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PERÚ: Pobreza fiscal y riqueza minera

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No debe estar en tela de juicio la afirmación sobre la importancia que tiene la actividad minera como generador de la demanda efectiva en la economía peruana. Es decir, genera los ingresos que permiten poder de compra a los diversos sectores, a las empresas proveedoras de bienes y servicios, a los trabajadores directos e indirectos, y al propio Estado que percibe fundamentalmente el Impuesto a la Renta, luego de una serie de deducciones, que convierten este recurso fiscal en un ingreso franciscano.

Debiera ser evidente que la materialización de un proyecto minero sea Quellaveco, Michiquillay, o la cuestionada Tía María tendría un efecto expansivo sobre la economía, entiéndase un efecto reactivador a nivel macroeconómico como regional. Todo proyecto demanda electricidad, combustibles, vías de comunicación, cemento, ladrillo, y sobre todo fuerza de trabajo, de técnicos, ingenieros y de una serie de profesionales ligados al sector.

Sin embargo, la percepción que se tiene de la actividad minera es crítica, negativa, en razón de los pasivos no resueltos que se han heredado desde el siglo pasado, en cada gobierno de turno. Al daño ambiental que hasta mediados de los años noventa no tenían regulación alguna ni existían los llamados programas de remediación ambiental, se suma el problema de la distribución del agua, donde se reproduce un falso debate entre la prioridad del recurso hídrico para la agricultura o minería. ¡Cuando millones de metros cúbicos de agua se pierden en la mar!

Es más, la existencia de círculos de riqueza en medio de la pobreza campesina despierta expectativas frente a un Estado ausente, incapaz de resolver los derechos a una educación y salud de calidad. La falta de comunicaciones, infraestructura al interior de nuestras provincias, la inseguridad ciudadana, hace que nuestra producción agraria se castigue con precios deprimidos. ¡De allí, que un cigarrillo que cuesta cincuenta céntimos sea equivalente a cinco kilos de papas, que representan meses de trabajo!

También agrava la situación la informalidad existente donde como sosteníamos en un artículo anterior, en nuestro país se exporta más oro en relación al registrado formalmente en el Ministerio de Energía y Minas. En los últimos años un promedio de un millón de onzas se exportan pero se desconocen los productores directos que evidentemente no abonan impuestos, ni pagan regalías y contaminan impunemente a vista y paciencia del Estado.

PERÚ: Pobreza fiscal y riqueza minera

POR UN MAYOR VALOR DE RETORNO
Es común decir que en promedio el 60 % de los ingresos de exportación desde nuestro país provienen de la explotación minera que básicamente está controlada por empresas transnacionales que operan simultáneamente en diversas partes del mundo, pero que se ubican en el Perú, atraídos por los bajos costos de producción, en especial de la mano de obra y una permisiva política tributaria.

Sin embargo, pocos se interrogan sobre ¿cuántos de esos ingresos se capitalizan, es decir se quedan en la economía peruana? Para ello la categoría “valor de retorno” resulta indispensable para estimar los efectos benéficos o perversos de las inversiones mineras.

Ello significa estimar cuánto de la riqueza minera generada año por año, se queda en el país como sueldos y salarios, participación de utilidades de los trabajadores, contribución en las aseguradoras privadas de pensiones, y las diversas contribuciones que tienen que realizar las empresas por un trabajador formal.

También forma parte del “valor de retorno” las compras que realizan las empresas mineras a las industrias locales, regionales y de cobertura nacional por bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la actividad. En tal sentido, ¡resulta inverosímil que empresas de servicio logístico a los proyectos mineros importen papas!

Por último, interesa estimar la participación fiscal generada por la explotación minera, donde el ingreso más importante es el Impuesto a la Renta pagado por los titulares mineros, que se reconoce como una renta de tercera categoría, que en nuestro caso es altamente dependiente de la evolución de los precios internacionales. Si los precios de los minerales aumentan como sucedió en la bonanza minera, los recursos fiscales se incrementaron como pasó entre el período 2004 al 2012, salvo el bajón del 2009 en razón de la crisis financiera que sacudió a la economía mundial.

PARTICIPACIÓN CÍCLICA
El cuadro “Participación del Impuesto a la Renta del Sector Minería Metálica frente a los Ingresos de Exportación” en el período 2004 al 2017 nos permite diferenciar claramente dos períodos en el comportamiento de la participación de los ingresos fiscales en relación a los ingresos de exportación.

El período de las “vacas gordas” 2004 al 2012, cuando los precios del cobre y oro especialmente se dispararon, el Impuesto a la Renta captado por el fisco sube de US $ 290 millones de dólares US $ 2,448 millones, el pico más alto después de lo obtenido en el 2011. Es decir aumentaron un poco más de 8 veces.

De otro lado, los ingresos de exportación en términos de valor pasaron de los US $ 7,124 millones de dólares en el 2004 para sumar los US $ 27,467 millones, lo cual significa que los ingresos se multiplicaron casi cuatro veces. Básicamente fue un incremento liderado por efecto precio, dado que los volúmenes de oro exportado se mantuvieron sobre los seis millones de onzas anuales y la producción del cobre sí se incrementó por efecto de la minera Cerro Verde especialmente.

Como usted podrá observar amable lector la participación relativa del Impuesto a la Renta en relación a los ingresos de exportación se incrementó de un modesto 4.07% en el 2004, para trepar al 15.95% en el 2007, y de allí salvo el 2009 que se tira al piso para representar el 6.08%, para mantenerse sobre el 9% entre el 2010 al 2012, durante el gobierno del comandante Ollanta Humala que cambió las reglas tributarias de las regalías y estableció un nuevo marco tributario absolutamente favorable para las empresas mineras.

Así, entre el 2013 al 2017 con el período de las “vacas flacas” el Estado tiene una crónica disminución de su participación transitando del 5.17% al 2.90% en el 2017, a pesar que la producción del cobre prácticamente se ha duplicado por efecto Cerro Verde, Las Bambas, Toromocho Antapaccay, minera Constancia entre otras.

Es decir, a más producción de cobre superando los 2.4 millones de toneladas anuales, con menores precios en relación a los precios vigentes del boom, el Impuesto a la Renta en general y cuprífero en especial se derrumba. Lo cual es negativo para el Estado, las regiones que perciben canon minero y los trabajadores a los cuales se les pagará una menor participación en las utilidades, en especial a los obreros y empleados de los nuevos proyectos mineros.

Las empresas aducen que dicho derrumbe de los ingresos tributarios se explicaría por los menores precios de los minerales, sin embargo desde un punto de vista crítico e independiente se debe al nuevo marco tributario establecido por “cosito” Humala, que al recrear las figuras del gravamen e impuesto extraordinario minero, con las nuevas regalías, todas ellas consideradas como “gasto”, es decir deducibles de la utilidad imponible. Todo ello tenía y tiene como efecto real, un menor abono del Impuesto a la Renta, que desde el 2012 al 2017 tiene un comportamiento en caída libre, como se puede observar en el cuadro respectivo.

UTILIDADES LABORALES EN SALMUERA
Estando próximos a la declaración jurada de parte de los titulares mineros en el mes de marzo a lo mucho, existe una legítima preocupación de parte de los trabajadores sobre la participación de utilidades que le deben corresponder, la cual se debe distribuir en el mes de abril a lo máximo en el mes de mayo.

La problemática de las utilidades laborales constituye una fuente renovada de conflictos por la escasa transparencia en la información contable/financiera de parte de las empresas, en especial de aquellas que no cotizan en la Bolsa de Valores, sea de Lima, New York o Londres.

Como se puede notar en el cuadro entre el 2016 al 2017 el Impuesto a la Renta regularizado por los titulares mineros expresados en dólares pasan de US $ 265 millones a US $ 788 millones. Es decir, se incrementan casi tres veces lo cual debiera significar un aumento importante del canon minero para las regiones mineras. Ello es bueno, pues los gobiernos locales, regionales más las universidades públicas tendrán más recursos para las inversiones respectivas, siempre y cuando se ejecuten con transparencia.

Sin embargo, para los trabajadores mineros el panorama no es tan halagüeño, pues las empresas tienen que recuperar sus inversiones reales y financieras. A más inversiones, mayor será el efecto “arrastre de pérdidas”. Con el comportamiento cíclico de los precios de los minerales, el deterioro de activos, las depreciaciones, amortizaciones, el gravamen minero como el impuesto extraordinario serán figuras deducibles para determinar la renta neta que sirve de base para la aplicación del 8% en la determinación de las utilidades mineras.

En conclusión, los efectos positivos o perversos de las inversiones mineras están íntimamente ligados al comportamiento de la categoría “valor de retorno”. Mientras mayor sea el valor retenido en la economía, mayor será la riqueza que fructifica el país, siempre y cuando se asuman las inversiones con responsabilidad social, ambiental y tributaria.

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Política

Fujimorismo cayó en la desesperación

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Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular. Milagros Salazar afirmó que “han habido denuncias en diferentes regiones en relación al uso del gasto público direccionado para este voto” y la entrevistadora le dijo que no hable piedras, que eso no es cierto.

Carlos Tubino aseguró que el presidente Vizcarra se dedicó a hacer populismo y denunció una campaña de desprestigio contra el Parlamento. ”Vizcarra prefirió hacer un voto que termina avalándolo, pero que afecta al Congreso, porque ha habido una campaña en contra en la que solo se pone lo malo y no lo bueno porque eso vende”, afirmó.

Por su parte, Luz Salgado señaló que ha habido una campaña de un solo lado, no ha habido una contracampaña, “no ha habido personeros, no ha habido oportunidad para poder hacer una buena elección (…) La gente ha ido a votar sin saber cómo va a votar”. Diario UNO recogió algunas opiniones al respecto.

Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, declaró que la reacción del fujimorismo es una acción desesperada de una corriente política que está en franco declive, pasando por su peor crisis.

RECHAZO AL FUJIMORISMO

“Porque la votación ha sido un rechazo mayoritario al fujimorismo, implicado sobre todo en estos temas de la corrupción, de los audios, lo de Odebrecht, el recibir dinero ilícito. Son declaraciones histéricas de los fujimoristas”, resaltó.

Asimismo, señaló que la gente lo que quería es que los congresistas no se reelijan, que el Poder Judicial no sea corrupto, que los partidos no reciban dinero ilícito y la gente ha votado como el Ejecutivo lo planteó.

Declaró que la respuesta del referéndum ha sido contundente, el promedio es de 85% a favor de lo que propuso el presidente Vizcarra.

Indicó que “uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las preguntas pero tiene que asumir que la votación ha sido contundente”.

“Para mí es como un plebiscito el que hizo Vizcarra y la respuesta ha sido el apoyo increíblemente mayoritario de los peruanos”, agregó.

RABIA CONTENIDA

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró que del fujimorismo podemos esperar cualquier cosa contra el país y el pueblo en general, y esta reacción es una forma de querer tomar revancha contra cualquier decisión soberana del pueblo.

Destacó que los fujimoristas están con la rabia contenida, incluso Daniel Salaverry, presidente del Congreso que pertenece a Fuerza Popular, se está pronunciando en contra de su propia bancada.

EL PUEBLO NO LOS QUIERE

“Es decir, hay una debilidad y un sálvese quien pueda del fujimorismo, por eso atacan al presidente Vizcarra y a los que han apoyado el referéndum, aunque no defendemos a Vizcarra por las propuestas que ha tenido para los trabajadores.Porque esta es una lección para los fujimoristas, de que el pueblo no los quiere”, aseveró.

Dijo que Fuerza Popular actúa por conveniencia, que todo salga a su favor. Ha sido un proceso donde se ha mostrado la decisión del pueblo, aunque los fujimoristas piensan que son los dueños del Perú.

“El mensaje del pueblo en las urnas ha sido claro: no a la corrupción, no a este Parlamento. Y por eso nosotros respetamos el mensaje que es: fujimorismo nunca más”, añadió.

ALGO MÁS

“Como CGTP queríamos que se agregue una quinta pregunta al referéndum que es si están de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, agregó Carmela Sifuentes.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

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Víctor Andrés García Belaunde

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum.

“Mi interpretación es que este Congreso no va más y no debe seguir. Ha sido un golpe contundente de rechazo y merece una reflexión”, afirmó respecto a la reforma que prohíbe la reelección de congresistas.

Indicó que este resultado es consecuencia de un mal manejo de la mayoría parlamentaria y de la minoría que también debe aceptar su responsabilidad.

Respecto a la pregunta si cree en una rectificación del actuar de los parlamentarios García Belaunde fue tajante, y refiriéndose al fujimorismo aseguró que lo ve muy difícil porque “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”, destacó.

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Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

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Indira Huilca

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión soberana del pueblo, incluso su voto a favor de la no reelección de los congresistas, porque de esta manera se ha sancionado a los fujimoristas y apristas

Asimismo, Huilca también propuso que debe haber un cambio de la Constitución Política del Perú para combatir a los políticos del Apra y Fuerza Popular en sus luchas por capturar el poder.

“El pueblo ha sancionado al fujiaprismo, que intentó boicotear el Referéndum 2018, y llevó al máximo descrédito al Congreso y la política. Las reglas que les permitieron capturar el poder siguen intactas, por eso necesitamos una reforma política real y una nueva Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

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