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PERÚ: Pobreza fiscal y riqueza minera

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No debe estar en tela de juicio la afirmación sobre la importancia que tiene la actividad minera como generador de la demanda efectiva en la economía peruana. Es decir, genera los ingresos que permiten poder de compra a los diversos sectores, a las empresas proveedoras de bienes y servicios, a los trabajadores directos e indirectos, y al propio Estado que percibe fundamentalmente el Impuesto a la Renta, luego de una serie de deducciones, que convierten este recurso fiscal en un ingreso franciscano.

Debiera ser evidente que la materialización de un proyecto minero sea Quellaveco, Michiquillay, o la cuestionada Tía María tendría un efecto expansivo sobre la economía, entiéndase un efecto reactivador a nivel macroeconómico como regional. Todo proyecto demanda electricidad, combustibles, vías de comunicación, cemento, ladrillo, y sobre todo fuerza de trabajo, de técnicos, ingenieros y de una serie de profesionales ligados al sector.

Sin embargo, la percepción que se tiene de la actividad minera es crítica, negativa, en razón de los pasivos no resueltos que se han heredado desde el siglo pasado, en cada gobierno de turno. Al daño ambiental que hasta mediados de los años noventa no tenían regulación alguna ni existían los llamados programas de remediación ambiental, se suma el problema de la distribución del agua, donde se reproduce un falso debate entre la prioridad del recurso hídrico para la agricultura o minería. ¡Cuando millones de metros cúbicos de agua se pierden en la mar!

Es más, la existencia de círculos de riqueza en medio de la pobreza campesina despierta expectativas frente a un Estado ausente, incapaz de resolver los derechos a una educación y salud de calidad. La falta de comunicaciones, infraestructura al interior de nuestras provincias, la inseguridad ciudadana, hace que nuestra producción agraria se castigue con precios deprimidos. ¡De allí, que un cigarrillo que cuesta cincuenta céntimos sea equivalente a cinco kilos de papas, que representan meses de trabajo!

También agrava la situación la informalidad existente donde como sosteníamos en un artículo anterior, en nuestro país se exporta más oro en relación al registrado formalmente en el Ministerio de Energía y Minas. En los últimos años un promedio de un millón de onzas se exportan pero se desconocen los productores directos que evidentemente no abonan impuestos, ni pagan regalías y contaminan impunemente a vista y paciencia del Estado.

PERÚ: Pobreza fiscal y riqueza minera

POR UN MAYOR VALOR DE RETORNO
Es común decir que en promedio el 60 % de los ingresos de exportación desde nuestro país provienen de la explotación minera que básicamente está controlada por empresas transnacionales que operan simultáneamente en diversas partes del mundo, pero que se ubican en el Perú, atraídos por los bajos costos de producción, en especial de la mano de obra y una permisiva política tributaria.

Sin embargo, pocos se interrogan sobre ¿cuántos de esos ingresos se capitalizan, es decir se quedan en la economía peruana? Para ello la categoría “valor de retorno” resulta indispensable para estimar los efectos benéficos o perversos de las inversiones mineras.

Ello significa estimar cuánto de la riqueza minera generada año por año, se queda en el país como sueldos y salarios, participación de utilidades de los trabajadores, contribución en las aseguradoras privadas de pensiones, y las diversas contribuciones que tienen que realizar las empresas por un trabajador formal.

También forma parte del “valor de retorno” las compras que realizan las empresas mineras a las industrias locales, regionales y de cobertura nacional por bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la actividad. En tal sentido, ¡resulta inverosímil que empresas de servicio logístico a los proyectos mineros importen papas!

Por último, interesa estimar la participación fiscal generada por la explotación minera, donde el ingreso más importante es el Impuesto a la Renta pagado por los titulares mineros, que se reconoce como una renta de tercera categoría, que en nuestro caso es altamente dependiente de la evolución de los precios internacionales. Si los precios de los minerales aumentan como sucedió en la bonanza minera, los recursos fiscales se incrementaron como pasó entre el período 2004 al 2012, salvo el bajón del 2009 en razón de la crisis financiera que sacudió a la economía mundial.

PARTICIPACIÓN CÍCLICA
El cuadro “Participación del Impuesto a la Renta del Sector Minería Metálica frente a los Ingresos de Exportación” en el período 2004 al 2017 nos permite diferenciar claramente dos períodos en el comportamiento de la participación de los ingresos fiscales en relación a los ingresos de exportación.

El período de las “vacas gordas” 2004 al 2012, cuando los precios del cobre y oro especialmente se dispararon, el Impuesto a la Renta captado por el fisco sube de US $ 290 millones de dólares US $ 2,448 millones, el pico más alto después de lo obtenido en el 2011. Es decir aumentaron un poco más de 8 veces.

De otro lado, los ingresos de exportación en términos de valor pasaron de los US $ 7,124 millones de dólares en el 2004 para sumar los US $ 27,467 millones, lo cual significa que los ingresos se multiplicaron casi cuatro veces. Básicamente fue un incremento liderado por efecto precio, dado que los volúmenes de oro exportado se mantuvieron sobre los seis millones de onzas anuales y la producción del cobre sí se incrementó por efecto de la minera Cerro Verde especialmente.

Como usted podrá observar amable lector la participación relativa del Impuesto a la Renta en relación a los ingresos de exportación se incrementó de un modesto 4.07% en el 2004, para trepar al 15.95% en el 2007, y de allí salvo el 2009 que se tira al piso para representar el 6.08%, para mantenerse sobre el 9% entre el 2010 al 2012, durante el gobierno del comandante Ollanta Humala que cambió las reglas tributarias de las regalías y estableció un nuevo marco tributario absolutamente favorable para las empresas mineras.

Así, entre el 2013 al 2017 con el período de las “vacas flacas” el Estado tiene una crónica disminución de su participación transitando del 5.17% al 2.90% en el 2017, a pesar que la producción del cobre prácticamente se ha duplicado por efecto Cerro Verde, Las Bambas, Toromocho Antapaccay, minera Constancia entre otras.

Es decir, a más producción de cobre superando los 2.4 millones de toneladas anuales, con menores precios en relación a los precios vigentes del boom, el Impuesto a la Renta en general y cuprífero en especial se derrumba. Lo cual es negativo para el Estado, las regiones que perciben canon minero y los trabajadores a los cuales se les pagará una menor participación en las utilidades, en especial a los obreros y empleados de los nuevos proyectos mineros.

Las empresas aducen que dicho derrumbe de los ingresos tributarios se explicaría por los menores precios de los minerales, sin embargo desde un punto de vista crítico e independiente se debe al nuevo marco tributario establecido por “cosito” Humala, que al recrear las figuras del gravamen e impuesto extraordinario minero, con las nuevas regalías, todas ellas consideradas como “gasto”, es decir deducibles de la utilidad imponible. Todo ello tenía y tiene como efecto real, un menor abono del Impuesto a la Renta, que desde el 2012 al 2017 tiene un comportamiento en caída libre, como se puede observar en el cuadro respectivo.

UTILIDADES LABORALES EN SALMUERA
Estando próximos a la declaración jurada de parte de los titulares mineros en el mes de marzo a lo mucho, existe una legítima preocupación de parte de los trabajadores sobre la participación de utilidades que le deben corresponder, la cual se debe distribuir en el mes de abril a lo máximo en el mes de mayo.

La problemática de las utilidades laborales constituye una fuente renovada de conflictos por la escasa transparencia en la información contable/financiera de parte de las empresas, en especial de aquellas que no cotizan en la Bolsa de Valores, sea de Lima, New York o Londres.

Como se puede notar en el cuadro entre el 2016 al 2017 el Impuesto a la Renta regularizado por los titulares mineros expresados en dólares pasan de US $ 265 millones a US $ 788 millones. Es decir, se incrementan casi tres veces lo cual debiera significar un aumento importante del canon minero para las regiones mineras. Ello es bueno, pues los gobiernos locales, regionales más las universidades públicas tendrán más recursos para las inversiones respectivas, siempre y cuando se ejecuten con transparencia.

Sin embargo, para los trabajadores mineros el panorama no es tan halagüeño, pues las empresas tienen que recuperar sus inversiones reales y financieras. A más inversiones, mayor será el efecto “arrastre de pérdidas”. Con el comportamiento cíclico de los precios de los minerales, el deterioro de activos, las depreciaciones, amortizaciones, el gravamen minero como el impuesto extraordinario serán figuras deducibles para determinar la renta neta que sirve de base para la aplicación del 8% en la determinación de las utilidades mineras.

En conclusión, los efectos positivos o perversos de las inversiones mineras están íntimamente ligados al comportamiento de la categoría “valor de retorno”. Mientras mayor sea el valor retenido en la economía, mayor será la riqueza que fructifica el país, siempre y cuando se asuman las inversiones con responsabilidad social, ambiental y tributaria.

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Política

El Perú llora

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Desastres naturales en Perú

En los últimos meses el Congreso de la República ha sido el epicentro de la crisis política que afecta al país, no solo porque sus integrantes fueron protagonistas de peleas y denuncias.

Por ejemplo, parlamentarios como Edwin Donayre, Héctor Becerril o Yesenia Ponce tienen graves denuncias como el robo de gasolina, pertenecer a una organización criminal, falsificación de certificado de estudios, y en algunos casos sentencias del Poder Judicial que quedan en nada porque están protegidos por su inmunidad parlamentaria.

Además, algunos congresistas también están involucrados en redes de corrupción que se entrelazan con el Poder Judicial y el Ministerio Público como cuando se reveló los ‘CNM-audios’. Un engranaje que se encargó de colocar magistrados, sacar a otros y ponerle precio a los fallos judiciales.

Al respecto, el Gobierno liderado por el presidente Martín Vizcarra, ha promovido una reforma en el sistema de justicia, que incluso fue aprobada por la población en referéndum.

No obstante, esta quedó en manos del Congreso, que aún con mayoría fujimorista ha adecuado la reforma a su medida, es decir mantener el aparato que favorecía sus intereses partidarios. Por eso es que hay más dudas que certezas de que la Junta Nacional de Justicia se diferencie al desprestigiado y enterrado Consejo Nacional de la Magistratura.

Pero lo más indignante para los peruanos ocurrió cuando una recusación del prófugo Jaime Yoshiyama, exministro de la dictadura de los noventa y exsecretario general de Fuerza Popular presentada a la Sala dirigida por el magistrado Sahuanay y logró que sacaran del proceso por lavado de activos contra Keiko Fujimori al correcto juez Richard Concepción Carhuancho. Es decir, lo increíble es normal en nuestro país.

Continuando con Keiko Fujimori y el partido naranja, en su testimonio ante fiscales peruanos el extesorero de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soarez, confirmó la entrega de dinero al partido de la hija del dictador para la campaña presidencial del 2011.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aún no se decide en reorganizar las comisiones de trabajo, debido a la formación de nuevas bancadas como Cambio 21 y Liberal. Esto, sería una verdadera derrota para el sector keikista del Legislativo.

Y para distraer a la población, un sector de la clase política intenta involucrar al presidente Vizcarra con supuestos conflictos de intereses por su empresa CYM cuando era gobernador de Moquegua e incluso ministros de Transportes. No obstante, el paralelo que se pretende hacer con el vacado expresidente Kuczynski no tiene sustento, la puerta giratoria de PPK no dejó lugar a duda.

La economía no se escapa a los efectos de la crisis política, por ejemplo la reducción en las obras de infraestructura debido a los escándalos de corrupción en este sector, entonces hay una gran cantidad de trabajadores de construcción civil que está sin empleo, y por lo tanto no tiene capacidad de consumo.

Y como cereza en la torta, están los aniegos con tuberías de agua y desagüe ocurridos en Lima y provincias, así como los huaicos en el sur del país, las lluvias torrenciales en la costa norte, en la selva que siempre afectan a la población más vulnerable. El Perú está en un laberinto y esperamos encontrar la salida.

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Política

Urge recomponer las comisiones para evitar blindajes

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Héctor Becerril

Para los congresistas entrevistados por Diario UNO urge que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, concrete la recomposición de las comisiones de trabajo en el Parlamento. Esta medida evitaría que se repita el blindaje por parte de Fuerza Popular y el Apra a personajes de su entorno.

CLAMOR DE LA MAYORÍA

La congresista de Cambio 21, Maritza García, dijo a Diario UNO que la recomposición del Congreso es un clamor de la mayoría de parlamentarios independientes.

“La recomposición de las comisiones es un clamor de la mayoría de congresistas independientes y tiene que darse porque hay nuevas bancadas”, indicó.

Por su parte, el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo esperar que la medida se concrete en marzo, de acuerdo a la nueva distribución de las bancadas.

“Se debería recomponer urgente de acuerdo a la nueva distribución de las bancadas, a partir del mes de marzo que ya se avecina pero no se cuál será la decisión final de la Junta de Portavoces”, sostuvo.

Su colega de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, también mostró su conformidad con una posible recomposición porque las comisiones deben reflejar la nueva conformación del Congreso.

“Totalmente de acuerdo, eso es lo que hay que hacer. La modificación de las bancadas han sido importantes, no ha sido poca cosa y por lo tanto las comisiones tienen que reflejar esa nueva conformación del Congreso”, acotó a Diario UNO.

RECOMPONER COMISIONES

La parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, pidió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que priorice la recomposición de las comisiones de trabajo para evitar blindajes por parte de la Comisión de Ética.

“¿Qué hacemos, ahora, en la Comisión de Ética con la misma conformación anterior? Yo le pediría al señor (Daniel) Salaverry que primero vea la reconformación de las comisiones, en donde Ética cada uno va a tener un voto, así está diseñado ahora. En Ética no tiene por qué haber mayoría ni minorías, cada uno vale un voto”, señaló la parlamentaria.

Sobre esto, Lescano advirtió: “Fuerza Popular debería estar con menos representantes en las comisiones, eso debe suceder y eso debe de estar promoviendo ya el presidente del Congreso”.

BLINDANDO A BECERRIL

Diversas bancadas han advertido el peligro que la Comisión de Ética continúe protegiendo al congresista keikista Héctor Becerril, debido a que el grupo de trabajo sigue conformado por mayoría fujimorista, cuando Fuerza Popular ya no es mayoría.

Al respecto, Maritza García señaló: “Las denuncias hechas al congresista Becerril y otros temas que permanecen en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Ética van a ser un saludo a la bandera y van a dar la oportunidad para el blindaje si es que no reestructuramos las comisiones antes del primer pleno”.

Por otro lado, Lescano recordó la composición actual de la Comisión de Ética: “En la Comisión de Ética hay cuatro fujimoristas más el aprista que le debe favores son cinco; por eso debe recomponerse la Comisión de Ética”.

Finalmente Carlos Bruce añadió: “Espero que no se blinde a Becerril, espero que todos los casos se vean con objetividad y que todas las comisiones se reconformen”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Intentan desprestigiar a dirigentes

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Jorge Villacorta

El secretario de organización del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Villacorta, manifestó que las renuncias de los congresistas Jorge Meléndez, Alberto Oliva y Janet Sánchez a su organización política fueron hechas de manera coordinada. pues se efectuaron casi simultáneamente y con argumentos muy similares. “Las cartas tienen casi la misma redacción”, destacó.

Indicó que el objetivo de esas renuncias “es desacreditar a los dirigentes del partido, se busca desacreditar una voz de apoyo al Gobierno pero crítica”.

Tras desearle éxito a los tres legisladores que se acaban de ir de PPK pero que se mantendrán en la bancada oficialista, Villacorta precisó que nunca ha habido una coordinación directa entra la bancada y el partido.

Negó que al interior del partido haya habido “un complot contra el Ejecutivo y que se haya querido bajar al Presidente”. Manifestó que esa es una “falacia” que están usando los renunciantes para justificar su alejamiento.

“Solo hemos dicho nuestra verdad, que el partido y los dirigentes no tuvieron nada que ver con los aportes a la campaña. El presidente Vizcarra dijo que los fondos de la campaña del 2016 los veía el partido y eso no es cierto”, resaltó.

Villacorta dijo que el partido aspiraba a tener una buena relación con la bancada y con el Ejecutivo. “Tenemos que respaldar al presidente Vizcarra, apoyamos la gobernabilidad, pero también tenemos derecho a expresar nuestras diferencias si algo nos parece bien. Eso no significa enfrentamiento”, aseguró.

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