Contáctanos

PERÚ: Pobreza fiscal y riqueza minera

Publicado

en

No debe estar en tela de juicio la afirmación sobre la importancia que tiene la actividad minera como generador de la demanda efectiva en la economía peruana. Es decir, genera los ingresos que permiten poder de compra a los diversos sectores, a las empresas proveedoras de bienes y servicios, a los trabajadores directos e indirectos, y al propio Estado que percibe fundamentalmente el Impuesto a la Renta, luego de una serie de deducciones, que convierten este recurso fiscal en un ingreso franciscano.

Debiera ser evidente que la materialización de un proyecto minero sea Quellaveco, Michiquillay, o la cuestionada Tía María tendría un efecto expansivo sobre la economía, entiéndase un efecto reactivador a nivel macroeconómico como regional. Todo proyecto demanda electricidad, combustibles, vías de comunicación, cemento, ladrillo, y sobre todo fuerza de trabajo, de técnicos, ingenieros y de una serie de profesionales ligados al sector.

Sin embargo, la percepción que se tiene de la actividad minera es crítica, negativa, en razón de los pasivos no resueltos que se han heredado desde el siglo pasado, en cada gobierno de turno. Al daño ambiental que hasta mediados de los años noventa no tenían regulación alguna ni existían los llamados programas de remediación ambiental, se suma el problema de la distribución del agua, donde se reproduce un falso debate entre la prioridad del recurso hídrico para la agricultura o minería. ¡Cuando millones de metros cúbicos de agua se pierden en la mar!

Es más, la existencia de círculos de riqueza en medio de la pobreza campesina despierta expectativas frente a un Estado ausente, incapaz de resolver los derechos a una educación y salud de calidad. La falta de comunicaciones, infraestructura al interior de nuestras provincias, la inseguridad ciudadana, hace que nuestra producción agraria se castigue con precios deprimidos. ¡De allí, que un cigarrillo que cuesta cincuenta céntimos sea equivalente a cinco kilos de papas, que representan meses de trabajo!

También agrava la situación la informalidad existente donde como sosteníamos en un artículo anterior, en nuestro país se exporta más oro en relación al registrado formalmente en el Ministerio de Energía y Minas. En los últimos años un promedio de un millón de onzas se exportan pero se desconocen los productores directos que evidentemente no abonan impuestos, ni pagan regalías y contaminan impunemente a vista y paciencia del Estado.

PERÚ: Pobreza fiscal y riqueza minera

POR UN MAYOR VALOR DE RETORNO
Es común decir que en promedio el 60 % de los ingresos de exportación desde nuestro país provienen de la explotación minera que básicamente está controlada por empresas transnacionales que operan simultáneamente en diversas partes del mundo, pero que se ubican en el Perú, atraídos por los bajos costos de producción, en especial de la mano de obra y una permisiva política tributaria.

Sin embargo, pocos se interrogan sobre ¿cuántos de esos ingresos se capitalizan, es decir se quedan en la economía peruana? Para ello la categoría “valor de retorno” resulta indispensable para estimar los efectos benéficos o perversos de las inversiones mineras.

Ello significa estimar cuánto de la riqueza minera generada año por año, se queda en el país como sueldos y salarios, participación de utilidades de los trabajadores, contribución en las aseguradoras privadas de pensiones, y las diversas contribuciones que tienen que realizar las empresas por un trabajador formal.

También forma parte del “valor de retorno” las compras que realizan las empresas mineras a las industrias locales, regionales y de cobertura nacional por bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la actividad. En tal sentido, ¡resulta inverosímil que empresas de servicio logístico a los proyectos mineros importen papas!

Por último, interesa estimar la participación fiscal generada por la explotación minera, donde el ingreso más importante es el Impuesto a la Renta pagado por los titulares mineros, que se reconoce como una renta de tercera categoría, que en nuestro caso es altamente dependiente de la evolución de los precios internacionales. Si los precios de los minerales aumentan como sucedió en la bonanza minera, los recursos fiscales se incrementaron como pasó entre el período 2004 al 2012, salvo el bajón del 2009 en razón de la crisis financiera que sacudió a la economía mundial.

PARTICIPACIÓN CÍCLICA
El cuadro “Participación del Impuesto a la Renta del Sector Minería Metálica frente a los Ingresos de Exportación” en el período 2004 al 2017 nos permite diferenciar claramente dos períodos en el comportamiento de la participación de los ingresos fiscales en relación a los ingresos de exportación.

El período de las “vacas gordas” 2004 al 2012, cuando los precios del cobre y oro especialmente se dispararon, el Impuesto a la Renta captado por el fisco sube de US $ 290 millones de dólares US $ 2,448 millones, el pico más alto después de lo obtenido en el 2011. Es decir aumentaron un poco más de 8 veces.

De otro lado, los ingresos de exportación en términos de valor pasaron de los US $ 7,124 millones de dólares en el 2004 para sumar los US $ 27,467 millones, lo cual significa que los ingresos se multiplicaron casi cuatro veces. Básicamente fue un incremento liderado por efecto precio, dado que los volúmenes de oro exportado se mantuvieron sobre los seis millones de onzas anuales y la producción del cobre sí se incrementó por efecto de la minera Cerro Verde especialmente.

Como usted podrá observar amable lector la participación relativa del Impuesto a la Renta en relación a los ingresos de exportación se incrementó de un modesto 4.07% en el 2004, para trepar al 15.95% en el 2007, y de allí salvo el 2009 que se tira al piso para representar el 6.08%, para mantenerse sobre el 9% entre el 2010 al 2012, durante el gobierno del comandante Ollanta Humala que cambió las reglas tributarias de las regalías y estableció un nuevo marco tributario absolutamente favorable para las empresas mineras.

Así, entre el 2013 al 2017 con el período de las “vacas flacas” el Estado tiene una crónica disminución de su participación transitando del 5.17% al 2.90% en el 2017, a pesar que la producción del cobre prácticamente se ha duplicado por efecto Cerro Verde, Las Bambas, Toromocho Antapaccay, minera Constancia entre otras.

Es decir, a más producción de cobre superando los 2.4 millones de toneladas anuales, con menores precios en relación a los precios vigentes del boom, el Impuesto a la Renta en general y cuprífero en especial se derrumba. Lo cual es negativo para el Estado, las regiones que perciben canon minero y los trabajadores a los cuales se les pagará una menor participación en las utilidades, en especial a los obreros y empleados de los nuevos proyectos mineros.

Las empresas aducen que dicho derrumbe de los ingresos tributarios se explicaría por los menores precios de los minerales, sin embargo desde un punto de vista crítico e independiente se debe al nuevo marco tributario establecido por “cosito” Humala, que al recrear las figuras del gravamen e impuesto extraordinario minero, con las nuevas regalías, todas ellas consideradas como “gasto”, es decir deducibles de la utilidad imponible. Todo ello tenía y tiene como efecto real, un menor abono del Impuesto a la Renta, que desde el 2012 al 2017 tiene un comportamiento en caída libre, como se puede observar en el cuadro respectivo.

UTILIDADES LABORALES EN SALMUERA
Estando próximos a la declaración jurada de parte de los titulares mineros en el mes de marzo a lo mucho, existe una legítima preocupación de parte de los trabajadores sobre la participación de utilidades que le deben corresponder, la cual se debe distribuir en el mes de abril a lo máximo en el mes de mayo.

La problemática de las utilidades laborales constituye una fuente renovada de conflictos por la escasa transparencia en la información contable/financiera de parte de las empresas, en especial de aquellas que no cotizan en la Bolsa de Valores, sea de Lima, New York o Londres.

Como se puede notar en el cuadro entre el 2016 al 2017 el Impuesto a la Renta regularizado por los titulares mineros expresados en dólares pasan de US $ 265 millones a US $ 788 millones. Es decir, se incrementan casi tres veces lo cual debiera significar un aumento importante del canon minero para las regiones mineras. Ello es bueno, pues los gobiernos locales, regionales más las universidades públicas tendrán más recursos para las inversiones respectivas, siempre y cuando se ejecuten con transparencia.

Sin embargo, para los trabajadores mineros el panorama no es tan halagüeño, pues las empresas tienen que recuperar sus inversiones reales y financieras. A más inversiones, mayor será el efecto “arrastre de pérdidas”. Con el comportamiento cíclico de los precios de los minerales, el deterioro de activos, las depreciaciones, amortizaciones, el gravamen minero como el impuesto extraordinario serán figuras deducibles para determinar la renta neta que sirve de base para la aplicación del 8% en la determinación de las utilidades mineras.

En conclusión, los efectos positivos o perversos de las inversiones mineras están íntimamente ligados al comportamiento de la categoría “valor de retorno”. Mientras mayor sea el valor retenido en la economía, mayor será la riqueza que fructifica el país, siempre y cuando se asuman las inversiones con responsabilidad social, ambiental y tributaria.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

Publicado

en

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana Carbajal, quien es acusado por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que la 44° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Sylvia Sack Ramos, fue quien abrió investigación de oficio contra el hijo del pastor evangélico.

“44º Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de fiscal Sylvia Sack Ramos, abrió investigación de oficio contra Cohelet Robinson Santana Carbajal, por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo”, dice la publicación de Twitter.

Esta decisión se da luego que diferentes medios de comunicación difundieran unas imágenes donde Cohelet Santana mencionaba que la ‘correa’ servía para volver más sumisas a las mujeres.

“Porque se sabe que cuando una señorita no vive con papá, esa señorita le falta corregir. Y la correa siempre hará que la joven sea sumisa, sea humilde”, señaló el ahora investigado.

SE AGRAVA SITUACIÓN

Pero la situación para Cohelet Santana se agrava debido a que fue uno de los violentos sectarios que ingresaron a la fuerza al estadio Alejandro Villanueva, durante la incursión realizada hace dos semanas.

De acuerdo a las imágenes del día de la gresca, se pudo identificar a Cohelet Santana agrediendo a un hincha ‘blanquiazul’ con un palo en la mano. Él estaba vestido con atuendos de color negro y portaba una gorra marrón. Junto al joven, otros seguidores del Aposento Alto también invadieron el estadio Matute violentamente.

No obstante, la Policía reveló que El Aposento Alto habría contratado a personas para que puedan ayudar en los actos vandálicos tal y como si fueran delincuentes, pues cuando se les pregunta sobre el líder de la secta, ellos no sabían ni el nombre.

EL DIABLO TE HABLA

“Cuando tú tienes relaciones y te dice ‘me gusta lo que estás haciendo’, el diablo te dice ‘lo que tú le estás haciendo, el otro ya lo hizo’, entonces si te casas con una ‘virgen’ no vas a tener esos problemas”, dijo el señor.

Seguir leyendo

Actualidad

Como en el Sodalicio

Publicado

en

Alberto Santana

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese a estar casado más de 30 años con Sonia Carbajal, afirmó que el religioso la engañó y habría cometido delito.

Según refiere, tienen audios y otras pruebas. “Si nosotros a raíz de las pericias psicológicas podemos acreditar que probablemente es una situación similar a la del Sodalicio hay un secuestro mental, estamos hablando de una pena muy severa, que tendría que sumarse (a los otros supuestos delitos). Podría estar en la cárcel más de 20 años”.

“(Santana) comenzó a ejercer una posición de dominación sobre ella al decirle que no le cuente a nadie porque no iban a entender al ser una ley que Dios se la había dado”, añadió el abogado.

Seguir leyendo

Actualidad

Y lo acusan de estafador

Publicado

en

iglesia El Aposento Alto

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la explanada del estadio de Alianza Lima.

Igor Murakami, quien durante años perteneció a la iglesia El Aposento Alto, denunció que Santana pedía a sus pastores matar a su gigante, en referencia a una importante contribución económica para la adquisición.

La cuota era de mil dólares y se pagaba en la tesorería de la iglesia, donde expedían un recibo simple como constancia del pago.

El denunciante agrega que la persona que no apoyaba a Santana en su proyecto de compra era separado cortándole la posibilidad de que pueda predicar la palabra de Dios.“Para mí primero fue un padre, pero ahora creo que es un lobo rapaz”, dijo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Laptop con internet Laptop con internet
Policialhace 6 horas

Depravado acosaba a mujer en redes sociales

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, detuvieron a un sujeto que acosaba...

“Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto
Policialhace 6 horas

Prisión preventiva para la “Madre diabla” y su pareja

El Ministerio Público de Huarmey solicitó 9 meses de prisión preventiva para la “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto, por...

Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo
Policialhace 6 horas

Cae el terror de los taxis por aplicativo

La Policía puso tras las rejas a Juan José Mori Chiapana (23) quien es acusado de haber asaltado a unos...

Andrés Villarreyes Dávila Andrés Villarreyes Dávila
Actualidadhace 6 horas

Excandidato de La Perla desacata fallo de JNE

Pese a que fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque su partido “Vamos Perú” incumplió con sus...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.