Contáctanos

Perú sí, Iguala no

Publicado

en

Perú sí, Iguala no

¿No se parecen como una gota de agua el Alcalde de Chiclayo, “Beto” Castro y su novia Katiuska a la pareja mafiosa de Iguala, donde mataron a 43 estudiantes?

¿Es México el espejo en que debemos mirarnos los peruanos al borde de un abismo de crisis empujada por la droga y el crimen? No parecía, pero con 7 cárteles mexicanos actuando en Perú, con la generalización de la violencia y la exportación de coca en aumento exponencial, ya parecemos charros maleros del mero, mero.

¿No se parecen como una gota de agua el Alcalde de Chiclayo, “Beto” Castro y su novia Katiuska a la pareja mafiosa de Iguala, donde mataron a 43 estudiantes?

Solo faltó tiempo que se consolidara la unidad mafiosa entre el alcalde corrupto de Chiclayo y el “Viejo Paco”, alias de Angel León Arévalo, jefe de la banda La Gran Familia, que actuaba desde Tumbes hasta Huaral siguiendo el modelo mexicano de control de poder y territorio.

El escenario de policías corruptos, jueces y fiscales “archivadores”, le sirvió muy bien al Alcalde Torres para evadir procesos de revocatoria y montar su organización corrupta. “Viejo Paco”, por su parte estuvo asociado a éste en los negociados de manejo de sindicatos , licencias de construcción, canteras ilegales, tráfico de terrenos. “Viejo Paco”, además atendía todas las noches en un restaurante de la Plaza de Armas de Chiclayo, adonde llegaban policías, jueces, funcionarios municipales y delincuentes para tratar sus asuntos. Abiertamente, como en Iguala, adonde el crimen no se oculta.

Era tanta la infiltración en la policía local que cuando el Grupo Génesis aterrizó en un avión militar para llevarse al Coronel-Topo Jorge Linares y sus secuaces , descubrieron que todo el equipo de inteligencia de la región policial estaba coludido con los secuestradores de “La Gran Familia”.

Antes de llevarse al oficial traidor, capturaron y mataron a ladrones y celadores involucrados en un secuestro dentro de una fabrica de kinkones. Los celadores eran ya soldados del crimen.

La mexicanización del crimen y de la sociedad peruana, ya está en marcha, según muchos expertos.

Las iniciativas del presidente Ollanta Humala, de golpear preventivamente a estas bandas de criminales y corruptos, han sido las que los han puesto a la defensiva temporalmente. Y las dosis de activismo psicosocial del ministro Daniel Urresti lo han vuelto el comisario-protector que las masas exigían.

LEGALIZAR LA DROGA, ACABAR CON LOS NARCOS
Todas estas son acciones tácticas, pero no golpes estratégicos, mientras no cambiemos radicalmente de política respecto a las drogas. Tomar una decisión estratégica y soberana en este campo es decisivo para Perú y también para México.

La economía criminal, empujada por las drogas,ha crecido entre 7 a 9 veces con relación a los años 90, generando 168 mil millones de dólares y 15% del PBI latinoamericano.

Estados Unidos, que ha legalizado la marihuana en algunos estados, señala un claro derrotero a seguir.

El control del suministro y la distribución, es la clave para impedir que la venta en las calles genere imperios criminales que tienen más plata que todas las policías juntas de América Latina. Es la diferencia entre concebir el tema de la drogas como un grave problema de salud pública frente al esquema penalista.

Uruguay, con el presidente José Mujica, también siguió un curso similar con buenos resultados, demostrando que ésa es la lógica a seguir para la coca, la heroína y otras drogas de origen químico.

Con la legalización con campañas de alta presión contra el consumo se pueden obtener, dicen los expertos, resultados similares a la lucha contra el cigarrillo y el alcoholismo.

La intolerancia al tabaco ha tenido resultados espectaculares en el Perú y muchos otros países. Cuando en cines, aviones y restaurantes te botan a la calle por fumar, los viciosos son reducidos a una minoría extrema. ¿Por qué no hacer la pinza de control social y tratamiento médico con las drogas duras?

La droga se ha vuelto un canal de multiplicación de la violencia y el riesgo. La tarea central del estado es reducir los riegos sistémicos como el narcotráfico que han puesto la seguridad como la barrera a superar para lograr el desarrollo.

DE LA CUMBIA A LAS RANCHERAS.
Desde 1993, cuando el cártel de Cali, asesinó a Sánchez Paredes, quien se había pasado al bando mexicano, en el Perú, las rancheras reemplazaron, a la cumbia en la dialéctica criminal de la droga. Proceso lento y seguro, sin pausa y sin prisa, que marcó el salto del menudeo a la exportación por toneladas y por los puertos de millones de dólares en exportación no tradicional.

No queremos ser Peruguala
Factores internos como un imparable deterioro institucional y la ausencia de planificación de la inversión, la descentralización del poder en archipiélagos , un crecimiento económico que se da tanto en el sector formal como en el informal, así como la terrible violencia generada por Sendero Luminoso, unidos al desborde popular informal en actividades económicas como la minería artesanal o la invasión del suelo urbano, fueron el fogón que cocinó la incontrolable situación actual, que no puede seguir si queremos un país viable.

Mary Kaldor habla de guerras donde se mezclan conflictos con la subversión, con la violencia criminal, la economía ilegal y los conflictos entre estados o grupos políticos, como el signo de los conflictos del siglo 21.

Los conflictos se resuelven, precisamente, para que no siga la guerra. Legalizar la droga, es como ponerle fronteras a un país y permite parar los cañones y fusiles. No queremos ser México y menos Iguala. Menos Peruguala. (J.S.)

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

Publicado

en

Luis Mejía Lecca

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca, el penúltimo de los presuntos miembros de la organización criminal keikista que el 2011 habría lavado fondos ilícitos ingresados a la campaña presidencial de ese año.

Para Pérez, el expersonero alterno y tesorero de Fuerza Popular, Mejía Lecca, fue un operador bajo las órdenes directas de Pier Figari y Ana Hertz, imputados como miembros de la cúpula de la organización criminal que se enquistó en el partido para captar dinero ilícito y lavarlo.

En ese sentido le imputó el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento y debido a la intensa actividad que desarrolló, tanto en Lima como en el departamento de San Martín para tratar de que falsos aportantes siguieran mintiendo a la Fiscalía, el fiscal dedujo que es peligroso por su capacidad de obstruir la justicia.

QUIERE HABLAR ANTE FISCAL

En la corriente de quebrantamiento de amistades, lealtades y de casi un “¡sálvese quien pueda” de la prisión preventiva, tan pronto se supo que Jorge Yoshiyama había confesado para no ir a prisión, la defensa de Mejía Lecca solicitó al juez la suspensión de la audiencia para que su cliente haga declaraciones importantes ante el fiscal.

Sin embargo, un decidido juez Concepción Carhuancho rechazó la petición y ordenó la continuación de la audiencia.

En la tarde, antes de que Mejia haga su defensa personal, su abogado volvió a solicitar que se le permita declarar solo ante el fiscal, pero el juez mantuvo su decisión negativa.

Cuando todos esperaban que Mejía aprovechara la oportunidad para confesar, en su defensa trató de acusar al congresista Rolando Reátegui y a Jorge Yoshiyama de ser los únicos que han aceptado haber manejado dinero presuntamente negro y de haber reclutado falsos aportantes.

Hoy será debatido el último caso de Carmela Paucará, la secretaria personal de Keiko Fujimori Higuchi.

Seguir leyendo

Política

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

Publicado

en

Jorge Yoshiyama Sasaki

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos en la campaña del 2011, se quebró ayer con la espectacular confesión de Jorge Yoshiyama Sasaki, de que ayudó a su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, a introducir al sistema financiero 800 mil dólares de origen dudoso.

NO FUERON 100, FUERON 800 MIL

En el transcurso de la audiencia sobre la situación de Luis Mejía Lecca, la defensa legal de Jorge Yoshiyama aprovechó una pausa para solicitar al juez Richard Concepción Carhuancho que, debido a que su defendido había avanzado su confesión sincera un día antes ante la Fiscalía, lo tenga en cuenta para que solo le imponga comparecencia restringida y una caución de 50 mil soles.

Fue entonces que el fiscal José Pérez leyó parte de la declaración de Yoshiyama referida al blanqueo de 100 mil dólares.

Esto probablemente llevó a confusión a la defensa legal de Jaime Yoshiyama, a corroborar en el acto la supuesta versión de los 100 mil dólares, aventurando además la versión de que se trató de dinero lícito, por lo que no podría generar el delito de lavado de activos.

No obstante, eso quedó fuera de lugar cuando se supo que en realidad Jorge Yoshiyama había confesado que ayudó a su tío a lavar 800 mil dólares, tarea que empezó con 100 mil.

EL DERRUMBE DE JORGE

Tras la orden de prisión preventiva por 36 meses librada el sábado 10 contra Vicente Silva Checa, después de que su propio caso fuera debatido durante dos días, Jorge Yoshiyama Sasaki, se hundió.

El lunes 12, libre de audiencia, se presentó junto a su abogado ante el fiscal José Pérez Gómez y su adjunta Elvia Caro Izquierdo, en la División de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía y confesó su crimen:

Entre febrero y marzo del 2011, su tío Jaime Yoshiyama le pidió que buscara amigos pudientes para simular aportes a la campaña de Fuerza 2011 con dinero que empresarios que no deseaban aparecer públicamente le habían entregado, en efectivo.

Jorge Yoshiyama aceptó y reclutó a su amigo y vecino Giancarlo Bertini Vivanco.

LOS PRIMEROS 100 MIL

El día en que le dijo a su tío Jaime que ya tenía un aportante seguro, este lo llevó a su dormitorio y de una caja fuerte ubicada dentro del clóset sacó los primeros 100 mil dólares, los puso en una bolsa de plástico y se los entregó junto a unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011 y el número de cuenta del Scotiabank, en la cual debían realizarse los depósitos.

Jaime le dijo a Jorge que los depósitos deberían ser chicos, de menos de diez mil dólares para evitar el papeleo.

Del monto, Jorge Yoshiyama entregó a Bertini 50 mil dólares, “con las instrucciones correspondientes. Dos semanas después, Bertini le entregó los comprobantes de los depósitos.

Al recibirlos los comprobantes en su casa, su tío Jaime le pidió que consiguiera más aportantes falsos.

Entonces reclutó a su amigo Erick Matto Monge, quien aceptó y le consiguió dos colaboradores que firmaron los respectivos recibidos. Repitieron ese trámite cuatro o cinco veces.

FUERON 800 MIL

A estas alturas precisó lo siguiente: “Una vez cada dos semanas iba también a la casa de mi tío Jaime a recoger el dinero en efectivo. Desde marzo, que fue la primera vez que mi tío me entregó dinero, hasta el final de la campaña, mediados de junio del 2011, he ido unas seis o siete veces a recoger dinero entre montos de cien mil y 200 mil dólares (…) No recuerdo bien pero han sido aproximadamente 800 mil dólares norteamericanos que me ha entregado, porque entre las personas que aparecen como aportantes de Giancarlo Bertini, Erick Matto y algunos amigos míos, da esa suma, aproximadamente”.

Jorge Yoshiyama aclaró que inicialmente no supo quiénes eran las personas captadas por Giancarlo Bertini y Erick Matto Monge.

Personalmente, él captó a Celso Dextre, Víctor Dextre, Henry Dávila, Rolando Ganoza, Luna Venero, Ronald Osorio y el congresista Miguel Castro Grández, entre los que se acordaba.

ALGO MÁS

En la audiencia de ayer el fiscal Pérez Gómez aceptó el planteamiento de la comparecencia, en vez de la prisión preventiva, para Jorge Yoshiyama, pero añadió la restricción de salida del país.

El juez Concepción se reservó su decisión.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Política

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Publicado

en

Humberto Abanto Saldarriaga

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama, declaró en la audiencia que su cliente le había autorizado a corroborar la versión.

Dijo que recibió instrucciones para revelar que, en efecto, recibió una donación de origen lícito para FP, no procedente de Odebrecht, y que encargó a su sobrino Jorge que realice actos de simulación de aportes a la campaña, por 100 mil dólares.

Abanto desplegó entonces una nueva tesis: “Esto se hizo sin conocimiento, ni de Keiko Fujimori, ni de Ana Herz de Vega, ni de Pier Figari, ni de la propia señora (tesorera) Adriana Tarazona”.

Por tanto, dijo que su cliente se atribuye toda la responsabilidad del ocultamiento de ese aporte y que para dar todos los detalles está dispuesto a que el fiscal lo interrogue en EE.UU., donde se recupera de una operación a la vista.

¿NO ES LAVADO?

“Me habla Jaime Yoshiyama de un solo aporte. Entonces vamos a esperar su revelación completa (…) El delito de lavado de activos requiere movimiento de dinero de origen ilícito. Si no hay dinero de origen ilícito no puede existir lavado de activos”, sostuvo.

Con base en eso especuló que el método del ‘pitufeo’ que habría usado Fuerza 2011 para ocultar aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, constituiría solo “una mera falta administrativa, que además habría prescrito porque habría ocurrido hace siete años”, dijo a la prensa.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 7 horas

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca,...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 7 horas

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 7 horas

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 7 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 7 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 7 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Pese a todo, el Perú es un país estable

El premier César Villanueva aseguró ayer ante el rey Felipe VI de España, que el Perú es un país estable...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.