Contáctanos

Perú, calabozo perpetuo

Publicado

en

Perú, calabozo perpetuo

Ocurrió en 1920, y ha seguido ocurriendo en el Perú. El calabozo es una forma de aislamiento penitenciario que se aplica por algunas horas o días a los reos que han estado observando mala conducta.

Luego de ser conducido a la cárcel de Trujillo, César Vallejo fue llevado a un calabozo que llamaban el “infierno”. Este innecesario trato le era inferido para humillarlo y ponerlo cerca de un preso que intentaría matarlo.

Muy decaído, pero sin perder la dignidad, salió de allí el poeta tres días después. El alcaide le pedía que presentara sus generales de ley.

—Usted me debió ser presentado apenas llegó a la cárcel. ¿Dónde dice que lo han tenido?

—En el infierno.

—¿En el infierno? Ya averiguaré quién recibió dinero para ponerlo allí.

Pero, señor Vallejo, usted está equivocado. Eso que usted llama el “infierno” es, en realidad, un calabozo, o algo mejor que eso. Lo llamamos sala de meditación.

Ocurrió en 1920, y ha seguido ocurriendo en el Perú. El calabozo es una forma de aislamiento penitenciario que se aplica por algunas horas o días a los reos que han estado observando mala conducta. Si ese régimen se prolonga, entra dentro del concepto de “tortura” tal y como lo entiende la Convención de las Naciones Unidas.

En nuestro país, no solamente existe el calabozo sino que hay seres humanos encerrados en él durante más de 20 años. A todo esto se añade que se encuentran en la base militar de una isla que no fue diseñada como centro penitenciario, y que sus familiares sufren duras restricciones para poder visitarlos. La madre de Víctor Polay murió hace unos meses luego de haber sido el rostro que él podía ver unas cuantas veces en el año.

Todo esto es inhumano y degradante. Así lo han entendido los jueces Óscar Sumar Calmet y Julio Biaggi Gómez, quienes ordenaron el traslado a un penal del INPE para Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón y Peter Cárdenas Schulte y Óscar Ramírez Durand.

Satanizados por toda la prensa e incluso amenazados, los jueces han ratificado su sentencia y han defendido la capacidad que tiene todo tribunal -y no los periódicos ni los otros poderes del estado- de interpretar la ley con justicia.

De forma increíble, el defensor del pueblo ha dicho que es sumamente peligroso poner a esos presos en un penal común. Por supuesto que eso no es cierto. Personas que llegan a la tercera edad luego de haber sufrido tan feroz aislamiento están muy lejanas de parecerse a un Rambo.

Como lo han señalado los especialistas, en condiciones de aislamiento prolongado se produce primero la desocialización o la pérdida de capacidad para relacionarse con la gente. Los prisioneros pueden perder incluso las capacidades de verbalizar oralmente o de distinguir los colores. La falta de contacto humano puede suponer la pérdida de la capacidad táctil o el sentir cualquier proximidad como una amenaza En definitiva, los efectos del aislamiento suponen una paulatina destrucción de la persona humana y son una agresión permanente contra aquella y un escarnio contra la misma condición humana.

No. El defensor del pueblo no los teme. Lo que ocurre es que quiere sumarse a quienes reclaman venganza. Quiere evitar que lo confundan porque, al fin y al cabo, una sociedad que tortura obliga a tener personas que aceptan, que se acobardan o que fingen no saber lo que está ocurriendo. Lo curioso es que no es ésta la misma regla con que se mide al Sr. Fujimori, autor de crímenes contra la humanidad. ¿Es él otra clase de terrorista con quien veladamente debemos estar de acuerdo?

Sé que es impopular e incluso peligroso pensar en el Perú de esta manera, y sobre todo expresarlo. Debería sentir miedo. Más miedo me da, como cristiano, el ser preguntado mañana por el más alto de los jueces si en los días de mi vida fui compasivo, y por lo tanto bueno, y si me sobrepuse las amenazas y aprendí a ser valiente, hombre libre y de buenas costumbres.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Eliane Karp tiene 400 mil dólares

Publicado

en

Eliane Karp

La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la exprimera dama Eliane Karp tendría más de 400 000 dólares en sus cuentas en ese país y Europa. De acuerdo al fiscal federal David L. Anderson, el monto que posee Karp refuerza su tesis que existen altas probabilidades que el expresidente Alejandro Toledo fugue debido a la solvencia económica.

En el documento presentado por la Fiscalía se detalla que el dinero sería suficiente como para cubrir con los costos “de una gran y costosa casa en Menlo Park”, además de dos automóviles, un Lexus 2016 y un Toyota 2010, así como viajar constantemente a Washington D.C.

En la última audiencia, el exmandatario pidió a la Corte del Distrito Norte de En un primer momento, la audiencia de evaluación de la libertad bajo fianza se iba a realizar el pasado 22 de agosto, sin embargo, el juez Thomas S. Hixson decidió posponer la cita hasta este 29 para que la Fiscalía tenga más tiempo.

Seguir leyendo

Política

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

Publicado

en

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko Fujimori, que fue ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho, magistrado que luego dictaría 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

La magistrada deberá retornar a su sede de origen en la Corte Superior del Callao, según narra la resolución administrativa, publicada en el boletín de Normas Legales del El Peruano.

“Una de las funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es adoptar acuerdos y medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia”.

“Razón por la cual, corresponde dar por concluida la designación de la mencionada jueza superior titular en dicho cargo, debiendo retornar a su sede de origen”, narra el documento.

OCMA LA INVESTIGA

La jueza León Yarango tiene una investigación en la Oficina de Control de la Magistratura OCMA), por su cercanía con el exjuez supremo César Hinostroza y el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos, amos implicados en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

La Fiscalía indicó que la magistrada Yarango formó parte del denominado chat ‘Amigos de Cesitar H’, en el que coordinaron la celebración del cumpleaños del exjuez supremo César Hinostroza que actualmente se encuentra en España afrontando un proceso de extradición.

Como se recuerda, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, sala a la cual la jueza Jessica León ahora ya no pertenece, revocó la detención preliminar contra Keiko Fujimori en octubre del 2018 que fue dictada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho y que posteriormente ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

DIO LA MANO A KEIKO

Además la misma sala declaró fundado el recurso de apelación en enero, el cual fue presentado por la defensa legal del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, para separar a Concepción Carhuancho del caso contra Keiko Fujimori.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, sala a la cual la jueza Jessica León ahora ya no pertenece, revocó la detención preliminar contra Keiko Fujimori en octubre del 2018 que fue dictada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho y que posteriormente ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

ALGO MÁS

Además la misma sala declaró fundado el recurso de apelación en enero, el cual fue presentado por la defensa legal del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, para separar a Concepción Carhuancho del caso contra Keiko Fujimori.

Seguir leyendo

Política

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Publicado

en

Camión cisterna gasnor

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para que formule acusación constitucional contra el presidente Vizcarra, por haber interferido en un proceso judicial e incurrir a un supuesto conflicto de superposición de concesiones que podría generar una afectación grave al Régimen Democrático y el Estado de Derecho.

Tras otorgarse la concesión a la empresa Gases del Norte Perú (Gasnorp) para que lleve a cabo la masificación de gas natural por red de ductos en la región Piura, con una inversión de 159 millones de dólares, que beneficiará a más de 256 mil familias, el gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), Edgard David García Niño, dijio que se presentó a la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Rosa Bartra Barriga.

García Niño, señaló que en documento ingresado al parlamento el 21 de los corrientes, informa a la parlamentaria que en julio de 1988 el Ministerio de Energía y Minas a través de Resolución Supresa no 076.98.

EM, le otorgó a su empresa la concesión del servicio público de gas natural por red de ductos para la jurisdicción del distrito de Pariñas de la provincia de Talara.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 1 min

Eliane Karp tiene 400 mil dólares

La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la exprimera dama Eliane Karp tendría más de 400 000 dólares en sus...

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi
Políticahace 3 min

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko...

Camión cisterna gasnor Camión cisterna gasnor
Políticahace 7 min

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 9 min

Está clarísimo que Olaechea es vocero de Fuerza popular

El congresista Alberto de Belaunde sostuvo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha vuelto vocero oficioso de Fuerza...

Alejanro Toledo Manrique Alejanro Toledo Manrique
Políticahace 11 min

Mejor es reírse

Yo también estoy viejito, quiero irme a mi casa.

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 13 min

La voz clara

“El fujimorismo le pide a Vizcarra que se vaya a nadar al Golf al medio día, que toque flauta traversa...

Claudia Cisneros Claudia Cisneros
Políticahace 14 min

La palabra

“Si eres de la tercera edad y le robas a los peruanos, atente a las consecuencias de la ley. Si...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 15 min

En el twitter

La ley es para todos ¿Todos los que piden clemencia, y hablan de ‘ensañamiento’ con PPK por su avanzada edad,...

Pataditashace 17 min

Pataditas – 25 agosto 2019

Exige disculpas públicas Walter Gutiérrez, vicegobernador regional de Arequipa, insistirá en su demanda judicial contra el gobernador Elmer Cáceres Llica,...

Monedas de diversos países dólar aericano Euro Real Chileno Uruguayo Libra Oro mexicano Monedas de diversos países dólar aericano Euro Real Chileno Uruguayo Libra Oro mexicano
Mundohace 19 min

La Argentina de los güelfos y gibelinos y su deuda externa

El 11 de agosto de este año se efectuaron las elecciones primarias en Argentina con una participación del 75.78% de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.