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Perú: Entre la recesión y la crisis por la incertidumbre mundial

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Contenedores embarcados en puerto China Shipping

¡SOY SOCIALISTA PERO NO TONTO!

El ex presidente del Uruguay, Pepe Mujica que ha sufrido prisión en los años setenta del siglo pasado por su militancia en el movimiento insurgente de los tupamarus, con una convicción socialista que yo llamaría moderna, en una entrevista concedida a la prensa española, se expresaba así respecto a la necesidad de promocionar las inversiones privadas en su país.

Hacía esta referencia pues en su estancia le llamó la atención al periodista español un cuadro del hombre más rico del Uruguay, algo así como el Dionisio Romero charrúa. Preguntado el “Pepe Mujica” ¿Qué hacía ese cuadro en la pinacoteca de un reconocido dirigente socialista?

La respuesta fue enfática: ¡Soy socialista, pero no tonto! “Dejemos que los capitalistas hagan su trabajo, el crear riqueza, nosotros los socialistas haremos la re distribución de la misma, con políticas sociales, incremento de pensiones y aumentos salariales”

En verdad, el socialismo moderno debe asumir la necesidad histórica de promover las inversiones privadas, públicas y de transnacionales, en especial en el sector minero energético, con la debida responsabilidad ambiental, social y tributaria, pues existe una relación positiva y demostrada entre las inversiones y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI)

Después del derrumbe del “Muro de Berlín” se podrá discutir sobre las regresiones en la historia, si la fe socialista insiste en la superioridad del socialismo sobre el capitalismo como sistema alternativo. Después de lo acontecido en Rusia, China Popular, Vietnam, Albania, pues hasta Cuba pretende atraer inversiones privadas a la isla.

Sin embargo, la China Popular con lo que podríamos calificar de un “capitalismo de estado”, con un único partido, “que todo lo ve y todo lo sabe”, donde menos del 40 % del PBI se explica por la intervención de las empresas estatales, siendo el resto promovido por el capital privado, con un fomento agresivo de las inversiones privadas y de capitales transnacionales bajo el estricto control del Partido Comunista Chino.

INVERSIONES CHINAS

En nuestro país la presencia de capitales chinos es más agresiva en sectores como la minería con la producción de cobre a través de empresas como Chinalco (Toromocho) y MMG en Las Bambas (Apurímac) donde esperan superar una producción conjunta de 600 mil toneladas anuales que tienen como principal mercado al país asiático.

A ello debe sumarse las operaciones de hierro por medio de Shougang Hierro Perú (Marcona/Ica) que un futuro próximo estará produciendo 18 millones de toneladas de hierro que en un 97 % se “exportan” hacia China, para abastecer a la matriz Shougang Corporation, un gigante industrial en la segunda economía mundial

Si a ello se agrega la participación de capitales chinos en la actividad petrolera tanto en Talara en los lotes X (CNPC) y VI/VII (Sapet) y en el Gran Camisea, en el gas natural en el lote de exploración 58 (CNPC) al 100% de participación, lamentablemente declarado en fuerza mayor por la demora en trámites, en un lote que supuestamente debiera abastecer al gasoducto del sur.

Por último, la CNPC también tiene presencia en el lote 57 con operaciones comerciales desde el 2015 con una participación del 45%. Al margen de la presencia china es una serie de sectores pesqueros, comerciales, automotriz.

BENDITAS INVERSIONES

Desde la economía política de Quesnay, Adam Smith, David Ricardo, Marx, Keynes existe el reconocimiento de la importancia de las inversiones privadas y públicas con sus efectos multiplicadores y de aceleración sobre el producto y el ingreso nacional, generando empleo e impuestos.

En especial se debe recordar la definición de Adam Smith sobre el trabajo productivo e improductivo, o lo que es lo mismo la acumulación del capital, lo que llamaríamos hoy el proceso de ahorro e inversión.

Se requiere que el coeficiente de la inversión sobre el PBI sea mayor al 40% para crecer de manera sostenida, lo contrario es condenar a nuestra población a la mediocridad y pobreza, en un país como el Perú donde casi el 70 de la población económicamente activa (PEA) se desenvuelve en la economía informal.

Ello es más urgente y necesario en nuestro país, pues estamos creciendo a una tasa del PBI por debajo del 4% y seguiremos así hasta el 2021, cuando se pudiera crecer por encima del 5 % de manera sostenida. Si se caen los precios del cobre, y otros se afectan seriamente los ingresos fiscales, y los ingresos regionales (canon y regalías).

Un menor crecimiento económico con una posible recesión ad portas, sino se acelera la inversión pública, trae consigo un mayor desempleo juvenil, subempleo y pobreza. Todo ello se agrava con la presencia de casi un millón de inmigrantes venezolanos en edad de trabajar que compiten con menores salarios para felicidad de los empresarios.

EL DRAGÓN CHINO

Debemos ser conscientes que la bonanza exportadora se terminó (2003/2012), especialmente motivada por el crecimiento de la economía china que se ha convertido en la locomotora de la economía de América Latina, y especialmente de la peruana, donde el “dragón chino” recepciona en promedio el 28 % de las exportaciones de nuestro país, tal como se puede observar en la información correspondiente.

Como se podrá ver en el cuadro “Crecimiento Sostenido de las Exportaciones Peruanas a China 2012/2018” el grueso de las exportaciones desde el Perú están constituidas por productos mineros, siendo los concentrados de cobre los más importantes pues representan en promedio el 72 % del total de exportaciones al país asiático.

La creciente importancia del mercado chino donde las exportaciones desde nuestro país pasaron de los US $ 7,843 millones en el 2012 a ser más de US $ 13,221 millones de dólares se podrían afectar por la agudización del conflicto por la hegemonía mundial entre la economía asiática y la norteamericana.

“Crecimiento Sostenido de las Exportaciones Peruanas a China 2012/2018

CHINA PRODUCE Y CONSUME

Reconociendo que la China Popular es la segunda economía mundial en importancia, con una población que supera los 1,400 millones habitantes, y que también es un importante productor del metal rojo, pues en la práctica ocuparía el segundo lugar después de nuestro vecino del sur Chile.

El dragón chino no es solamente un gran productor de cobre sino que también es un importante consumidor cuprífero gracias a la agresiva industrialización que ha convertido a la China en el principal productor mundial de bienes de consumo, artefactos eléctricos, automotriz, manufacturas varias, intensivas en cobre, además de las tecnologías de punta.

La China Popular es el segundo productor mundial de la bauxita que constituye el insumo fundamental para obtener el aluminio donde resulta ser el principal consumidor a escala mundial. La industria de la construcción, aviación, informática resulta intensiva en el uso de la bauxita

También es el primer productor mundial de plomo, superando al país de los canguros Australia, USA y al Perú, y es también el más importante consumidor mundial de plomo.

En el mismo sentido, es el más importante productor mundial de zinc producto minero de uso intensivo en la industria, y es también el más importante consumidor internacional de zinc.

Por último, la China es el productor número uno en acero, siendo responsable del 51 % de la producción mundial, con más de 850 millones anuales de toneladas de acero que en su mayor parte lo utiliza en su mercado interno y un excedente lo exporta al resto del mundo, bajo políticas de precios “dumping”, es decir, con precios baratos que desalojan a la producción de América Latina de la competencia.

Por tanto, la producción de las empresas que operan en nuestro país y exportan su producción a la China Popular, bajo las reglas del mercado internacional están contribuyendo al mayor poderío de la economía china, que está destinada a sustituir a los Estados Unidos como la potencia hegemónica en la economía mundial a pesar de las bravuconadas del presidente Trump.

CHINA Y USA

El mercado chino representa el 28 % de las exportaciones peruanas y el mercado estadounidense el 17% por tanto el conflicto por la hegemonía mundial que tendrá un largo período de maduración con alzas y bajas, significará una mayor incertidumbre para el resto de países que se interrelacionan con ambas economías.

Si la guerrillas comerciales entre ambas países se extienden hacia terceros países, puede entorpecer el “libre comercio” entre los bloques económicos que han firmado tratados de libre comercio con dichos países a través de medidas proteccionistas, que sería todo lo contrario a las políticas de apertura, desregulación y libre comercio que han venido auspiciando el FMI y el Banco Mundial desde los años 90 del siglo pasado, en un nuevo orden internacional. ¡Trump contra las multilaterales!

Para un país como el Perú, que tiene una economía que puede ser considerada pequeña, abierta al comercio exterior, primario exportadora vulnerable a las drásticas variaciones de los precios internacionales, receptora de flujos de capitales de inversión extranjera, altamente dependiente de los precios del petróleo, una agravación del conflicto nos puede afectar por el endurecimiento del crédito para financiar las actividades económicas en nuestro país.

En la práctica ambos países recepcionan como promedio el 45 % de las exportaciones peruanas, y en especial una afectación en los precios del cobre y en general de los metales, y de la harina de pescado, tendrían efectos perversos en el crecimiento económico, los ingresos de las empresas y las finanzas públicas.

EPÍLOGO

De allí la necesidad de la promoción de las inversiones como Tía María en Arequipa, Conga, Galeno, Miquichillay en Cajamarca entre otros, las cuales gatillarán otros proyectos por más de US $ 15,000 millones de dólares adicionales, que el país demanda para asegurar su crecimiento.

Usted estimado lector podrá pensar que un proyecto cuprífero que sea declarado de interés público por el estado chino, encontraría el nivel de oposición de parte de la población y de una serie de organizaciones no gubernamentales (ONGs) que serían declaradas indeseables por el Partido Comunista Chino. ¡Sería impensable!

Esta es la fortaleza de la democracia frente al “capitalismo de estado” con ropaje socialista. Aquí se tiene que dialogar, asegurar la confianza con la población y fomentar las políticas de responsabilidad social de buenas prácticas, de cuidado ambiental y responsabilidad tributaria, que depende de la política fiscal. ¡De lo contrario seríamos socialistas y tontos que redistribuimos pobreza!

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Política

Toledo se salvaría

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Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como Pedro en su casa. Pero fue detenido y pasado mañana se verá su caso por el pedido de su extradición en Perú.

Sin embargo, si se comprueba que tiene doble nacionalidad o que ya renunció a la peruana por la norteamericana, el pedido de extradición se verá entrampado porque EEUU siempre defiende a sus connacionales.

Si no ha sucedido lo anterior, dependerá del cuadernillo de extradición presentado por el abogado sobre su caso y, al parecer, está mejor fundamentado y documentado.

De ser así, se habrán acabado las gollerías de las que gozaba. Y no solo él, también su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, quienes estarían en la danza por Ecoteva.

DEPENDERÁ DEL CUADERNILLO

“El pago de la fianza va a depender mucho de la corte de los EEUU y del acervo documentario que haya presentado la Fiscalía para determinar la vinculación del delito por el cual está siendo investigado Toledo, que permita establecer una suerte de veracidad para el tribunal americano”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Hay una posibilidad de que pagando una fianza podría (lo pongo en condicional) seguir su proceso en libertad, una caución bastante elevada que fácilmente la podría pagar con todo lo que se ha llevado”, precisó.

“Lo importante es que la Fiscalía ha hecho acopio de mayor información de su examigo Maiman y que ya está el pedido de homologación en el Poder Judicial, así como se hizo con el acuerdo con Odebrecht; cuando una persona se acoge a la colaboración eficaz, la Fiscalía, una vez que ha corroborado la información, ha llegado a un acuerdo, este tiene que ser validado por el Poder Judicial”, explicó.

“La Fiscalía tiene ese pedido o se lo va hacer al Poder Judicial, porque ha corroborado, ha comprobado, que toda la información que tiene y que le ha dado el examigo de Toledo, es cierta”, anotó.

NO SE DESCARTA LA CAUCIÓN

“Va a depender mucho de esta primera audiencia que va a tener Toledo… Yo no descartaría la caución, lo que seguramente su defensa va a solicitar al tribunal de los EEUU”, sostuvo.

“Si por delitos más graves ha habido caución, entonces por un delito de corrupción también pueden ponerle una caución. Podría librarla Toledo, pero todo está condicionado a lo que el abogado contratado por el Estado peruano presente ante el tribunal”, subrayó.

“Yo creo que en este caso se va a presentar un segundo pedido de extradición por Ecoteva, con pruebas mucho más fehacientes. En resumen, le está llegando la hora, pero este procedimiento demorará por lo menos un año en que podamos traer a Toledo”, afirmó.

¿LE LLEGÓ LA HORA?

“Pero, vuelvo a reiterar que le llegó la hora al señor Toledo. Pero, las cosas se podrían complicar si él demuestra la nacionalidad norteamericana. Eso sería grave para los fines de extradición, porque todos sabemos que EEUU protege a sus connacionales bastante fuerte”, advirtió.

“Y en ese sentido -agregó- sería un doble trabajo en caso Toledo pase a la nacionalidad americana. Vamos a ver ahora si nuestro expresidente sigue siendo peruano o ya es americano-peruano o ya renunció a la nacionalidad peruana. No lo sabemos”, declaró.

“En este procedimiento vamos a poder comprobar dos cosas: uno, si sigue siendo peruano o tiene ambas nacionalidades; y dos, si la Fiscalía se ha preocupado a través de conductos que establecen los medios procesales allá en el país y asociarla a un mayor acervo documentario concerniente a Toledo, con el cual se le está vinculando, y con la acusación de Ecoteva que debe sumarse a la anterior”, subrayó.

ALGO MÁS

“Solo así podemos pedir la extradición, en caso contrario, Toledo estaría fuera con una elevada caución”, dijo el jurista Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

Publicado

en

Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la Fiscalía de Perú que ha apelado a la cooperación internacional con la finalidad de facilitar su proceso de deportación.

Toledo, cuyo mandato abarcó el período 2001-2006, es señalado de recibir sobornos por el conocido caso de la empresa brasileña Odebrecht, que ha salpicado a mandatarios de toda la región, incluyendo a sus homólogos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido, Alan García.

LAVADO DE DINERO

La justicia peruana también señala a Toledo por los delitos de lavado de dinero a través de la creación de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica y representada por su suegra, Eva Fernenbug, detalla Europa Press. En el caso también se señala a su esposa, Eliane Karp.

El exmandatario ha negado tales acusaciones y ha instado a presentar las pruebas que lo incriminan. Sin embargo, el testimonio de su amigo de infancia, el empresario israelí Josef Maiman, confirmó la intención de Toledo de crear el consorcio en una transacción calculada en 20 millones de dólares.

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Política

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

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Congreso de la República del Perú

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema o del Congreso.

Actualmente, el procedimiento está a cargo del propio Congreso, poder del Estado que, de acuerdo a las estadísticas, rechaza la mayoría de las solicitudes de levantamiento de fuero parlamentario, como se ha observado en recientes casos escandalosos

“La primera de las reformas aprobadas impone una suerte de valla a la presencia de personajes corruptos en el Congreso en la medida que impide candidatear si hay una sentencia firme”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Allí había una primera valla. El tema de la inmunidad parlamentaria tiene que ver con la manera como el Congreso ha venido usando sus prerrogativas para protegerlo de acciones en curso sobre delitos que se han cometido antes de ser parlamentarios”, acentuó.

QUE NO SEA EL CONGRESO

“Como se sabe cuando hay una investigación abierta sobre un delito cometido fuera de la función parlamentaria el Poder Judicial no puede directamente investigar al congresista, sino que tiene que oficiar al propio Parlamento y el Parlamento a su Comisión de Ética para que decida si le levantan o no la inmunidad parlamentaria”, explicó.

“Como el Parlamento tiene la capacidad de decir que no, porque no le parece suficiente, está utilizando mecanismos de la inmunidad parlamentaria para convertirlo en un mecanismo de impunidad, de protección”, remarcó.

“La reforma que el Ejecutivo plantea es que ya no sea el propio Congreso el que decida si se le quita o no la inmunidad parlamentaria al congresista frente al requerimiento del Poder Judicial”, puntualizó.

“El planteamiento original era que sea la Corte Suprema o cualquier entidad que no sea el propio Congreso, porque allí hay conflicto manifiesto de intereses. Porque en la práctica se ha usado como un mecanismo para asegurar impunidad de los amigos de la mayoría”, denunció.

ESTO ES MUY IMPORTANTE

“Creo que esto es muy, muy importante porque hemos visto en estos años cómo la mayoría fujimorista, sobre todo, ha tenido la capacidad para proteger y dejar fuera de investigaciones judiciales a un grupo ya bastante grande de parlamentarios, que obviamente han cometido delitos de toda índole, incluidos delitos electorales a la hora de candidatear, falsificando documentos y datos. Es un tema absolutamente fundamental”, anotó.

“No está en juego en realidad, eso hay que aclararlo, la inmunidad parlamentaria. No está en juego que el parlamentario esté protegido de acusaciones debido a sus funciones parlamentarias, de que alguien quiera sacarlo del Parlamento por una discrepancia. Eso no está en juego”, deslindó.

“Eso hay que protegerlo, porque el parlamentario tiene que poder tener la confianza de legislar y fiscalizar, sin tener miedo de la venganza, de un particular o de un sector del Estado”, aclaró.

FUJIMORISMO Y EL CABALLAZO

“Lo que es inaceptable es que yo falsifiqué toda la información sobre mi educación a la hora de presentar mi documentación y ese es un delito cometido antes de ser elegido parlamentario; ahora puedo durante cinco años evadir la justicia, con el agravante de que la Comisión de Ética no me levante la inmunidad”, observó.

“Eso es lo que se quiere evitar dándole la decisión a un ente que no sea el Congreso y sea por ejemplo la Corte Suprema. Se comparte la preocupación de muchos, porque estamos a 16 y se supone que el día 25 se acaba la Legislatura. Quedan pendientes 2 o 3 reformas, que son complejas, que son importantes”, advirtió.

“Me da la impresión de que el fujimorismo está jugando con llegar a la última hora y llegar al límite para aprobar al caballazo cualquier cosa. Lo que falta ver, además, es cómo reacciona el presidente Vizcarra y el Ejecutivo frente a lo que se está aprobando”, indicó.

“Le dieron el voto de confianza, pero en la reforma de las primarias el Congreso ha reformado groseramente las propuestas. Los partidos registrados se la llevan fácil y los nuevos tienen que registrar votos de la ciudadanía. Eso es completamente inconstitucional; no se le puede poner vallas a los partidos nuevos”, analizó.

ALGO MÁS

¿Qué va hacer Vizcarra contra eso? Dirá ‘bueno, eso es lo que se ha podido conseguir’, o decir ‘se han burlado de la confianza’ y disolvería el Congreso o podría convocar a un referéndum para que la gente sea la que decida. Yo creo que este es el camino”, concluyó Monge.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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