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Perú: índice de progreso social regional por los suelos

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MALESTAR SOCIAL EN LAS REGIONES

Los acontecimientos políticos de Chile el otrora “oasis” de las inversiones privadas en América Latina, pone sobre el tapete varios temas, uno de ellos se relaciona con la capacidad predictiva de las ciencias sociales, en especial de la economía tradicional para estimar, proyectar sobre lo que pueda pasar en el futuro.

La gran pregunta que subyace es que si en el Perú pueda reproducirse una “crisis social y política” de tal profundidad que pone en cuestión las bases del estado creado por la casta militar y la derecha chilena, y que ha sido administrado por los diferentes gobiernos de la concertación, con la socialista Bachelet incluida.

Si la economía es una ciencia social por excelencia, la capacidad predictiva, y los modelos económicos dejan mucho que desear. Prácticamente nadie en el vecino país ni mucho menos en los centros de inteligencia del “Tío Sam”, han podido prever lo que pasaría en nuestro vecino del sur.

No conozco estudio alguno que haya estimado la profundidad y extensión del descontento social, sobre todo de jóvenes, y clases medias, hacia políticas económico/sociales que se han venido aplicando con “relativo éxito” desde hace más de 30 años, según el FMI y el Banco Mundial. Hoy todo ello se pone en cuestión, por la grave desigualdad social.

NUEVOS INDICADORES

De allí, la importancia de nuevos indicadores para estimar el bienestar, el desarrollo, el progreso, más allá de los indicadores económicos, combinando creativamente una serie de indicadores como lo ha hecho Centrum con la tercera edición del Índice de Progreso Social (IPS), donde prácticamente la situación social de nuestro país es crítica, de una serie de insuficiencias y carencias que la mayoría de peruanos la resuelve a nivel individual, pues de cada 100 peruanos en edad de trabajar, 70 son informales e independientes, que reciben poco del estado, a diferencia de Chile un país más formal y supuestamente más rico.

Al ciudadano de a pie poco le importa las supuestas fortalezas macroeconómicas de la economía peruana, que en verdad deben revisarse, actualizarse para favorecer una mayor inversión pública, con la mayor transparencia en la medida que la corrupción debe ser minimizada.

No olvidemos que la corrupción nos cuesta un 4 % del PBI, es decir más de US $ 2,500 millones anual según estudios al respecto. Es más existe consenso en señalar que el régimen de Alberto Fujimori ha sido el gobierno más corrupto en la historia del Perú, y voceros de la CONFIEP lo identifican como la mejor administración. ¿Dónde estamos?

En especial si somos conscientes que nuestro país demanda una mayor integración al mercado mundial, el mismo que atraviesa por una situación de menor crecimiento económico, con más incertidumbre, donde la China Popular crece a un poco más del 6% anual, y se profundiza la rivalidad con los Estados Unidos de Trump. Todo ello nos afecta.

NUEVOS DESAFÍOS

El desafío para los próximos años supone una mayor intervención del estado, y fortalecimiento del mismo con mayores ingresos tributarios, pues con una presión tributaria del gobierno central del 14 % del PBI, estaremos con un estado débil, incapaz de asegurar la salud y educación de calidad, la seguridad ciudadana, problema que se ha agravado en los últimos años con el crecimiento exponencial de la delincuencia, y una mínima infraestructura que nos permita un “despegue económico” y superar el mediocre crecimiento del 2.5 % anual del PBI para el 2020.

Un modelo basado en la explotación de las ventajas comparativas con políticas de “cholo barato, mínima participación fiscal, y pobre valor agregado “está destinado para asegurar el fracaso económico en el largo plazo. La experiencia chilena es nuestro espejo a futuro.

Chile es una expresión de ello, donde con mayores salarios, una mayor participación fiscal, con una mayor institucionalidad, no se ha constituido en un país industrial. La exportación minera, agroindustrial, de salmones, con promoción estatal, y una mayor concentración de la producción y riqueza, ha generado lo que ahora todos reconocen.

Resultados Generales del Índice de Progreso Social Regional del Perú 2018-2019

OTROS MOTORES DE CRECIMIENTO

No podemos depender como motor de crecimiento del sector minero, de la producción, los ingresos fiscales, el efecto multiplicador de las inversiones mineras, los cuales aumentan cuando los precios se mantienen relativamente altos. Es decir, pasamos del auge, de una prosperidad falaz a una recesión o falta de crecimiento si los precios de los minerales se deprimen.

Esto es lo que está pasando en la actualidad donde el menor crecimiento económico se siente, y en las regiones esa sensación es mayor por las faltas de oportunidades. En las regiones se experimenta un mayor malestar, pues en la década pasada el crecimiento regional era dinámico, y alentador, en gran parte explicado por el “boom de precios” de los minerales.

De allí, la necesidad de una diversidad de “motores de crecimiento” que empujen a la economía peruana al crecimiento con distribución del ingreso. Es decir, se deben promover las inversiones mineras con responsabilidad social, ambiental y tributaria, pero también tener otros sectores como la agroindustria, el turismo para capitalizar el país de una forma más organizada.

El turismo que se reconoce como la “industria sin chimenea” tiene un efecto dinamizador en el empleo, y en nuestro país con la diversidad de atractivos históricos, naturales, no los está aprovechando entre otros considerando por la falta de seguridad integral, de infraestructura, y la informalidad que reina en el sector.

Ahora es más necesario que nunca apostar por una nueva economía, un nuevo modelo económico que reconozca no el rol subsidiario del estado en la economía, sino el rol promotor, protagonista en el mercado, sin que esto signifique tener nuevas empresas públicas, ni promover el déficit fiscal a la boliviana de Evo Morales, pues no hay “lonche gratis”

Nadie propone una empresa estatal de aviación, pero sí otorgarle al estado a través del Banco de la Nación por su presencia a nivel nacional, una capacidad de intervención inteligente para enfrentar la informalidad en la producción de oro por ejemplo, donde casi dos millones de onzas anuales no son registradas por el Ministerio de Energía y Minas, pero sin embargo se exportan a terceros países.

Con una mayor prima sobre el precio internacional del oro, el estado compraría el oro producido informalmente, se financiarían los estudios de impacto ambiental de la pequeña y minería artesanal, que hoy se reproduce de una manera logarítmica contaminando el medio ambiente.

Se trata de combinar el rol del estado con el mercado, priorizando el mercado interno, sobre todo a las regiones andinas consideradas por razones históricas las más pobres, tal como lo expresa el Índice de Progreso Social (IPS) elaborado por Centrum, un Centro de Negocios de la Pontifica Universidad Católica.

DIMENSIONES DEL IPS

A diferencia de las mediciones tradicionales sobre la pobreza que enfatizan el nivel de ingreso promedio de la población, o el ingreso nacional per cápita, combinado con algún indicador social como podría ser la tasa de mortalidad infantil (TMI), el Índice de Progreso Social Regional, combina una serie de dimensiones, como las necesidades básicas humanas, el bienestar, y las oportunidades de realización.

Así, en la esfera de las Necesidades Básicas Humanas, se considera la nutrición y asistencia médica básica, el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, la calidad de la vivienda y servicio público, y la seguridad personal.

En lo referente a la dimensión de los Fundamentos del bienestar, se están considerando una serie de factores tales como el acceso a conocimientos básicos, el acceso a la información y las telecomunicaciones, la salud y bienestar, más la calidad ambiental.

Por último, en lo referente a las Oportunidades se identifican los derechos personales, la libertad personal y de elección, la inclusión y el acceso a la educación superior.

La combinación y la ponderación de los diversos factores y dimensiones se expresan en los resultados generales del Índice del Progreso Social Regional que debe ser evaluado, analizado con sumo combinado, por lo que puede significar.

EL RANKING POR REGIONES

Según la metodología empleada por Centrum un nivel entre 85 a 100 puntos estaría expresando un nivel muy alto del Índice de Progreso Regional, donde ningún departamento alcanza dicho nivel. Igualmente un nivel que bordea entre los 75 puntos hasta 84 estaría expresando un índice regional alto, que tampoco ninguna región satisface ni alcanza dicho nivel.

Como tampoco se alcanza un nivel medio alto que va desde los 65 puntos a los 74 en intervalos cerrados. Prácticamente las regiones mejor situadas están del nivel medio bajo, es decir de un máximo de 64 puntos para abajo, lo cual resulta correlativo con un país de ingresos medios, con profundas brechas sociales, pobreza y falta de oportunidades, más un profundo resentimiento hacia Lima la ciudad capital que concentra el 49 % del PBI

Si se combinase creativamente el Mapa de la Pobreza, la distribución de los ingresos a nivel regional, el mapa de los conflictos sociales más el Índice del Progreso Social (IPS), deberían resultar conclusiones interesantes sobre lo que pueda pasar en el futuro próximo.

Ello es más urgente y necesario de tener en consideración estando próximos a una serie de eventos electorales entre el 2020 al 2022. Así, la prueba de fuego será en los resultados electorales de enero del 2020, donde deben elegirse los nuevos miembros del Congreso de la República, que deberán completar el mandato hasta julio del 2021.

Es más, en el 2021 se llevarán a cabo dos procesos electorales, tanto la primera y segunda vuelta, que elegirá al nuevo presidente de la República y a los nuevos representantes del cuestionado congreso.

A MEDIA CAÑA

Los departamentos que califican con un puntaje considerado Medio Bajo, que están entre los 55 a 64 puntos, para el 2019 son Moquegua, Lima Metropolitana, Tacna, Ica, Arequipa, Lambayeque, Callao, La Libertad y Ancash

Excluyendo Lima Metropolitana y el Callao por el propio centralismo económico, y por tener más de 10 millones de habitantes, es decir un tercio de la población nacional, y donde ser pobre urbano no resulta equivalente al pobre andino (huacha), o la falta de oportunidades en el empleo sobre todo juvenil. Por ello y otras razones no resultan comparables.

No resulta una casualidad histórica que de los departamentos restantes, tales como Moquegua, Tacna, Arequipa, La Libertad, Ancash resulten mejor ubicados, por lo menos aprobados en el índice de Progreso Regional. Geográficamente son departamentos costeros, con actividad minera, agraria y turística.

El común denominador de estas regiones mineras es el desenvolvimiento de la actividad minera que genera los ingresos regionales, el poder de compra, el efecto multiplicador. Junto a ella se desarrolla la agricultura, y el turismo. Es más, tienen un enorme potencial de crecimiento.

Tampoco resulta una casualidad histórica que el departamento de Moquegua lidere el IPS superando por primera vez a Lima. A margen de la dimensión geográfica de Moquegua y su población que no supera los 300 mil habitantes, en ese sentido el distrito limeño de San Juan de Lurigancho es cinco veces más poblado, el departamento sureño es una demostración de la articulación de la viabilidad de la minería, la agroindustria, el turismo y la pesca.

En Moquegua desde los años setenta del siglo pasado se explota el cobre de la unidad de Cuajone bajo responsabilidad de la Southern Perú Copper Corp. (SPCC) unidad operada por el Grupo México.

Es más, la viabilidad del proyecto cuprífero de Quellaveco con inversiones superiores a los US$ 4,500 millones de dólares ha de tener un efecto multiplicador en la región, que deberá fortalecer su liderazgo en los indicadores del IPS

Al margen de ello su agricultura abastece el mercado de la región sur y Tacna, con aceitunas, aceite de oliva, orégano, paprika, ajíes, vinos y piscos, de donde proviene el exquisito pisco Biondi con reconocimiento internacional

En la provincia de Ilo, se ubica la refinería y fundición de Ilo, una inversión estatal de la época del gobierno militar, donde se procesa los concentrados de cobre provenientes de las operaciones de Cuajone y Toquepala (Tacna). Allí, se obtienen productos finos de cobre alambrón y cátodos, más volúmenes importantes de oro y plata fina, más molibdenos y ácido sulfúrico.

Por último, el puerto de Ilo es un puerto principal donde operan una serie de factorías que procesan harina de pescado para la exportación, con una importante flota pesquera.

Es más, no resulta casual que los últimos siete departamentos como Pasco, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Huancavelica, Apurímac, Puno, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, estén rezagados y con nota desaprobatoria por debajo de los 49.5 puntos en el índice del Progreso Social a pesar del enorme potencial minero en el caso de Cajamarca, Pasco, Apurímac y Huancavelica, donde en el subsuelo existen importantes yacimientos y reservas polimetálicas, en particular de oro y cobre. Agregado el enorme potencial turístico y agrario.

En verdad, los resultados de este informe elaborado por Centrum deben ser de suma utilidad para medir la presión social, y el malestar en las regiones, y debe ser combinado con otros indicadores económico sociales. De allí la necesidad de una nueva política económica, que fomente las inversiones públicas y privadas para relanzar el crecimiento económico a pesar de las dificultades del entorno internacional.

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Política

Insisten en traer abajo el acuerdo con Odebrecht

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Amado Enco

Según el exDefensor del Pueblo, Walter Albán, la denuncia del procurador Amado Enco tiene como objetivo boicotear el acuerdo de colaboración eficaz y evitar que se revelen todos los codinomes. Además, en el TC se cocinaría el camino a la vacancia presidencial.

El ex Defensor del Pueblo, Walter Albán, calificó como “totalmente abusiva y sin ningún sentido” la denuncia presentada en agosto por el procurador anticorrupción, Amado Enco, contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, por la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

Albán, quien ha asumido la defensa legal de Ramírez, advirtió que lo que en realidad busca la acusación es generar obstáculos y amedrentar a los fiscales que intervienen en el caso Lava Jato. Además, indicó que con esta acción el procurador Amado Enco buscaría quebrar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Afirmó que dicho acuerdo de colaboración no se va a considerar cumplido por las autoridades brasileñas ni por la empresa en tanto no se tenga la disposición de los S/ 524 millones que se debía reintegrar a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. “Ese dinero no es para que Odebrecht se lo reparta entre los accionistas, sino para que cumplan con sus obligaciones inmediatas como pagar a la empresa que hace el trabajo para desencriptar la información con los codinomes, o al abogado de Barata, que alega que no cobra desde enero de este año y por eso Barata en la oportunidad anterior dijo que no iba a cumplir con dar información hasta que no se cumpla el acuerdo”, explicó.

El jurista cuestionó que el procurador Enco priorice el seguimiento de esta denuncia con especial interés. “En lugar de preocuparse por los miles de casos de corrupción y cobrar más de S/ 1500 millones en reparación civil, lo que hace es enviar mensajes insistentes para que quienes deben dar trámite a la devolución del dinero se empiecen a preocupar por posibles complicaciones penales”, denunció.

Walter Albán

PRESUNTO OPERADOR DE LA CORRUPCIÓN

En ese sentido, indicó que el procurador Amado Enco habría asistido al despacho de la fiscal a cargo para intentar que se abra una etapa formal de investigación preliminar. “Ha estado invirtiendo tiempo y por tanto recursos del Estado para que su proceso camine. También ha ido al Ministerio de Economía a consultar si el dinero a devolver a Odebrecht forma parte de los recursos públicos. Y parece que la respuesta no le quedó clara porque luego ha intentado amedrentar a la funcionaria que debe autorizar estos recursos, indicando que son recursos públicos”, señaló.

Por ello, consideró que el procurador Enco estaría persiguiendo el objetivo de traer abajo el acuerdo de colaboración. “No solo quienes están involucrados en estos procesos, sino quienes todavía no han sido expuestos sobre sus vínculos con Odebrecht son los interesados en que el acuerdo no continúe, y en esa perspectiva el operador más importante con el que pueden contar ahora es el procurador anticorrupción”, apuntó.

Por otro lado, respecto a las afirmaciones del fiscal Tomás Gálvez, quien manifestó que los fiscales Vela y Pérez “no deben estar un minuto más en sus cargos”, manifestó que los fiscales acusados de ser parte de la red de los Cuellos Blancos “se están jugando la vida”. “Cuando el fiscal Pérez ya tenía que viajar a Curitiba le abren una investigación absurda con un hecho de hace más de diez años y con una diligencia donde él actuó correctamente. No hay que ser ingenuos, estas acciones no son aisladas, todo tiene que ver con un entramado que se mueve para impedir que avancen las investigaciones”, comentó.

AGENDA POLÍTICA EN EL TC

Acerca de la denuncia en el Tribunal Constitucional contra el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, Albán recordó que desde hace varios años se quieren “deshacer” del magistrado por ser “una piedra en el zapato” para el sector de Ernesto Blume, Sardón y Ferrero. “Ahora le han creado esta denuncia que en realidad es un montaje con malos guionistas y malos protagonistas, y que está destinado a desactivarse pronto porque no hay nada de lo que le puedan acusar, porque se valen de un presunto maltrato a una mujer cuando lo que en realidad ha existido es una crítica y no un insulto. Y si un magistrado no puede criticar a una funcionaria de tanta importancia en el TC, entonces de qué igualdad de género estamos hablando”, cuestionó.

Además, mencionó como algo “curioso” que el periodista Ricardo Uceda haya llamado al magistrado Espinosa-Saldaña el día lunes para consultarle por sus descargos, cuando este ni siquiera había sido notificado y no estaba al tanto de la denuncia. “Este es un caso con intereses políticos, porque no me queda la menor duda de que buscan hacerlo a un lado para declarar fundada la demanda competencial, y con eso generar una herramienta que permita al próximo Congreso buscar la vacancia del presidente Vizcarra”, apuntó.

ELECCIÓN DE JNJ DEBE POSTERGARSE

Finalmente, respecto al proceso de selección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Albán destacó la importancia de la vigilancia ciudadana para que el proceso se realice en un marco de transparencia. En ese sentido, reiteró el pedido de que la comisión especial reprograme el calendario establecido para la elección de los integrantes de la JNJ. “No se justifica que se tenga que correr en estas fechas de fiestas, porque la ciudadanía y los medios deben hacer un adecuado seguimiento. Lo correcto sería que se corra para la primera semana de enero, cumpliendo los plazos, pero sin esta suerte de falta de transparencia al hacer todo en fechas festivas, que como sabemos no son las más idóneas para llevar adelante estos procesos”, indicó.

 

José Alfredo Madueño

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Política

Poder Judicial ordena excarcelación de Martín Belaunde Lossio

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Martín Belaunde Lossio

El Poder Judicial ordenó la excarcelación de Martín Belaunde Lossio por vencimiento del plazo de la medida de prisión preventiva en su contra por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y simple, cohecho pasivo propio y otros.

Belaunde Lossio cumplía prisión preventiva desde el 11 de diciembre del 2017 por el caso Antalsis. Sin embargo, ya se encontraba recluido desde antes por el caso La Centralita.

La Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, rechazó por mayoría la apelación que el Ministerio Público presentó para ampliar por 12 meses la medida contra el procesado.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios determinó que Belaunde Lossio deberá cumplir las siguientes restricciones:

No ausentarse de la localidad que reside dentro del territorio nacional, sin previa autorización expresa y antelada del órgano jurisdiccional, la prohibición de viajar al extranjero por el plazo de 36 meses.

Asimismo, el imputado deberá informar la dirección exacta de su residencia en el plazo de 24 horas egresado del establecimiento penitenciario.

Belaunde Lossio está prohibido de comunicar, a través de cualquier medio (redes sociales, por escrito, radio, televisión, teléfono o personalmente) lo relacionado a la presente investigación. De igual forma, está prohibido de comunicarse, directa o indirectamente, con sus coimputados, testigos, peritos.

ALGO MÁS

La resolución de excarcelación ordena también que el procesado debe abonar una caución económica de S/ 50,000.00.

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Política

26 de diciembre evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori

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Keiko Fujimori

El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht. La cita tiene carácter de inaplazable y estará a cargo del juez Víctor Zúñiga.

Esta disposición se anunció luego de que se amplíe la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular. Fujimori Higuchi será procesada por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, lavado de activos y organización criminal.

Keikosalió en libertad tras permanecer casi 13 meses en prisión preventiva. El Tribunal Constitucional aceptó un habeas corpus a su favor, el cual anuló su encarcelamiento.

El Ministerio Público pidió en octubre del 2018 esta medida por el caso Cócteles, investigación sobre el supuesto método en que se dio una aparente legalidad a los aportes que habría recibido para su campaña presidencial.

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