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Perú: Entre la recesión y la crisis por la incertidumbre mundial

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Contenedores embarcados en puerto China Shipping

¡SOY SOCIALISTA PERO NO TONTO!

El ex presidente del Uruguay, Pepe Mujica que ha sufrido prisión en los años setenta del siglo pasado por su militancia en el movimiento insurgente de los tupamarus, con una convicción socialista que yo llamaría moderna, en una entrevista concedida a la prensa española, se expresaba así respecto a la necesidad de promocionar las inversiones privadas en su país.

Hacía esta referencia pues en su estancia le llamó la atención al periodista español un cuadro del hombre más rico del Uruguay, algo así como el Dionisio Romero charrúa. Preguntado el “Pepe Mujica” ¿Qué hacía ese cuadro en la pinacoteca de un reconocido dirigente socialista?

La respuesta fue enfática: ¡Soy socialista, pero no tonto! “Dejemos que los capitalistas hagan su trabajo, el crear riqueza, nosotros los socialistas haremos la re distribución de la misma, con políticas sociales, incremento de pensiones y aumentos salariales”

En verdad, el socialismo moderno debe asumir la necesidad histórica de promover las inversiones privadas, públicas y de transnacionales, en especial en el sector minero energético, con la debida responsabilidad ambiental, social y tributaria, pues existe una relación positiva y demostrada entre las inversiones y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI)

Después del derrumbe del “Muro de Berlín” se podrá discutir sobre las regresiones en la historia, si la fe socialista insiste en la superioridad del socialismo sobre el capitalismo como sistema alternativo. Después de lo acontecido en Rusia, China Popular, Vietnam, Albania, pues hasta Cuba pretende atraer inversiones privadas a la isla.

Sin embargo, la China Popular con lo que podríamos calificar de un “capitalismo de estado”, con un único partido, “que todo lo ve y todo lo sabe”, donde menos del 40 % del PBI se explica por la intervención de las empresas estatales, siendo el resto promovido por el capital privado, con un fomento agresivo de las inversiones privadas y de capitales transnacionales bajo el estricto control del Partido Comunista Chino.

INVERSIONES CHINAS

En nuestro país la presencia de capitales chinos es más agresiva en sectores como la minería con la producción de cobre a través de empresas como Chinalco (Toromocho) y MMG en Las Bambas (Apurímac) donde esperan superar una producción conjunta de 600 mil toneladas anuales que tienen como principal mercado al país asiático.

A ello debe sumarse las operaciones de hierro por medio de Shougang Hierro Perú (Marcona/Ica) que un futuro próximo estará produciendo 18 millones de toneladas de hierro que en un 97 % se “exportan” hacia China, para abastecer a la matriz Shougang Corporation, un gigante industrial en la segunda economía mundial

Si a ello se agrega la participación de capitales chinos en la actividad petrolera tanto en Talara en los lotes X (CNPC) y VI/VII (Sapet) y en el Gran Camisea, en el gas natural en el lote de exploración 58 (CNPC) al 100% de participación, lamentablemente declarado en fuerza mayor por la demora en trámites, en un lote que supuestamente debiera abastecer al gasoducto del sur.

Por último, la CNPC también tiene presencia en el lote 57 con operaciones comerciales desde el 2015 con una participación del 45%. Al margen de la presencia china es una serie de sectores pesqueros, comerciales, automotriz.

BENDITAS INVERSIONES

Desde la economía política de Quesnay, Adam Smith, David Ricardo, Marx, Keynes existe el reconocimiento de la importancia de las inversiones privadas y públicas con sus efectos multiplicadores y de aceleración sobre el producto y el ingreso nacional, generando empleo e impuestos.

En especial se debe recordar la definición de Adam Smith sobre el trabajo productivo e improductivo, o lo que es lo mismo la acumulación del capital, lo que llamaríamos hoy el proceso de ahorro e inversión.

Se requiere que el coeficiente de la inversión sobre el PBI sea mayor al 40% para crecer de manera sostenida, lo contrario es condenar a nuestra población a la mediocridad y pobreza, en un país como el Perú donde casi el 70 de la población económicamente activa (PEA) se desenvuelve en la economía informal.

Ello es más urgente y necesario en nuestro país, pues estamos creciendo a una tasa del PBI por debajo del 4% y seguiremos así hasta el 2021, cuando se pudiera crecer por encima del 5 % de manera sostenida. Si se caen los precios del cobre, y otros se afectan seriamente los ingresos fiscales, y los ingresos regionales (canon y regalías).

Un menor crecimiento económico con una posible recesión ad portas, sino se acelera la inversión pública, trae consigo un mayor desempleo juvenil, subempleo y pobreza. Todo ello se agrava con la presencia de casi un millón de inmigrantes venezolanos en edad de trabajar que compiten con menores salarios para felicidad de los empresarios.

EL DRAGÓN CHINO

Debemos ser conscientes que la bonanza exportadora se terminó (2003/2012), especialmente motivada por el crecimiento de la economía china que se ha convertido en la locomotora de la economía de América Latina, y especialmente de la peruana, donde el “dragón chino” recepciona en promedio el 28 % de las exportaciones de nuestro país, tal como se puede observar en la información correspondiente.

Como se podrá ver en el cuadro “Crecimiento Sostenido de las Exportaciones Peruanas a China 2012/2018” el grueso de las exportaciones desde el Perú están constituidas por productos mineros, siendo los concentrados de cobre los más importantes pues representan en promedio el 72 % del total de exportaciones al país asiático.

La creciente importancia del mercado chino donde las exportaciones desde nuestro país pasaron de los US $ 7,843 millones en el 2012 a ser más de US $ 13,221 millones de dólares se podrían afectar por la agudización del conflicto por la hegemonía mundial entre la economía asiática y la norteamericana.

“Crecimiento Sostenido de las Exportaciones Peruanas a China 2012/2018

CHINA PRODUCE Y CONSUME

Reconociendo que la China Popular es la segunda economía mundial en importancia, con una población que supera los 1,400 millones habitantes, y que también es un importante productor del metal rojo, pues en la práctica ocuparía el segundo lugar después de nuestro vecino del sur Chile.

El dragón chino no es solamente un gran productor de cobre sino que también es un importante consumidor cuprífero gracias a la agresiva industrialización que ha convertido a la China en el principal productor mundial de bienes de consumo, artefactos eléctricos, automotriz, manufacturas varias, intensivas en cobre, además de las tecnologías de punta.

La China Popular es el segundo productor mundial de la bauxita que constituye el insumo fundamental para obtener el aluminio donde resulta ser el principal consumidor a escala mundial. La industria de la construcción, aviación, informática resulta intensiva en el uso de la bauxita

También es el primer productor mundial de plomo, superando al país de los canguros Australia, USA y al Perú, y es también el más importante consumidor mundial de plomo.

En el mismo sentido, es el más importante productor mundial de zinc producto minero de uso intensivo en la industria, y es también el más importante consumidor internacional de zinc.

Por último, la China es el productor número uno en acero, siendo responsable del 51 % de la producción mundial, con más de 850 millones anuales de toneladas de acero que en su mayor parte lo utiliza en su mercado interno y un excedente lo exporta al resto del mundo, bajo políticas de precios “dumping”, es decir, con precios baratos que desalojan a la producción de América Latina de la competencia.

Por tanto, la producción de las empresas que operan en nuestro país y exportan su producción a la China Popular, bajo las reglas del mercado internacional están contribuyendo al mayor poderío de la economía china, que está destinada a sustituir a los Estados Unidos como la potencia hegemónica en la economía mundial a pesar de las bravuconadas del presidente Trump.

CHINA Y USA

El mercado chino representa el 28 % de las exportaciones peruanas y el mercado estadounidense el 17% por tanto el conflicto por la hegemonía mundial que tendrá un largo período de maduración con alzas y bajas, significará una mayor incertidumbre para el resto de países que se interrelacionan con ambas economías.

Si la guerrillas comerciales entre ambas países se extienden hacia terceros países, puede entorpecer el “libre comercio” entre los bloques económicos que han firmado tratados de libre comercio con dichos países a través de medidas proteccionistas, que sería todo lo contrario a las políticas de apertura, desregulación y libre comercio que han venido auspiciando el FMI y el Banco Mundial desde los años 90 del siglo pasado, en un nuevo orden internacional. ¡Trump contra las multilaterales!

Para un país como el Perú, que tiene una economía que puede ser considerada pequeña, abierta al comercio exterior, primario exportadora vulnerable a las drásticas variaciones de los precios internacionales, receptora de flujos de capitales de inversión extranjera, altamente dependiente de los precios del petróleo, una agravación del conflicto nos puede afectar por el endurecimiento del crédito para financiar las actividades económicas en nuestro país.

En la práctica ambos países recepcionan como promedio el 45 % de las exportaciones peruanas, y en especial una afectación en los precios del cobre y en general de los metales, y de la harina de pescado, tendrían efectos perversos en el crecimiento económico, los ingresos de las empresas y las finanzas públicas.

EPÍLOGO

De allí la necesidad de la promoción de las inversiones como Tía María en Arequipa, Conga, Galeno, Miquichillay en Cajamarca entre otros, las cuales gatillarán otros proyectos por más de US $ 15,000 millones de dólares adicionales, que el país demanda para asegurar su crecimiento.

Usted estimado lector podrá pensar que un proyecto cuprífero que sea declarado de interés público por el estado chino, encontraría el nivel de oposición de parte de la población y de una serie de organizaciones no gubernamentales (ONGs) que serían declaradas indeseables por el Partido Comunista Chino. ¡Sería impensable!

Esta es la fortaleza de la democracia frente al “capitalismo de estado” con ropaje socialista. Aquí se tiene que dialogar, asegurar la confianza con la población y fomentar las políticas de responsabilidad social de buenas prácticas, de cuidado ambiental y responsabilidad tributaria, que depende de la política fiscal. ¡De lo contrario seríamos socialistas y tontos que redistribuimos pobreza!

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Política

Quieren desaparecer al Equipo Especial Lava Jato

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Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

El exfiscal Avelino Guillén lanzó la advertencia: “La mayoría de la Junta de Fiscales Supremos tendría el objetivo de retirar a corto plazo a los miembros del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez”.

Subrayó que “la sanción contra Pérez y los procedimientos disciplinarios seguidos contra Vela, están entre de las funciones de la junta para ver dichos temas, por lo que corresponde estar alertas”.

Vela dijo, en la víspera, que en la junta ya se ha solicitado su salida y existe un voto contrario hacia él por parte de tres de sus cinco integrantes: Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

Para Guillén la multa impuesta contra Pérez constituye una medida abusiva y arbitraria que no tiene sustento con lo señalado en la Ley de Carrera Fiscal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Se le sanciona por declarar en una entrevista que si perdemos los juicios frente a la gran corrupción los perjudicados seremos los ciudadanos, y que si se afecta lo avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta, ¿pero qué contenido político hay ahí? Ninguno”, objetó Guillén.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Luis Purizaga, abogado de IDL-Justicia Viva, afirmó que los jueces supremos Pedro Chávarry, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza han cambiado de estrategia. “Se han dado cuenta que un mecanismo efectivo sería el proceso sancionador”, precisó.

“Dentro de este componente la última instancia sería la Junta de Fiscales Supremos Chávarry, Gálvez y Rodríguez. Después de la multa impuesta al fiscal Pérez, Vela ha revelado que tiene cinco procesos sancionadores y si apela el caso pasa a manos de los fiscales supremos mencionados”, resaltó.

“La Fiscal de la Nación -agregó- tiene competencias muy claras, que es formar o destituirde un equipo especial de investigación a fiscales. Por ello la estrategia de los fiscales supremos es no ir por ese lado, sino ir por el factor de las sanciones, donde la última palabra la tienen los fiscales supremos. Eso es legal, solo que se está utilizando para movimientos turbios”.

FALTA LA JNJ

“Desgraciadamente esto sucede por la inexistencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que podría juzgar y sancionar a estos fiscales. Porque hay informes de las fiscales del Callao, de que Chávarry, Gálvez y Rodríguez serían parte de los ‘Cuellos Blancos’. Sin embargo pasa el tiempo y estos señores siguen desempeñándose como fiscales supremos. Pasa el tiempo y se siguen quedando en sus cargos y mejorando sus estrategias para poder fortalecerse”, explicóPurizaga.

Finalmente, señaló que en la Comisión Especial que elige a los miembros de la JNJ, sigue Lecaros, presidente del Poder Judicial, que fue denunciado por un colaborador eficaz de formar parte del engranaje de los “Cuellos Blancos”, de una red de tráfico de favores, que coordinó con Walter Ríos el beneficio al narcotraficante Boris Foguel.

“Hubo un proceso para elegir a la JNJ que fue turbio. Ahora pasaría lo mismo debido a la presencia de Lecaros quien dijo que no se va a retirar pese a la grave denuncia en su contra”, señaló.

“Esto es peligroso porque no puede haber independencia de criterios y pueden ser elegidos personajes controvertidos. La pregunta es ¿cómo el señor Lecaros va a poder elegir a los miembros de la JNJ? Hay un conflicto de intereses gravísimo. Por ello el presidente Gutiérrez, el Defensor del Pueblo tienen que pronunciarse ya”, concluyó el abogado Luis Purizaga.

LA CORRUPCIÓN SE FORTALECE

Miguel Jugo, analista político, señaló su preocupación porque “en el Ministerio Público hay un conjunto de fiscales ligados a la corrupción y obviamente la presencia de los fiscales supremos Chávarry, Gálvez y Rodríguez hacen ver de que son personas que continúan con poder”, opinó.

“La opinión pública debe estar alerta y debe apoyar firmemente la lucha que se está librando contra la corrupción, que parece fortalecerse. Lamentablemente creo que la corrupción es endémica, sistemática y permanente. Y eso se ve en el Ministerio Público, en el Poder Judicial y en la misma Policía Nacional, por las noticias que nos llegan”, comentó.

Planteó que la solución venga desde arriba, “porque los peruanos y peruanas no podemos dormirnos en nuestros laureles, porque la corrupción campea y el enemigo es muy grande y poderoso”.

ALGO MÁS

“Cuando se forme la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debe de hacer algo al respecto. En los postulantes hay personajes cuestionados y eso fue lo que motivó el fracaso de la primera elección. Ojalá que las actuales personas que postulan sean las mejores, pero hay que estar alertas porque la corrupción no duerme”, concluyó Jugo

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Ejecutivo apoya a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez

Publicado

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que el Gobierno apoya el trabajo de fiscales y jueces comprometidos en luchar contra la corrupción.

“Ratificamos nuestro apoyo al trabajo prolijo, comprometido, responsable de fiscales y de jueces quienes valientemente han enfatizado una labor de fiscalización, de auditar a quienes tenían una grave contradicción en un hecho de corrupción; como Gobierno tenemos que apoyar”, adujo.

De igual forma, señaló que espera que dichos magistrados tengan apoyo institucional porque no pueden caminar solos en la delicada y compleja labor que llevan a cabo.

En la víspera, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que existiría la intención de cesarlo a él y al fiscal José Domingo Pérez, a fin de que no continúen con la investigación sobre los sobornos de Odebrecht.

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Política

Evo Morales acepta asilo político en México

Publicado

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Evo Morales Ayma

Evo Morales aceptó el asilo político ofrecido por México, tras el golpe de Estado en su país este domingo, afirmó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, detalló el canciller mexicano.

Señaló que, en términos de la legislación vigente, “la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político a Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”.

Explicó que en este sentido procede a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, solicitando su respaldo a esta decisión.

“Asimismo, procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, cosa que ya hicimos, para que bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad’, puntualizó.

Recordó que el primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853, cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos.

“Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos”, enfatizó.

La tradición a la que se refiere, también tiene como base el artículo 15 de la Constitución y puntualizó que México ha sido tierra de asilo a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí, Luis Buñuel, León Felipe, Rigoberta Menchú y Víctor Raúl Haya de la Torre.

‘El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención’, expresó.

Indicó que esa decisión ya es del conocimiento de la Organización de Estados Americanos, y la hará saber a la Organización de las Naciones Unidas invocando, de acuerdo a los tratados y convenciones internacionales, la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales.

“Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida”, comentó.

El jefe de la diplomacia mexicana detalló que el Derecho Internacional reconoce que un individuo puede solicitar a un Estado, del que no es nacional, como consecuencia de situaciones que surjan en aquel Estado de su nacionalidad, el reconocimiento como asilado.

‘México se ha caracterizado en su tradición en materia de protección en asilados a lo largo de su historia, se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas’, resaltó.

ALGO MÁS

Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: La Convención sobre asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre asilo diplomático, firmada en Caracas en 1954, puntualizó.

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