Contáctanos

Perú: minería de cobre en una economía enferma

Publicado

en

Minería minas

PRESENCIA CHINA Y TRANSNACIONALES

Entre la ciencia económica y las ciencias médicas hay una relación de vieja data. En su partida de nacimiento la Economía Política adopta y toma a préstamos teorías y categorías de diversas ciencias como la medicina, física, química, la historia, geografía etc. para poder explicar el fenómeno económico.

Así, el padre de la economía política en Francia de fines del siglo XVIII, fue el médico y economista Francois Quesnay, reconocido padre de la fisiocracia, que planteó por vez primera la circulación de la riqueza en forma de valor por el “cuerpo económico de la sociedad” conformado por la clase propietaria, la clase estéril y la clase productora, los empresarios agrícolas.

Quesnay consideraba que el único sector productivo en el sentido de “producir plusvalor”, era la agricultura. La producción capitalista en el agro, era considerada la única actividad que generaba “excedente económico” o “produit net”, lo que Marx llamaría posteriormente la plusvalía.

Por ello, según el ilustre médico, las decisiones de los empresarios agrícolas mediante la forma de inversiones generan “poder de compra” en el conjunto de la sociedad. Como médico de la Corte en Versalles antes de la Revolución Francesa, sus teorías no fueron aceptadas por el poder real.

Es decir, era un cortesano que tenía el tiempo necesario para reflexionar sobre la situación crítica de la economía y sociedad francesa antes de la vorágine social y política que cambió al mundo occidental.

Sus recomendaciones podrían resumirse en impuesto único para terminar con los privilegios de la nobleza, libertad de comercio, y priorización de la agricultura. Aplicado al Perú se diría que se debe terminar con los privilegios al sector exportador, equidad y justicia tributaria más reactivación agraria ligada al mercado interno.

LA INTERDEPENDENCIA

El otro principio que le debemos a Quesnay es la necesaria “interdependencia económica” que existe entre la producción y el consumo, como del consumo y la producción.

Con este principio se pudo construir la matriz reconocida como la “Tabla de Insumo Producto” que expone las relaciones intersectoriales entre los distintos sectores de la economía peruana. ¿Con qué sectores se relaciona la minería? ¿Cuánto le compra a la industria local? Serían las preguntas pertinentes.

Bajo tales descubrimientos de la economía podemos afirmar que la economía peruana es una economía enferma, primaria exportadora, dependiente de las fluctuaciones de los precios de las materias primas, anómala y deforme a pesar del discurso oficial. El 49 % del valor de la producción de bienes y servicios (PBI) se centraliza en Lima.

Bajo los principios de la fisiocracia el sector más importante de la economía peruana sería la minería que en lo fundamental es una actividad extractiva ligada a la exportación, con una débil contribución fiscal, pero con un fuerte efecto multiplicador al conjunto de la economía, por el “poder de compra” que generan las inversiones mineras.

En el mismo sentido, para reflejar la dependencia de las exportaciones del Perú y de los países de América Latina hacia el mercado norteamericano en los años cincuenta del siglo pasado se decía que: “Si la economía gringa tiene una gripe, a los países de América Latina les da una pulmonía”.

En la presente coyuntura el principio de “todo depende de todo” de la interdependencia económica entre países se refuerza por la importancia del gigante mercado chino y las exportaciones peruanas en productos mineros, pesqueros y agrarios. Desde la segunda década del presente siglo, el mercado chino ha desplazado a un segundo lugar al mercado norteamericano como lugar de destino.

En tal sentido, la profundización del conflicto entre las políticas económicas entre China Popular y Estados Unidos nos afectará. Ello se explica por la mayor importancia del mercado chino, y las crecientes inversiones en variados sectores de la economía peruana.

DEPENDENCIA EXTERNA

El principal mercado para las exportaciones que se realizan desde el Perú sobre todo mineras están ligadas al gigante asiático, empezando por los concentrados de cobre, el principal producto de exportación de nuestro país, controlado por transnacionales occidentales y chinas.

Si se analiza el sector exportador se puede afirmar que el 85 % o más de las exportaciones están constituidas por productos mineros, pesqueros e hidrocarburos con bajo nivel de elaboración, es decir materias primas; que en lo fundamental están controladas por empresas transnacionales de gran poder económico y político, gracias a sus alianzas políticas locales.

Al respecto el cuadro “Mra. Cerro Verde, Mra. Antamina y Las Bambas Acumulan el 55 % del Total de la Producción de Concentrados de Cobre al 2018”. Supuestamente con tales niveles de producción el segundo lugar en la producción mundial le correspondería al Perú, después de Chile que con una producción de 5.5 millones de toneladas lidera la producción cuprífera.

CHINA PRINCIPAL PRODUCTOR

Entre el 2017 la producción de concentrados de cobre bordea los 2’446 millones, es decir los dos millones cuatrocientos mil toneladas equivalentes en finos, donde el principal productor es el estado chino, que controla dos empresas cupríferas de la gran minería.

Sí, el estado chino en su proceso de expansión y fortalecimiento mundial como futura potencia hegemónica de la economía mundial tiene la propiedad accionaria y el control sobre Mra. Las Bambas (Apurímac) y Mra. Chinalco (Junín). Por tanto, el principal productor y exportador de cobre en el país, es el estado chino.

Entre el 2017 y el 2018 la producción de las empresas cupríferas de capitales chinos explican el 29 % y el 24 % de la producción interna de concentrados de cobre, y las proyecciones estaban basadas a que explicaran por lo menos un tercio de la producción interna.

En la fase de proyectos la producción esperada de Las Bambas superaba las 600 mil toneladas y en Chinalco (Toromocho) sobre las 300 mil toneladas, pero los conflictos sociales han afectado en gran parte tales pronósticos más las equivocadas decisiones de inversiones explicarían tales retrasos.

Es evidente por las prácticas de mercado de los capitales chinos en nuestro país el efecto “Shougang-Marcona”, que constituyen una fuente de renovados conflictos sociales ante un estado permisivo y ausente como es el peruano.

Entre el 2018 en relación al 2017 la producción cuprífera de Las Bambas ha disminuido en un 23 % en razón de una paralización de la producción producto del conflicto con las comunidades campesinas ubicadas en la ruta de salida hacia la costa. Es decir, las reiteradas interrupciones del transporte de más de 300 camiones por día será una fuente de mayores conflictos a pesar de los supuestos acuerdos arribados por el presente gobierno.

Debiera ser evidente que la producción para el presente año también se resentirá en la medida que el problema de la contaminación y la falta de acuerdo económico de largo plazo entre la empresa y las comunidades campesinas no se resuelvan en el marco de una política de ganancias compartidas, ante un “estado ausente”.

Producción de Cobre

CHINOS CON CHOLO BARATO

Tanto en Las Bambas como en Chinalco (Toromocho) el comportamiento de los capitales chinos en relación a sus trabajadores es de una rigidez y una sobreexplotación de la fuerza de trabajo que se expresa en los accidentes fatales que ha tenido la primera y a la subestimación de las normas de seguridad en el trabajo, en una actividad de alto riesgo que se desenvuelve en jornadas atípicas de trabajo, por encima de los 4,000 metros de altitud.

Si a ello, se agrega los recurrentes desperfectos de la maquinaria china importada de dicho país, con las paralizaciones de la producción que tiene que ser recuperada en el menor tiempo posible a costa de una mayor intensidad del trabajo.

En tal sentido, la lógica de los capitales chinos es más agresiva que los capitales de empresas occidentales, pues en dicho país de la “democracia socialista” no existen sindicatos y el salario promedio de US$ 1,500 mensuales que pueda percibir un trabajador de la gran minería de cobre en el Perú, constituiría una exageración en comparación de los niveles salariales en el país asiático.

En conclusión, el primer exportador de cobre son las empresas mineras del estado chino, donde el principal mercado es la propia China, que dicho sea de paso es un importante productor y consumidor de cobre a nivel mundial gracias a sus altos niveles industriales y dinámico crecimiento.

MRA. ANTAMINA

Esta minera ha visto aumentar la producción cuprífera en un modesto 4.6% en el período, pues se privilegia la producción de zinc antes que el cobre.

La presencia de BHP-Billiton con un 33.75 % del capital accionario, de la transnacional suiza Glencore con un 33.75 %, de la gringa Teck con un 22.5 % con la japonesa Mitsubishi con 10 %, expresan la importancia de las empresas involucradas en esta unidad.

Si se tiene presente que la suiza Glencore también controla el 100 % del capital accionario en Cía. Mra. Antapaccay (Cusco) en proceso de expansión, ha producido 205 mil toneladas el 2018, en la práctica sería el segundo productor de cobre en nuestro país.

Es decir, si se considera la participación del 33.75 % que tiene Glencore en Mra. Antamina, más el 100% de la producción de Cía. Antapaccay en el 2018 habría producido más de 360 mil toneladas.

¡Es decir después de los capitales chinos le siguen los suizos en importancia cuprífera!

MRA CERRO VERDE

Esta empresa minera que opera en Arequipa a menos de una hora de la capital ha incrementado la producción en un 9.13 % entre el 2017 y el 2018 bordeando los 500 mil toneladas como se puede observar en el cuadro respectivo.

Desde el punto de vista de los capitales accionarios la norteamericana Freeport Mc Moran retiene el 53.56 % del capital, Mra. Buenaventura el 19.58 % y la japonesa Sumitomo controla el 21 % del capital accionario, correspondiendo el 5.26 % restante a trabajadores y otros accionistas minoritarios.

Con el proceso de expansión Ma. Cerro Verde está liderando la producción cuprífera en nuestro país con uno de los menores costos de producción a nivel internacional.

Más lo cierto y evidente es que los capitales norteamericanos en la producción de cobre en nuestro país han sido desplazados por los capitales chinos, anglosajones, suizos y mexicanos en un proceso de transnacionalización de la minería peruana, gracias a una drástica privatización de la actividad estatal aplicada en la década de los noventa del siglo pasado.

EPÍLOGO

No se conoce una experiencia exitosa de un país moderno con un mayor bienestar para su población, que se haya desarrollado a partir de la producción de materias primas sin mayor valor agregado e interdependencia con la industria.

De allí de una política y estrategia nacional por una nueva minería con una mayor interdependencia con la industria local, regional y nacional, por el efecto expansivo y multiplicador de las inversiones mineras.

La actividad minera genera “poder de compra” al conjunto de la economía, de allí la relación positiva entre los mayores precios de los minerales especialmente el cobre, con las reservas monetarias, las transferencias regionales e ingresos fiscales derivados por el efecto multiplicador de las inversiones.

Sin embargo, todo lo contario sucede cuando los precios de los minerales se derrumban en el mercado mundial. Los países productores como el Perú experimentan un periodo de “vacas flacas”, que se agravan con los mayores conflictos sociales e informalidad minera.

De allí la necesidad de fortalecer la presencia dinámica del estado central, regional y local en las regiones con los recursos necesarios para hacer realidad las inversiones sociales y enfrentar en mejores condiciones los conflictos sociales que son recurrentes en toda actividad extractiva.

En razón de ello la facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM a través del Centro de Servicios y Asesoramiento Empresarial (CESEPI) está organizando para el próximo 7 de junio a las 6 pm, “El Foro Económico: Conflictos Sociales en la Minería Peruana” teniendo como invitado especial al viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina que tendrá un reconocido panel de comentaristas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 4 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 4 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 4 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 4 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 4 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 4 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 4 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 4 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 4 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.