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Perú: minería regresiva con mayor producción

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Minería máquina minera

SUPEREMOS LOS ESCUDOS TRIBUTARIOS

Por razones fundamentales, se requiere desarrollar los proyectos mineros con responsabilidad social, ambiental y tributaria.

El cuadro presentado “Minería Regresiva 2004/2017” expone con crudeza la realidad de la actividad minera que se desenvuelve en nuestro país, la cual está liderada por la presencia de poderosas empresas transnacionales que compiten entre sí, y grupos de poder local que en los últimos treinta años se han concentrado.

Entre esos grupos locales, permanecen solamente los más fuertes, otros grupos nativos se licuaron, vendiendo su participación a las transnacionales. De accionistas principales se convirtieron en rentistas e intermediarios.

Como siempre hemos afirmado, el sector minero es el más importante de la economía peruana. El crecimiento de las inversiones y el valor de la producción minera determinan el comportamiento del valor de la producción en el Perú que se mide tradicionalmente por el PBI.

Inversiones mineras superiores a los US$ 2,000 millones anuales determinan por lo menos un punto de crecimiento del PBI, por efecto multiplicador, acelerador y expansivo de la inversión, a pesar de todos los problemas.

ESQUIZOFRENIA DE LAS INVERSIONES

Si se invirtiesen los US$ 56 mil millones que el Ministerio de Energía y Minas presenta tradicionalmente en la cartera de proyectos, cabría ilusionarse con índices mayores de crecimiento, pero en verdad sería un crecimiento empobrecedor, regresivo, que no construye instituciones ni democracia.

Como la historia reciente lo confirma, surgirían mayores conflictos sociales, más pasivos ambientales sin resolver con corrupción galopante a nivel de las regiones y gobiernos locales.

Sin embargo, por razones de demanda mundial, generación de recursos, efectos en el mercado laboral e industrial, tantos directos como indirectos se requiere desarrollar los proyectos mineros con responsabilidad social, ambiental y tributaria.

Estos se retrasan por diversos problemas, sea la falta de financiamiento en las empresas transnacionales, pues como toda empresa el grueso de los capitales se toma a préstamo. En razón de los llamados conflictos sociales que enfrentan visiones distintas e interesadas sobre el desarrollo del capital minero en sectores tradicionales, como el mundo andino.

Si a ello se agregan los graves pasivos ambientales sin solución, que se han venido acumulando en los últimos cincuenta años gracias a la debilidad de un “estado mercantilista” tenemos un cóctel completo y complejo sobre la mala imagen que tiene el sector minero en la población campesina, especialmente andina.

En el cuadro “Minería Regresiva” se identifican dos fechas significativas, con la producción minera que se extrae en el Perú como respuesta a los precios vigentes al 2004 con el “boom minero” gracias al crecimiento de la economía mundial, liderado por la demanda de materias de la economía china. Luego está la producción minera al 2017.

Minería Regresiva: Variación de la producción minera

ESTAÑO AL PISO EN PUNO

En estos catorce años transcurridos (2004/2017) todos los volúmenes producidos se han incrementado con excepción de la producción de estaño que se ha reducido de las 42 mil toneladas en el 2004 a las casi 18 mil toneladas en el 2017 en razón de la ley de los rendimientos marginales decrecientes, que se va expresando en el agotamiento paulatino del mineral.

Se debe reconocer que el estaño en nuestro país es explotado por el grupo minero/financiero Brescia, por medio de la unidad minera San Rafael de la empresa Minsur, y cuya explotación hasta cierto punto explica la fortuna del grupo, es decir la explotación de estaño en Minsur (Puno) explica “la acumulación originaria del capital” del grupo Brescia, que después se ha diversificado a otros sectores (financiero, inmobiliario, pesca, alimentos etc.)

Sin embargo, a pesar del bajón en la producción de estaño que tiene como único productor a la empresa Minsur los precios se han más que duplicado por tonelada pasando de los US$ 8,512 en el 2004 a más de US$ 20,098 en el 2017 por tonelada. Por ello, en algo los mejores precios internacionales compensan la drástica caída de la producción en una unidad minera que acumula más de 50 años de producción.

Evidentemente con las nuevas autoridades regionales con el presidente Aduviri a la cabeza que tiene como paradigma el modelo boliviano de hacer minería, el potencial minero del departamento altiplánico, las inversiones y los nuevos proyectos estarán en lista de espera y cuidados intensivos.

De allí que sería deseable establecer un diálogo alturado, de respeto a las tradicionales andinas y al medio ambiente, apostando por las inversiones mineras con responsabilidad social, pues las autoridades regionales y locales necesitan mayores ingresos derivados producto del canon, regalías, impuestos extraordinarios e inversiones de responsablidad social para superar las enormes brechas sociales y de pobreza que tiene el departamento, cuestión que se agrava por los enormes pasivos financieros y deudas que está dejando la gestión regional anterior.

COBRE EN SUBIDA

Sin lugar a dudas la producción interna de cobre en nuestro país es la más importante en términos del valor de exportaciones, en cuanto a las inversiones comprometidas, con incrementos significativos en la producción entre el 2004 y el 2017 donde la misma ha transitado de 1.036 MTM (léase un millón treinta seil mil toneladas finas) a 2.45 MTM, (entiéndase dos millones cuatrocientos cincuenta mil toneladas finas de cobre)

Esta producción nos coloca como segundos productores a nivel mundial, pero ello lamentablemente no se refleja en los estándar de vida de la población local, sea en Áncash (Mra. Antamina), Apurímac (Las Bambas), Antapaccay (Cusco), Arequipa (Mra. Cerro Verde)

Es decir, en el período en referencia la producción ha crecido en un 136%, como también los precios del cobre. Este incremento productivo se explica por la maduración de los nuevos proyectos como Chinalco en Toromocho desde el 2015 a la fecha donde se está llevando la ampliación de lo que sería Toromocho II en la sierra central (Yauli/Junín)

Si a ello se agrega la maduración de Las Bambas, emblemático proyecto cuprífero en la empobrecida región de Apurímac, donde la transnacional suiza Glencore desde mediados del 2005 al 2015 invirtió no más de US$ 5,500 millones para luego transferir dicho proyecto a la empresa estatal china MMG Limited, una filial de la poderosa China Metals Corporation, por más de US$ 10,000 millones con graves “externalidades negativas” para las comunidades campesinas.

Es decir, los capitales chinos pagaron adicionalmente más de US$ 4,500 millones como “costo de oportunidad” por un proyecto minero que constituye una fuente renovada de conflictos mineros, pues ha quedado para la posteridad histórica la construcción de un mineroducto que posibilte la salida de los concentrados del mineral de cobre a la costa, sin afectar la vida cotidiana campesina.

Hoy transitan más de 300 camiones al día por carreteras afirmadas construidas con dinero público al servicio de las empresas mineras, pero donde dicho tránsito constituye un factor perturbador y hasta cierto punto contaminante, pues varias comunidades están siendo impactadas por el tráfico diario, cuando en el proyecto original se planteó la viabilidad del proyecto gracias a la construcción de un mineroducto, reproduciendo la experiencia de la Mra. Antamina en el Callejón de Huaylas.

Si también se suma la producción de Mra. Constancia (Cusco), y las ampliaciones respectivas de la producción de la Mra. Cerro Verde (Arequipa), Antapaccay (Cusco) y Antamina en Áncash, SPCC en Toquelapa (Tacna) y Cuajone (Moquegua) tenemos el panorama completo sobre la producción cuprífera.

ESCUDOS TRIBUTARIOS

Al 2017 con una producción interna de 2.45 millones de toneladas básicamente de concentrados de cobre que se exportan a la China, Estados Unidos, Europa, el Perú despúes de nuestro vecino del sur Chile, se ha convertido en el segundo productor mundial del metal rojo disputando el segundo lugar con los Estados Unidos y la propia China Popular que no solamente son grandes productores de cobre, sino también grandes consumidores del metal rojo, por medio de sus industrias.

No debiera existir duda alguna sobre la importancia de la producción minera en el país, en particular de la producción cuprífera para la economía, pero desde el lado tributario debemos mencionar que las inversiones mineras han gozado y gozan de una serie de beneficios tributarios, tales como el “arrastre de pérdidas”.

Sirva por ejemplo el caso de Las Bambas que recién pagará el Impuesto a la Renta cuando se haya recuperado el capital financiero pagado superior a los US$ 10,000 millones a la transnacional Glencore. Es decir, recién en el 2019 comenzará en el abono del Impuesto a la Renta que se constituye en la base del canon según el ordenamiento legal.

Igualmente gozan del beneficio tributario de la depreciación acelerada lo que les permite cargar a costos hasta el 20% del valor anual del equipo a los costos de producción. Evidentemente las depreciaciones son recuperaciones de valor, que supuestamente deben formar un fondo que permita reponer el capital gastado en maquinaria y equipo.

CASO YANACOCHA

Igualmente se cargan a costos una serie de gastos tributarios deducibles, las amortizaciones de capitales intangibles, por ejemplo el valor de las reservas, las mismas que se amortizan cargándose a los costos de producción, aunque ello no implique una salida de capital de la empresa. Todo es un juego contable, una ficción.

Por ejemplo Mra. Yanacocha carga a los costos de producción importantes sumas por concepto de depreciaciones, amortizaciones, regalías privadas, deterioro de activos, amortizaciones de intangibles, hasta el mismo factor agotamiento entre otros, con lo cual se disminuye la renta imponible y el fisco capta un menor Impuesto a la Renta. Por tanto, si se cae la producción de oro en Cajamarca, suben los costos reales y contables, disminuye el Impuesto a la Renta y se hace “más raquítico” el canon minero. Ergo, menos recursos para los gobiernos locales y regionales.

En verdad, los beneficios tributarios están expresados y contenidos en los benditos contratos de estabilidad tributaria, jurídica y administrativos que hasta el FMI y el Banco Mundial recomiendan que no debieran seguir firmándose pues constituyen indebidos escudos tributarios, que no le permiten al Estado recaudar mayores ingresos, por ello tenemos: un “Estado misio”

ORO SE INCREMENTA

En verdad, después del cobre sigue en importancia la producción de oro en términos económicos. En el período de referencia 2004/2017 se transita de las 185 toneladas de oro a una producción de 197 toneladas, que básicamente es la producción que se declara para la exportación, con la grave condena de la minería informal e ilegal.

Si se tiene presente que en los catorce años transcurridos la producción aurífera acumulada ha sido de 2,000 toneladas TMF ello nos puede expresar la significación del metal amarillo que básicamente se fortalece cuando el dólar o el euro se debilita, y es apreciado como reserva de valor y fuente de especulación.

Lo cierto es que en el país las empresas exportan los concentrados de oro al mercado externo, y ni siquiera transformamos el oro en artesanía o joyería para la exportación, cuestión que hace Italia, que no produce una onza de oro pero que sin embargo, es un principal productor de joyería y artesanía de oro y plata.

En verdad, en la producción aurífera y en general minera se reproducce el “síndrome del tesoro de Atahualpa” Según las crónicas españolas el tesoro del rescate del Inca fue considerado en una suma equivalente a las 20 toneladas de oro. En el país se producen para la exportación un promedio de 190 toneladas por año, que generan importantes ingresos para los privados, con profundos daños ambientales en la minería ilegal, con salarios de angustia que no guardan proporción con la riqueza creada en la minería formal.

ALGO MÁS

Por tanto, lo menos que se debe debatir es el tipo de minería que debemos fomentar en el siglo XXI, que realmente contribuya con el fisco, superando los graves pasivos ambientales, y por qué no con incentivos para su industrialización, pues está demostrado por la práctica y la historia que los países productores de materias primas con precarias instituciones democráticas constituyen el caldo de cultivo para las prácticas corruptas y falta de democracia.

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Política

Hacia la unidad de la izquierda

Publicado

en

M archa protesta con la bandera nacional

Diario Uno entrevistó a dirigentes de Nuevo Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre para conocer desde sus propias comisiones políticas los alcances de la alianza política anunciada en las últimas horas.

Para Álvaro Campana, secretario general deNuevo Perú, la articulación con otras fuerzas de izquierda es una tarea perseguida desde el inicio de la gestión de la comisión política y del propio Congreso fundacional del movimiento liderado por Verónika Mendoza.

UNA PLATAFORMA DE CAMBIO

“No es una decisión de último momento. Siempre fue una tarea importante articular las fuerzas políticas de izquierda y movimientos sociales para generar una gran plataforma de cambio. Un instrumento que nos permita construir una mayoría social, política y electoral. Y esto es al margen de la inscripción de Nuevo Perú, que la vamos a seguir buscando”, afirmó.

Campana recordó que Nuevo Perú ha sido protagonista en alguna medida en el desenlace del cierre del Congreso, y por tanto consideró necesario incidir en la salida de la crisis actual que vive el país y que no creen que se haya terminado. Asimismo, remarcó la necesidad de “construir una alternativa democrática, ciudadana y constituyente”. “¿Con quién la vamos a hacer si no es con las fuerzas de izquierda, con las organizaciones sociales, con los sectores ciudadanos?”, preguntó.

El vocero de Nuevo Perú recordó que “los dos poderes del Estado que se han mantenido en pugna, el Ejecutivo y Legislativo, han estado manejados por fuerzas de derecha”, y que, si bien es cierto que durante la crisis ha habido participación de la ciudadanía en las calles con movilizaciones, “esto no ha terminado de generar una alternativa de cambio”.

LA DERECHA NO QUIERE RIVALES

“Es evidente que la derecha no quiere que participemos en el proceso electoral. Un ejemplo es que aún no existe un reglamento de las leyes de la reforma política. Mira cuántos meses han pasado y todavía no podemos comprar un kit electoral para poder inscribir nuestra organización política. Con ello impiden que podamos inscribirnos y participar, nos impiden existir legalmente como organización a pesar de que tenemos bases a nivel nacional, participamos aún en la Comisión Permanente del Congreso”, denunció.

CRIMIMALIZACIÓN DE LOS DISIDENTES

Campana enfatizó que no se puede relativizar la lucha contra la corrupción, y recordó que el comunicado de Nuevo Perú exigió que las investigaciones se realicen a fondo. Sin embargo, también advirtió que hay que tener cuidado respecto al avance de una “judicialización de la política” y de la criminalización de la gente disidente del modelo hegemónico. “Nosotros vamos a insistir en la lucha contra la corrupción. Juntos por el Perú no es Yehude Simon y Perú Libre no es Cerrón”, expresó.

Finalmente, Campana aclaró que Nuevo Perú no abandonará las banderas respecto a los derechos de los trabajadores, ni de los pueblos indígenas, diversidad sexual, igualdad de género ni de la defensa del medio ambiente. “Pero en un frente tú no te juntas con el que es idéntico a ti; te juntas en función a similitudes y sabiendo que hay diferencias. Esas diferencias deben ser tratadas en el marco de la lucha política. En ese sentido tenemos clarísimo cuales son nuestras banderas y vamos a seguir insistiendo con ellas”, afirmó.

M archa protesta con la bandera nacional en Plaza San Martín

PERSECUCIÓN JUDICIAL

Por su parte, el secretario general de Perú Libre, Arturo Cárdenas, recalcó que existe un “reclamo insistente del pueblo peruano que quiere ver unida a toda la izquierda”, y que mientras que no se logre ello “vamos a seguir recibiendo el castigo del pueblo en cada proceso electoral”.

Consideró además que la unidad de la izquierda es fundamental para refundar “esta república limeña que solo se ha concentrado en la capital”. “Necesitamos un Perú libre para las grandes mayorías, no sólo privilegiar una minoría que tiene capturado el Estado desde hace 200 años”, agregó.

Respecto a los cuestionamientos sobre Vladimir Cerrón, Cárdenas advirtió que se está consumando una “persecución judicial” en su contra. “Es similar a lo que ocurre con Lula. En Brasil utilizaron un desprestigio mediático para acusar a Lula como corrupto y luego vino una persecución judicial para bloquear toda candidatura y favorecer a Jair Bolsonaro. Luego el favor fue escandalosamente devuelto, nombrando a Sergio Moro, que había sentenciado a Lula, con un ministerio. Al final se reveló cómo conspiraron para encarcelar a Lula”, explicó.

Cárdenas advirtió que “la derecha está desesperada porque no tiene candidato ni plan de gobierno, pero quiere perpetuar este modelo neoliberal que viene fracasando en Argentina, en Ecuador y ahora en Chile”, y que por eso “ha arremetido con fuerza y pretende liquidar el liderazgo de Vladimir Cerrón etiquetándolo como corrupto y con esa persecución judicial que casi se ha consumado”.

MADUREZ POLÍTICA ES CLAVE

En tanto, el secretario general de Patria Roja, integrante de Juntos por el Perú, Manuel Guerra, afirmó que para superar el modelo neoliberal impuesto por el fujimorismo se requiere la unión de todos los sectores de la izquierda. “No se puede abrir un nuevo rumbo al país si no estamos unidos. La población quiere un cambio en el país, estamos en una descomposición moral muy grande y hay que aprovechar esta oportunidad con un programa claramente antineoliberal”, añadió.

Guerra remarcó que la derecha hará todo lo posible por mantener la fragmentación política y social en la izquierda, ya que la unión de estos sectores afectaría a sus intereses particulares.

“Quienes representamos a sectores de izquierda debemos actuar con madurez y poner por delante los intereses del país y de la gente. Si logramos esto, la unidad va a ser posible y duradera porque tendrá bases consistentes. Pero si nos dejamos llevar por apetitos personales, por pequeñas diferencias o temas estrictamente coyunturales, ahí la unidad será difícil de lograr. Y si se logra, sería muy efímera”, advirtió.

Finalmente, Guerra consideró que sería un error si la izquierda se une solo para el 2020. “El Perú necesita cambios de verdad y eso no se va a lograr con la elección parlamentaria. Tenemos que pensar en el largo plazo, y el paso que damos nos genera expectativas. Hay que cuidar y reforzar esta unidad para que no se disuelva con el proceso concreto del 2020”, apuntó.

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Editorial

Hay que prevenir los huaycos y desbordes

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Más vale tarde que nunca. El presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín, Neptalí Sánchez Figueroa, ha dado la voz de alerta en declaraciones a la estatal agencia de noticias Andina. Al menos 150 puntos de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín deben ser intervenidos inmediatamente por las autoridades para evitar cualquier riesgo de desborde por efecto de las lluvias en la sierra de Lima durante los meses de verano. A ello hay que añadir que para la llegada del verano quedan solo dos meses.

El funcionario ha explicado que en total han sido identificados 302 puntos críticosy, por lo menos, en la mitad de ellos existe peligro extremo y requieren intervención inmediata. Además, lamentó Sánchez Figueroa lamentó que los ríos de Lima sigan siendo el botadero de basura de mucha gente, pero además que estos sean afectados por empresas que extraen del cauce grandes rocas -que son su protección natural- para usarlas en los cimientos de las construcciones. Como se puede apreciar, la situación realmente requiere de la intervención de las autoridades.

La pregunta del millón, como siempre, es ¿por qué todos los años se espera la crecida de los ríos para ponerse a trabajar cuando ya están empezando los desbordes? ¿No sería, acaso, más fácil y menos costoso que todas las instituciones participaran en un plan conjunto para mantener la limpieza de los cauces y evitar que los pobladores se instalen cerca de las zonas en donde hay riesgo de desbordes? Bueno, nosotros nos preguntamos, simplemente, y son las autoridades pertinentes –los gobernadores regionales, los alcaldes y las autoridades del Gobierno los encargados de coordinar acciones para que la población no corra riesgos innecesarios.

Esperemos que esta vez las autoridades pertinentes, especialmente de los municipios de distritos ribereños, tengan la sensatez y el sentido común de trabajar para que los ríos no se salgan de su cauce y no ocasionen grandes pérdidas a campesinos y pobladores asentados en las cercanías. Esperemos que esta vez nuestras autoridades hayan escuchado la voz de alerta y no esperen el último minuto porque quizá para entonces puede ser demasiado tarde.

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Política

Fuerza Popular valida disolución del Congreso al participar en elecciones

Publicado

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Jorge Meléndez

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, dijo hoy que Fuerza Popular valida la disolución constitucional del Congreso al acordar participar en las elecciones congresales de enero de 2020.

“En la práctica están aceptando (…) En esta oportunidad, si ellos participan evidentemente están validando todo lo que ha acontecido en el país”, señaló en canal N.

Tras referir que Fuerza Popular está en su derecho de postular como agrupación política, recordó que en la comunidad internacional es clara la idea de que la disolución del Congreso se dio bajo el marco de la Constitución.

Mencionó, por ejemplo, que la opinión brindada por la Organización de Estados Americanos (OEA) ayuda a estabilizar la situación del país.

Ahora, remarcó, queda encaminar una elección congresal transparente con el apoyo del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fuerza Popular acordó hoy que participará en las próximas elecciones congresales y que la elección de sus candidatos se realizará a través de delegados de los comités provinciales.

La decisión fue adoptada durante un congreso nacional celebrado en su local partidario de Paseo Colón, en el Cercado de Lima, donde solo participaron los delegados de la organización política.

El Poder Ejecutivo ha convocado a elecciones congresales para el 26 de enero del 2020. Los congresistas elegidos en dicho proceso electoral cumplirán funciones hasta julio de 2021.

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