad, transporte, rapidez para hacer negocios etc., mientras nuestro país ocupa el ranking número 54º.

Chile para el 2017 obtiene un IDH de 0.847 que lo ubica en el puesto 44º a nivel mundial, y es el primer país en esta parte del mundo superando a Uruguay y Argentina, y el Perú ocupa un puesto 89º con IDH de 0.750.

Si se asume que el IDH es un indicador más completo sobre el bienestar de la población de un país; así mientras más cerca se esté a 1.00 se afirma que un país tiene el más alto IDH, pues no solamente se está considerando la riqueza monetaria, el ingreso per cápita por ejemplo, sino también otros indicadores sociales como esperanza de vida, escolaridad, cobertura de salud y seguridad social entre otros; por ello, podemos inferir que resulta en un mejor indicador para estimar el bienestar de los países.

EL DESPEGUE

En la literatura económica se discute si nuestro vecino que hace 50 años estaba casi al igual que Perú y Colombia, y que tempranamente con el sangriento golpe del general Augusto Pinochet (1973) aplicó un severo programa de ajuste, reformas estructurales, privatizaciones de la actividad estatal, asumiendo con fe el credo liberal monetarista.

De otro lado, la evidencia demostraría que el despegue chileno estaría ligado a la vigencia democrática con todas las restricciones legales heredadas de la dictadura. Sea lo que fuere, en qué momento despegó nuestro vecino del sur, que prácticamente es un nuevo miembro de la OCDE, y qué consecuencias tiene ello para nuestro país.

Noan Chomsky con el espíritu crítico y creativo señalaba que el relativo éxito del modelo chileno en parte se basaba en la presencia del estado en dos sectores estratégicos tales como el cobre y los hidrocarburos, por medio de dos empresas estatales (Codelco y ENAP), a ello debiera agregarse el respeto a las instituciones y la estabilidad política de dicho país, frente a sus vecinos.

CODELCO: ACUMULACIÓN ESTATAL

Siempre he sostenido, que parte sustancial del éxito económico chileno es la presencia del estado, a pesar del programa de privatizaciones, en dos sectores claves de la economía, la minería a través de la Corporación Chilena del Cobre (Codelco), lo que que ha permitido al estado captar parte de la renta minera, en especial en el período de bonanza, de precios entre el 2002 y el 2012.

Así, mientras los precios del cobre se mantenían por encima de los US$ 3 la libra de cobre, la producción estatal con sus unidades de Chuquicamata, El Teniente entre otras, con costos de producción menores a los US$ 0.90 centavos la libra accedían a la renta minera, a través del impuesto a la renta que grava las utilidades como toda empresa.

Al margen de ello, Codelco paga los royalty (regalías) y las utilidades empresariales que como toda empresa se obtienen. Si a ello se suma el 10% de los ingresos de exportación que están destinados al Fondo Reservado del Cobre, que se usan en la modernización de las fuerzas armadas chilenas. Tales ingresos han fluctuado entre US$ 1,200 a US$ 2,000 millones anuales que se distribuyen en partes iguales entre Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Carabineros.

Así, durante el 2017 la producción cuprífera en Chile ha sumado los 5,5 millones de toneladas finas, de las cuales el estado por medio de Codelco ha participado con 1,8 millones de toneladas. Es decir, el estado accede al 33% de la producción del metal rojo, mientras en el Perú, la presencia directa del Estado en la producción es absolutamente nula, he allí la gran diferencia entre la acumulación y la presencia estatal entre Chile y el Perú.

ENAP, PRESENCIA ESTATAL

Si bien Chile es largamente dependiente de la importación de petróleo crudo, su empresa estatal opera en las actividades de explotación, refino y comercialización mayorista, con inversiones en Ecuador, Argentina, Colombia y África, buscando petróleo, pues tiene como objetivo nacional la autosuficiencia energética.

Con una producción interna mínima de petróleo menor a los 15 mil barriles diarios, busca crudo a través de empresas como Sipetrol, filial de ENAP de manera directa o asociada con terceros. Con la presencia estatal en el sector de hidrocarburos pudo enfrentar los graves problemas causados por el cierre de la importación de gas natural proveniente de Argentina a partir del 2004, y ENAP asociada con transnacionales pudo invertir en dos plantas de regasificación para recepcionar gas licuefectado del mercado mundial que se traslada en buques metaneros, y en las plantas de regasificación pueden ser convertidos a su estado gaseoso para su transporte por ductos, y ser utilizado.

Es más, desde el 2004 con refinerías estatales modernizadas procesa combustibles limpios con 50 partes por millón de azufre (50 ppmm) mientras en nuestro país recién la desulfurización se hizo realidad en la refinería La Pampilla (Repsol) en el 2017, y Petroperú tendrá su refinería modernizada recién en el 2021.

PERÚ Y CHILE: COMPARACIÓN DE LOS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES

¿QUÉ EXPORTA CHILE?

El cuadro comparativo entre el Perú y Chile de los principales indicadores económicos y sociales, nos demuestra un elemento central, la mayor productividad de la economía de nuestro vecino del sur. No solamente produce relativamente más con un mayor PBI y una menor población, lo cual demuestra una mayor calificación de su fuerza de trabajo, sino que también exporta relativamente más, pues en el 2017 exportó por un valor equivalente a los 69 mil millones de dólares mientras en el Perú, las exportaciones fueron de 45 mil millones de dólares.

Si bien el 50% de las exportaciones chilenas están constituidas por productos de cobre, frente al 30.5% de las exportaciones de cobre en el Perú. Fuera de ello se debe destacar la diversificación de su plataforma exportadora.

Así, las exportaciónes en frutas constituyeron el 7.1% del valor total. En importancia le sigue la venta al exterior del salmón 6% que tiene como principal mercado a los Estados Unidos y Europa.

Después le sigue en importancia las exportaciones de “otros productos químicos” (2.7%), el vino chileno embotellado (2.4%), “otros alimentos” (2.1%) , celulosa blanqueada insumo básico para la elaboración de papel.

Si a estas exportaciones le sumáramos las ventas al exterior que realizan las empresas chilenas que operan en el Perú, que atraídos por la baratura de la fuerza de trabajo (deprimidos salarios), débil propensión a tributar, bajos costos de la energía gracias al gas barato de Camisea, se podría decir que más de 500 empresas líderes de origen chileno operan en nuestro país, muchas de las cuales lo utilizan como plataforma exportadora.

EPÍLOGO

Debemos reconocer que nuestro vecino nos ha superado largamente no solamente en términos económicos, sino básicamente institucionales, prueba de ello es la baja percepción de dicho país en términos de corrupción donde de una muestra de 180 países, Chile ocupa el puesto número 27º acompañado entre Estonia 21º, Francia 23º, Portugal 29º, Israel 32º, mientras nuestro país es ubicado en el puesto 101º, y México en el 135º.

Este es uno de los problemas centrales de la sociedad y economía peruana, el cáncer de la corrupción que corroe al estado nacional, y subnacionales, a las empresas y la forma de hacer negocios con el Estado, a los partidos y la denominada clase política, donde aparentemente la generosa planilla de Odebrecht, financiaba a la mayoría de líderes políticos, formadores de opinión, artistas, alcaldes, etc.

Por tanto, mientras en nuestro país no se extirpe el cáncer de la corrupción con castigos ejemplares a todos aquellos infractores de la ley, y se exija la mayor transparencia en los negocios públicos, con un modelo de acumulación que promueva la inversión privada y pública, con efecto arrastre en el empleo, una mayor productividad y valor agregado, estamos condenados a ser un país de ingresos medios, dependientes de los precios de las materias primas, con un mediocre futuro para nuestros jóvenes.

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Política

Lo bueno, esperanza frente a lo malo y lo feo

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba

Lo bueno de los fiscales insobornables Pérez y Vela, que se enfrentan a la corrupción, que les dispensa el honor de su odio es que se han convertido en una especie de testimonio viviente de que la reserva moral de los peruanos no ha sido derrotada por lo malo, rubro en el que se cuentan los expresidentes que tendrán que rendir cuentas a la justicia por presunta corrupción.

Los fiscales honestos sacan la cara también frente a lo feo, donde avergüenzan a la patria algunos congresistas sin calidad ni honor, que sirven a intereses de grupo y empresariales, y donde también se ubican los jueces venales de “Los Cuellos Blancos de la Corrupción” y el pestilente aniego y sus no menos malolientes responsables, la ineficiencia y la corrupción, cuyos responsables ojalá paguen sus culpas.

Esta semana esos protagonistas de la política y de la vida diaria de los peruanos, han demostrado capacidad de reacción indignada contra los corruptos y quienes de una u otra manera sirven a los que saquean hasta ahora impunemente las arcas del Estado.

LO BUENO

Así, asistimos a la primera marcha de repudio a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho –emblema de la lucha anticorrupción- del caso de los aportes electorales y sobornos de Odebrecht. Para ello, apelaron a una leguleyada para burlarse de la verdadera justicia y enaltecer la letra muerta de los códigos, convenientemente manipulados para favorecer a quienes la severidad de la justicia les tiene que hacer pagar sus culpas, sin buscar atajos y escondrijos para dejarlos sin castigo.

Si creen que el escogimiento de complacientes opinólogos, los persistentes mensajes que quieren dar por cerrado el asunto y hasta propugnan resignación, harán que la gente digna se olvide del asunto y permita nomás que eliminen del escenario al único juez que ha sido capaz de no dejarse amedrentar por el poder político y empresarial, se equivocan.

Para el miércoles próximo ya está convocada una nueva marcha de indignados que reclaman que el juez Carhuancho vuelva, como corresponde por razones de justicia, que está por encima de la falible ley, a encargarse de quienes deben ser investigados con respeto a sus derechos y sin abuso, pero con el rigor que debe aplicarse cuando de defender los intereses de la sociedad y la nación se trata.

Alan García Pérez - Pedro Pablo Kuczynski - Alejandro Toledo Manrique - Ollanta Humala Tasso

LO MALO

Lo malo no solo ha sido lo que ojalá sean los últimos coletazos de la verdadera mafia que ha estado gobernando al país, sino también las cuentas pendientes de los expresidentes corruptos, en su mayoría impedidos de salir del país, aunque uno de ellos consiguió escabullirse y en una encuesta que los hunde a todos, tuvo esta semana el triste honor de ser considerado culpable por más de 90 por ciento de los peruanos.

Que paguen sus culpas aquellos a los que, en el marco de la ley y la justicia, se les compruebe que las tienen, y que paguen también hasta el último centavo de lo que hubieran robado. Que la justicia, que no lincha, se les aplique sin el ensañamiento ni el odio que ellos prodigan no solo a quienes luchan en serio contra la corrupción, sino también a quien quiera que se atreva a pensar distinto a ellos.

En la semana vimos también una jornada nacional de movilizaciones de nivel nacional contra el esbozo de una política laboral que insiste en favorecer a las empresas en desmedro de los derechos de los trabajadores, según denunciaron los marchistas, que están en el lado de quienes quieren extirpar la corrupción, por lo que muchos enarbolaron un lema clave: “Ni corrupción ni explotación”.

Gigantesco aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho policías rescatan

LO FEO

Contra el campo de la dignidad también está lo feo, rubro que agrupa al Congreso ineficiente y de espaldas al país, lleno de escándalos y mentiras, de prepotencia y autoritarismo de una mayoría tan ciega que no entendió o no quiso entender los esfuerzos de quien buscaba un cambio aunque fuera formal, que la salvara del hoyo en que se encuentran. Han hecho que el Congreso se merezca los ínfimos porcentajes de aprobación que le asignan las encuestas.

Y junto a ellos, sus defendidos, “Los Cuellos Blancos de la Corrupción”, que al parecer mantienen posiciones importantes en el sistema de justicia y que no quieren entender que el juego de prostituir a la justicia se tiene que terminar, so pena de que sean arrasados por la ira de los justos.

Relacionado con todo ello, entre lo feo se presentó el pestilente aniego de aguas negras, por la rotura de un desagüe que mostró al desnudo la falta de prevención ante situaciones de desastre, así como el origen corrupto del problema, pues la tubería rota había sido construida con material inadecuado y sin requisitos técnicos ineludibles para una obra de ese tipo.

Para muchos, ha sido una semana en la que saltaron al primer plano todos los males del país, o por lo menos buena parte de ellos, pero también se hizo notar la dignidad de la mayoría de los peruanos, que quiere erradicar esos males.

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Entrevista

“Soy abogado, pero no zahorí”

Publicado

en

Ántero Flores-Aráoz

Se puede estar o no de acuerdo con el exministro de Defensa Flores-Aráoz, pero escucharlo es necesario para el análisis de la situación política nacional. En esta entrevista, confiesa que resulta un verdadero misterio de barrio chino saber cómo quedará el país tras el agitado clima político que se está viviendo.

Jurista y político peruano, Ántero Flores-Aráoz se da un tiempo para conversar con Diario UNO sobre la situación política del país y de nuestro sistema judicial que, como otras muchas instituciones, vienen atravesando una profunda crisis. Entre otras cosas, el también expresidente del Congreso hace un llamado a legisladores y autoridades del Gobierno a buscar consensos mediante un diálogo alturado.

— ¿Qué evaluación tiene en este momento sobre la situación política del país después de las reformas propuestas por el Ejecutivo y respaldadas mayoritariamente por la población, a la luz de los últimos acontecimientos?

— Debemos distinguir dos clases de propuestas, una de ellas son las cuatro reformas constitucionales que se llevaron a referéndum, y una segunda, diversas normas para reformar el sistema de justicia.

En lo que se refiere a las reformas constitucionales, ellas fueron aprobadas en etapa inicial por el Congreso y, luego, tres de ellas aprobadas por los ciudadanos y otra rechazada por ellos a instancia del presidente Vizcarra. En realidad las cuatro reformas constitucionales que se propusieron fueron bastante deficientes.

Martín Vizcarra Cornejo con la gente en la calle

— ¿Por qué?

— Una fue sobre la creación de la Junta Nacional de Justicia en sustitución del Consejo Nacional de la Magistratura. Era innecesaria, pues bastaba modificar la Ley Orgánica del CNM poniendo más requisitos a los postulantes a integrarla. La segunda reforma fue la del financiamiento a los partidos políticos por parte del Estado, con lo cual tampoco estoy de acuerdo, pues hay otras prioridades en el gasto público, como son seguridad, educación, salud y defensa, así como infraestructura. Los partidos deben ser financiados por sus militantes y aportantes. La tercera es la no reelección parlamentaria, o sea otro despropósito, tendremos en el futuro un congreso de bisoños o calichines sin experiencia, por más que puedan tener otras cualidades.

— ¿Y qué pasó con la bicameralidad?

— La cuarta reforma era la de la bicameralidad, pero le pusieron su veneno y no pasó en el referéndum por presión presidencial, y en este caso tenía razón pues en el fondo se proponía una segunda Cámara de Diputados y no un Senado que debería tener origen en distrito único, nacional, y no en distritos múltiples o departamentales, ya que se requiere una segunda cámara con visión nacional, de país unitario e integrado.

La segunda clase de propuestas son para modificar las reglas de nuestro sistema de justicia, que aún no han sido ni debatidas ni menos aprobadas en el Congreso.

— Sobre la pregunta anterior, ¿considera que hay algún avance o se nota estancamiento? ¿Qué se espera de Fuerza Popular en el Congreso, en este caso?

— No diría que en el tema de reformas constitucionales hay avances. Para mí hay un franco retroceso, y en el futuro habrá que volver sobre el tema, cuando la población se dé cuenta que se equivocó por seguir al Presidente sin dudas ni murmuraciones, cuando lo que debió hacerse es estudiar el tema y no simplemente ser llevados de las narices. Considero que los ciudadanos fueron estafados.

Respecto a la última parte de la pregunta, no espero nada de Fuerza Popular, pues tuvo la posibilidad de hacer las cosas bien, pero se dejó apabullar por el presidente Vizcarra.

— ¿Cómo ve el papel del Congreso después de las renuncias a Fuerza Popular, ahora que hay nuevas bancadas?

— Bueno, ya Fuerza Popular no tiene en el Congreso la mayoría asfixiante que tenía, fruto de la aplicación de la famosa cifra repartidora que habrá que cambiar, pues habiendo tenido treinta y tantos por ciento de votación, llegó a cerca del sesenta por ciento de número de parlamentarios, lo que no es equitativo. Ahora tendrá que conciliar con otras bancadas, al haber perdido peso numérico y haber nacido otras bancadas que obligan a la recomposición de fuerzas. Pero a lo que no debe llegarse con su nacimiento es a que haya más gastos en el Congreso, sea de espacio, gastos logísticos y de personal. Tiene que existir una nueva redistribución de todo ello, pero que no nos cueste más a los contribuyentes que pagamos nuestros impuestos.

— ¿Qué sensación le deja el hecho que un sector de la oposición plantee investigaciones a una empresa que fue fundada por el ahora presidente Martín Vizcarra y que el mandatario salga a enfrentar frontalmente a la corrupción? ¿Cree que el Jefe de Estado debería replantear su estrategia?

— Cuando una empresa en que estaba el entonces ciudadano Vizcarra, no ministro, ni gobernador regional, ni presidente, contrató servicios con un consorcio empresarial en que estaba Odebrecht, ello no es ningún ilícito ni nada que signifique corrupción. En ese momento nadie sabía de las inconductas de la empresa brasileña. Creo que la investigación parlamentaria es innecesaria. Sin embargo, no puedo omitir que hubo un grave error del Presidente al no admitir de arranque tal contratación, pues los dignatarios de la Nación deben ser transparentes y generar credibilidad. Ahora está pagando el error de falta de transparencia cometido.

Ahora toca al Presidente hacer más pero hablar menos. Hay que gobernar.

— Además de ser un hombre ducho en los avatares de la política, usted es jurista y analista, quisiera pedirle su opinión sobre la situación jurídica del país ahora que se está debatiendo en el Congreso el tema de la Junta Nacional de Justicia.

— Estoy preocupado, pues veo afectación del debido proceso con arbitrarias detenciones preliminares y preventivas, además de larguísimas, lo que se agrava con otras arbitrariedades como allanamientos e incautaciones. Tenemos ya bastantes casos. A esto se suma el poco respeto al derecho de defensa de los denunciados, en que se trata a los abogados como si fuesen cómplices, lamentando que los colegios de abogados no salgan con fuerza en defensa de sus agremiados. Si hay abogados que delinquen, pues procésenlos, pero que no se intimide el derecho de defensa.

Vemos también como el Ejecutivo se ha extralimitado en algunos decretos legislativos, como por ejemplo en el tema elusivo tributario, y como la SBS trata de aprobar normas que incurren no en expropiación como algunos dicen, sino en incautación. ¿Habrá gato encerrado?

Pedro Gonzalo Chávarry

ERRÓ AL NO DECIR LA VERDAD

Era previsible cambio de fiscal de la Nación

— ¿Cómo ve usted el cambio del Fiscal de la Nación?

— El cambio del Fiscal de la Nación era previsible, primero porque cometió el error de no decir la verdad, aunque en un asunto intrascendente, y luego por no poner orden en casa; después por sus marchas y contramarchas, y por último porque dio la sensación de pasar como gato en el despensero. Una pena, pues tenía fama de persona seria.

— ¿Qué opinión le merece que hayan recusado al juez Richard Concepción Carhuancho en el caso “Cocteles” y qué podría pasar, a su juicio, ahora que se ha nombrado una jueza de la que un sector tiene ciertos reparos?

— No conozco a ninguno de los dos jueces, pero sí he visto la actuación del doctor Concepción que me ha parecido exageradamente mediática y con predisposición canera. Debe aprender que quien habla mucho, pues mucho yerra, y que como decía el maestro, doctor Domingo García Rada, los jueces hablan por sus sentencias, pero no por presión mediática. No conozco de la actuación de la jueza que sustituirá al doctor Concepción, por lo que sería audaz que me pronuncie. Soy abogado, pero no zahorí.

— ¿En medio de toda esta tormenta, piensa que las nuevas declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht ayudarán a descubrir la verdad?

— Pienso que sí ayudará, aunque no creo que a conocer toda la verdad.

—Finalmente, ¿cómo quedará el país después de todo esto, doctor Ántero Flores-Aráoz?

— Misterio de barrio chino. Pero sí quiero decirle que los que están en política, el Presidente, los congresistas y altas autoridades, deben dejar de lado irritaciones y exabruptos y dedicarse a buscar consensos, ello mediante el diálogo alturado. Ojalá lo entiendan. Tenemos un país maravilloso, deberíamos estar superbien, pero necesitamos juntarnos en proyecto común y visión de futuro, no dañarnos por puro gusto.

 

LUIS REVOREDO

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Política

Si cambian a Carhuancho, que sea por otro de primera

Publicado

en

José Ugaz

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, sostuvo ayer que el Poder Judicial tiene que asegurar a la ciudadanía que sea de primer nivel el juez que reemplazaría a Richard Concepción Carhuancho, de ser confirmada su separación del caso Keiko Fujimori.

Refirió que la recusación presentada por la defensa de Keiko Fujimori contra la jueza Elizabeth Arias Quispe, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, podría ser una buena oportunidad en este caso.

“Podría determinar que la magistrada Inés Villa Bonilla, que preside la Corte Superior, una jueza de primera, pueda buscar el mejor reemplazo para que nadie en el país dude de que Concepción Carhuancho ha sido cambiado por un juez complaciente”, afirmó en Radio Nacional.

QUE NO HAYA DISTORSIÓN

Comentó que estamos en un momento particular, con mucha preocupación de parte de la ciudadanía, que incluso la búsqueda del mejor juez para este caso deba comprometer también al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Ugaz dijo que el hecho de que la jueza Arias Quispe, seleccionada para este caso en reemplazo de Concepción Carhuancho, haya dado una resolución anterior en favor de Keiko Fujimori, no necesariamente implica que esté parcializada.

“Lo que debemos esperar de acá en adelante, y para eso está la Fiscalía y la Procuraduría, es asegurarnos de que no haya distorsión, si eso pasa lo bueno es que la población está activa, tanto así que se ha parado ante el Poder Judicial para pedir un juez imparcial”, afirmó.

Refirió que Concepción Carhuancho ha sido un magistrado clave en este caso, que hizo un trabajo fundacional en el sistema anticorrupción, razón por la cual debió cuidar sus declaraciones, aunque Ugaz no puso en duda su imparcialidad

RECURSO DE NULIDAD

La recusación del juez Concepción Carhuancho ha sido objeto de un recurso de nulidad presentado por el fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela.

El recurso argumenta que los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones resolvieron la recusación sin cumplir con requisitos procesales básicos, como dictaminar sin que el abogado del prófugo Jaime Yoshiyama presentara la grabación o el recorte de las declaraciones en las que Carhuancho evidenció supuestamente la pérdida de parcialidad.

Vela alega además que la recusación debió ser argumentada por las partes y no por la corte, como sucedió, porque ello implicaría prácticamente una recusación de oficio, procesalmente prohibida.

ALGO MÁS

El recurso señala que la Corte de Apelaciones actuó con celeridad inusual y dispensó un trato desigual al Ministerio Público, entre otras acciones que determinan que la llamada “Sala Sahuanay” perdió imparcialidad.

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