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Perú: Líder mundial y en la cola del desarrollo (IDH)

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Láminas de cobre

POR UNA NUEVA MINERÍA AL SERVICIO DEL PAÍS

Con la última información disponible se ratifica una vez más el liderazgo mundial del Perú en la producción minera, 2º productor de cobre, plata y estaño; tercero lugar en la producción de plomo, zinc y sexto en oro. Sin embargo, la misma información no señala la contribución fiscal de dicha producción, ni las condiciones de los productos exportados. Ni el nivel de elaboración o valor agregado y su grado de articulación con la industria local.

En la práctica exportamos un promedio del 95% de la producción en su naturaleza de concentrados como en los rumberos años cincuenta del siglo pasado, con un pobre “valor de retorno”. Es decir, la mayor proporción del valor producido se “exporta” mediante variados mecanismos que hemos tratado en artículos anteriores, como el último publicado en este medio que nos acoge desde su fundación y que tuvo como título, PERÚ: UNA MINERÍA COLONIAL DEL SIGLO XXI.

Es más, las publicaciones especializadas se guardan de señalar la relación asimétrica y contradictoria entre la explotación minera y el subdesarrollo regional. Es decir, hay una relación umbilical entre el modelo extractivista de explotación minera, gasífera, petrolera, maderera etc. y el retraso, sobre todo regional de nuestro país que puede ser estimado por el lugar que se ocupa, puesto 86º en el índice de desarrollo humano (IDH), por ahora el indicador más completo para estimar el desarrollo.

Es más, a nivel de América Latina, o mejor de nuestros vecinos del sur estamos por debajo de Chile, Argentina y Uruguay que están en los primeros lugares pero a partir de los puestos del 40º para adelante. Es decir, estamos juntos pero no revueltos con Colombia y Brasil en los indicadores sociales y económicos que considera el IDH, con un estado que no resuelve las necesidades básicas de la población: seguridad ciudadana, salud y educación de calidad.

En tal sentido, cómo explicar la importante participación del sector minero que se desenvuelve en la economía peruana y el rezagado lugar que ocupa el país por medio del IDH. Por ello, señalabamos en un anterior artículo la contradicción y paradoja que “a más producción de la riqueza minera mayor es la pobreza fiscal y el deterioro del capital natural, cuestión que se debe superar, para convertir a la actividad minera en un real motor del desarrollo del país”.

Prueba de ello es el cuadro que presentamos en resumen “Perú: Participación de los Ingresos Tributarios y No Tributarios Netos de la Minería Metálica Frente a los Ingresos de Exportación Minera 2012, 2014, 2016 y 2018” expresados en millones de soles en periodo si podríamos denominar de “precios normales”, donde el precio del cobre está por debajo de los US$ 3 la libra, y la onza de el oro por debajo de los US$ 1,300.

UNA MAYOR PRODUCCIÓN CON POBREZA FISCAL

En este mismo periodo han madurado una serie de proyectos mineros que gozan de una serie de beneficios tributarios, tales como la ampliación de Shougang Hierro Perú en Marcona/Ica, Las Bambas en Apurímac con una serie de conflictos sociales previsibles por el incumplimiento de una serie de compromisos con las comunidades campesinas, siendo el más importante la construcción postergada de un mineroducto como sí lo hizo en su momento la Minera Antamina hacia 1999/2001 con tal de no afectar la Reserva Natural del Parque del Huascarán”.

Igualmente los nuevos proyectos de Toromocho en Junín de la estatal china Chinalco que también está realizando una ampliación, como la Minera Constancia en el Cusco, más las ampliaciones de Cerro Verde, SPCC, y Tintaya Antapaccay que incrementan de manera significativa la producción de cobre y zinc, pero que disminuyen la participación fiscal gracias a los beneficios tributarios como el de la devolución de impuestos, “arrastre de pérdidas”, etc.

En resumen, entre el 2012 y el 2018 la producción de cobre ha pasado de los 1.298 mil toneladas métricas finas, es decir un millón trescientas mil toneladas redondeando, para sumar en el 2018 un nivel de 2.436 mil, es decir más de dos millones cuatrocientos mil toneladas. Es decir, en el periodo el incremento absoluto ha sido de 1.138 mil toneladas adicionales, es decir se ha incrementado en un 87%.

Sin embargo, el fisco percibe menores recursos en términos relativos gracias a las benditas devoluciones de impuestos a los grupos mineros y transnacionales, por el respeto al principio que “no se exportan impuestos” en una economía global. A ello debemos agregar una serie de beneficios tributarios y gastos deducibles.

NUEVO MARCO TRIBUTARIO

Entre el 2012 y el 2018 prácticamente se experimenta un derrumbe del impuesto a la renta que abona la minería metálica controlada por las grandes transnacionales y grupos de poder nativos por el efecto combinado de los menores precios y la vigencia de una serie de beneficios tributarios.

Como se podrá observar este ingreso fiscal es el más importante de las rentas de tercera categoría, es decir de las empresas, pasó de un nivel de los S/ 6,456 millones en el 2012, para derrumbarse a los S/ 894 millones en el 2016 y recuperarse de manera importante en el 2018 para llegar a los 4,552 millones, a pesar del importante incremento de la producción de cobre.

En el orden de exposición sigue los ingresos fiscales que abonan las empresas como “Impuesto Especial a la Minería” que resulta un gasto deducible del impuesto a la renta, y que abonan las empresas mineras que no tienen contratos de estabilidad jurídico y tributaria. Es decir, este impuesto lo abonan las empresas que vienen operando de vieja data, como SPCC, las empresas del centro del país, Shougang, etc.

Este “impuesto especial” forma parte del nuevo marco tributario impuesto en el Gobierno de la pareja presidencial Humala & Heredia, y se fija como una tasa variable aplicada sobre el margen operativo, es decir sobre las utilidades operativas entre los ingresos multiplicados por 100.

A pesar del universo minero este impuesto ha fluctuado entre los 442 millones de soles en el 2012 para incrementarse en el 2018 a los 770 millones gracias a los mejores precios de los minerales.

VIEJAS Y NUEVAS REGALÍAS

Las viejas regalías mineras son aquellas que se aplican como un porcentaje sobre el valor de los concentrados (3%), cuando el valor de la producción supere los S/ 120 millones anuales. Por tanto los proyectos mineros que datan o son anteriores al 2011, y que tendrían firmados contratos de estabilidad como el proyecto Toromocho, Las Bambas, entre otras abonarían las viejas regalías.

Las viejas regalías mineras han aumentado entre el 2012 y el 2018, de 13 millones de soles a 770 millones de soles en el 2018 gracias al aumento de la producción por la maduración de los nuevos proyectos.

En cambio las nuevas regalías vigentes desde fines del 2011, Regalías Mineras Ley Nº 29788 donde se ubica la mayor cantidad de empresas mineras, el aumento ha sido de S/ 572 millones en el 2012 para aumentar a los S/ 980 millones.

Por último, el Gravamen Minero prácticamente se ha derrumbado entre el 2012 y el 2018 pasando de los S/ 942 millones a los S/ 88 millones respectivamente. Ello se explica en gran parte porque algunas empresas mineras importantes han visto terminados los contratos de estabilidad jurídica, y han pasado a pagar las nuevas regalías.

En todo caso, sea como fuere las empresas mineras abonan el impuesto especial a la minería, las “viejas y nuevas regalías”, más el gravamen minero con un bolsillo. Pero como estos ingresos fiscales tienen el carácter de “gasto deducible”, se puede decir que con un bolsillo pagan y con el otro se recuperan, a través de un menor impuesto a la renta y por ello tenemos… un estado misio.

DEVOLUCIONES INDEBIDAS

Sea por beneficio de “arrastre de pérdidas” mediante los cuales los nuevos proyectos tienen cuatro años para la recuperación de sus inversiones, caso por ejemplo del proyecto Las Bambas, Constancia, Toromocho y las ampliaciones de otras empresas como Cerro Verde, Antapaccay etc., prácticamente están exoneradas del pago del impuesto a la renta, es más, el fisco tiene que devolverles el IGV (18%) gastado en la construcción del proyecto por los bienes y servicios utilizados.

Es más, a las empresas que tiene su matriz en paraísos fiscales, o exportan la mayor proporción de su producción a su matriz también se les tiene que devolver el IGV por los bienes y servicios utilizados.

Contra toda lógica gracias a las “bondades de la globalización”, el fisco tiene que devolverles impuestos a las empresas mineras, con el agravante como en el año 2015, donde las devoluciones superaron de lejos a los diversos ingresos fiscales captados. Como se puede observar en el cuadro respectivo, donde el fisco tuvo un déficit de (-3,603) millones de soles, lo cual no deja de ser un subsidio al sector más importante de la economía que tiene las tasas más altas de rentabilidad y uno de los costos de producción más bajos en el mundo.

El sector exportador en su conjunto tiene el beneficio de la devolución de impuestos, y la minería es el sector exportador por excelencia, pero tal privilegio lo tienen también las exportaciones pesqueras, los agroindustriales, en fin, el sector exportador.

En el 2018, que puede ser considerado un buen año para la minería por la recuperación de los precios, el impuesto a la renta captado ha sido de 4,552 millones de soles, pero lo devuelto a las empresas mineras ha sido de 3,771 millones de soles, donde prácticamente el saldo neto habría sido de 782 millones de soles. ¡Ello no resulta sustentable en el tiempo y prácticamente condena al Estado a la penuria fiscal, y al incremento de los impuesto indirectos que los asume el pueblo!

Perú: Participación de los ingresos tributarios y no tributarios netos de la minería metálica frente a los ingresos de exportación minera

EPÍLOGO

En verdad, no existe experiencia histórica de algún país que haya alcanzado el desarrollo económico con un modelo basado en la exportación de materias primas, donde el Estado como titular de la Nación tiene cada vez más una menor relevancia y participación frente a la riqueza creada.

En su mejor momento como el 2012 donde el fisco por todo concepto obtuvo ingresos fiscales del orden de los S/ 6,680 millones que frente a los ingresos de exportación de dicho año que fue de S/ 72 mil millones, representó una participación del 9%.

Es decir, en el 2012, un año todavía de bonanza, se podría decir que el fisco de cada 100 soles por ingresos de exportación minera percibía 9 soles. Sin embargo, en el 2018 un año considerado favorable con una mayor riqueza producida, de un valor de exportaciones mineras de 94 mil millones de soles, los ingresos fiscales apenas representaron apenas el 3%, es decir una participación fiscal ridícula, minúscula inconcecible en un país desarrollado.

Apostar por una nueva minería significa una mayor participación fiscal, para ello debemos debatir desde un punto de vista nacional los resultados de la reforma fiscal minera aplicada durante el corrupto regimen de la pareja presidencial Humala & Heredia, que con el llamado “nuevo marco tributario minero” evidentemente favorecieron los intereses de importantes empresas mineras en detrimento del interés público.

Por ello, el Estado debe mejorar su participación fiscal en la riqueza minera creada imponiendo un impuesto a las exportaciones mineras de concentrados, que no tenga carácter deducible ni la consideración de gasto deducible, pues allí “le sacan la vuelta al fisco”. Igualmente se debieran elevar los derechos de vigencia mineros por una mayor racionalidad económica, donde miles de mineros artesanales “le venden” su producción a mineras formales, depredando el capital natural.

En el mismo sentido resulta inaceptable para los intereses del país que las devoluciones tributarias sean mayores a los ingresos por concepto de impuesto a la renta, entre otras consideraciones, que serán materia de un próximo artículo.

En realidad, se requiere de una serie de medidas para convertir a la actividad minera en un real motor del desarrollo del país, articulado al desarrollo regional en especial a la agricultura y a la generación del empleo bajo el principio que el patriarca de la minería peruana, don Alberto Benavides de la Quintana, sostenía: “La minería debe sembrar agua”.

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Política

6 millones de soles para limpiar a AG y Keiko

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Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga

Bastaron tres días de debate y dos de sustentación para que el Pleno del Congreso aprobara el pasado 9 de noviembre, el informe final de la Comisión Lava Jato que dirigía la fujimorista Rosa Bartra. Ayer revelaron que los peruanos no pagaron 4 millones de soles, sino más de 6 millones de soles para mantener un grupo de trabajo que no incluyó en actos de corrupción al expresidente Alan García ni a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Consultados por Diario UNO coincidieron en que el fujimorismo apeló desde un inicio al blindaje.

INFORME ABSURDO

El congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos afirmó que el encubrimiento inútil y grotesco a Alan García y Keiko Fujimori les costó a los peruanos seis millones de soles.

“Seis millones de soles costó el encubrimiento a García y Keiko. Eso nos costó a los peruanos que un grupo de congresistas intentaran blindar a García y Keiko de manera inútil y grotesca, ya que los acontecimientos terminaron por demostrar que era un absurdo el informe de la comisión”, explicó.

SIN ALTURA HISTÓRICA

Por otro lado, su colega de bancada, Humberto Morales, sostuvo que el informe de la Comisión Lava Jato no estuvo a la altura histórica que ameritaba el país.

“La Comisión Lava Jato, finalmente presentó un informe que no estuvo a la altura histórica que ameritaba el país”, adujo.

NO ERAN 4 SINO 6 MILLONES

Según un informe del Congreso, la Comisión Lava Jato, dirigida por la fujimorista Rosa Bartra, gastó 6 millones 448 mil 157.06 soles, y no los 4 millones 096 mil 450 soles que informaron hace varios meses.

El monto real salió de una revisión mes por mes y finalmente, el grupo de trabajo presidido por Bartra e integrado por Karina Beteta (Fuerza Popular), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), Mauricio Mulder (APRA) y Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) incluyeron como denunciados a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski pero no a Alan García ni a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Tras sostener que el informe “ni siquiera dio respuesta al acometido histórico que en ese momento recibíamos como responsabilidad por parte del Congreso”, Morales aseguró que en los últimos seis meses de funcionamiento de la comisión se notó claramente que los documentos que tenían no contenía información que comprometía a García y Keiko Fujimori.

NADA CON AG

En abril de este año, la Comisión Lava Jato fue centro de la crítica, luego que Miguel Atala, exdirectivo de Petroperú, confesara que fue testaferro del exmandatario Alan García. El grupo de trabajo no incluyó en su informe al exlíder aprista, quien se suicidó para evadir una orden de detención preliminar en su contra.

Al respecto, Hernando Cevallos aseguró: “Las declaraciones de Atala fue el golpe final a un informe que tenía todo el descrédito. Se puso en ridículo a la Comisión Lava Jato”.

¡QUÉ BRAVO!

El documento demuestra que entre mayo y diciembre de 2017, la Comisión Lava Jato tuvo en planilla a 45 colaboradores, pagando 2 millones 453 mil 215 soles. Solo en esos meses el asesor Henry Vidal Palomino, quien también es militante de Fuerza Popular, fue el mejor pagado con 134 mil 792.92 soles.

En el 2018, el grupo de trabajo contó con 46 colaboradores, a quienes pagó en general 3 millones 840 mil 048.92 soles, siendo el abogado Roque Bravo Basaldúa el mejor pagado, con 267 mil 624.95 soles. En total, hasta diciembre la Comisión Lava Jato le costó al Perú 6 millones 293 mil 264,13 soles. Sin embargo, para este 2019 se arrastró una deuda de 154 mil 892.93 soles por conceptos de pagos por liquidación de beneficios sociales de seis colaboradores.

Tras sostener que la Comisión Lava Jato fue diseñada para blindar al expresidente García y a Keiko Fujimori, Cevallos afirmó que “intencionalmente avanzaron con investigar hechos que ya se conocían y que la Fiscalía estaba en plenas investigaciones”.

Asimismo, advirtió: “Mientras tanto operaban dentro del sistema de justicia con Pedro Chávarry y César Hinostroza”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Fiscal Ávalos pone en su sitio a fujimorista Segura

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en

Zoraida Ávalos

Ante las afirmaciones del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, quien dijo que la denuncia contra el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, será analizada por orden de llegada y no podrá volver a verse hasta el siguiente periodo anual de sesiones (en agosto), la Fiscal de la Nación aclaró al legislador fujimorista que no está supeditada a los calendarios del Congreso. Consultados por Diario UNO coinciden en que la Fiscal de la Nación hizo bien en confrontar al congresista.

SALUDA EMPLAZAMIENTO

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, saludó la posición tomada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al emplazar al congresista fujimorista, César Segura, quien pretende demorar el tratamiento de la denuncia a Pedro Chávarry.

“Me parece una buena posición de la Fiscal de la Nación al defender un tema que está dentro de sus fueros y emplazar al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por pretender demorar el tratamiento de la denuncia”, señaló a Diario UNO.

Sobre esto, afirmó: “Me parece una buena posición de la Fiscal de la Nación al defender un tema que está dentro de sus fueros y emplazar al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por pretender demorar el tratamiento de la denuncia”.

Tras insistir que la posición de César Segura “es la posición de Fuerza Popular”, que es, a su entender, la protección a la corrupción y el rechazo a resolver los problemas de corrupción en el país, Quintanilla dijo parecerle inadmisible las declaraciones del congresista fujimorista, ya que la presentación de nuevas pruebas deben ser prioritarias.

RESPONSABLE DE DENUNCIA

La congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, aseguró que la fiscal Zoraida Ávalos es responsable de la denuncia al exfiscal Pedro Chávarry y que la presentación de esta denuncia va acorde con las evidencias que su institución encuentra.

“La Fiscal de la Nación tiene toda la responsabilidad sobre el caso de la denuncia a Chávarry y me parece que la presentación de esta denuncia va acorde con las evidencias que ella encuentra en su institución”, sostuvo a Diario UNO.

Asimismo, indicó: “Siendo la cabeza del Ministerio Público, la fiscal Ávalos tiene toda la autoridad para confrontar al congresista Segura”.

Finalmente, la congresista dijo que en base a lo que se tiene de pruebas, en el Congreso se debe dar una debida respuesta “a un caso tan importante y que lamentablemente viene siendo postergado”.

SIN CALENDARIO

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señaló no estar supeditada a los calendarios del Congreso, debido a que la denuncia constitucional que presentó contra el exfiscal Pedro Chávarry se analizará por orden de llegada, es decir, se vería en la siguiente legislatura.

“En primer lugar, yo represento a un organismo constitucionalmente autónomo. Yo soy autónoma, yo hago una investigación y terminando esa investigación tengo dos caminos: o archivo o formulo la denuncia; y no estoy supeditada a los calendarios del Congreso. En segundo lugar, no son los mismos hechos, el tema que se archivó fue un hecho, nosotros estamos presentando otros hechos más”, afirmó.

La fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, por la irrupción a la oficina que fue lacrada por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación que se seguía contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Luego de cuatro meses de investigación estamos presentando una denuncia ante el Congreso por delito de encubrimiento personal agravado en grado de tentativa, por encubrimiento real; y el último delito es el de atentado a la conservación y de identidad de objeto. Hemos presentado una denuncia que tiene más de 2 mil folios”, explicó.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa

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PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones

Otra vez los manifestantes de Construcción Civil en Arequipa fueron agredidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras protestaban exigiendo la reposición de trabajadores. El incidente se produjo en la mañana de ayer y dejó un saldo de aproximadamente 21 heridos, algunos de gravedad.

Los hechos de violencia iniciaron luego de que los manifestantes intentaran bloquear la avenida Kennedy, frente a la sede del Gobierno Regional de Arequipa. En esas circunstancias, la policía reprimió lanzando bombas lacrimógenas y disparando perdigones que impactaron en los obreros.

Juan Alberto Calle López, exsecretario de Defensa de Construcción Civil – Arequipa, indicó que el sindicato de obreros exige la reposición de los trabajadores despedidos de las obras del colegio Maritza Campos y Cuatro Carriles, entre otras. “Pero hay una intransigencia de parte del gobierno regional en no solucionar. El señor Fernando Arenas no ata ni desata en el Gobierno, hemos pedido el retiro de este señor como funcionario”, señaló.

Calle López también se quejó por el ataque desmedido de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP. “Hemos sido atacados por la Policía sin motivo, la protesta es un derecho constitucional y nos han reprimido. Tenemos 30 heridos, nos han disparado al cuerpo y a la cabeza, un compañero está a punto de perder el ojo, hay dos enyesados y heridos porque nos han disparado con perdigones y bombas lacrimógenas”.

Además indicó que no es el primer episodio de violencia que sufren, pues llevan más de 10 días de protestas. “Ya desde el viernes pasado hemos sido atacados, yo mismo he sido agredido”.

De otro lado, apuntó que parte de los reclamos están orientados a que los puestos laborales sean para arequipeños. “Estos señores Málaga no respetan los derechos laborales, traen gente de Lima y dejan a la gente de Arequipa afuera”.

Sobre la empresa constructora Málaga, Calle López cuestionó que tuviera hasta ocho obras otorgadas por el Gobierno Regional de Arequipa. “Tienen las obras del colegio Maritza Campos, el penal de Socabaya y Cuatro Carriles, parece el nuevo Odebrecht”, dijo, a la vez que solicitó la participación de la Contraloría a fin de investigar las supuestas preferencias del gobierno local con la referida empresa constructora.

Finalmente, Calle López indicó que formalizarán las denuncias por las agresiones recibidas por parte de la Policía, y que el día lunes los manifestantes se volverán a concentrar frente a la sede del Gobierno Regional de Arequipa para exigir la destitución del funcionario Arenas, y se dirigió al presidente del gobierno regional, Elmer Llica. “Si Llica quiere guerra, guerra va a tener, es un traicionero que antes pidió nuestro apoyo y luego nos da la espalda”.

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