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Perú: Líder mundial y en la cola del desarrollo (IDH)

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Láminas de cobre

POR UNA NUEVA MINERÍA AL SERVICIO DEL PAÍS

Con la última información disponible se ratifica una vez más el liderazgo mundial del Perú en la producción minera, 2º productor de cobre, plata y estaño; tercero lugar en la producción de plomo, zinc y sexto en oro. Sin embargo, la misma información no señala la contribución fiscal de dicha producción, ni las condiciones de los productos exportados. Ni el nivel de elaboración o valor agregado y su grado de articulación con la industria local.

En la práctica exportamos un promedio del 95% de la producción en su naturaleza de concentrados como en los rumberos años cincuenta del siglo pasado, con un pobre “valor de retorno”. Es decir, la mayor proporción del valor producido se “exporta” mediante variados mecanismos que hemos tratado en artículos anteriores, como el último publicado en este medio que nos acoge desde su fundación y que tuvo como título, PERÚ: UNA MINERÍA COLONIAL DEL SIGLO XXI.

Es más, las publicaciones especializadas se guardan de señalar la relación asimétrica y contradictoria entre la explotación minera y el subdesarrollo regional. Es decir, hay una relación umbilical entre el modelo extractivista de explotación minera, gasífera, petrolera, maderera etc. y el retraso, sobre todo regional de nuestro país que puede ser estimado por el lugar que se ocupa, puesto 86º en el índice de desarrollo humano (IDH), por ahora el indicador más completo para estimar el desarrollo.

Es más, a nivel de América Latina, o mejor de nuestros vecinos del sur estamos por debajo de Chile, Argentina y Uruguay que están en los primeros lugares pero a partir de los puestos del 40º para adelante. Es decir, estamos juntos pero no revueltos con Colombia y Brasil en los indicadores sociales y económicos que considera el IDH, con un estado que no resuelve las necesidades básicas de la población: seguridad ciudadana, salud y educación de calidad.

En tal sentido, cómo explicar la importante participación del sector minero que se desenvuelve en la economía peruana y el rezagado lugar que ocupa el país por medio del IDH. Por ello, señalabamos en un anterior artículo la contradicción y paradoja que “a más producción de la riqueza minera mayor es la pobreza fiscal y el deterioro del capital natural, cuestión que se debe superar, para convertir a la actividad minera en un real motor del desarrollo del país”.

Prueba de ello es el cuadro que presentamos en resumen “Perú: Participación de los Ingresos Tributarios y No Tributarios Netos de la Minería Metálica Frente a los Ingresos de Exportación Minera 2012, 2014, 2016 y 2018” expresados en millones de soles en periodo si podríamos denominar de “precios normales”, donde el precio del cobre está por debajo de los US$ 3 la libra, y la onza de el oro por debajo de los US$ 1,300.

UNA MAYOR PRODUCCIÓN CON POBREZA FISCAL

En este mismo periodo han madurado una serie de proyectos mineros que gozan de una serie de beneficios tributarios, tales como la ampliación de Shougang Hierro Perú en Marcona/Ica, Las Bambas en Apurímac con una serie de conflictos sociales previsibles por el incumplimiento de una serie de compromisos con las comunidades campesinas, siendo el más importante la construcción postergada de un mineroducto como sí lo hizo en su momento la Minera Antamina hacia 1999/2001 con tal de no afectar la Reserva Natural del Parque del Huascarán”.

Igualmente los nuevos proyectos de Toromocho en Junín de la estatal china Chinalco que también está realizando una ampliación, como la Minera Constancia en el Cusco, más las ampliaciones de Cerro Verde, SPCC, y Tintaya Antapaccay que incrementan de manera significativa la producción de cobre y zinc, pero que disminuyen la participación fiscal gracias a los beneficios tributarios como el de la devolución de impuestos, “arrastre de pérdidas”, etc.

En resumen, entre el 2012 y el 2018 la producción de cobre ha pasado de los 1.298 mil toneladas métricas finas, es decir un millón trescientas mil toneladas redondeando, para sumar en el 2018 un nivel de 2.436 mil, es decir más de dos millones cuatrocientos mil toneladas. Es decir, en el periodo el incremento absoluto ha sido de 1.138 mil toneladas adicionales, es decir se ha incrementado en un 87%.

Sin embargo, el fisco percibe menores recursos en términos relativos gracias a las benditas devoluciones de impuestos a los grupos mineros y transnacionales, por el respeto al principio que “no se exportan impuestos” en una economía global. A ello debemos agregar una serie de beneficios tributarios y gastos deducibles.

NUEVO MARCO TRIBUTARIO

Entre el 2012 y el 2018 prácticamente se experimenta un derrumbe del impuesto a la renta que abona la minería metálica controlada por las grandes transnacionales y grupos de poder nativos por el efecto combinado de los menores precios y la vigencia de una serie de beneficios tributarios.

Como se podrá observar este ingreso fiscal es el más importante de las rentas de tercera categoría, es decir de las empresas, pasó de un nivel de los S/ 6,456 millones en el 2012, para derrumbarse a los S/ 894 millones en el 2016 y recuperarse de manera importante en el 2018 para llegar a los 4,552 millones, a pesar del importante incremento de la producción de cobre.

En el orden de exposición sigue los ingresos fiscales que abonan las empresas como “Impuesto Especial a la Minería” que resulta un gasto deducible del impuesto a la renta, y que abonan las empresas mineras que no tienen contratos de estabilidad jurídico y tributaria. Es decir, este impuesto lo abonan las empresas que vienen operando de vieja data, como SPCC, las empresas del centro del país, Shougang, etc.

Este “impuesto especial” forma parte del nuevo marco tributario impuesto en el Gobierno de la pareja presidencial Humala & Heredia, y se fija como una tasa variable aplicada sobre el margen operativo, es decir sobre las utilidades operativas entre los ingresos multiplicados por 100.

A pesar del universo minero este impuesto ha fluctuado entre los 442 millones de soles en el 2012 para incrementarse en el 2018 a los 770 millones gracias a los mejores precios de los minerales.

VIEJAS Y NUEVAS REGALÍAS

Las viejas regalías mineras son aquellas que se aplican como un porcentaje sobre el valor de los concentrados (3%), cuando el valor de la producción supere los S/ 120 millones anuales. Por tanto los proyectos mineros que datan o son anteriores al 2011, y que tendrían firmados contratos de estabilidad como el proyecto Toromocho, Las Bambas, entre otras abonarían las viejas regalías.

Las viejas regalías mineras han aumentado entre el 2012 y el 2018, de 13 millones de soles a 770 millones de soles en el 2018 gracias al aumento de la producción por la maduración de los nuevos proyectos.

En cambio las nuevas regalías vigentes desde fines del 2011, Regalías Mineras Ley Nº 29788 donde se ubica la mayor cantidad de empresas mineras, el aumento ha sido de S/ 572 millones en el 2012 para aumentar a los S/ 980 millones.

Por último, el Gravamen Minero prácticamente se ha derrumbado entre el 2012 y el 2018 pasando de los S/ 942 millones a los S/ 88 millones respectivamente. Ello se explica en gran parte porque algunas empresas mineras importantes han visto terminados los contratos de estabilidad jurídica, y han pasado a pagar las nuevas regalías.

En todo caso, sea como fuere las empresas mineras abonan el impuesto especial a la minería, las “viejas y nuevas regalías”, más el gravamen minero con un bolsillo. Pero como estos ingresos fiscales tienen el carácter de “gasto deducible”, se puede decir que con un bolsillo pagan y con el otro se recuperan, a través de un menor impuesto a la renta y por ello tenemos… un estado misio.

DEVOLUCIONES INDEBIDAS

Sea por beneficio de “arrastre de pérdidas” mediante los cuales los nuevos proyectos tienen cuatro años para la recuperación de sus inversiones, caso por ejemplo del proyecto Las Bambas, Constancia, Toromocho y las ampliaciones de otras empresas como Cerro Verde, Antapaccay etc., prácticamente están exoneradas del pago del impuesto a la renta, es más, el fisco tiene que devolverles el IGV (18%) gastado en la construcción del proyecto por los bienes y servicios utilizados.

Es más, a las empresas que tiene su matriz en paraísos fiscales, o exportan la mayor proporción de su producción a su matriz también se les tiene que devolver el IGV por los bienes y servicios utilizados.

Contra toda lógica gracias a las “bondades de la globalización”, el fisco tiene que devolverles impuestos a las empresas mineras, con el agravante como en el año 2015, donde las devoluciones superaron de lejos a los diversos ingresos fiscales captados. Como se puede observar en el cuadro respectivo, donde el fisco tuvo un déficit de (-3,603) millones de soles, lo cual no deja de ser un subsidio al sector más importante de la economía que tiene las tasas más altas de rentabilidad y uno de los costos de producción más bajos en el mundo.

El sector exportador en su conjunto tiene el beneficio de la devolución de impuestos, y la minería es el sector exportador por excelencia, pero tal privilegio lo tienen también las exportaciones pesqueras, los agroindustriales, en fin, el sector exportador.

En el 2018, que puede ser considerado un buen año para la minería por la recuperación de los precios, el impuesto a la renta captado ha sido de 4,552 millones de soles, pero lo devuelto a las empresas mineras ha sido de 3,771 millones de soles, donde prácticamente el saldo neto habría sido de 782 millones de soles. ¡Ello no resulta sustentable en el tiempo y prácticamente condena al Estado a la penuria fiscal, y al incremento de los impuesto indirectos que los asume el pueblo!

Perú: Participación de los ingresos tributarios y no tributarios netos de la minería metálica frente a los ingresos de exportación minera

EPÍLOGO

En verdad, no existe experiencia histórica de algún país que haya alcanzado el desarrollo económico con un modelo basado en la exportación de materias primas, donde el Estado como titular de la Nación tiene cada vez más una menor relevancia y participación frente a la riqueza creada.

En su mejor momento como el 2012 donde el fisco por todo concepto obtuvo ingresos fiscales del orden de los S/ 6,680 millones que frente a los ingresos de exportación de dicho año que fue de S/ 72 mil millones, representó una participación del 9%.

Es decir, en el 2012, un año todavía de bonanza, se podría decir que el fisco de cada 100 soles por ingresos de exportación minera percibía 9 soles. Sin embargo, en el 2018 un año considerado favorable con una mayor riqueza producida, de un valor de exportaciones mineras de 94 mil millones de soles, los ingresos fiscales apenas representaron apenas el 3%, es decir una participación fiscal ridícula, minúscula inconcecible en un país desarrollado.

Apostar por una nueva minería significa una mayor participación fiscal, para ello debemos debatir desde un punto de vista nacional los resultados de la reforma fiscal minera aplicada durante el corrupto regimen de la pareja presidencial Humala & Heredia, que con el llamado “nuevo marco tributario minero” evidentemente favorecieron los intereses de importantes empresas mineras en detrimento del interés público.

Por ello, el Estado debe mejorar su participación fiscal en la riqueza minera creada imponiendo un impuesto a las exportaciones mineras de concentrados, que no tenga carácter deducible ni la consideración de gasto deducible, pues allí “le sacan la vuelta al fisco”. Igualmente se debieran elevar los derechos de vigencia mineros por una mayor racionalidad económica, donde miles de mineros artesanales “le venden” su producción a mineras formales, depredando el capital natural.

En el mismo sentido resulta inaceptable para los intereses del país que las devoluciones tributarias sean mayores a los ingresos por concepto de impuesto a la renta, entre otras consideraciones, que serán materia de un próximo artículo.

En realidad, se requiere de una serie de medidas para convertir a la actividad minera en un real motor del desarrollo del país, articulado al desarrollo regional en especial a la agricultura y a la generación del empleo bajo el principio que el patriarca de la minería peruana, don Alberto Benavides de la Quintana, sostenía: “La minería debe sembrar agua”.

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Política

Tribunal Constitucional tramita entre bambalinas libertad de Keiko Fujimori

Publicado

en

Ernesto Blume

Tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial y el propio Tribunal Constitucional, todos los expedientes, todos los actuados constitucionales, tienen que ser resueltos a la fecha de su ingreso.

César Landa, expresidente del TC, está diciendo que al parecer el actual TC habría saltado con garrocha otros casos y estaría resolviendo el hábeas corpus de Keiko Fujimori.

Es importante que, por transparencia, el TC diga cuándo ingresó, cómo se le asignó la fecha de ingreso y cómo tan prontamente ellos están señalando fecha para resolver. Eso se llama transparentar los actos del TC.

Porque si eso es así y se comprueba de que esa acción, vía agravio constitucional que presentó Sachie Fujimori, debe ser resuelta más adelante y primero que otros, el TC estaría cometiendo un delito de discriminación hacia otras personas que también esperan una respuesta pronta del TC.

IGUALDAD ANTE LA LEY

“El TC tiene que ser bastante claro, porque todo parece indicar que acá hay una suerte de favoritismo, lo que no debería ser porque todos los justiciables son iguales ante la ley”, dijo el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“El Dr. Landa, con mayor conocimiento de causa, porque ha sido presidente del TC, dice que parece sospechoso que el TC de Ernesto Blume Fortini haya hecho una interpretación constitucional auténtica, en que ellos van a resolver un pedido de acción de hábeas corpus cuando hay un proceso penal pendiente”, enfatizó.

“Lo normal es que en todos los casos, toda persona que quiere llegar al TC siga lo siguiente: primero, presenta una demanda ante el juez constitucional (primera instancia) y la Sala Constitucional del Poder Judicial (que sería la segunda instancia), y recién, cuando no encuentran amparo a su pedido se dirigen a una nueva demanda que se llama agravio constitucional para que el TC pueda resolver”, precisó.

SALTO CON GARROCHA

“Obligatoriamente y de acuerdo al Código Procesal Constitucional se inicia ante un juez constitucional del Poder Judicial. Lo que han hecho en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia es saltarse a la garrocha otros expedientes y ahora quieren ratificar lo mismo en una interpretación auténtica, porque no existe una norma procesal que así lo establezca”, resaltó.

“No puede haber un abogado que diga: me voy al Poder Judicial y paralelamente al TC, como en este caso de Keiko. Han debido esperar para recién iniciar una demanda de hábeas corpus en el TC”, subrayó.

“Lamentablemente todo esto se está viendo y el señor Blume estaría favoreciendo a personas vinculadas a un delito tan grave como el lavado de activos. Si todos somos iguales ante la ley no se entiende por qué quieren resolver de un plumazo sin esperar que se atienda la casación en el Poder Judicial”, denunció.

“Le aseguro que el TC va a querer resolver antes de que salga la casación y eso estaría mal porque inclusive hay una situación más o menos jurisdiccional que ha sido hace poco y donde se ha tocado el tema de los requisitos de la prisión preventiva”, puntualizó.

Keiko Fujimori detenida

TERCERA INSTANCIA

“Lamentablemente el TC se está convirtiendo en una tercera instancia y sorprende que los magistrados del Poder Judicial no salgan a defender sus fueros, porque prácticamente el TC les está dando una jalada de oreja a los fundamentos esgrimidos por los jueces, recalificando una resolución judicial y los jueces están con la cabeza gacha”, observó.

“Algo está pasando o también, como se sabe, el silencio es complicidad. El Poder Judicial no está reaccionando y este sería el segundo caso, después de Ollanta y Nadine, en donde el TC le enmiende la plana al Poder Judicial y finalmente se esté yendo contra sus propias resoluciones internas”, precisó.

“El TC dijo claramente que no entraría a recalificar las resoluciones judiciales, sino solamente a ver si ha habido una debida motivación como lo establece la Constitución Política del Estado”, remarcó.

ALGO MÁS

“Eso sí sería grave porque ya sería el segundo antecedente y por tanto no habría justicia ni en el Poder Judicial ni en el TC, que no tenga que ver con temas de personas vinculadas a la política, porque estoy seguro que en otros casos no están resolviendo de la misma forma”, concluyó JJQuispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo

Publicado

en

Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo

Todos los integrantes de la bancada del Frente Amplio estuvieron en la provincia de Islay, región Arequipa, para dialogar con los pobladores ubicados en la zona de influencia del proyecto minero Tía María.

El legislador Humberto Morales, en una entrevista telefónica concedida a Diario UNO, dio los alcances de la gestión que realizaron en el ojo de la tormenta del proyecto minero de la empresa Southern.

— ¿Cómo les fue en el encuentro con los pobladores?

— Lo que nosotros hemos hecho fue escuchar a la población, su problemática, su posición frente a la decisión que, de manera irresponsable, ha tomado el Gobierno, la cual ya la hemos trasmitido al Ejecutivo por todos los medios y que además nosotros creemos que el gobierno tiene que retroceder en esta licencia de construcción.

— ¿Cómo ve el asunto, los pobladores están decididos a todo?

—La población ha dado un mensaje claro al Gobierno de que no aceptarán esta licencia de construcción. Para sentarse a dialogar, el gremio de desarrollo agrario necesita que la licencia de construcción no permanezca vigente.

—¿Siguen exigiendo que vaya el presidente Vizcarra?

—Bueno, no lo han dicho, pero lo que sí han mencionado es que no van a dialogar mientras esté vigente la licencia de construcción.

—¿Cómo calificaría al paro, congresista?

—Ha sido un paro contundente, los ciudadanos han viajado masivamente, y los gremios también, hacia la provincia de Islay, al Valle de Tambo. Se han desplazado igualmente de otras ciudades de alrededor. No ha habido bloqueos, por lo menos eso hemos visto nosotros en toda la ruta que hemos recorrido. Ha sido un paro pacífico pero con un mensaje claro.

— ¿Qué pasará más adelante?

—En la medida que el Gobierno continúe en su posición, los pobladores radicalizarán su medida.

— ¿Entonces, por lo que se ve, no han incendiado la pradera?

—Nosotros no hemos ido a eso, nosotros hemos ido a cumplir nuestra función de congresistas de la República. Y, como dice la Constitución, hemos cumplido con nuestro deber de representación.

— ¿En Lima darán a conocer los detalles de su gestión?

—Por supuesto, eso manda la función de representación: traer a Lima lo que no quieren que se escuche. Pareciera que la Confederación de Instituciones Empresariales del Perú (Confiep) no quiere que se escuche esa voz. Y, cumpliendo nuestra función, iremos llevando lo que hemos recogido en el Valle de Tambo y el Gobierno tiene que retroceder en lo que ha hecho irresponsablemente.

— ¿Cómo va el tema de la interpelación al ministro de Energía yMinas?

—Nosotros hemos cumplido con dos requisitos que estipula el reglamento para presentar la moción de interpelación. El Pleno del Congreso tendrá que decidirlo. Entiendo que el día 22 el presidente Salaverry tiene que ponerlo en agenda.

ALGO MÁS

“El gobierno tiene que entender que no puede de ninguna manera imponer decisiones de un pequeño grupo, como la Confiep, a los ciudadanos del Perú”, concluyó el congresista Humberto morales del Frente Amplio.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Gobierno debe tener un liderazgo en tema Tía María

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en

Yamila Osorio

Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa, afirmó que el rechazo al proyecto Tía María se da en referencia a la empresa Southern Perú y los desaciertos que ha tenido. Además, destacó que es importante que el Estado demuestre un liderazgo.

“Se debió evitar llegar al punto límite. Se tuvo tiempo necesario hasta fines del año pasado para tener presencia del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente en la zona. En todos estos proyectos, quien socializa los estudios de impacto ambiental es la misma empresa y la gente no lo cree porque se supone que la empresa te da un mensaje ajustado a sus intereses”, resaltó.

Asimismo, refirió: “Este conflicto que data de hace más de 10 años, yo diría que se reduce a una cuestión de desconfianza con la empresa minera Southern Perú, principalmente teniendo en cuenta los antecedentes de operación de la fundición de Ilo (Moquegua) que generó un impacto negativo de contaminación en el valle de Tambo”.

Además, Osorio cuestionó que no hayan oficinas del Ministerio de Energía y Minas ni del Ministerio del Ambiente en la zona en la que se pretende implementar el proyecto cuprífero Tía María.

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