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Perú: por una nueva minería. ¿Qué hacer?

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Mineros minería

URGE REVISAR EL MARCO TRIBUTARIO MINERO

No existe en la historia del capitalismo una experiencia donde un país haya alcanzado el desarrollo, o un mejor bienestar para su población con la producción de materias primas en la forma de concentrados mineros, por más importante que sea su participación en la generación de divisas. En la minería peruana de cada 100 dólares de ingresos de exportación 60 como promedio son generados por la actividad minera.

Sin embargo, lo que debiera interesar es ¿cuánto de esa riqueza se queda en el país? Para ello es importante la categoría valor de retorno o valor retenido. Es decir, cuánto de dicha riqueza se queda en la economía como ingresos fiscales, sueldos y salarios pagados a sus trabajadores y sobre todo las compras a la industria local y regional. De allí las bondades y las miserias de la inversión minera. Es decir, la elevada rentabilidad para el capital y los franciscanos ingresos fiscales.

EL FIASCO TRIBUTARIO

Al respecto, hemos demostrado en artículos anteriores que la participación fiscal directamente generada en la riqueza minera es mínima. En un año de auge, es decir con buenos precios, no supera el 9% de todos los ingresos de exportación. En un año regular como el 2018 apenas participa con un 3% del 100% de los ingresos de exportación, y en un año malo como el 2016 se les tenía que devolver más a las empresas en relación a los ingresos tributarios y no tributarios que percibía el fisco. ¡Es decir, el conjunto de la economía peruana tenía que subsidiar al rico sector minero!

En tal sentido, es de prioridad e interés nacional que el Estado como representante de la Nación y titular sobre los recursos naturales, aumente su participación en la riqueza minera creada, en razón del fracaso del “nuevo marco tributario minero” establecido por la pareja presidencial Humala & Heredia a fines del 2011 que impuso el gravamen minero, y el impuesto extraordinario minero que los capta el propio Ministerio de Economía y Finanzas, como las nuevas regalías.

La propaganda del gobierno humalista con el gabinete Lerner anunciaba con bombos y platillos que el fisco percibiría por lo menos 3,000 millones de soles anuales. En tal sentido, a lo mucho se alcanzó menos de la mitad de esas cifras, pues las empresas con un bolsillo pagaban y con el otro bolsillo recuperaban lo pagado vía un menor impuesto a la renta, como se puede verificar con las cifras. ¡Se les hizo un gran favor a las grandes empresas mineras con un falso y corrupto nacionalismo!

POR UN ESTADO EFICIENTE

En verdad, gracias a los beneficios tributarios y las devoluciones de impuestos prácticamente los ingresos fiscales como participación de la riqueza creada (ingresos de exportación), se han derrumbado de un 9% a un 3% como se señaló en el artículo anterior (Perú: Líder Mundial y en la Cola del Desarrollo), por ello tenemos un Estado, entiéndase Gobierno Central, Regional y Local sin recursos suficientes, realidad que se agrava por la corrupción que compromete a centenares de autoridades regionales y locales.

De allí la necesidad de la adopción de una serie de medidas que permitan incrementar los ingresos fiscales netos, sin devoluciones ni beneficios tributarios. Esta serie de beneficios tributarios fueron establecidos a inicios de los años noventa del siglo pasado, cuando el Perú era considerado un país sin crédito internacional y un paria a nivel mundial en razón de las políticas populistas y guerra interna de los años ochenta del siglo pasado.

En el término de la segunda década del siglo XXI y próximos al bicentenario (2021), el Estado peruano debe aumentar su participación en la riqueza minera si es que se pretende satisfacer las necesidades normales que todo estado debe asumir. En especial la seguridad integral, que no solamente es asegurar a la población la seguridad contra las prácticas delictivas que se ha convertido en el principal problema nacional.

También se trata de obtener mayores recursos para satisfacer las necesidades apremiantes de salud y educación de calidad para las grandes mayorías donde la cultura, el nivel de educación pública tiene uno de los más bajos niveles en el mundo.

¿DE QUÉ SE TRATA?

No debiera existir duda que estamos ante el sector más importante de la economía peruana por una serie de considerandos. No se trata de repetir las monsargas de siempre, que estamos ante el sector que convoca las mayores inversiones privadas. Igualmente que nuestro país ocupa un nivel liderazgo a nivel mundial 2º productor de cobre y plata por ejemplo. Y que es también el más importante generador de divisas de la economía.

Por el contrario, se podría replicar que también es el sector que menos participa en relación a la riqueza creada y que es una fuente renovada de conflictos sociales provocados por una actividad que irrumpe en sociedades tradicionales campesinas que demandan al capital privado el “desarrollo” cuando este es una obligación del Estado.

También se podría afirmar que la actividad minera es una fuente de contaminación si se trata de la cantidad de pasivos mineros sin resolver ante la incapacidad del Estado. En especial, ello es grave si se trata de la informalidad minera, sobre todo en la explotación aurífera no solamente en Madre de Dios, sino a nivel nacional.

Por ello el cuadro, “Perú: Mayor Producción Minera con Pobreza Fiscal y Precios Promedio de los Minerales” resulta ilustrativo en especial del oro y cobre en el período 2010 al 2018, con un promedio de los precios que explica la alta rentabilidad del sector, que resulta un “tomador de precios”; es decir, los precios resultan exógenos a la economía peruana, pues se forman en el mercado internacional, y ello explica con los bajos costos de producción interna, la elevada rentabilidad del sector que no es compartida con el Estado… ni con los trabajadores.

Perú: Mayor Producción Minera con Pobreza Fiscal y Precios Promedio de los Minerales

ORO INFORMAL

En promedio los volúmenes exportados según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) resultan superiores a los seis millones de onzas troy por año, a pesar de los menores rendimientos productivos en las minas más ricas del mundo como fueron Yanacocha en Cajamarca y Pierina en Áncash bajo la responsabilidad de los grupos transnacionales mineros Newmont y Barrick respectivamente. Esta última sometida a un programa de cierre sin mayores aportes a la región.

Al respecto hemos demostrado que la producción exportada de oro no coincide con la producción fiscalizada por el propio Ministerio de Energía Minas (Minem), y la diferencia es de más de un millón de onzas por año. Es decir, la producción que se exporta y no registra producto directo reconocido es casi el 25% de la producción exportada. ¡Un grado de informalidad imposible en una sociedad moderna!

Esta grave informalidad en la producción aurífera no solamente no abona los impuestos, ni paga regalía alguna, sino que resulta altamente contaminante por la masiva utilización del mercurio, insumo minero que tarda más de 100 años en licuarse, contaminando ríos, lagunas y en general el medio ambiente, a ojos vista de un estado que reacciona tarde ante esta realidad perversa.

En la producción aurífera la rentabilidad es elevada a pesar de los conflictos sociales, pues con precios promedio en el periodo 2010/2018 de 1,341 dólares la onza y costos de producción que promedian los 500 dólares por onza, el excedente es alto.

En el período considerado se han producido y exportado más de 55 millones de onzas que a precios promedio de 1,341 dólares ha generado una gran riqueza para las grandes y medianas empresas, y migajas fiscales, con deterioro ambiental y explotación de la fuerza de trabajo.

Es más, si los precios disminuyeran a los 800 dólares la onza el negocio sería todavía rentable. Prueba de ello es que muchas empresas formales o con denuncios mineros “alquilan” concesiones mineras y compran la producción a terceros, abonando hasta los 800 dólares por onza.

ELEVAR LOS DERECHOS DE VIGENCIA

En tal sentido, ante la incapacidad de los Gobiernos Regionales de fiscalizar a la pequeña minería y minería artesanal que abonan entre un dólar y medio dólar por hectárea concesionada respectivamente, muchas empresas mineras formales organizan y forman pequeñas mineras que están alrededor de la gran minera. Con ello se saca la vuelta al Estado y muchas veces no abonan regalías ni impuestos.

Al respecto bien haría el Estado en elevar los derechos de vigencia mineros como un mecanismo de frenar la concentración de los derechos mineros y también la especulación, pues muchas de las concesiones son explotadas informalmente y le pagan al “titular minero ausente” hasta regalías del 40% del valor de la producción, a vista paciencia del propio Estado nacional y regional.

En un país moderno sería inaceptable que casi el 25% de la producción exportada no tenga productor reconocido, de allí los casos delictivos tipo “Peter Ferrari”, donde se mezclan evasiones fiscales con lavados de activos y otras consideraciones.

En promedio, los ingresos por derechos de vigencia que se abonan por acceder a las concesiones mineras superan los 270 millones de soles donde la gran minería abona 3 dólares por hectárea concesionada, cifra ridícula a nivel internacional, de allí la expansión en los denuncios mineros que prácticamente se extienden en todo el país generando conflictos sociales por la falta de planeamiento del propio Estado.

Estos derechos mineros debieran incrementarse de manera significativa, pues el 75% de dichos ingresos se transfieren a las regiones mineras, y se trata de dotar de recursos a los Gobiernos Regionales para que puedan supervisar con eficiencia a la pequeña y minería artesanal. Estas se expanden a nivel país como una alternativa laboral en una especie de capitalismo salvaje tipo el oeste de Norteamérica, donde rige la ley del más fuerte ante la ausencia del Estado.

COBRE DUPLICA SU PRODUCCIÓN

En la producción cuprífera donde el Perú es el segundo lugar a nivel mundial con más de 2.4 millones de toneladas anuales, la producción acumulada en el período del 2010 al 2018 supera los 34 mil millones de libras, que han tenido como precio promedio US$ 310 centavos por libra.

Un precio atractivo, súper rentable si se recuerda que la Minera Antamina proyectó en el 2001 un precio promedio de 90 centavos de dólar en los primeros quince años, con una tasa de rentabilidad conservadora del 14%.

La rentabilidad cuprífera se demuestra al relacionar los precios internacionales con los costos internos de producción que fluctúan entre US$ 125 centavos a un US$ 150 centavos por libra. Por tanto, con tales precios promedio el excedente que resulta en el diferencial entre precios y costos, es uno de los más elevados en el mundo y el fisco no está participando de dicha riqueza, como se ha demostrado en razón de los múltiples beneficios tributarios.

Al margen de las transnacionales que operan en el sector tales como Soc. Mra. Cerro Verde, Cía. Mra. Antamina, Southern Perú Copper Corp. Y Cía Mra. Antapaccay debiera interesar la presencia de los capitales del estado chino.

Sí, el estado de la China Popular a través de sus empresas Mra. Las Bambas (Apurímac) y Mra. Chinalco (Junín) prácticamente es el primer productor de cobre en nuestro país, con una serie de conflictos sociales que han demostrado una vez más la debilidad del Estado central y regional.

Con la producción conjunta de Las Bambas y Chinalco donde más del 95% de la misma se destina a la matriz china como parte de una política de estado a largo plazo en el marco de la pugna por la hegemonía mundial con los EE.UU. Es más, la mayor proporción de la producción minera tiene como destino final el mercado asiático; por tanto, se podría decir ¡Si la China Popular tiene un resfrío al Perú le da pulmonía!

EPÍLOGO

En resumen, la producción minera de cobre se ha duplicado prácticamente y la producción de los otros minerales en el periodo considerado sea del oro, zinc, plomo y plata se ha mantenido como resulta evidente en el cuadro correspondiente.

Hacer de la minería un motor de desarrollo supone imponer vía mecanismos de mercado la superación de la grave informalidad sobre todo en las concesiones mineras en especial auríferas a nivel país, pues casi un 25% de la producción no tiene productor directamente reconocido.

En la misma forma se debe apostar por un nuevo marco tributario en la minería que no genere tales distorsiones, donde las “devoluciones tributarias” a las empresas mineras sean mayores a los ingresos fiscales, gracias a los beneficios tributarios que gozan las empresas del sector que tienen una elevada rentabilidad demostrada ante un Estado misio.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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