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Perú: minería de cobre en una economía enferma

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Minería minas

PRESENCIA CHINA Y TRANSNACIONALES

Entre la ciencia económica y las ciencias médicas hay una relación de vieja data. En su partida de nacimiento la Economía Política adopta y toma a préstamos teorías y categorías de diversas ciencias como la medicina, física, química, la historia, geografía etc. para poder explicar el fenómeno económico.

Así, el padre de la economía política en Francia de fines del siglo XVIII, fue el médico y economista Francois Quesnay, reconocido padre de la fisiocracia, que planteó por vez primera la circulación de la riqueza en forma de valor por el “cuerpo económico de la sociedad” conformado por la clase propietaria, la clase estéril y la clase productora, los empresarios agrícolas.

Quesnay consideraba que el único sector productivo en el sentido de “producir plusvalor”, era la agricultura. La producción capitalista en el agro, era considerada la única actividad que generaba “excedente económico” o “produit net”, lo que Marx llamaría posteriormente la plusvalía.

Por ello, según el ilustre médico, las decisiones de los empresarios agrícolas mediante la forma de inversiones generan “poder de compra” en el conjunto de la sociedad. Como médico de la Corte en Versalles antes de la Revolución Francesa, sus teorías no fueron aceptadas por el poder real.

Es decir, era un cortesano que tenía el tiempo necesario para reflexionar sobre la situación crítica de la economía y sociedad francesa antes de la vorágine social y política que cambió al mundo occidental.

Sus recomendaciones podrían resumirse en impuesto único para terminar con los privilegios de la nobleza, libertad de comercio, y priorización de la agricultura. Aplicado al Perú se diría que se debe terminar con los privilegios al sector exportador, equidad y justicia tributaria más reactivación agraria ligada al mercado interno.

LA INTERDEPENDENCIA

El otro principio que le debemos a Quesnay es la necesaria “interdependencia económica” que existe entre la producción y el consumo, como del consumo y la producción.

Con este principio se pudo construir la matriz reconocida como la “Tabla de Insumo Producto” que expone las relaciones intersectoriales entre los distintos sectores de la economía peruana. ¿Con qué sectores se relaciona la minería? ¿Cuánto le compra a la industria local? Serían las preguntas pertinentes.

Bajo tales descubrimientos de la economía podemos afirmar que la economía peruana es una economía enferma, primaria exportadora, dependiente de las fluctuaciones de los precios de las materias primas, anómala y deforme a pesar del discurso oficial. El 49 % del valor de la producción de bienes y servicios (PBI) se centraliza en Lima.

Bajo los principios de la fisiocracia el sector más importante de la economía peruana sería la minería que en lo fundamental es una actividad extractiva ligada a la exportación, con una débil contribución fiscal, pero con un fuerte efecto multiplicador al conjunto de la economía, por el “poder de compra” que generan las inversiones mineras.

En el mismo sentido, para reflejar la dependencia de las exportaciones del Perú y de los países de América Latina hacia el mercado norteamericano en los años cincuenta del siglo pasado se decía que: “Si la economía gringa tiene una gripe, a los países de América Latina les da una pulmonía”.

En la presente coyuntura el principio de “todo depende de todo” de la interdependencia económica entre países se refuerza por la importancia del gigante mercado chino y las exportaciones peruanas en productos mineros, pesqueros y agrarios. Desde la segunda década del presente siglo, el mercado chino ha desplazado a un segundo lugar al mercado norteamericano como lugar de destino.

En tal sentido, la profundización del conflicto entre las políticas económicas entre China Popular y Estados Unidos nos afectará. Ello se explica por la mayor importancia del mercado chino, y las crecientes inversiones en variados sectores de la economía peruana.

DEPENDENCIA EXTERNA

El principal mercado para las exportaciones que se realizan desde el Perú sobre todo mineras están ligadas al gigante asiático, empezando por los concentrados de cobre, el principal producto de exportación de nuestro país, controlado por transnacionales occidentales y chinas.

Si se analiza el sector exportador se puede afirmar que el 85 % o más de las exportaciones están constituidas por productos mineros, pesqueros e hidrocarburos con bajo nivel de elaboración, es decir materias primas; que en lo fundamental están controladas por empresas transnacionales de gran poder económico y político, gracias a sus alianzas políticas locales.

Al respecto el cuadro “Mra. Cerro Verde, Mra. Antamina y Las Bambas Acumulan el 55 % del Total de la Producción de Concentrados de Cobre al 2018”. Supuestamente con tales niveles de producción el segundo lugar en la producción mundial le correspondería al Perú, después de Chile que con una producción de 5.5 millones de toneladas lidera la producción cuprífera.

CHINA PRINCIPAL PRODUCTOR

Entre el 2017 la producción de concentrados de cobre bordea los 2’446 millones, es decir los dos millones cuatrocientos mil toneladas equivalentes en finos, donde el principal productor es el estado chino, que controla dos empresas cupríferas de la gran minería.

Sí, el estado chino en su proceso de expansión y fortalecimiento mundial como futura potencia hegemónica de la economía mundial tiene la propiedad accionaria y el control sobre Mra. Las Bambas (Apurímac) y Mra. Chinalco (Junín). Por tanto, el principal productor y exportador de cobre en el país, es el estado chino.

Entre el 2017 y el 2018 la producción de las empresas cupríferas de capitales chinos explican el 29 % y el 24 % de la producción interna de concentrados de cobre, y las proyecciones estaban basadas a que explicaran por lo menos un tercio de la producción interna.

En la fase de proyectos la producción esperada de Las Bambas superaba las 600 mil toneladas y en Chinalco (Toromocho) sobre las 300 mil toneladas, pero los conflictos sociales han afectado en gran parte tales pronósticos más las equivocadas decisiones de inversiones explicarían tales retrasos.

Es evidente por las prácticas de mercado de los capitales chinos en nuestro país el efecto “Shougang-Marcona”, que constituyen una fuente de renovados conflictos sociales ante un estado permisivo y ausente como es el peruano.

Entre el 2018 en relación al 2017 la producción cuprífera de Las Bambas ha disminuido en un 23 % en razón de una paralización de la producción producto del conflicto con las comunidades campesinas ubicadas en la ruta de salida hacia la costa. Es decir, las reiteradas interrupciones del transporte de más de 300 camiones por día será una fuente de mayores conflictos a pesar de los supuestos acuerdos arribados por el presente gobierno.

Debiera ser evidente que la producción para el presente año también se resentirá en la medida que el problema de la contaminación y la falta de acuerdo económico de largo plazo entre la empresa y las comunidades campesinas no se resuelvan en el marco de una política de ganancias compartidas, ante un “estado ausente”.

Producción de Cobre

CHINOS CON CHOLO BARATO

Tanto en Las Bambas como en Chinalco (Toromocho) el comportamiento de los capitales chinos en relación a sus trabajadores es de una rigidez y una sobreexplotación de la fuerza de trabajo que se expresa en los accidentes fatales que ha tenido la primera y a la subestimación de las normas de seguridad en el trabajo, en una actividad de alto riesgo que se desenvuelve en jornadas atípicas de trabajo, por encima de los 4,000 metros de altitud.

Si a ello, se agrega los recurrentes desperfectos de la maquinaria china importada de dicho país, con las paralizaciones de la producción que tiene que ser recuperada en el menor tiempo posible a costa de una mayor intensidad del trabajo.

En tal sentido, la lógica de los capitales chinos es más agresiva que los capitales de empresas occidentales, pues en dicho país de la “democracia socialista” no existen sindicatos y el salario promedio de US$ 1,500 mensuales que pueda percibir un trabajador de la gran minería de cobre en el Perú, constituiría una exageración en comparación de los niveles salariales en el país asiático.

En conclusión, el primer exportador de cobre son las empresas mineras del estado chino, donde el principal mercado es la propia China, que dicho sea de paso es un importante productor y consumidor de cobre a nivel mundial gracias a sus altos niveles industriales y dinámico crecimiento.

MRA. ANTAMINA

Esta minera ha visto aumentar la producción cuprífera en un modesto 4.6% en el período, pues se privilegia la producción de zinc antes que el cobre.

La presencia de BHP-Billiton con un 33.75 % del capital accionario, de la transnacional suiza Glencore con un 33.75 %, de la gringa Teck con un 22.5 % con la japonesa Mitsubishi con 10 %, expresan la importancia de las empresas involucradas en esta unidad.

Si se tiene presente que la suiza Glencore también controla el 100 % del capital accionario en Cía. Mra. Antapaccay (Cusco) en proceso de expansión, ha producido 205 mil toneladas el 2018, en la práctica sería el segundo productor de cobre en nuestro país.

Es decir, si se considera la participación del 33.75 % que tiene Glencore en Mra. Antamina, más el 100% de la producción de Cía. Antapaccay en el 2018 habría producido más de 360 mil toneladas.

¡Es decir después de los capitales chinos le siguen los suizos en importancia cuprífera!

MRA CERRO VERDE

Esta empresa minera que opera en Arequipa a menos de una hora de la capital ha incrementado la producción en un 9.13 % entre el 2017 y el 2018 bordeando los 500 mil toneladas como se puede observar en el cuadro respectivo.

Desde el punto de vista de los capitales accionarios la norteamericana Freeport Mc Moran retiene el 53.56 % del capital, Mra. Buenaventura el 19.58 % y la japonesa Sumitomo controla el 21 % del capital accionario, correspondiendo el 5.26 % restante a trabajadores y otros accionistas minoritarios.

Con el proceso de expansión Ma. Cerro Verde está liderando la producción cuprífera en nuestro país con uno de los menores costos de producción a nivel internacional.

Más lo cierto y evidente es que los capitales norteamericanos en la producción de cobre en nuestro país han sido desplazados por los capitales chinos, anglosajones, suizos y mexicanos en un proceso de transnacionalización de la minería peruana, gracias a una drástica privatización de la actividad estatal aplicada en la década de los noventa del siglo pasado.

EPÍLOGO

No se conoce una experiencia exitosa de un país moderno con un mayor bienestar para su población, que se haya desarrollado a partir de la producción de materias primas sin mayor valor agregado e interdependencia con la industria.

De allí de una política y estrategia nacional por una nueva minería con una mayor interdependencia con la industria local, regional y nacional, por el efecto expansivo y multiplicador de las inversiones mineras.

La actividad minera genera “poder de compra” al conjunto de la economía, de allí la relación positiva entre los mayores precios de los minerales especialmente el cobre, con las reservas monetarias, las transferencias regionales e ingresos fiscales derivados por el efecto multiplicador de las inversiones.

Sin embargo, todo lo contario sucede cuando los precios de los minerales se derrumban en el mercado mundial. Los países productores como el Perú experimentan un periodo de “vacas flacas”, que se agravan con los mayores conflictos sociales e informalidad minera.

De allí la necesidad de fortalecer la presencia dinámica del estado central, regional y local en las regiones con los recursos necesarios para hacer realidad las inversiones sociales y enfrentar en mejores condiciones los conflictos sociales que son recurrentes en toda actividad extractiva.

En razón de ello la facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM a través del Centro de Servicios y Asesoramiento Empresarial (CESEPI) está organizando para el próximo 7 de junio a las 6 pm, “El Foro Económico: Conflictos Sociales en la Minería Peruana” teniendo como invitado especial al viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina que tendrá un reconocido panel de comentaristas.

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Política

Fujimorismo ya gobierna de facto

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Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

Ante la inminente toma del Tribunal Constitucional (TC) por parte del fujimorismo, y considerando el antecedente de blindajes y boicot a la reforma de justicia, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, indicó que el país se encuentra en un golpe de Estado dado por el fujimorismo. “Estamos frente a una suerte de golpe institucional del Congreso frente a otros poderes del Estado, al pretender coparlos y alinearlos a los intereses del fujimorismo. En la práctica es un golpe perpetrado desde el propio Congreso de la República”, afirmó.

“Es claro que la intención de copar los poderes del Estado es para garantizarse impunidad para actos delictivos cometidos por miembros de diferentes fuerzas políticas; está el caso de Alan García con Odebrecht, el financiamiento de Fuerza Popular y las investigaciones a su exsecretario general Joaquín Ramírez. Estamos frente a fuerzas políticas que actúan como bandas criminales”.

BUSCAN UN TC LEAL AL FUJIAPRISMO

Además, cuestionó que sea este Congreso “sin legitimidad y que ha blindado corruptos” el que tenga que nombrar a los miembros del TC para los próximos 7 años. “El TC es fundamental para el sistema de justicia del país, tiene que garantizar los derechos de los ciudadanos, pero pretenden nombrar a un conjunto de miembros que se van a deber más a las lealtades políticas a Fuerza Popular y al Apra antes que a los ciudadanos”, indicó.

Bracamonte calificó de “nueva repartija” el intento del fujimorismo por tomar el TC. “No se puede politizar las instituciones públicas como descaradamente lo hace el fujimorismo y sus aliados. Los ciudadanos tenemos que salir a protestar porque no es posible que el Congreso llegue a tal nivel de cinismo y atente contra una institución que debería estar fuera de toda mancha de estar comprado por los partidos políticos mayoritarios del Congreso”, señaló.

Por otro lado, indicó que “el presidente Martín Vizcarra no puede pretender que el diálogo se abra exclusivamente con el Congreso y su presidente Olaechea”. “Él debe convocar a un diálogo nacional, el país requiere construir consensos para avanzar hacia una transición para fortalecer las instituciones del Estado acechadas por las fuerzas criminales, pero además avanzar en reformas que garanticen bienestar para los ciudadanos”, agregó.

DEFENDER LA DEMOCRACIA

Respecto a las innumerables sugerencias de diversos analistas y actores políticos que piden al Presidente plantear ya la cuestión de confianza, Bracamonte recordó que “desde la Coordinadora Nacional de DDHH hemos dicho que el Presidente debe plantear la cuestión de confianza por la propuesta de adelanto de elecciones, no podemos estar sometidos al chantaje de un Congreso cuya mayoría lo ha conducido al absoluto desprestigio y falta de legitimidad”.

Finalmente, coincidió con el parlamentario Marco Arana respecto a solicitar el pronunciamiento de instancias internacionales. “Será importante contar con las opiniones de la relatoría sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estas resoluciones sí tienen carácter vinculante porque son parte de nuestro ordenamiento constitucional, por los tratados suscritos y ratificados por el Perú”, indicó.

VIZCARRA TIENE RESPONSABILIDAD

Por su parte, el exviceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, advirtió que “se ha constituido un poder paralelo por parte del fujimorismo y esto se ha consolidado en gran medida por la vacilación del presidente Vizcarra”. “Toda esta telenovela que se ha hecho alrededor del adelanto de elecciones, desde el comienzo estaba claro que iba a tener la obstrucción de la mayoría fujimorista”, indicó.

Otta consideró que “se han perdido dos meses valiosos, pues con la disolución del Congreso (luego del mensaje presidencial del 28 de julio) ahora ya estaríamos convocando a elecciones”. “Es evidente que la respuesta del fujimorismo ya está definida, van a votar en contra y por eso apuran el cambio del TC”, añadió.

MOVILIZACIÓN ÚNICA SALIDA

“El Presidente confunde sondeos con movilización popular; que haya un 80% de repudio al Congreso no significa que exista un movimiento social combativo y organizado. Lo que le queda a la ciudadanía es salir a las calles, lograr una gran movilización social que obligue a materializar ese pedido de que se vayan todos, el Congreso y el Ejecutivo, que también sirve a transnacionales”, concluyó.

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Política

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

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Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

El Frente Amplio solicitó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que lleva adelante la comisión especial del Congreso designada para tal fin.

El grupo parlamentario remitió oficios a Diego García Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y a Joel Hernández García, relator par el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para alertar sobre lo que consideran un intento de “cooptación política” de magistrados del TC.

La bancada solicita que se envíe una “carta de denuncia o un llamamiento urgente” frente a los graves hechos que, advierte, estarían poniendo en tela de juicio la transparencia y legitimidad en la futura elección de los magistrados del tribunal constitucional del Perú.

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

Refiere que el 13 de setiembre se instaló la Comisión Especial del Congreso de la República, encargada de seleccionar a los postulantes al TC, la cual optó por elegir a los vocales por invitación, una de las modalidades previstas en la ley.

Sin embargo, advierte, que después del acto de instalación transcurrieron tres sesiones (lunes 16, martes, 17 y miércoles 18), siendo en la última donde se seleccionó a 11 postulantes sin especificar bajo qué criterios.

“Agrava las cosas que el mismo miércoles 18 se haya publicado la lista de los seleccionados, anunciándose al día siguiente que el lunes 30 de setiembre serán elegidos por el pleno del Congreso los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional”, señalan los oficios.

El Frente Amplio sostiene que estos hechos afectan a institucionalidad del TC, además de afectar la democracia, porque el mecanismo de selección impide la participación ciudadana, afecta un mínimo del debido proceso parlamentario e impide garantizar criterios mínimos de idoneidad ética y profesional de los postulantes.

Asimismo, la agrupación parlamentaria da cuenta que el proceso de selección de magistrados del TC se da en un contexto de un absoluto descrédito del Congreso peruano y mientra se debate un proyecto de reforma constitucional que adelantaría las elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias, a abril del próximo año.

ALGO MÁS

Menciona que uno de los principales fundamentos para el anticipo de elecciones “es el comportamiento errático y antidemocrático del Congreso a partir de su actual composición”.

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Política

Acuerdan en mesa de diálogo no recortar terrenos del campus

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Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se comprometieron a no recortar los terrenos del campus para la construcción del cerco perimétrico y el intercambio vial.

“El rector propondrá al Consejo Universitario de la UNMSM la resolución que oficialice la posición de la Universidad en un plazo de 15 días”, detalló la ministra Pablo en conferencia de prensa realizada después de la reunión que duró más de tres horas y que contó con la presencia del alcalde de Lima Metropolitana Jorge Muñoz, el rector de San Marcos, Orestes Cachay, y dirigentes estudiantiles.

Asimismo, se acordó que los involucrados convocarán a un diálogo técnico para elaborar el expediente del proyecto del cerco perimétrico e intercambio vial con la participación de los estudiantes, tanto de los órganos de cogobierno, la FUSM (Federación Universitaria de San Marcos) y los equipos técnicos conformados por profesionales en ingeniería civil y afines que provengan de la UNMSM.

En cuanto a los otros puntos del pliego de reclamos de los estudiantes, que generaron protestas en los últimos días, se indicó que el diálogo continuará a fin de buscar consensos.

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