Contáctanos

Perú: surrealista propuesta diplomática sobre Venezuela

Publicado

en

OSWALDO DE RIVERO

Planteamiento preocupante porque debilita la mediación del Papa y deslegitima más aún los buenos oficios de Zapatero y Joel Fernández con lo cual termina favoreciendo a Maduro.

La propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski planteando un “arbitraje” para resolver la grave crisis política interna de Venezuela es un gran gazapo surrealista diplomático, que afecta la prestigiosa imagen de la diplomacia peruana, que también sufre además, ahora, la extraña figura de haber retirado al embajador del Perú en Venezuela sin pedir el retiro del embajador de Venezuela en el Perú, situación que da como resultado la limitación de nuestra capacidad de acción en Caracas, mientras que Venezuela sostiene la suya a plenitud en Lima.

El arbitraje es una institución jurídica internacional que versa sobre controversias entre Estados que es pactada previamente como un medio para resolverlas. Y es por esto que un tercer Estado no puede pedir el arbitraje sin acuerdo de las partes. Y menos aún pedir arbitraje sobre una crisis política interna. Cuando hay que resolver crisis políticas por acción de terceros los procedimientos que se usan son “la Mediación¨ o ¨ los Buenos Oficios”, pero así y todo, estos no se pueden llevar a cabo sin acuerdo entre las partes.

Kuczynski no tiene por qué saber que el arbitraje internacional no se aplica para solucionar el problema interno de Venezuela, entonces este gazapo surrealista diplomático, que ha puesto en ridículo al Perú, solo podría ser consecuencia de un grave error de asesoramiento del canciller y sus cercanos asesores.

Además, esta propuesta de Kuczynski es preocupante porque debilita la mediación del Papa y deslegitima más aún los buenos oficios de Zapatero y Joel Fernández con lo cual termina favoreciendo a Maduro. Ya hicimos recientemente un papelón en la Organización de Estado Americanos (OEA).

Si no hay capacidad para entender el horror venezolano es mejor ser prudentes y no plantear una iniciativa surrealista ultracomplicada como es un arbitraje internacional con la participación de países que quieren a Maduro y otros que lo detestan y, sin el acuerdo de las partes en conflicto, y además todo esto pedido por un país como el Perú que ha retirado su embajador de Venezuela.

La única salida internacional posible en el caso de Venezuela es aplicar las acciones colectivas de la Carta Democrática Interamericana, incluidas las sanciones que esta prevé. Que Venezuela haya anunciado su retiro de la OEA no es problema, al contrario facilita su aplicación. Ninguna iniciativa tendrá los poderes que tiene la Carta Democrática, como es la defensa colectiva de la democracia, aceptada por Venezuela y que la obliga, aunque se retire de la OEA.

El Perú en vez de alejarse de la Carta Democrática, con esta iniciativa surrealista inviable, debería trabajar para obtener los 22 votos para aplicar la Carta. Y si no se puede logra esto, entonces hay que ser el líder de una gran ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, que ya comienza a tener una desnutrición infantil y adulta que se acerca a indicadores africanos.

ALGO MÁS
El arbitraje es una institución jurídica internacional que versa sobre controversias entre Estados que es pactada previamente como un medio para resolverlas. Y es por esto que un tercer Estado no puede pedir el arbitraje sin acuerdo de las partes.

Seguir leyendo

Mundo

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Publicado

en

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

Publicado

en

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos, y a exdirectores y subdirectores que fueron cesados en el 2014, sin participar en los concursos públicos de evaluación que busca fortalecer la carrera magisterial basada en la meritocracia. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

Publicado

en

Pedro Barreto Jimeno

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de junio próximo, para nombrar a 14 nuevos cardenales, entre ellos al Arzobispo Metropolitano de Huancayo, en la región Junín, monseñor Pedro Barreto Jimeno. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mundohace 1 hora

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el...

Actualidadhace 5 horas

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos,...

Pedro Barreto Jimeno Pedro Barreto Jimeno
Actualidadhace 11 horas

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de...

Políticahace 1 día

Martín Vizcarra: “Los violadores deben entrar a la cárcel y morir en ella”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre la ley aprobada en primera votación por el Pleno...

Principe Harry/Megan Markle Principe Harry/Megan Markle
Actualidadhace 1 día

Inglaterra: Príncipe Harry y Meghan Markle se casaron

El príncipe Harry y Meghan Markle han sido proclamados marido y mujer el día de hoy, en una boda realizada...

Nacionalhace 1 día

Cierran 39 puertos de todo el litoral por oleajes anómalos

A 39 se incrementó el número de puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles de todo el litoral que se...

Deporteshace 1 día

Gianluigi Buffon se despidió de la Juventus luego de 17 temporadas

Gianluigi Buffon se despidió hoy de los hinchas de la Juventus tras 17 temporadas ante un público que le dedicó...

Políticahace 1 día

Premier Villanueva y ministro de Economía explicarán tema de impuestos en el Congreso

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, acudirán al Congreso para...

Políticahace 2 días

Presidente Vizcarra supervisará construcción de hospital en Iquitos

El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para supervisar los avances...

Políticahace 2 días

Ministra de Cultura niega que el Lugar de la Memoria haga apología del terrorismo

La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Patricia Balbuena, negó que el Lugar de la Memoria (LUM) haga apología del...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.