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Perú: Por una minería sustentable

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Campamento refinería petróleo gas

LA MINERÍA AL SERVICIO DEL PAÍS

Se trata de repensar una minería para el futuro en el Perú, de qué debemos hacer para tener “una minería sustentable al servicio del país”.

Invitado por los organizadores del XIV Congreso de Estudiantes de Ingeniería de Minas que ha tenido como sede a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, compartí la mesa con el economista Carlos Gálvez Pinillos, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería y responsable de la organización del próximo Perumin, el máximo evento minero internacional en esta parte del hemisferio que se lleva a cabo cada dos años en Arequipa; en dicho evento presenté una serie de propuestas que quiero compartir con el público lector.

Se trata de repensar una minería para el futuro en el Perú, de qué debemos hacer para tener “una minería sustentable al servicio del país”, en una industria tomadora de precios internacionales, sujeta a una demanda externa que depende en última instancia de la demanda y consumo de terceros países.

Una demanda que también depende del grado de industrialización, urbanización, nuevas tecnologías, consumo per cápita de productos mineros, y una dosis de especulación etc. que se ponen en práctica en los países que son reconocidos como desarrollados y/o que tienen un nivel de industria como China e India que son grandes consumidores de minerales.

EL IDH QUE DEBEMOS TENER

Si se tiene presente que el IDH (Índice de Desarrollo Humano) es el mejor indicador económico y social para estimar el desarrollo y pobreza de los países, pues no solamente se presta atención a los niveles del ingreso per cápita.

Se trata de usar otros indicadores sociales como esperanza de vida, grado de escolaridad, cobertura de salud, etc. Por ahora resulta siendo el indicador más completo, donde nuestro país está rezagado en el puesto 89º de una muestra de más de 180 países.

En tal sentido, empecé mi disertación mostrando los primeros quince países en lo referente al Índice de Desarrollo Humano (IDH), donde los tres primeros puestos están liderados por Noruega (0.953), Suiza (0.944), Australia (0.939). Es más, los países como Estados Unidos con un IDH de (0.924), Reino Unido ((0.922), y Finlandia (0.920), se ubican en los 13º, 14º, y 15º puestos respectivamente.

En esta pequeña muestra los ingresos por persona fluctúan entre los 41,000 dólares anuales a 68 mil en el año 2017, considerando el nivel adquisitivo o poder de compra de los dólares del 2011. Se considera que mientras estemos más cercanos a (1.00) un país tendrá el IDH máximo.

PAÍSES RICOS

Se debe considerar por ejemplo que los países o emiratos árabes fundamentalmente petroleros podrán tener ingresos per cápita del orden de 117 mil dólares anuales como Qatar, o 76 mil dólares de Brunei, pero no ocupan los primeros lugares en cuanto al IDH, pues en los indicadores sociales, o la fortaleza de las instituciones democráticas están rezagados.

Por ello, no resulta una casualidad histórica que los primeros quince países como Alemania, Suecia, Países Bajos, Reino Unido sean países con un pasado imperial, expansionista, con excolonias.

Así, Hong Kong, o Singapur que están entre los diez primeros países hayan sido excolonias británicas, con instituciones democráticas, con políticas de libre comercio, y consideradas plataformas de exportación.

En especial debiera llamar la atención la posición de Noruega y Australia que alcanzan el nivel de países desarrollados o ricos recién en el siglo XX, y son grandes productores de materias primas, con una población relativamente pequeña pero con altos niveles educativos.

En el caso de los noruegos, producen hidrocarburos, petróleo y gas con presencia estatal que tienen como accionistas los fondos de pensiones en el llamado Mar del Norte; es también una potencia pesquera, en la construcción de navíos, y pesca de alta mar; es un gran productor forestal en la industria del papel con la producción de celulosa; al margen de ello tiene una industria ligada al sector minero, metal metálico entre otras.

Exportaciones comparativas entre Perú y Australia

AUSTRALIA: TERCERO EN IDH

En el caso de Australia se puede demostrar que casi el 60% de sus exportaciones están constituidas por materias primas como el hierro, briquetas de carbón, oro, gas de petróleo, óxido de aluminio, trigo, cobre, carne de bovino etc., como se puede observar en el cuadro respectivo, donde comparamos las exportaciones del Perú (2017) y Australia (2016). Cuadro “Exportaciones Comparativas Perú y Australia”.

La fortaleza del país de los canguros es que no solamente es un gran productor de hierro, carbón, oro y cobre que representan casi el 50% de sus exportaciones que en el 2016 alcanzaron los 195 mil millones de dólares. También es un importante productor de servicios ligados a la minería, ganadería y agroindustria.

Sin embargo, como dijera un exembajador del país australiano en Perú, dicho país apuesta fuertemente por las inversiones en la investigación científica y tecnología en sus universidades y centros de investigación ligados a las necesidades del mercado.

En términos relativos a pesar de su pequeña población tienen más ingenieros que EE.UU., lo que ha hecho posible que sus científicos hayan obtenido más de 15 premios Nobel, en medicina, física, química entre otros.

Siendo un país-continente con una población menor a los 30 millones de personas tiene una política selectiva de inmigración en función a sus necesidades económicas, dando énfasis como anglosajones al trabajo duro, estabilidad, políticas de apertura y libre mercado.

INSTITUCIONALIDAD

Resulta fundamental, en tal sentido el respeto a la ley, la estabilidad política a pesar de la competencia, y sobre todo la existencia de instituciones sólidas y democráticas, que otorgan seguridad en las inversiones. Por tanto, en democracia es posible perseguir y castigar la corrupción, lo cual resulta ser la diferencia sustancial con nuestros países.

Ello explicaría como Australia que hacia 1950 estaba por detrás de Argentina en los indicadores económicos, pues el país gaucho era después de EE.UU. el país más rico del mundo, con las mayores reservas de oro después del gran país del Norte, con industrias propias que fabricaban automóviles, aviones, tanques, buques. A ello se debe sumar la gran producción de carne y trigo argentino que alimentaron al mundo en la posguerra.

Hoy Australia ocupa el tercer lugar en el denominado IDH con un ingreso per cápita de 43,560 mil dólares en el 2017, duplicando los niveles de ingresos de Chile y Argentina que se ubican entre los primeros lugares en América Latina. Es más, el país gaucho se debate en una grave crisis gracias a la endémica corrupción, y al fracaso de las políticas de ajuste auspiciadas por el FMI.

En cuanto al IDH si Australia ocupa el 3º lugar, Chile el 44º, y el Perú lejos en un 89º puesto seguido de Colombia que se ubica en el 90º.

LA MINERÍA, UN MOTOR LIMITADO

En el Perú las exportaciones durante el 2017 alcanzaron los 45 mil millones de dólares, de las cuales el 57% fueron cobre, oro, zinc, plomo. Es decir, la participación de los minerales en el Perú como Australia (50%) fueron casi equivalentes en términos relativos. ¿Dónde está la gran diferencia?

Desde nuestro punto de vista, la diferencia radica en el alto valor de retorno que tiene la industria minera australiana en relación a la minería que se desenvuelve en el Perú. Las compras industriales que realiza la actividad se quedan en dicho país, y la tributación es mayor que nuestro país, pues la evasión y elusión fiscal son considerados delitos graves.

Mientras allá sería inconcebible aplicar las políticas de “cholo barato”, como las reducciones de costos en las políticas salariales, la persecución de los sindicatos, se apuesta por las negociaciones colectivas reconociendo el principio de la productividad del trabajo, asumiendo que el activo más importante de la empresa es el trabajador.

Si a ello se agrega la existencia de más de un centenar de empresas mineras australianas de primer rango que desarrollan actividades a nivel internacional, resulta evidente que Australia percibe el excedente económico, es decir la plusvalía que se genera en otros países. De allí, parte del bienestar que también se explica por las inversiones en ciencia y tecnología aplicadas a la industria, con una serie de servicios que se ofertan a escala mundial.

En cambio, en el Perú, la gran y mediana minería está controlada por las grandes transnacionales mineras, con la excepción de grupos familiares peruanos como los Benavides (Buenaventura, con participación en Cerro Verde, Yanacocha y otras), Hochschild (Arcata, Pallancata, Inmaculada), los descendientes de los Arias Dávila (Simsa, Poderosa, Soc. Corona, San Valentín).

TRES MOTORES

Está demostrado por la historia y la realidad que cuando aumentan los precios de los minerales, en especial del cobre, se incrementan las inversiones, los recursos fiscales, y regionales, aumentan las reservas internacionales etc. Del 2003 al 2014 nuestro país ha experimentado una bonanza económica, gracias a los buenos precios internacionales.

Por el contrario, si se retraen los precios de los minerales disminuyen las inversiones, se caen los ingresos fiscales, vía Impuestos a la Renta, regalías, gravamen etc. Es decir, transitamos del período de las “vacas gordas” a la etapa de las “vacas flacas”, con las angustias fiscales y los conflictos sociales inherentes.

Como propuesta, nuestro país debe apostar por otros motores que dinamicen la economía, como la agroindustria y el turismo donde tenemos ventajas naturales e históricas, donde la minería tiene que incrementar su interdependencia con otros sectores de la economía peruana.

En tal sentido, una minería sustentable debe superar los históricos pasivos ambientales mineros que a junio del 2018 suman los 8,794 de los cuales la región de Áncash concentra 1,378 pasivos seguido por Cajamarca con 1,156, Puno 1,140 entre los más importantes etc. donde buena parte de los mismos tienen reconocidos responsables.

ALGO MÁS

Ello significa que una minería sustentable en el siglo XXI debe ser responsable con el medio ambiente, con el entorno social y con el Estado, pagando los impuestos que se deben pagar como creadores de la riqueza.

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Política

Podrían pedir la disolución de Fuerza Popular

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Keiko Fujimori, fujimoristas Fuerza Popular

El Poder Judicial aceptó el pedido fiscal para incorporar a Fuerza Popular a las investigaciones por lavado de activos en el caso Cócteles. Próxima acusación del Ministerio Público podría solicitar la suspensión del partido y hasta su disolución.

El Poder Judicial decidió declarar fundado el requerimiento del Ministerio Público para incorporar a Fuerza Popular como persona jurídica en el proceso de investigación por el caso Cócteles, donde se habría cometido el delito de lavado de activos a partir de la recepción de dinero ilegal de la empresa brasileña Odebrecht.

Según la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, el juez Víctor Zúñiga determinó aceptar el pedido fiscal por considerar que la organización política Fuerza Popular se encuentra conectada con el delito de lavado de activos a partir de la recepción del dinero ilegal.

La autoridad judicial indicó en el documento que, con la emisión de la resolución, no se afecta la democracia en el país en tanto las consecuencias que pudiera tener la persona jurídica no convierte a todos sus integrantes, miembros o votantes en responsables de lo que hayan podido realizar algunas personas, ya que de acuerdo a la Fiscalía “se instrumentalizó al partido político para satisfacer los fines delictivos de la organización criminal”.

La decisión del Poder Judicial de incorporar a Fuerza Popular en la investigación por lavado de activos podría traer como consecuencia que en la acusación fiscal el fiscal José Domingo Pérez se incluya el pedido de disolución de la persona jurídica, de acuerdo al artículo 105 del Código Penal. Otras consecuencias accesorias podrían ser eventualmente una suspensión temporal del partido político, o una multa que podría llegar hasta S/ 1 millón 260 mil.

Cabe recordar que la solicitud para incluir a Fuerza Popular en las investigaciones por lavado de activos fue presentada por el fiscal Pérez el 31 de julio, y se sustentó en Acuerdo Plenario 1-2017 en materia penal para sostener que “sí constituye una organización criminal en tanto los dirigentes se aparten del derecho y creen una organización criminal con estructura propia, con cobertura de la estructura partidaria”.

ACUSACIÓN ANTES DE FIN DE AÑO

A criterio del abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la acusación que debe presentar la Fiscalía podría darse incluso antes de fin de año, tomando en cuenta el tiempo que ya lleva la investigación y la acumulación de posibles medios probatorios.

“Ahora hay la obligación legal de la empresa y de sus funcionarios, porque están actuando de manera corporativa, de brindar toda la información que resta para que ocurra algo que va a ser importante que comience a ocurrir desde fines de este año e inicios del próximo: la formulación de las acusaciones”, afirmó en entrevista con Radio Nacional.

Rivera indicó que el tiempo de las investigaciones en promedio son dos años y que, aparte del caso de Toledo y el de Humala-Heredia donde ya está discutiendo la acusación, en el resto ameritaría que ya la fiscalía entre ya al terreno de cerrar la investigación y formular acusación. Eso ayudaría a colocar los casos en otra dimensión, en otra etapa procesal”, apuntó.

NUEVA PRISIÓN PREVENTIVA

En tanto, tras las declaraciones que el excongresista Daniel Salaverry y el empresario Antonio Camayo brindaron al Ministerio Público, a criterio del exmagistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, el fiscal Pérez podría solicitar nuevamente la prisión preventiva para Keiko Fujimori, ya que existirían “hechos nuevos”.

“Domingo Pérez ha cuestionado la decisión del TC respecto al caso de Keiko Fujimori. Yo le diría que pida la detención preventiva de nuevo porque hay hechos nuevos, porque aquí se está buscando ir al fondo” manifestó en entrevista con Radio Nacional.

Según lo afirmado por Calle, se podría pedir la prisión preventiva siempre y cuando no sea por hechos ya juzgados. Respecto a los testimonios aludidos por el exmagistrado, hay que indicar que el empresario automotriz e implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Antonio Camayo, reafirmó el viernes ante el fiscal Pérez que utilizó el apelativo de Señora K para referirse a Keiko Fujimori en una conversación con el exjuez César Hinostroza.

Para Carlos Rivera, era claro que Camayo cumplía con un papel de bisagra y operador a la vez. “Es una persona con un vínculo directo y amical con personajes de Fuerza Popular o vinculados al partido, y juega como bisagra o puente con César Hinostroza para facilitar encuentros ilegales e indebidos y luego facilitar actos de corrupción”, señaló.

Por su parte, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, utilizó sus redes sociales para cuestionar cómo fue que Keiko Fujimori llegó a acceder a la agenda personal del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, como afirmó el excongresista Daniel Salaverry al Equipo Especial Lava Jato. “La señora K ejerció su poder, desde el Congreso que controló, sin limitación legal y sin pudor. En ese sentido fue una alumna aplicada de su padre y Montesinos, agregó.

Como se recuerda, Salaverry relató que Keiko Fujimori le había entregado un sobre cerrado con documentos para que sea entregado al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Sin embargo, el sobre nunca llegó a su irregular destinatario y fue entregado por Salaverry a un equipo de fiscales.

 

José Alfredo Madueño

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Política

Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos

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Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos

Desde las alturas del distrito de Uchuraccay (Ayacucho), el primer ministro Vicente Zeballos reiteró sus disculpas por la ausencia del Estado durante varias décadas y acordó con autoridades y dirigentes “trabajar para sacar adelante proyectos de irrigación, conectividad y salud en beneficio de la población”.

“Desde aquí nos proponemos hacer nuestro mejor esfuerzo para tener un país unido, con equidad y oportunidades para todos. También la ciudadanía tiene que asumir un compromiso”, manifestó.

En diversas publicaciones de su cuenta oficial de Twitter, precisó que la principal tarea es “reconciliarnos y comprendernos”.

“Desde Uchuraccay podemos visualizar nuestro país y, como Gobierno, ratificar en honor a estos mártires del periodismo nuestro respeto y defensa irrestricta a la libertad de expresión”, agregó.

POBREZA EXTREMA

Zeballos llegó al distrito de Uchuraccay donde visitó el camposanto y santuario ecológico en honor a los mártires del periodismo, donde estuvo acompañado por el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal.

Al igual que muchas poblaciones de la región, Uchuraccay fue una de las zonas más golpeadas por la violencia política en los años 80; sin embargo, un hecho en particular la puso en los ojos del país, el 26 de enero de 1983 asesinaron en sus tierras a ocho periodistas de diferentes medios nacionales.

Después de 33 años de ese acontecimiento, pareciera que ha superado todos sus problemas, logró convertirse en distrito el 2015 y el 11 de julio del mismo año cumplirá su primer aniversario de creación institucional como tal.

ALGO MÁS

Sin embargo, los problemas y dificultades para esta población persisten. Hasta la fecha no pudieron superar sus altos índices de pobreza extrema y desnutrición crónica infantil. Sin embargo, una luz de esperanza encendió el Premier Zeballos en el ahora distrito de Uchuraccay.

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Política

Vicente Zeballos viajará a Argentina

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Vicente Zeballos

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, representará al Perú en la ceremonia de transmisión de mando en la que asumirá funciones el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Según la resolución suprema 217-2019-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se autoriza el viaje del jefe del Consejo de Ministros del 9 al 10 de diciembre.

El dispositivo establece que la asunción de mando presidencial a donde acudirá el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires, el 10 de diciembre.

Los considerandos de la norma indican que el alto nivel de representación en dichos actos oficiales pone en manifiesto la importancia que el Perú otorga a su relación con Argentina.

De otro lado, mientras dure la ausencia del jefe del gabinete ministerial se hará cargo de su despacho el titular de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.

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