Contáctanos

Perú sí, Iguala no

Publicado

en

Perú sí, Iguala no

¿No se parecen como una gota de agua el Alcalde de Chiclayo, “Beto” Castro y su novia Katiuska a la pareja mafiosa de Iguala, donde mataron a 43 estudiantes?

¿Es México el espejo en que debemos mirarnos los peruanos al borde de un abismo de crisis empujada por la droga y el crimen? No parecía, pero con 7 cárteles mexicanos actuando en Perú, con la generalización de la violencia y la exportación de coca en aumento exponencial, ya parecemos charros maleros del mero, mero.

¿No se parecen como una gota de agua el Alcalde de Chiclayo, “Beto” Castro y su novia Katiuska a la pareja mafiosa de Iguala, donde mataron a 43 estudiantes?

Solo faltó tiempo que se consolidara la unidad mafiosa entre el alcalde corrupto de Chiclayo y el “Viejo Paco”, alias de Angel León Arévalo, jefe de la banda La Gran Familia, que actuaba desde Tumbes hasta Huaral siguiendo el modelo mexicano de control de poder y territorio.

El escenario de policías corruptos, jueces y fiscales “archivadores”, le sirvió muy bien al Alcalde Torres para evadir procesos de revocatoria y montar su organización corrupta. “Viejo Paco”, por su parte estuvo asociado a éste en los negociados de manejo de sindicatos , licencias de construcción, canteras ilegales, tráfico de terrenos. “Viejo Paco”, además atendía todas las noches en un restaurante de la Plaza de Armas de Chiclayo, adonde llegaban policías, jueces, funcionarios municipales y delincuentes para tratar sus asuntos. Abiertamente, como en Iguala, adonde el crimen no se oculta.

Era tanta la infiltración en la policía local que cuando el Grupo Génesis aterrizó en un avión militar para llevarse al Coronel-Topo Jorge Linares y sus secuaces , descubrieron que todo el equipo de inteligencia de la región policial estaba coludido con los secuestradores de “La Gran Familia”.

Antes de llevarse al oficial traidor, capturaron y mataron a ladrones y celadores involucrados en un secuestro dentro de una fabrica de kinkones. Los celadores eran ya soldados del crimen.

La mexicanización del crimen y de la sociedad peruana, ya está en marcha, según muchos expertos.

Las iniciativas del presidente Ollanta Humala, de golpear preventivamente a estas bandas de criminales y corruptos, han sido las que los han puesto a la defensiva temporalmente. Y las dosis de activismo psicosocial del ministro Daniel Urresti lo han vuelto el comisario-protector que las masas exigían.

LEGALIZAR LA DROGA, ACABAR CON LOS NARCOS
Todas estas son acciones tácticas, pero no golpes estratégicos, mientras no cambiemos radicalmente de política respecto a las drogas. Tomar una decisión estratégica y soberana en este campo es decisivo para Perú y también para México.

La economía criminal, empujada por las drogas,ha crecido entre 7 a 9 veces con relación a los años 90, generando 168 mil millones de dólares y 15% del PBI latinoamericano.

Estados Unidos, que ha legalizado la marihuana en algunos estados, señala un claro derrotero a seguir.

El control del suministro y la distribución, es la clave para impedir que la venta en las calles genere imperios criminales que tienen más plata que todas las policías juntas de América Latina. Es la diferencia entre concebir el tema de la drogas como un grave problema de salud pública frente al esquema penalista.

Uruguay, con el presidente José Mujica, también siguió un curso similar con buenos resultados, demostrando que ésa es la lógica a seguir para la coca, la heroína y otras drogas de origen químico.

Con la legalización con campañas de alta presión contra el consumo se pueden obtener, dicen los expertos, resultados similares a la lucha contra el cigarrillo y el alcoholismo.

La intolerancia al tabaco ha tenido resultados espectaculares en el Perú y muchos otros países. Cuando en cines, aviones y restaurantes te botan a la calle por fumar, los viciosos son reducidos a una minoría extrema. ¿Por qué no hacer la pinza de control social y tratamiento médico con las drogas duras?

La droga se ha vuelto un canal de multiplicación de la violencia y el riesgo. La tarea central del estado es reducir los riegos sistémicos como el narcotráfico que han puesto la seguridad como la barrera a superar para lograr el desarrollo.

DE LA CUMBIA A LAS RANCHERAS.
Desde 1993, cuando el cártel de Cali, asesinó a Sánchez Paredes, quien se había pasado al bando mexicano, en el Perú, las rancheras reemplazaron, a la cumbia en la dialéctica criminal de la droga. Proceso lento y seguro, sin pausa y sin prisa, que marcó el salto del menudeo a la exportación por toneladas y por los puertos de millones de dólares en exportación no tradicional.

No queremos ser Peruguala
Factores internos como un imparable deterioro institucional y la ausencia de planificación de la inversión, la descentralización del poder en archipiélagos , un crecimiento económico que se da tanto en el sector formal como en el informal, así como la terrible violencia generada por Sendero Luminoso, unidos al desborde popular informal en actividades económicas como la minería artesanal o la invasión del suelo urbano, fueron el fogón que cocinó la incontrolable situación actual, que no puede seguir si queremos un país viable.

Mary Kaldor habla de guerras donde se mezclan conflictos con la subversión, con la violencia criminal, la economía ilegal y los conflictos entre estados o grupos políticos, como el signo de los conflictos del siglo 21.

Los conflictos se resuelven, precisamente, para que no siga la guerra. Legalizar la droga, es como ponerle fronteras a un país y permite parar los cañones y fusiles. No queremos ser México y menos Iguala. Menos Peruguala. (J.S.)

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 11 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 11 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 11 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 11 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 11 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 11 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 11 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 11 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.