Contáctanos

Perú: Una minería colonial del siglo XXI

Publicado

en

Centro minero minas minería

INDEBIDOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS

¡Vale un Perú! Era la frase sinónimo de riqueza que en Europa se utilizaba en el lenguaje popular, incluso muy avanzado el siglo XX. Debiera ser evidente que tal exclamación tiene su origen en la inundación de oro y plata americana producto de la conquista y saqueo de las riquezas de lo que hoy es México y Perú.

Expresión de ello fue el tesoro de Atahualpa o el saqueo del Cusco donde en el templo del Sol, el “Coricancha”, se reproducían figuras de animales en oro puro al tamaño natural, sorprendiendo a los españoles con tanta riqueza, en una sociedad donde el oro tenía un valor de uso ritual.

Era tal abundancia de oro en el “Reino del Perú” que ante la escasez del hierro para los herrajes se usaba el oro y la plata como tales para preservar las pezuñas de sus caballos que como capital invertido tenían también su cuota en la distribución de la riqueza tomada a la fuerza.

Tanto oro y plata por soldado de infantería como por los de caballería, e incluso se pagaba por dogos y lebreles, perros que estaban acostumbrados a la “carne de indios” según el padre Fray Bartolomé de las Casas. ¡Pareciera que esta historia no la recuerda la monarquía actual española!

Tal carácter colonial de la explotación minera lamentablemente se reproduce en la actividad minera, no solamente en la minería informal con formas de semiesclavitud de la mano de obra, y en la llamada minería artesanal que funciona muchas veces articulada a la minería formal sobre todo de carácter aurífero.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

En verdad, su carácter colonial se explica también por la debilidad del Estado ante el poder de las grandes empresas mineras y de grupos criollos que mantienen una serie de privilegios tributarios que serían inaceptables en una sociedad moderna, donde la riqueza debe ser gravada bajo los principios de la justicia tributaria, donde los que “ganan más, deben pagar más”, aquí ocurre todo lo contrario.

Parte y expresión de dicho carácter colonial en la explotación minera que se desenvuelve en el Perú tiene que ver con los beneficios tributarios y la mínima recaudación que percibe el fisco de nuestro país, a través del impuesto a la renta y una serie de ingresos fiscales producto de la reforma tributaria, “nuevo marco tributario” se le llamó el cual se realizó en los primeros meses del gobierno de la pareja presidencial Humala & Heredia, con un carácter entreguista y oscuro.

Siendo considerado como el sector más importante de la economía peruana en la generación de divisas, pues explica en promedio el 60% de las mismas, es también el sector que en la práctica abona directamente mínimos ingresos fiscales a los cuales habría que sumar una indebida devolución de impuestos, que en los últimos años supera la propia recaudación del impuesto a la renta.

COSTOS DE PRODUCCIÓN BAJÍSIMOS

A ello debiera añadirse las políticas laborales de “cholo barato” con salarios de angustia que explican la rentabilidad y la mentada competitividad internacional de la minería que se desenvuelve en el Perú. Ello explica el porqué la minería en nuestro país tiene uno de los costos de producción más bajos del mundo sobre todo en la extracción de cobre y oro, que se suma a la nula valorización de la riqueza minera que se expresa crudamente en la realidad de los pasivos mineros que suman más de 9 mil en todo el país.

Sería de importancia tener presente la nula valorización de la riqueza minera para favorecer a las grandes transnacionales sobre todo en el proceso de privatización de las empresas estatales mineras, como las unidades de Centromin Perú, tales como Andaychagua, San Cristóbal, Cerro de Pasco, Morococha, Casapalca, por no mencionar Cerro Verde o la Minera Tintaya que prácticamente se vendieron a “precios de remate” durante la dictadura fujimorista.

Igualmente la nula valorización de los yacimientos mineros explica el carácter colonial de la minería que se desenvuelve en nuestro país, cuando se ofrecían en venta yacimientos reconocidos donde el propio estado había asumido los costos de exploración en la identificación de reservas.

Así, los recursos de cobre y zinc de lo que hoy es la Minera Antamina fueron explorados por la estatal Centromin, y hacia 1998 fueron transferidos por la ridícula suma de US$ 19.5 millones, al consorcio conformado por las transnacionales HP Billiton, Glencore, Teck/Cominco y Marubeni que inició operaciones en el 2001 con una inversión de US$ 2,350 millones, capitales que fueron recuperados en menos de tres años gracias al “boom minero”.

En el mismo sentido, el proyecto de Quellaveco, donde su anterior propietario privado la Southern Perú Copper Corporation (SPCC) bajo propiedad de capitales gringos, había explorado sus reservas, al igual que el Estado cuando dicho proyecto fue estatizado por el gobierno militar del general Velasco Alvarado.

Este proyecto con reservas reconocidas fue privatizado en 1992 por la absurda suma de US$ 12.5 millones que se pagaron dicho sea de paso en cómodas cuotas anuales, y donde después de 27 años la empresa Anglo American iniciaría la explotación.

SE EXPORTAN CONCENTRADOS

Agrava el carácter colonial de sus operaciones la explotación y exportación primaria en la condición de concentrados, los cuales tienen un precio de mercado muy por debajo de los minerales finos, es decir que han sido refinados internamente.

Señalando que la exportación minera es básicamente de concentrados de cobre, plata, zinc, plomo etc. con un pobre valor agregado, como en la década de los cincuenta del siglo pasado. Es más, el proceso de fundición y refinación se realiza en terceros países donde se obtienen una serie de subproductos que no son valorizados por el Estado peruano, lo cual constituye una grave evasión fiscal ante un Estado permisivo.

Así, gracias a la refinación del cobre de la SPCC en Ilo, con la obtención de cobre fino en su forma de blister, cátodos, alambrón de cobre, también se obtienen subproductos tales como plata, oro, molibdeno, y ácido sulfúrico que tienen precios de mercado y un importante valor.

Es decir, con excepción del cobre de la Southern Perú (SPCC) que se refina en Ilo (Moquegua), y el zinc que se trata en la Refinería de Cajamarquilla, y el estaño de Minsur que se refina en Pisco, prácticamente el resto de la minería se exporta como concentrados a menores precios que el cobre fino, zinc fino y estaño fino, lo cual constituye una descapitalización del país.

UN ESTADO MISIONERO

Contra las versiones muy propias de la “Sociedad de Minería, Petróleo y Energía” y sobre todo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Estado no está percibiendo los ingresos fiscales que debiera percibir por la explotación de los recursos naturales no renovables, agotables en el tiempo como son los recursos mineros.

En un artículo titulado “PERÚ: RIQUEZA MINERA CON ESTADO MISIO” señalaba que los ingresos directamente recaudados por el Estado peruano en el 2017, sea por el impuesto a la renta y otros ingresos tales como el impuesto especial, las regalías mineras, tanto las viejas como las nuevas, el denominado gravamen minero y los derechos de vigencia mineros, prácticamente se habían derrumbado en relación a los ingresos de exportación en una participación del 5%.

Ello significaba que por cada 100 soles de ingresos de exportación el Estado directamente recaudaba S/ 5, y en verdad dicha participación sería menor pues estamos considerando solamente los ingresos de exportación que constituyen en promedio un 95% del valor de la producción minera, pues un aproximado 5% se realiza, es decir se vende en el mercado interno, sea el zinc, plomo, hierro y la plata.

El carácter deducible de las regalías mineras como del impuesto especial, como el gravamen minero, como gasto tributario afecta la recaudación fiscal del impuesto a la renta. Es decir, las mineras con un bolsillo pagan las regalías “viejas y nuevas”, el impuesto especial y el gravamen minero. Con el otro bolsillo deducen los montos abonados por medio de menores impuestos a la renta. Es decir ¡Las mineras se la llevan fácil!

Es más, contra toda lógica gracias a las “bondades de la globalización”, el fisco tiene que devolverles impuestos a las empresas mineras, bajo el concepto que no se exportan impuestos sobre todo del impuesto general a las ventas (IGV) por la compra de bienes y servicios necesarios para la exportación (Devolución Tributaria).

En los últimos años esta devolución del IGV supera el propio impuesto a la renta recaudado, por lo que sería posible afirmar que el conjunto de la sociedad, en especial los productores formales estarían subsidiando la reproducción del capital minero. ¡De ripley, aunque usted no lo crea!

En verdad esta devolución de impuestos no deja de ser un beneficio tributario, que se agrava cuando la matriz que opera através de una subsidiaria en el Perú, está ubicada en un paraíso fiscal tipo Bahamas, o Panamá, donde al secreto bancario se agrega la exoneración del pago de impuestos.

Es más, muchas empresas mineras le venden la mayor parte de su producción a su matriz como es el caso de Shougang Hierro Perú donde el 97% de su producción “es comprada” por Shougang Corporation, su matriz en la China Popular.

PARTICIPACIÓN DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y  NO TRIBUTARIOS DE LA MINERÍA FRENTE A LOS  INGRESOS DE EXPORTACIÓN PERÍODO 2012-2017

CAÍDA EN LA PARTICIPACIÓN FISCAL

El cuadro resumen, de los diversos ingresos fiscales, tributarios y no tributarios como participación de los ingresos de exportación mineros, expresa el pertinaz derrumbe de la participación fiscal desde el 2012 al 2017 que supera apenas el 6% como promedio.

Se está considerando el impuesto a la renta de la minería metálica, el impuesto especial a la minería, las “viejas y nuevas regalías”, el gravamen minero y los derechos de vigencia minero. El total de tales ingresos fiscales desde el 2012 al 2017 se derrumban como se puede observar en el cuadro respectivo. “Participación de los Ingresos Tributarios y No Tributarios de la Minería frente a los Ingresos de Exportación”.

Como se podrá observar, de un nivel de ingresos fiscales en el 2012 por más de S/ 8,588 millones se cae al abismo del 2016 con la recaudación por todo concepto de S/ 2,163 millones para recuperarse en el 2017 con S/ 4,258 millones gracias al efecto combinado de mejores precios y una mayor producción.

En verdad, esta realidad se agrava, pues con la entrada de los nuevos proyectos a partir del 2015 tales como Las Bambas en Apurímac, Toromocho en Junín y Constancia en el Cusco, más las ampliaciones de Cerro Verde, SPCC, y Tintaya Antapaccay se incrementa de manera significativa la producción de cobre y zinc pero disminuye la participación fiscal gracias a los beneficios tributarios entre otros privilegios.

Con el agravante que en el 2018 con una producción de cobre fino superior a los 2.4 millones de toneladas el fisco apenas capta un poco más del 6% como participación fiscal directa, ingresos que se licuan por la devolución de impuestos.

EPÍLOGO

En resumen, se puede inferir que el nuevo marco tributario vigente a partir del 2012 fue absolutamente favorable para las empresas mineras en especial aquellas como Cerro Verde, Antamina, Tintaya, Minsur, entre otras, que tenían fecha de término en sus contratos de estabilidad jurídica, tributaria y que habrían tenido que abonar por ejemplo el 3% por concepto de regalías mineras aplicadas sobre el valor de los ingresos por ventas de concentrados.

Si se hubiese mantenido el anterior regimen tributario tanto las viejas regalías aplicadas sobre el valor del concentrado, como el llamado “Aporte Voluntario Minero” que no tenía carácter deducible y se definía como el 3.75% de la utilidad neta, con la característica de ser invertido en las comunidades aledañas a la producción minera, los ingresos fiscales hubiesen sido mayores, y los conflictos sociales menores.

Es decir, las empresas mineras en especial las del “cogollo minero” se vieron beneficiadas gracias al nacionalismo del señor Humala, de allí la contradicción que a más producción de riqueza minera mayor es la pobreza fiscal y el deterioro del capital natural, cuestión que se debe superar, para convertir a la actividad minera en un real motor del desarrollo del país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Tribunal Constitucional tramita entre bambalinas libertad de Keiko Fujimori

Publicado

en

Ernesto Blume

Tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial y el propio Tribunal Constitucional, todos los expedientes, todos los actuados constitucionales, tienen que ser resueltos a la fecha de su ingreso.

César Landa, expresidente del TC, está diciendo que al parecer el actual TC habría saltado con garrocha otros casos y estaría resolviendo el hábeas corpus de Keiko Fujimori.

Es importante que, por transparencia, el TC diga cuándo ingresó, cómo se le asignó la fecha de ingreso y cómo tan prontamente ellos están señalando fecha para resolver. Eso se llama transparentar los actos del TC.

Porque si eso es así y se comprueba de que esa acción, vía agravio constitucional que presentó Sachie Fujimori, debe ser resuelta más adelante y primero que otros, el TC estaría cometiendo un delito de discriminación hacia otras personas que también esperan una respuesta pronta del TC.

IGUALDAD ANTE LA LEY

“El TC tiene que ser bastante claro, porque todo parece indicar que acá hay una suerte de favoritismo, lo que no debería ser porque todos los justiciables son iguales ante la ley”, dijo el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“El Dr. Landa, con mayor conocimiento de causa, porque ha sido presidente del TC, dice que parece sospechoso que el TC de Ernesto Blume Fortini haya hecho una interpretación constitucional auténtica, en que ellos van a resolver un pedido de acción de hábeas corpus cuando hay un proceso penal pendiente”, enfatizó.

“Lo normal es que en todos los casos, toda persona que quiere llegar al TC siga lo siguiente: primero, presenta una demanda ante el juez constitucional (primera instancia) y la Sala Constitucional del Poder Judicial (que sería la segunda instancia), y recién, cuando no encuentran amparo a su pedido se dirigen a una nueva demanda que se llama agravio constitucional para que el TC pueda resolver”, precisó.

SALTO CON GARROCHA

“Obligatoriamente y de acuerdo al Código Procesal Constitucional se inicia ante un juez constitucional del Poder Judicial. Lo que han hecho en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia es saltarse a la garrocha otros expedientes y ahora quieren ratificar lo mismo en una interpretación auténtica, porque no existe una norma procesal que así lo establezca”, resaltó.

“No puede haber un abogado que diga: me voy al Poder Judicial y paralelamente al TC, como en este caso de Keiko. Han debido esperar para recién iniciar una demanda de hábeas corpus en el TC”, subrayó.

“Lamentablemente todo esto se está viendo y el señor Blume estaría favoreciendo a personas vinculadas a un delito tan grave como el lavado de activos. Si todos somos iguales ante la ley no se entiende por qué quieren resolver de un plumazo sin esperar que se atienda la casación en el Poder Judicial”, denunció.

“Le aseguro que el TC va a querer resolver antes de que salga la casación y eso estaría mal porque inclusive hay una situación más o menos jurisdiccional que ha sido hace poco y donde se ha tocado el tema de los requisitos de la prisión preventiva”, puntualizó.

Keiko Fujimori detenida

TERCERA INSTANCIA

“Lamentablemente el TC se está convirtiendo en una tercera instancia y sorprende que los magistrados del Poder Judicial no salgan a defender sus fueros, porque prácticamente el TC les está dando una jalada de oreja a los fundamentos esgrimidos por los jueces, recalificando una resolución judicial y los jueces están con la cabeza gacha”, observó.

“Algo está pasando o también, como se sabe, el silencio es complicidad. El Poder Judicial no está reaccionando y este sería el segundo caso, después de Ollanta y Nadine, en donde el TC le enmiende la plana al Poder Judicial y finalmente se esté yendo contra sus propias resoluciones internas”, precisó.

“El TC dijo claramente que no entraría a recalificar las resoluciones judiciales, sino solamente a ver si ha habido una debida motivación como lo establece la Constitución Política del Estado”, remarcó.

ALGO MÁS

“Eso sí sería grave porque ya sería el segundo antecedente y por tanto no habría justicia ni en el Poder Judicial ni en el TC, que no tenga que ver con temas de personas vinculadas a la política, porque estoy seguro que en otros casos no están resolviendo de la misma forma”, concluyó JJQuispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo

Publicado

en

Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo

Todos los integrantes de la bancada del Frente Amplio estuvieron en la provincia de Islay, región Arequipa, para dialogar con los pobladores ubicados en la zona de influencia del proyecto minero Tía María.

El legislador Humberto Morales, en una entrevista telefónica concedida a Diario UNO, dio los alcances de la gestión que realizaron en el ojo de la tormenta del proyecto minero de la empresa Southern.

— ¿Cómo les fue en el encuentro con los pobladores?

— Lo que nosotros hemos hecho fue escuchar a la población, su problemática, su posición frente a la decisión que, de manera irresponsable, ha tomado el Gobierno, la cual ya la hemos trasmitido al Ejecutivo por todos los medios y que además nosotros creemos que el gobierno tiene que retroceder en esta licencia de construcción.

— ¿Cómo ve el asunto, los pobladores están decididos a todo?

—La población ha dado un mensaje claro al Gobierno de que no aceptarán esta licencia de construcción. Para sentarse a dialogar, el gremio de desarrollo agrario necesita que la licencia de construcción no permanezca vigente.

—¿Siguen exigiendo que vaya el presidente Vizcarra?

—Bueno, no lo han dicho, pero lo que sí han mencionado es que no van a dialogar mientras esté vigente la licencia de construcción.

—¿Cómo calificaría al paro, congresista?

—Ha sido un paro contundente, los ciudadanos han viajado masivamente, y los gremios también, hacia la provincia de Islay, al Valle de Tambo. Se han desplazado igualmente de otras ciudades de alrededor. No ha habido bloqueos, por lo menos eso hemos visto nosotros en toda la ruta que hemos recorrido. Ha sido un paro pacífico pero con un mensaje claro.

— ¿Qué pasará más adelante?

—En la medida que el Gobierno continúe en su posición, los pobladores radicalizarán su medida.

— ¿Entonces, por lo que se ve, no han incendiado la pradera?

—Nosotros no hemos ido a eso, nosotros hemos ido a cumplir nuestra función de congresistas de la República. Y, como dice la Constitución, hemos cumplido con nuestro deber de representación.

— ¿En Lima darán a conocer los detalles de su gestión?

—Por supuesto, eso manda la función de representación: traer a Lima lo que no quieren que se escuche. Pareciera que la Confederación de Instituciones Empresariales del Perú (Confiep) no quiere que se escuche esa voz. Y, cumpliendo nuestra función, iremos llevando lo que hemos recogido en el Valle de Tambo y el Gobierno tiene que retroceder en lo que ha hecho irresponsablemente.

— ¿Cómo va el tema de la interpelación al ministro de Energía yMinas?

—Nosotros hemos cumplido con dos requisitos que estipula el reglamento para presentar la moción de interpelación. El Pleno del Congreso tendrá que decidirlo. Entiendo que el día 22 el presidente Salaverry tiene que ponerlo en agenda.

ALGO MÁS

“El gobierno tiene que entender que no puede de ninguna manera imponer decisiones de un pequeño grupo, como la Confiep, a los ciudadanos del Perú”, concluyó el congresista Humberto morales del Frente Amplio.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Gobierno debe tener un liderazgo en tema Tía María

Publicado

en

Yamila Osorio

Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa, afirmó que el rechazo al proyecto Tía María se da en referencia a la empresa Southern Perú y los desaciertos que ha tenido. Además, destacó que es importante que el Estado demuestre un liderazgo.

“Se debió evitar llegar al punto límite. Se tuvo tiempo necesario hasta fines del año pasado para tener presencia del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente en la zona. En todos estos proyectos, quien socializa los estudios de impacto ambiental es la misma empresa y la gente no lo cree porque se supone que la empresa te da un mensaje ajustado a sus intereses”, resaltó.

Asimismo, refirió: “Este conflicto que data de hace más de 10 años, yo diría que se reduce a una cuestión de desconfianza con la empresa minera Southern Perú, principalmente teniendo en cuenta los antecedentes de operación de la fundición de Ilo (Moquegua) que generó un impacto negativo de contaminación en el valle de Tambo”.

Además, Osorio cuestionó que no hayan oficinas del Ministerio de Energía y Minas ni del Ministerio del Ambiente en la zona en la que se pretende implementar el proyecto cuprífero Tía María.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 18 horas

Tribunal Constitucional tramita entre bambalinas libertad de Keiko Fujimori

Tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial y el propio Tribunal Constitucional, todos los expedientes, todos los actuados...

Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo
Políticahace 18 horas

Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo

Todos los integrantes de la bancada del Frente Amplio estuvieron en la provincia de Islay, región Arequipa, para dialogar con...

Yamila Osorio Yamila Osorio
Políticahace 18 horas

Gobierno debe tener un liderazgo en tema Tía María

Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa, afirmó que el rechazo al proyecto Tía María se da en referencia a la...

Jaime Yoshiyama Tanaka y Humberto Abanto Jaime Yoshiyama Tanaka y Humberto Abanto
Políticahace 18 horas

Son aportes simulados pero de origen lícito

Luego de conocerse dos nuevos ‘aportantes fantasmas’ al partido de Fuerza Popular, entre los años 2011 y 2016, Humberto Abanto,...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 18 horas

Sí se reunió con embajador Bustamante en prisión española

El destituido juez supremo, César Hinostroza, sí se reunió en privado con el embajador César Bustamante en la prisión Soto...

Lanzan programa para fortalecer autonomía de las mujeres Lanzan programa para fortalecer autonomía de las mujeres
Políticahace 18 horas

Lanzan programa para fortalecer autonomía de las mujeres

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, continúa trabajando para el cierre de brechas de género, por ello lanzó...

pleno del Tribunal Constitucional (TC) pleno del Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 18 horas

TC debe reconsiderar renuncia a consejo para reforma de justicia

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar exhortó al pleno del Tribunal Constitucional (TC) a reconsiderar su decisión...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 18 horas

Yoshiyama retornará a penal Castro Castro

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia declaró fundada la apelación interpuesta por Jaime Yoshiyama para...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 18 horas

Fuerza Popular definirá participación en Mesa Directiva la próxima semana

La bancada de Fuerza Popular se reunirá la próxima semana para definir su participación en la Mesa Directiva de Parlamento...

Nadine Heredia Alarcón Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 18 horas

Suena creíble la versión de colaboradores sobre Nadine y caso Gasoducto

Me parece creíble la versión de testigos protegidos y colaboradores eficaces respecto a Nadine Heredia y el caso del Gasoducto...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.