Contáctanos

Perú: la luz de la reconciliación

Publicado

en

—Hoy no voy a hablar de esperpentos —respondí en un auditorio universitario de Oregón cuando alguien me preguntaba acerca de la reciente renuncia del presidente de mi país.

Les recordé que estaba allí para presentar el libro “La luz de Diana”, y les dije que la personaje del libro (acaba de aparecer en Estados Unidos) era un buen ejemplo de que también producimos gente buena y maravillosa.

Me refería a Diana Ávila Paulette quien ha fallecido hace tres meses. Diana, socióloga y periodista peruana, apostó todo el tiempo por la paz y la reconciliación. En momentos en que se suponía que tan solo podíamos escoger entre uno de los bandos en conflicto, ella se decidió por un tercero: el bando de los que siempre pierden la guerra.

¿Quiénes son los eternos derrotados? En la pasada guerra interna, lo fueron en primer lugar las comunidades ajenas al enfrentamiento. En ellas, se metió Sendero a buscar voluntarios o supuestos traidores y, por su parte, las fuerzas armadas ingresaron en ellas para causar infinitas masacres.

Eso ocasionó desplazamientos forzados de millares de hombres, mujeres y niños, y sembró los andes peruanos de huérfanos, viudas, mutilados, presos y desaparecidos. Diana apostó por ellos.

La primera vez que me hablaron de ella fueron unos campesinos peruanos que habían logrado llegar a los Estados Unidos. Me contaron que- al salir de su devastada Huancavelica- Diana los había ayudado a instalarse en Lima y, con su ONG, les había proporcionado alimentos, educación y ayuda médica. Y lo mismo había hecho en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, América del Centro.

Antes de conocerla personalmente, averigüé algo o mucho más acerca de la ONG en la cual trabajaba. La Consejería en Proyectos (PCS) es un consorcio de agencias canadienses y del norte de Europa que apoyan a las poblaciones desarraigadas por la violencia en América Latina. En el periódico que entonces leí, algunos observadores señalaban que esa organización merecía el premio Nobel de La Paz.

Después la encontré en un libro. Diana Ávila Paulette, socióloga y periodista peruana, era la única latinoamericana entre los diez importantes científicos y luchadores sociales que la Universidad de Columbia había escogido para que describieran cómo es nuestro planeta y cómo lo sufren los más pobres entre los pobres, las mujeres del campo.

Y por fin nos conocimos. “Vivimos en el pasado” me dijo Diana. Me explicó que el desdichado conflicto bélico interno finiquitado 20 años atrás seguía asumiendo el rostro de una ominosa paz de cementerios. El gobierno de Kuczynski, al igual que todas las administraciones posteriores al conflicto, mostraba una imagen de encarnizado vencedor y de carcelero perverso.

Nada hay que justifique esa actitud. El aducido terrorismo ya no existe. Sendero Luminoso fue derrotado y, por su parte, el movimiento revolucionario Túpac Amaru hizo renuncia explícita a la lucha armada a finales de los 90 en el siglo pasado y llamó a sus bases a la lucha política electoral.

Sin embargo, en contraposición con los principios del derecho y el mandato de la Constitución, se ha aumentado las largas carcelerías de los vencidos al cancelar de un plumazo los beneficios penitenciarios que existen para el resto de los presos comunes y ahora ya no para los políticos. Además, se busca iniciar nuevas causas en su contra para que nunca salgan de una prisión que, durante largos años, sufrieron como si estuvieran enterrados vivos.

Un amigo me ha dicho que “Diana Ávila era una de esas personas que defendían las causas perdidas”. Y así fue. La conocí cuando ella tenía un cáncer, pero eso no era lo más importante. Cada día fue para ella una profesión de fe en la causa perdida del amor y la reconciliación. Y la enfermedad no se llevo sus sueños.

Al año en curso, se le ha denominado “año de la reconciliación”. Ojalá que este nuevo gobierno decida la paz. Ya ha llegado el tiempo. Por lo menos, yo lo creo así. Es de noche mientras escribo esta nota, y allí en los cielos del sur, allí donde debe estar mi patria, se borran las nubes y aparece la luz de Diana.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

Despegar.com y BBVA Continental lanzan feria de viajes con paquetes exclusivos desde U$D 99

Publicado

en

Despegar.com y BBVA Continental

La agencia de viajes online líder en Latinoamérica, Despegar.com, en alianza única con el banco BBVA Continental realizarán por primera vez la FERIA DE VIAJES BBVA DESPEGAR, donde se ofertarán paquetes a la medida a precios súper cómodos para destinos nacionales e internacionales.

La feria de viajes se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de setiembre en el Hotel Country Club de San Isidro, Salón de evento del jardín, donde los clientes del BBVA podrán encontrar módulos de atención y beneficios exclusivos para planificar su viaje soñado de fin de año. Así mismo, solo podrán acceder a las promociones de forma presencial en la feria.

En la feria podrán encontrar paquetes nacionales exclusivos desde U$D 99; como también, paquetes internacionales para Cartagena, Punta Cana, la Habana y otros desde U$D 900, estos últimos incluyen boleto de avión, hotel 4 estrellas todo incluido o desayunos buffet. Y todos los paquetes podrán ser financiados hasta en 12 cuotas sin intereses.

De tal modo, esta alianza plantea fomentar la bancarización de muchos peruanos para que en un futuro puedan acceder a más beneficios y realicen el viaje de sus sueños.

“El turismo contribuye con cerca del 4% al PBI , colocándonos como la economía de la región que recibe mayor contribución de dicho sector. En sentido, estos esfuerzos son para que más peruanos puedan realizar el viaje de sueños, y además un incentivo para que se sumen a la bancarización y a las nuevas tecnologías que nos ofrecen, entre otras cosas: seguridad, rapidez y ahorro.”, asegura el Country Manager de Despegar.com para Perú, Diego Castro.

En la feria se ofrecerá una atención personalizada a cada uno de los clientes para que puedan encontrar el paquete a su medida. Así mismo, solo podrán acceder a estos súper descuentos con tarjeta de crédito BBVA Continental.

Seguir leyendo

Empresarial

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?

Publicado

en

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?

Finanzas y tecnología eran dos mundos que hasta hace algunos años era impensable que pudieran unirse. Sin embargo, desde hace aproximadamente 10 años y ante la oportunidad que trajo la dura crisis que afectó a la economía de manera global, muchas Fintech hicieron su aparición. Así, de acuerdo con los últimos reportes Fintech Radar de los países de la región como Brasil, México, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Perú, en Latinoamérica se han identificado más de milstartups en nuestra región con propuestas de valor diferenciadas hacia los diversos sectores económicos de las cuales 271 de ellas están dirigidas hacia consumidores o PYMES con pobre o nulo acceso a servicios financieros. Pero, ¿sabes qué pueden hacer las Fintech por tu PYME?

Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com, empresa que desarrolla y opera mercados de dinero digital en países como Argentina, Colombia, Chile y Perú nos indica algunas de las ventajas competitivas más rentables para tu PYME.

Fintech ofrecen servicios novedosos para las PYMES: Una de las principales bases de la innovación es la actualización a través del cambio. Es así que hoy en día existe un gran abanico de opciones para tu empresa dentro del universo de las Fintech. Una buena parte serán servicios y herramientas que pueden perfectamente no estar disponibles en los servicios de las compañías tradicionales.

En este sentido, una de las obligaciones cumplidas hasta el momento por las Fintech es la de mantenerse en todo momento por delante de las empresas tradicionales en la oferta de herramientas y aplicaciones.

En un escenario de innovación constante las Fintech se encuentran en permanente proceso de mejora. Por ejemplo, un segmento clave en el cual podemos vislumbrar esto de manera clara es en el de préstamos comerciales: “El acceso a la financiación a través de estas herramientas ofrece un crédito más sencillo y mucho más rápido para las PYMES que el de la banca tradicional. A lo anterior hay que sumar también un menor coste de financiación.

Seguir leyendo

Empresarial

IV Congreso de Mujeres Empresarias

Publicado

en

IV Congreso de Mujeres Empresarias

La Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) organizó el IV Congreso de mujeres empresarias CONACO. Dicho evento se realizó en la Sala Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República y tuvo como ponentes a las empresarias más importantes del país, entre las que destacaba la doctora Kalieska Arroyo, directora de la clínica que lleva su nombre.

Susana Albengrin, presidenta de la comisión de mujeres empresarias de la Conaco, fue la organizadora de este magno evento empresarial, que resalta el empuje y el empoderamiento de la mujer peruana.

Sobre esta importante actividad, Kalieska Arroyo señalo lo siguiente “He dado muchas conferencias en mi vida, pero nunca como esta. Quise compartir parte de mi vida, mi experiencia como mujer, médico, madre de familia y empresaria, pero también citar algunos ejemplos, como la experiencia de vida de mis abuelas. Considero que cuando hablamos con el alma, con el corazón, se desarrolla una conexión increíble” señaló la empresaria.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Despegar.com y BBVA Continental Despegar.com y BBVA Continental
Empresarialhace 6 horas

Despegar.com y BBVA Continental lanzan feria de viajes con paquetes exclusivos desde U$D 99

La agencia de viajes online líder en Latinoamérica, Despegar.com, en alianza única con el banco BBVA Continental realizarán por primera...

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme? ¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?
Empresarialhace 6 horas

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?

Finanzas y tecnología eran dos mundos que hasta hace algunos años era impensable que pudieran unirse. Sin embargo, desde hace...

IV Congreso de Mujeres Empresarias IV Congreso de Mujeres Empresarias
Empresarialhace 6 horas

IV Congreso de Mujeres Empresarias

La Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) organizó el IV Congreso de mujeres empresarias CONACO. Dicho evento se realizó en la...

Sporting Cristal - Deportivo Municipal Sporting Cristal - Deportivo Municipal
Deporteshace 6 horas

Herrera es rey en Perú

Cristal juega máximo a dos toques. Esa idea es el resultado del trabajo del técnico Salas. Sus jugadores ya conocen...

Universitario - San Martín Universitario - San Martín
Deporteshace 6 horas

Sigue la pesadilla

Empezaron bien como ante UTC. Lograron un gol de jugada estructurada, pero luego no pueden mantener la concentración por la...

Editorialhace 6 horas

Pobreza en el debate

Hace 58 años se registró un hecho que cambió la historia de la política. El primer debate televisado entre dos...

Portada 24 setiembre 2018 Portada 24 setiembre 2018
_Portada_hace 6 horas

Portada 24 setiembre 2018

Portada 24 setiembre 2018

Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Keiko y su fiscal atentan contra la democracia con su afán de venganza

La apertura de una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el congresista Carlos Bruce...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce Mercedes Aráoz - Carlos Bruce
Políticahace 1 día

Aráoz y Bruce seguros de que es una represalia

La vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce coincidieron hoy en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fiscal Chávarry arremete contra informe que plantea destituirlo

El fiscal Pedro Chávarry arremetió ayer contra el informe del congresista Juan Sheput que lo acusa de presuntas infracciones constitucionales...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.