Contáctanos

Perú: la luz de la reconciliación

Publicado

en

—Hoy no voy a hablar de esperpentos —respondí en un auditorio universitario de Oregón cuando alguien me preguntaba acerca de la reciente renuncia del presidente de mi país.

Les recordé que estaba allí para presentar el libro “La luz de Diana”, y les dije que la personaje del libro (acaba de aparecer en Estados Unidos) era un buen ejemplo de que también producimos gente buena y maravillosa.

Me refería a Diana Ávila Paulette quien ha fallecido hace tres meses. Diana, socióloga y periodista peruana, apostó todo el tiempo por la paz y la reconciliación. En momentos en que se suponía que tan solo podíamos escoger entre uno de los bandos en conflicto, ella se decidió por un tercero: el bando de los que siempre pierden la guerra.

¿Quiénes son los eternos derrotados? En la pasada guerra interna, lo fueron en primer lugar las comunidades ajenas al enfrentamiento. En ellas, se metió Sendero a buscar voluntarios o supuestos traidores y, por su parte, las fuerzas armadas ingresaron en ellas para causar infinitas masacres.

Eso ocasionó desplazamientos forzados de millares de hombres, mujeres y niños, y sembró los andes peruanos de huérfanos, viudas, mutilados, presos y desaparecidos. Diana apostó por ellos.

La primera vez que me hablaron de ella fueron unos campesinos peruanos que habían logrado llegar a los Estados Unidos. Me contaron que- al salir de su devastada Huancavelica- Diana los había ayudado a instalarse en Lima y, con su ONG, les había proporcionado alimentos, educación y ayuda médica. Y lo mismo había hecho en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, América del Centro.

Antes de conocerla personalmente, averigüé algo o mucho más acerca de la ONG en la cual trabajaba. La Consejería en Proyectos (PCS) es un consorcio de agencias canadienses y del norte de Europa que apoyan a las poblaciones desarraigadas por la violencia en América Latina. En el periódico que entonces leí, algunos observadores señalaban que esa organización merecía el premio Nobel de La Paz.

Después la encontré en un libro. Diana Ávila Paulette, socióloga y periodista peruana, era la única latinoamericana entre los diez importantes científicos y luchadores sociales que la Universidad de Columbia había escogido para que describieran cómo es nuestro planeta y cómo lo sufren los más pobres entre los pobres, las mujeres del campo.

Y por fin nos conocimos. “Vivimos en el pasado” me dijo Diana. Me explicó que el desdichado conflicto bélico interno finiquitado 20 años atrás seguía asumiendo el rostro de una ominosa paz de cementerios. El gobierno de Kuczynski, al igual que todas las administraciones posteriores al conflicto, mostraba una imagen de encarnizado vencedor y de carcelero perverso.

Nada hay que justifique esa actitud. El aducido terrorismo ya no existe. Sendero Luminoso fue derrotado y, por su parte, el movimiento revolucionario Túpac Amaru hizo renuncia explícita a la lucha armada a finales de los 90 en el siglo pasado y llamó a sus bases a la lucha política electoral.

Sin embargo, en contraposición con los principios del derecho y el mandato de la Constitución, se ha aumentado las largas carcelerías de los vencidos al cancelar de un plumazo los beneficios penitenciarios que existen para el resto de los presos comunes y ahora ya no para los políticos. Además, se busca iniciar nuevas causas en su contra para que nunca salgan de una prisión que, durante largos años, sufrieron como si estuvieran enterrados vivos.

Un amigo me ha dicho que “Diana Ávila era una de esas personas que defendían las causas perdidas”. Y así fue. La conocí cuando ella tenía un cáncer, pero eso no era lo más importante. Cada día fue para ella una profesión de fe en la causa perdida del amor y la reconciliación. Y la enfermedad no se llevo sus sueños.

Al año en curso, se le ha denominado “año de la reconciliación”. Ojalá que este nuevo gobierno decida la paz. Ya ha llegado el tiempo. Por lo menos, yo lo creo así. Es de noche mientras escribo esta nota, y allí en los cielos del sur, allí donde debe estar mi patria, se borran las nubes y aparece la luz de Diana.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

Publicado

en

Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

Seguir leyendo

Política

El Perú apesta a corrupción

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 44 min

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 45 min

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 46 min

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 47 min

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 48 min

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 49 min

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 50 min

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 51 min

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 51 min

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 53 min

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.