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Perú: Por una minería sustentable

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Campamento refinería petróleo gas

LA MINERÍA AL SERVICIO DEL PAÍS

Se trata de repensar una minería para el futuro en el Perú, de qué debemos hacer para tener “una minería sustentable al servicio del país”.

Invitado por los organizadores del XIV Congreso de Estudiantes de Ingeniería de Minas que ha tenido como sede a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, compartí la mesa con el economista Carlos Gálvez Pinillos, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería y responsable de la organización del próximo Perumin, el máximo evento minero internacional en esta parte del hemisferio que se lleva a cabo cada dos años en Arequipa; en dicho evento presenté una serie de propuestas que quiero compartir con el público lector.

Se trata de repensar una minería para el futuro en el Perú, de qué debemos hacer para tener “una minería sustentable al servicio del país”, en una industria tomadora de precios internacionales, sujeta a una demanda externa que depende en última instancia de la demanda y consumo de terceros países.

Una demanda que también depende del grado de industrialización, urbanización, nuevas tecnologías, consumo per cápita de productos mineros, y una dosis de especulación etc. que se ponen en práctica en los países que son reconocidos como desarrollados y/o que tienen un nivel de industria como China e India que son grandes consumidores de minerales.

EL IDH QUE DEBEMOS TENER

Si se tiene presente que el IDH (Índice de Desarrollo Humano) es el mejor indicador económico y social para estimar el desarrollo y pobreza de los países, pues no solamente se presta atención a los niveles del ingreso per cápita.

Se trata de usar otros indicadores sociales como esperanza de vida, grado de escolaridad, cobertura de salud, etc. Por ahora resulta siendo el indicador más completo, donde nuestro país está rezagado en el puesto 89º de una muestra de más de 180 países.

En tal sentido, empecé mi disertación mostrando los primeros quince países en lo referente al Índice de Desarrollo Humano (IDH), donde los tres primeros puestos están liderados por Noruega (0.953), Suiza (0.944), Australia (0.939). Es más, los países como Estados Unidos con un IDH de (0.924), Reino Unido ((0.922), y Finlandia (0.920), se ubican en los 13º, 14º, y 15º puestos respectivamente.

En esta pequeña muestra los ingresos por persona fluctúan entre los 41,000 dólares anuales a 68 mil en el año 2017, considerando el nivel adquisitivo o poder de compra de los dólares del 2011. Se considera que mientras estemos más cercanos a (1.00) un país tendrá el IDH máximo.

PAÍSES RICOS

Se debe considerar por ejemplo que los países o emiratos árabes fundamentalmente petroleros podrán tener ingresos per cápita del orden de 117 mil dólares anuales como Qatar, o 76 mil dólares de Brunei, pero no ocupan los primeros lugares en cuanto al IDH, pues en los indicadores sociales, o la fortaleza de las instituciones democráticas están rezagados.

Por ello, no resulta una casualidad histórica que los primeros quince países como Alemania, Suecia, Países Bajos, Reino Unido sean países con un pasado imperial, expansionista, con excolonias.

Así, Hong Kong, o Singapur que están entre los diez primeros países hayan sido excolonias británicas, con instituciones democráticas, con políticas de libre comercio, y consideradas plataformas de exportación.

En especial debiera llamar la atención la posición de Noruega y Australia que alcanzan el nivel de países desarrollados o ricos recién en el siglo XX, y son grandes productores de materias primas, con una población relativamente pequeña pero con altos niveles educativos.

En el caso de los noruegos, producen hidrocarburos, petróleo y gas con presencia estatal que tienen como accionistas los fondos de pensiones en el llamado Mar del Norte; es también una potencia pesquera, en la construcción de navíos, y pesca de alta mar; es un gran productor forestal en la industria del papel con la producción de celulosa; al margen de ello tiene una industria ligada al sector minero, metal metálico entre otras.

Exportaciones comparativas entre Perú y Australia

AUSTRALIA: TERCERO EN IDH

En el caso de Australia se puede demostrar que casi el 60% de sus exportaciones están constituidas por materias primas como el hierro, briquetas de carbón, oro, gas de petróleo, óxido de aluminio, trigo, cobre, carne de bovino etc., como se puede observar en el cuadro respectivo, donde comparamos las exportaciones del Perú (2017) y Australia (2016). Cuadro “Exportaciones Comparativas Perú y Australia”.

La fortaleza del país de los canguros es que no solamente es un gran productor de hierro, carbón, oro y cobre que representan casi el 50% de sus exportaciones que en el 2016 alcanzaron los 195 mil millones de dólares. También es un importante productor de servicios ligados a la minería, ganadería y agroindustria.

Sin embargo, como dijera un exembajador del país australiano en Perú, dicho país apuesta fuertemente por las inversiones en la investigación científica y tecnología en sus universidades y centros de investigación ligados a las necesidades del mercado.

En términos relativos a pesar de su pequeña población tienen más ingenieros que EE.UU., lo que ha hecho posible que sus científicos hayan obtenido más de 15 premios Nobel, en medicina, física, química entre otros.

Siendo un país-continente con una población menor a los 30 millones de personas tiene una política selectiva de inmigración en función a sus necesidades económicas, dando énfasis como anglosajones al trabajo duro, estabilidad, políticas de apertura y libre mercado.

INSTITUCIONALIDAD

Resulta fundamental, en tal sentido el respeto a la ley, la estabilidad política a pesar de la competencia, y sobre todo la existencia de instituciones sólidas y democráticas, que otorgan seguridad en las inversiones. Por tanto, en democracia es posible perseguir y castigar la corrupción, lo cual resulta ser la diferencia sustancial con nuestros países.

Ello explicaría como Australia que hacia 1950 estaba por detrás de Argentina en los indicadores económicos, pues el país gaucho era después de EE.UU. el país más rico del mundo, con las mayores reservas de oro después del gran país del Norte, con industrias propias que fabricaban automóviles, aviones, tanques, buques. A ello se debe sumar la gran producción de carne y trigo argentino que alimentaron al mundo en la posguerra.

Hoy Australia ocupa el tercer lugar en el denominado IDH con un ingreso per cápita de 43,560 mil dólares en el 2017, duplicando los niveles de ingresos de Chile y Argentina que se ubican entre los primeros lugares en América Latina. Es más, el país gaucho se debate en una grave crisis gracias a la endémica corrupción, y al fracaso de las políticas de ajuste auspiciadas por el FMI.

En cuanto al IDH si Australia ocupa el 3º lugar, Chile el 44º, y el Perú lejos en un 89º puesto seguido de Colombia que se ubica en el 90º.

LA MINERÍA, UN MOTOR LIMITADO

En el Perú las exportaciones durante el 2017 alcanzaron los 45 mil millones de dólares, de las cuales el 57% fueron cobre, oro, zinc, plomo. Es decir, la participación de los minerales en el Perú como Australia (50%) fueron casi equivalentes en términos relativos. ¿Dónde está la gran diferencia?

Desde nuestro punto de vista, la diferencia radica en el alto valor de retorno que tiene la industria minera australiana en relación a la minería que se desenvuelve en el Perú. Las compras industriales que realiza la actividad se quedan en dicho país, y la tributación es mayor que nuestro país, pues la evasión y elusión fiscal son considerados delitos graves.

Mientras allá sería inconcebible aplicar las políticas de “cholo barato”, como las reducciones de costos en las políticas salariales, la persecución de los sindicatos, se apuesta por las negociaciones colectivas reconociendo el principio de la productividad del trabajo, asumiendo que el activo más importante de la empresa es el trabajador.

Si a ello se agrega la existencia de más de un centenar de empresas mineras australianas de primer rango que desarrollan actividades a nivel internacional, resulta evidente que Australia percibe el excedente económico, es decir la plusvalía que se genera en otros países. De allí, parte del bienestar que también se explica por las inversiones en ciencia y tecnología aplicadas a la industria, con una serie de servicios que se ofertan a escala mundial.

En cambio, en el Perú, la gran y mediana minería está controlada por las grandes transnacionales mineras, con la excepción de grupos familiares peruanos como los Benavides (Buenaventura, con participación en Cerro Verde, Yanacocha y otras), Hochschild (Arcata, Pallancata, Inmaculada), los descendientes de los Arias Dávila (Simsa, Poderosa, Soc. Corona, San Valentín).

TRES MOTORES

Está demostrado por la historia y la realidad que cuando aumentan los precios de los minerales, en especial del cobre, se incrementan las inversiones, los recursos fiscales, y regionales, aumentan las reservas internacionales etc. Del 2003 al 2014 nuestro país ha experimentado una bonanza económica, gracias a los buenos precios internacionales.

Por el contrario, si se retraen los precios de los minerales disminuyen las inversiones, se caen los ingresos fiscales, vía Impuestos a la Renta, regalías, gravamen etc. Es decir, transitamos del período de las “vacas gordas” a la etapa de las “vacas flacas”, con las angustias fiscales y los conflictos sociales inherentes.

Como propuesta, nuestro país debe apostar por otros motores que dinamicen la economía, como la agroindustria y el turismo donde tenemos ventajas naturales e históricas, donde la minería tiene que incrementar su interdependencia con otros sectores de la economía peruana.

En tal sentido, una minería sustentable debe superar los históricos pasivos ambientales mineros que a junio del 2018 suman los 8,794 de los cuales la región de Áncash concentra 1,378 pasivos seguido por Cajamarca con 1,156, Puno 1,140 entre los más importantes etc. donde buena parte de los mismos tienen reconocidos responsables.

ALGO MÁS

Ello significa que una minería sustentable en el siglo XXI debe ser responsable con el medio ambiente, con el entorno social y con el Estado, pagando los impuestos que se deben pagar como creadores de la riqueza.

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Actualidad

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo?

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¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo? - Paul y Gladys - Asociación de AFP

Dentro del ámbito laboral, nos vemos expuestos a diferentes escenarios, como el desempleo o convertirnos en un trabajador independiente, los cuales conllevan a dejar de aportar dentro de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de nuestra AFP.

En ese contexto, ¿qué sucede con nuestro fondo? Lo primero que debes saber es que el dinero que se encuentra dentro de la CIC es única y exclusiva del afiliado, por lo que no importa si se deja de aportar por un largo periodo de tiempo. Una vez llegado el momento de la jubilación, cuya edad legal es a los 65 años,  podrás solicitar a la AFP la pensión que te corresponde.

Asimismo, el dinero acumulado puede crecer gracias a la rentabilidad que se genera en el fondo que elegiste. Cabe precisar que el fondo 3 es el que genera mayor rentabilidad, el cual está asociado a un alto nivel de riesgo. En el caso del fondo 2, se registra una rentabilidad moderada y riesgo medio; mientras que el fondo 1, presenta menor volatilidad, porque tiene un riesgo mínimo.

Paul Paredes tiene, junto con su esposa, un negocio en la ciudad de Tarapoto. Cuando se encontraba trabajando como dependiente, aportó a su AFP, pero al dejar su trabajo para iniciar su nueva etapa laboral como independiente, dejó de aportar. Sin embargo, ha percibido que a pesar que no ha hecho depósitos en su cuenta por largo tiempo, el capital de su cuenta ha crecido.

A CONSIDERAR

Como independiente, puedes seguir aportando a tu AFP a través de los aportes voluntarios, ya que con ello podrás mejorar la pensión de tu jubilación. A pesar que la rentabilidad ayuda al crecimiento de tu fondo, es crucial para recibir una pensión adecuada es realizar aportes continuos.

También debes tener en cuenta que si dejas de aportar más de cuatro meses, pierdes la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, lo cual es uno de los principales beneficios que tienes al estar afiliado a una AFP.

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Política

Lo bueno, esperanza frente a lo malo y lo feo

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José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba

Lo bueno de los fiscales insobornables Pérez y Vela, que se enfrentan a la corrupción, que les dispensa el honor de su odio es que se han convertido en una especie de testimonio viviente de que la reserva moral de los peruanos no ha sido derrotada por lo malo, rubro en el que se cuentan los expresidentes que tendrán que rendir cuentas a la justicia por presunta corrupción.

Los fiscales honestos sacan la cara también frente a lo feo, donde avergüenzan a la patria algunos congresistas sin calidad ni honor, que sirven a intereses de grupo y empresariales, y donde también se ubican los jueces venales de “Los Cuellos Blancos de la Corrupción” y el pestilente aniego y sus no menos malolientes responsables, la ineficiencia y la corrupción, cuyos responsables ojalá paguen sus culpas.

Esta semana esos protagonistas de la política y de la vida diaria de los peruanos, han demostrado capacidad de reacción indignada contra los corruptos y quienes de una u otra manera sirven a los que saquean hasta ahora impunemente las arcas del Estado.

LO BUENO

Así, asistimos a la primera marcha de repudio a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho –emblema de la lucha anticorrupción- del caso de los aportes electorales y sobornos de Odebrecht. Para ello, apelaron a una leguleyada para burlarse de la verdadera justicia y enaltecer la letra muerta de los códigos, convenientemente manipulados para favorecer a quienes la severidad de la justicia les tiene que hacer pagar sus culpas, sin buscar atajos y escondrijos para dejarlos sin castigo.

Si creen que el escogimiento de complacientes opinólogos, los persistentes mensajes que quieren dar por cerrado el asunto y hasta propugnan resignación, harán que la gente digna se olvide del asunto y permita nomás que eliminen del escenario al único juez que ha sido capaz de no dejarse amedrentar por el poder político y empresarial, se equivocan.

Para el miércoles próximo ya está convocada una nueva marcha de indignados que reclaman que el juez Carhuancho vuelva, como corresponde por razones de justicia, que está por encima de la falible ley, a encargarse de quienes deben ser investigados con respeto a sus derechos y sin abuso, pero con el rigor que debe aplicarse cuando de defender los intereses de la sociedad y la nación se trata.

Alan García Pérez - Pedro Pablo Kuczynski - Alejandro Toledo Manrique - Ollanta Humala Tasso

LO MALO

Lo malo no solo ha sido lo que ojalá sean los últimos coletazos de la verdadera mafia que ha estado gobernando al país, sino también las cuentas pendientes de los expresidentes corruptos, en su mayoría impedidos de salir del país, aunque uno de ellos consiguió escabullirse y en una encuesta que los hunde a todos, tuvo esta semana el triste honor de ser considerado culpable por más de 90 por ciento de los peruanos.

Que paguen sus culpas aquellos a los que, en el marco de la ley y la justicia, se les compruebe que las tienen, y que paguen también hasta el último centavo de lo que hubieran robado. Que la justicia, que no lincha, se les aplique sin el ensañamiento ni el odio que ellos prodigan no solo a quienes luchan en serio contra la corrupción, sino también a quien quiera que se atreva a pensar distinto a ellos.

En la semana vimos también una jornada nacional de movilizaciones de nivel nacional contra el esbozo de una política laboral que insiste en favorecer a las empresas en desmedro de los derechos de los trabajadores, según denunciaron los marchistas, que están en el lado de quienes quieren extirpar la corrupción, por lo que muchos enarbolaron un lema clave: “Ni corrupción ni explotación”.

Gigantesco aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho policías rescatan

LO FEO

Contra el campo de la dignidad también está lo feo, rubro que agrupa al Congreso ineficiente y de espaldas al país, lleno de escándalos y mentiras, de prepotencia y autoritarismo de una mayoría tan ciega que no entendió o no quiso entender los esfuerzos de quien buscaba un cambio aunque fuera formal, que la salvara del hoyo en que se encuentran. Han hecho que el Congreso se merezca los ínfimos porcentajes de aprobación que le asignan las encuestas.

Y junto a ellos, sus defendidos, “Los Cuellos Blancos de la Corrupción”, que al parecer mantienen posiciones importantes en el sistema de justicia y que no quieren entender que el juego de prostituir a la justicia se tiene que terminar, so pena de que sean arrasados por la ira de los justos.

Relacionado con todo ello, entre lo feo se presentó el pestilente aniego de aguas negras, por la rotura de un desagüe que mostró al desnudo la falta de prevención ante situaciones de desastre, así como el origen corrupto del problema, pues la tubería rota había sido construida con material inadecuado y sin requisitos técnicos ineludibles para una obra de ese tipo.

Para muchos, ha sido una semana en la que saltaron al primer plano todos los males del país, o por lo menos buena parte de ellos, pero también se hizo notar la dignidad de la mayoría de los peruanos, que quiere erradicar esos males.

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Entrevista

“Soy abogado, pero no zahorí”

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Ántero Flores-Aráoz

Se puede estar o no de acuerdo con el exministro de Defensa Flores-Aráoz, pero escucharlo es necesario para el análisis de la situación política nacional. En esta entrevista, confiesa que resulta un verdadero misterio de barrio chino saber cómo quedará el país tras el agitado clima político que se está viviendo.

Jurista y político peruano, Ántero Flores-Aráoz se da un tiempo para conversar con Diario UNO sobre la situación política del país y de nuestro sistema judicial que, como otras muchas instituciones, vienen atravesando una profunda crisis. Entre otras cosas, el también expresidente del Congreso hace un llamado a legisladores y autoridades del Gobierno a buscar consensos mediante un diálogo alturado.

— ¿Qué evaluación tiene en este momento sobre la situación política del país después de las reformas propuestas por el Ejecutivo y respaldadas mayoritariamente por la población, a la luz de los últimos acontecimientos?

— Debemos distinguir dos clases de propuestas, una de ellas son las cuatro reformas constitucionales que se llevaron a referéndum, y una segunda, diversas normas para reformar el sistema de justicia.

En lo que se refiere a las reformas constitucionales, ellas fueron aprobadas en etapa inicial por el Congreso y, luego, tres de ellas aprobadas por los ciudadanos y otra rechazada por ellos a instancia del presidente Vizcarra. En realidad las cuatro reformas constitucionales que se propusieron fueron bastante deficientes.

Martín Vizcarra Cornejo con la gente en la calle

— ¿Por qué?

— Una fue sobre la creación de la Junta Nacional de Justicia en sustitución del Consejo Nacional de la Magistratura. Era innecesaria, pues bastaba modificar la Ley Orgánica del CNM poniendo más requisitos a los postulantes a integrarla. La segunda reforma fue la del financiamiento a los partidos políticos por parte del Estado, con lo cual tampoco estoy de acuerdo, pues hay otras prioridades en el gasto público, como son seguridad, educación, salud y defensa, así como infraestructura. Los partidos deben ser financiados por sus militantes y aportantes. La tercera es la no reelección parlamentaria, o sea otro despropósito, tendremos en el futuro un congreso de bisoños o calichines sin experiencia, por más que puedan tener otras cualidades.

— ¿Y qué pasó con la bicameralidad?

— La cuarta reforma era la de la bicameralidad, pero le pusieron su veneno y no pasó en el referéndum por presión presidencial, y en este caso tenía razón pues en el fondo se proponía una segunda Cámara de Diputados y no un Senado que debería tener origen en distrito único, nacional, y no en distritos múltiples o departamentales, ya que se requiere una segunda cámara con visión nacional, de país unitario e integrado.

La segunda clase de propuestas son para modificar las reglas de nuestro sistema de justicia, que aún no han sido ni debatidas ni menos aprobadas en el Congreso.

— Sobre la pregunta anterior, ¿considera que hay algún avance o se nota estancamiento? ¿Qué se espera de Fuerza Popular en el Congreso, en este caso?

— No diría que en el tema de reformas constitucionales hay avances. Para mí hay un franco retroceso, y en el futuro habrá que volver sobre el tema, cuando la población se dé cuenta que se equivocó por seguir al Presidente sin dudas ni murmuraciones, cuando lo que debió hacerse es estudiar el tema y no simplemente ser llevados de las narices. Considero que los ciudadanos fueron estafados.

Respecto a la última parte de la pregunta, no espero nada de Fuerza Popular, pues tuvo la posibilidad de hacer las cosas bien, pero se dejó apabullar por el presidente Vizcarra.

— ¿Cómo ve el papel del Congreso después de las renuncias a Fuerza Popular, ahora que hay nuevas bancadas?

— Bueno, ya Fuerza Popular no tiene en el Congreso la mayoría asfixiante que tenía, fruto de la aplicación de la famosa cifra repartidora que habrá que cambiar, pues habiendo tenido treinta y tantos por ciento de votación, llegó a cerca del sesenta por ciento de número de parlamentarios, lo que no es equitativo. Ahora tendrá que conciliar con otras bancadas, al haber perdido peso numérico y haber nacido otras bancadas que obligan a la recomposición de fuerzas. Pero a lo que no debe llegarse con su nacimiento es a que haya más gastos en el Congreso, sea de espacio, gastos logísticos y de personal. Tiene que existir una nueva redistribución de todo ello, pero que no nos cueste más a los contribuyentes que pagamos nuestros impuestos.

— ¿Qué sensación le deja el hecho que un sector de la oposición plantee investigaciones a una empresa que fue fundada por el ahora presidente Martín Vizcarra y que el mandatario salga a enfrentar frontalmente a la corrupción? ¿Cree que el Jefe de Estado debería replantear su estrategia?

— Cuando una empresa en que estaba el entonces ciudadano Vizcarra, no ministro, ni gobernador regional, ni presidente, contrató servicios con un consorcio empresarial en que estaba Odebrecht, ello no es ningún ilícito ni nada que signifique corrupción. En ese momento nadie sabía de las inconductas de la empresa brasileña. Creo que la investigación parlamentaria es innecesaria. Sin embargo, no puedo omitir que hubo un grave error del Presidente al no admitir de arranque tal contratación, pues los dignatarios de la Nación deben ser transparentes y generar credibilidad. Ahora está pagando el error de falta de transparencia cometido.

Ahora toca al Presidente hacer más pero hablar menos. Hay que gobernar.

— Además de ser un hombre ducho en los avatares de la política, usted es jurista y analista, quisiera pedirle su opinión sobre la situación jurídica del país ahora que se está debatiendo en el Congreso el tema de la Junta Nacional de Justicia.

— Estoy preocupado, pues veo afectación del debido proceso con arbitrarias detenciones preliminares y preventivas, además de larguísimas, lo que se agrava con otras arbitrariedades como allanamientos e incautaciones. Tenemos ya bastantes casos. A esto se suma el poco respeto al derecho de defensa de los denunciados, en que se trata a los abogados como si fuesen cómplices, lamentando que los colegios de abogados no salgan con fuerza en defensa de sus agremiados. Si hay abogados que delinquen, pues procésenlos, pero que no se intimide el derecho de defensa.

Vemos también como el Ejecutivo se ha extralimitado en algunos decretos legislativos, como por ejemplo en el tema elusivo tributario, y como la SBS trata de aprobar normas que incurren no en expropiación como algunos dicen, sino en incautación. ¿Habrá gato encerrado?

Pedro Gonzalo Chávarry

ERRÓ AL NO DECIR LA VERDAD

Era previsible cambio de fiscal de la Nación

— ¿Cómo ve usted el cambio del Fiscal de la Nación?

— El cambio del Fiscal de la Nación era previsible, primero porque cometió el error de no decir la verdad, aunque en un asunto intrascendente, y luego por no poner orden en casa; después por sus marchas y contramarchas, y por último porque dio la sensación de pasar como gato en el despensero. Una pena, pues tenía fama de persona seria.

— ¿Qué opinión le merece que hayan recusado al juez Richard Concepción Carhuancho en el caso “Cocteles” y qué podría pasar, a su juicio, ahora que se ha nombrado una jueza de la que un sector tiene ciertos reparos?

— No conozco a ninguno de los dos jueces, pero sí he visto la actuación del doctor Concepción que me ha parecido exageradamente mediática y con predisposición canera. Debe aprender que quien habla mucho, pues mucho yerra, y que como decía el maestro, doctor Domingo García Rada, los jueces hablan por sus sentencias, pero no por presión mediática. No conozco de la actuación de la jueza que sustituirá al doctor Concepción, por lo que sería audaz que me pronuncie. Soy abogado, pero no zahorí.

— ¿En medio de toda esta tormenta, piensa que las nuevas declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht ayudarán a descubrir la verdad?

— Pienso que sí ayudará, aunque no creo que a conocer toda la verdad.

—Finalmente, ¿cómo quedará el país después de todo esto, doctor Ántero Flores-Aráoz?

— Misterio de barrio chino. Pero sí quiero decirle que los que están en política, el Presidente, los congresistas y altas autoridades, deben dejar de lado irritaciones y exabruptos y dedicarse a buscar consensos, ello mediante el diálogo alturado. Ojalá lo entiendan. Tenemos un país maravilloso, deberíamos estar superbien, pero necesitamos juntarnos en proyecto común y visión de futuro, no dañarnos por puro gusto.

 

LUIS REVOREDO

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