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Perú: Por una minería sustentable

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Campamento refinería petróleo gas

LA MINERÍA AL SERVICIO DEL PAÍS

Se trata de repensar una minería para el futuro en el Perú, de qué debemos hacer para tener “una minería sustentable al servicio del país”.

Invitado por los organizadores del XIV Congreso de Estudiantes de Ingeniería de Minas que ha tenido como sede a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, compartí la mesa con el economista Carlos Gálvez Pinillos, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería y responsable de la organización del próximo Perumin, el máximo evento minero internacional en esta parte del hemisferio que se lleva a cabo cada dos años en Arequipa; en dicho evento presenté una serie de propuestas que quiero compartir con el público lector.

Se trata de repensar una minería para el futuro en el Perú, de qué debemos hacer para tener “una minería sustentable al servicio del país”, en una industria tomadora de precios internacionales, sujeta a una demanda externa que depende en última instancia de la demanda y consumo de terceros países.

Una demanda que también depende del grado de industrialización, urbanización, nuevas tecnologías, consumo per cápita de productos mineros, y una dosis de especulación etc. que se ponen en práctica en los países que son reconocidos como desarrollados y/o que tienen un nivel de industria como China e India que son grandes consumidores de minerales.

EL IDH QUE DEBEMOS TENER

Si se tiene presente que el IDH (Índice de Desarrollo Humano) es el mejor indicador económico y social para estimar el desarrollo y pobreza de los países, pues no solamente se presta atención a los niveles del ingreso per cápita.

Se trata de usar otros indicadores sociales como esperanza de vida, grado de escolaridad, cobertura de salud, etc. Por ahora resulta siendo el indicador más completo, donde nuestro país está rezagado en el puesto 89º de una muestra de más de 180 países.

En tal sentido, empecé mi disertación mostrando los primeros quince países en lo referente al Índice de Desarrollo Humano (IDH), donde los tres primeros puestos están liderados por Noruega (0.953), Suiza (0.944), Australia (0.939). Es más, los países como Estados Unidos con un IDH de (0.924), Reino Unido ((0.922), y Finlandia (0.920), se ubican en los 13º, 14º, y 15º puestos respectivamente.

En esta pequeña muestra los ingresos por persona fluctúan entre los 41,000 dólares anuales a 68 mil en el año 2017, considerando el nivel adquisitivo o poder de compra de los dólares del 2011. Se considera que mientras estemos más cercanos a (1.00) un país tendrá el IDH máximo.

PAÍSES RICOS

Se debe considerar por ejemplo que los países o emiratos árabes fundamentalmente petroleros podrán tener ingresos per cápita del orden de 117 mil dólares anuales como Qatar, o 76 mil dólares de Brunei, pero no ocupan los primeros lugares en cuanto al IDH, pues en los indicadores sociales, o la fortaleza de las instituciones democráticas están rezagados.

Por ello, no resulta una casualidad histórica que los primeros quince países como Alemania, Suecia, Países Bajos, Reino Unido sean países con un pasado imperial, expansionista, con excolonias.

Así, Hong Kong, o Singapur que están entre los diez primeros países hayan sido excolonias británicas, con instituciones democráticas, con políticas de libre comercio, y consideradas plataformas de exportación.

En especial debiera llamar la atención la posición de Noruega y Australia que alcanzan el nivel de países desarrollados o ricos recién en el siglo XX, y son grandes productores de materias primas, con una población relativamente pequeña pero con altos niveles educativos.

En el caso de los noruegos, producen hidrocarburos, petróleo y gas con presencia estatal que tienen como accionistas los fondos de pensiones en el llamado Mar del Norte; es también una potencia pesquera, en la construcción de navíos, y pesca de alta mar; es un gran productor forestal en la industria del papel con la producción de celulosa; al margen de ello tiene una industria ligada al sector minero, metal metálico entre otras.

Exportaciones comparativas entre Perú y Australia

AUSTRALIA: TERCERO EN IDH

En el caso de Australia se puede demostrar que casi el 60% de sus exportaciones están constituidas por materias primas como el hierro, briquetas de carbón, oro, gas de petróleo, óxido de aluminio, trigo, cobre, carne de bovino etc., como se puede observar en el cuadro respectivo, donde comparamos las exportaciones del Perú (2017) y Australia (2016). Cuadro “Exportaciones Comparativas Perú y Australia”.

La fortaleza del país de los canguros es que no solamente es un gran productor de hierro, carbón, oro y cobre que representan casi el 50% de sus exportaciones que en el 2016 alcanzaron los 195 mil millones de dólares. También es un importante productor de servicios ligados a la minería, ganadería y agroindustria.

Sin embargo, como dijera un exembajador del país australiano en Perú, dicho país apuesta fuertemente por las inversiones en la investigación científica y tecnología en sus universidades y centros de investigación ligados a las necesidades del mercado.

En términos relativos a pesar de su pequeña población tienen más ingenieros que EE.UU., lo que ha hecho posible que sus científicos hayan obtenido más de 15 premios Nobel, en medicina, física, química entre otros.

Siendo un país-continente con una población menor a los 30 millones de personas tiene una política selectiva de inmigración en función a sus necesidades económicas, dando énfasis como anglosajones al trabajo duro, estabilidad, políticas de apertura y libre mercado.

INSTITUCIONALIDAD

Resulta fundamental, en tal sentido el respeto a la ley, la estabilidad política a pesar de la competencia, y sobre todo la existencia de instituciones sólidas y democráticas, que otorgan seguridad en las inversiones. Por tanto, en democracia es posible perseguir y castigar la corrupción, lo cual resulta ser la diferencia sustancial con nuestros países.

Ello explicaría como Australia que hacia 1950 estaba por detrás de Argentina en los indicadores económicos, pues el país gaucho era después de EE.UU. el país más rico del mundo, con las mayores reservas de oro después del gran país del Norte, con industrias propias que fabricaban automóviles, aviones, tanques, buques. A ello se debe sumar la gran producción de carne y trigo argentino que alimentaron al mundo en la posguerra.

Hoy Australia ocupa el tercer lugar en el denominado IDH con un ingreso per cápita de 43,560 mil dólares en el 2017, duplicando los niveles de ingresos de Chile y Argentina que se ubican entre los primeros lugares en América Latina. Es más, el país gaucho se debate en una grave crisis gracias a la endémica corrupción, y al fracaso de las políticas de ajuste auspiciadas por el FMI.

En cuanto al IDH si Australia ocupa el 3º lugar, Chile el 44º, y el Perú lejos en un 89º puesto seguido de Colombia que se ubica en el 90º.

LA MINERÍA, UN MOTOR LIMITADO

En el Perú las exportaciones durante el 2017 alcanzaron los 45 mil millones de dólares, de las cuales el 57% fueron cobre, oro, zinc, plomo. Es decir, la participación de los minerales en el Perú como Australia (50%) fueron casi equivalentes en términos relativos. ¿Dónde está la gran diferencia?

Desde nuestro punto de vista, la diferencia radica en el alto valor de retorno que tiene la industria minera australiana en relación a la minería que se desenvuelve en el Perú. Las compras industriales que realiza la actividad se quedan en dicho país, y la tributación es mayor que nuestro país, pues la evasión y elusión fiscal son considerados delitos graves.

Mientras allá sería inconcebible aplicar las políticas de “cholo barato”, como las reducciones de costos en las políticas salariales, la persecución de los sindicatos, se apuesta por las negociaciones colectivas reconociendo el principio de la productividad del trabajo, asumiendo que el activo más importante de la empresa es el trabajador.

Si a ello se agrega la existencia de más de un centenar de empresas mineras australianas de primer rango que desarrollan actividades a nivel internacional, resulta evidente que Australia percibe el excedente económico, es decir la plusvalía que se genera en otros países. De allí, parte del bienestar que también se explica por las inversiones en ciencia y tecnología aplicadas a la industria, con una serie de servicios que se ofertan a escala mundial.

En cambio, en el Perú, la gran y mediana minería está controlada por las grandes transnacionales mineras, con la excepción de grupos familiares peruanos como los Benavides (Buenaventura, con participación en Cerro Verde, Yanacocha y otras), Hochschild (Arcata, Pallancata, Inmaculada), los descendientes de los Arias Dávila (Simsa, Poderosa, Soc. Corona, San Valentín).

TRES MOTORES

Está demostrado por la historia y la realidad que cuando aumentan los precios de los minerales, en especial del cobre, se incrementan las inversiones, los recursos fiscales, y regionales, aumentan las reservas internacionales etc. Del 2003 al 2014 nuestro país ha experimentado una bonanza económica, gracias a los buenos precios internacionales.

Por el contrario, si se retraen los precios de los minerales disminuyen las inversiones, se caen los ingresos fiscales, vía Impuestos a la Renta, regalías, gravamen etc. Es decir, transitamos del período de las “vacas gordas” a la etapa de las “vacas flacas”, con las angustias fiscales y los conflictos sociales inherentes.

Como propuesta, nuestro país debe apostar por otros motores que dinamicen la economía, como la agroindustria y el turismo donde tenemos ventajas naturales e históricas, donde la minería tiene que incrementar su interdependencia con otros sectores de la economía peruana.

En tal sentido, una minería sustentable debe superar los históricos pasivos ambientales mineros que a junio del 2018 suman los 8,794 de los cuales la región de Áncash concentra 1,378 pasivos seguido por Cajamarca con 1,156, Puno 1,140 entre los más importantes etc. donde buena parte de los mismos tienen reconocidos responsables.

ALGO MÁS

Ello significa que una minería sustentable en el siglo XXI debe ser responsable con el medio ambiente, con el entorno social y con el Estado, pagando los impuestos que se deben pagar como creadores de la riqueza.

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Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

Publicado

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Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

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Política

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

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José Domingo Pérez Gómez

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la Caja 2 destinada a coimas al expresidente Alan García Pérez, por una conferencia ofrecida en Sao Paulo en 2012; en realidad fue una recompensa por favorecer a la empresa para la adjudicación y ejecución de obras de los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico.

Ese fue uno de los fundamentos del fiscal ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien, en atención a la consistencia de sus argumentos, dictó orden de no salida del país para el expresidente García, por 18 meses, para que responda por los delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias.

“Ahora sí se le va a investigar al ciudadano Alan García como corresponde por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”, dijo el fiscal en la culminación de su alegato.

COLABORADOR CUBA

Tras la audiencia, el exgobernante aprista y su abogado revelaron que el fiscal, además de la información nueva sobre el caso que le ha llegado de Brasil, tendría ya como colaborador eficaz al exviceministro Jorge Cuba Hidalgo, quien podría incriminarlo.

El abogado, Erasmo Reyna, declaró que se ha enterado de que Cuba Hidalgo, preso preventivamente por haber recibido parte de la coima de US$ 23.9 millones pagada por Odebrecht por el Tren, se habría acogido a la colaboración eficaz, sobre la base de imputar actos ilícitos al expresidente, a cambio de su libertad.

Según Reyna, Cuba se negó inicialmente a inculpar a García, por lo que su declaración fue rechazada por el fiscal, tras lo cual aceptó incriminarlo “Si esto es cierto lo vamos a denunciar”, dijo.

“CUALQUIER DELINCUENTE”

También García señaló que ofrecen beneficios a “cualquier delincuente”, en obvia alusión a Cuba, para que lo incrimine.

“Se está ofreciendo, de la manera más criminal, beneficios a cualquier delincuente para que pueda incriminar sin ninguna prueba al señor García. Yo responderé a eso y, aprovechando estos 18 meses, estaré a disposición para presentar contrapruebas. Todo el que dice algo, tiene que probarlo, no basta con su dicho”, expresó.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

HUBO PACTO COLUSORIO PREVIO

Pérez dijo al juez que Odebrecht entregó recientemente a su despacho la documentación sobre el pago a García por dar una conferencia en Sao Paulo, Brasil, en mayo del 2012, “indicando que toda esta operación ha sido estructurada, construida o confeccionada en forma retroactiva a través de contratos de prestación de servicios”.

Y, añadió que el Ministerio Público cuenta con indicios sobre presuntos actos ilícitos de concertación o colusión de García y otros investigados, pues en su condición de funcionario del más alto nivel habría favorecido a la empresa Odebrecht con el proyecto del Tren.

A juicio del fiscal, los US$ 100 mil pagados por Odebrecht a García Pérez con fondos de su “Departamento de Coimas”, sería “un activo ilícito que se habría generado cuando ocupaba el cargo de presidente de la República, como consecuencia del pacto colusorio al que arribó con funcionarios de Odebrecht en los procesos de licitación del proyecto Tren Eléctrico – línea 1 – tramos 1 y 2”.

LAVADO DE ACTIVOS

Sobre el presunto delito de lavado de activos, el fiscal, arguyó que hay grave sospecha de que AGP habría cometido ese delito en la modalidad de “actos de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento”, al haber recibido los US$100 mil corruptos de Odebrecht, a través del Estudio Espinola Consultoría Jurídica, por la conferencia que dictó, en Sao Paulo, Brasil, en 2012.

También remarcó su pedido de arraigo del expresidente, porque residiendo en Madrid, España, informó a la Fiscalía que su domicilio es en Lima, en Miraflores.

“No es el Ministerio Público quien viene formulando juicios sin evidencia. Por el contrario, hemos dado cuenta en la presentación de nuestro requerimiento de que ahora sí se le va a investigar como corresponde al ciudadano Alan García por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”.

GARCÍA

En su diálogo con la prensa, más sereno que en días pasados, sobre el origen de los 100 mil dólares cobrados por su conferencia en Brasil, en la “Caja 2” de Odebrecht, García dijo: “Yo no lo sé… ¿Quién sabía que Odebrecht era un sindicato que estaba corrompiendo?”.

Luego se explayó tratando de darle un contexto político a su caso y presentándose como víctima. “Se busca crear hogueras para distraer al país. Es una escalada para distraer al Perú de otros problemas, como el desempleo, la anemia, los precios y la falta de crecimiento nacional”.

También acusó a la Fiscalía de estar urdiendo una supuesta colaboración eficaz para incriminarlo indebidamente.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, la siguió por televisión y luego de la emisión de la decisión del juez, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

Erasmo Reyna, defensor de García, expuso ante el juez que su defendido acepta permanecer en el país por 18 meses por orden judicial y rechazó todas las imputaciones esgrimidas por el fiscal arguyendo que nadie y menos su defendido pudo sospechar en 2012, que Odebrecht usaba estudios de abogados para realizar operaciones delictivas con dinero “negro”.

ALGO MÁS

El juez Sánchez desestimó el allanamiento de García ante el pedido de impedimento de salida del país, porque esa figura no está contemplada penalmente, y dijo que puede interpretarse como aceptación de los fundamentos del fiscal Pérez.

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Política

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

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Rolando Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado de dinero de oscuro origen con el uso de aportantes falsos y simuladas actividades de recaudación de fondos (cocteles y rifas) para la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.

Según un adelanto de la entrevista que difundirá esta noche el programa “Cuarto Poder”, dijo también que “están tratando de encontrar mil detalles para hacerme daño”.

En el avance de la entrevista, Reátegui declara haberse enterado de que en reuniones de Fuerza Popular de Lima Este, dirigentes del partido de Keiko hablaron de hacerle daño “a como dé lugar”.

“SICARIOS”

“De cuándo acá nos hemos convertido en sicarios. Hay amenazas, por supuesto; veladas, por supuesto”, comentó con evidente preocupación.

El representante de la región San Martín y hasta su delación integrante del círculo de confianza de Keiko Fujimori, decidió ofrecerse como colaborador de la Fiscalía al ver su situación comprometida por las pesquisas que habían obligado a su esposa a vivir clandestinamente.

Dio así al fiscal minuciosa información sobre cómo ayudó a buscar aportantes falsos para la campaña de 2011 y contó detalladamente que la operación de enmascaramiento del dinero de la campaña la dio la propia jefa de su partido, sometida a prisión preventiva, decisión judicial basada en buena medida en la información facilitada por Reátegui.

CARTA A KEIKO

En una carta a Keiko Fujimori, que envió a modo de explicaciones, le dijo que se vio obligado a hablar ante la Fiscalía por lealtad a su familia, en vista de que la cúpula de su partido lo había dejado solo, al igual que a los aportantes falsos.

Remarcó que los implicados en San Martín en los aportes falsos no sabían la procedencia del dinero y callaron durante un año y “enfrentaron el proceso con lealtad y confiando en la defensa legal del partido”, pero fueron abandonados.

Reátegui, por su confesión, será beneficiado con una rebaja de su condena, pero igual será procesado por haber recibido de los dirigentes de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, 50 mil dólares para fraccionarlos en sumas más pequeñas y entregar estas para su depósito bancario a la cuenta de Fuerza Popular, como aportes de campaña.

Para la operación, el congresista convenció a falsos donantes que se prestaron para la simulación, entre ellos nada menos que la esposa deReátegui, otros familiares y dirigentes fujimoristas de su región.

El entrevistado reconoció por otra parte que Fuerza Popular subestimó al fiscal Pérez, cuya estrategia combinó presiones con la oportunidad de declarar a cambio de un trato judicial menos duro.

ALGO MÁS

Para Reátegui, el partido de Keiko se equivocó también al seguir la estrategia de fuerzas políticas más experimentadas –evidente alusión al aprismo- que lo llevaron a blindar al fiscal Pedro Gonzalo Chávarry.

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