Contáctanos

Periodismo y necrofilia

Publicado

en

Durante la década de los 90 del siglo pasado tuvo lugar en Ruanda (África) un genocidio que dejó 1 millón de muertos. Los motivos, complejos, múltiples e irracionales, fueron infamemente utilizados por los medios de comunicación para enardecer los bandos enfrentados. Una emisora radial difundía simultáneamente música, odio racial y humor. Como si todo formase parte normal de la vida cotidiana. Una revista, por su parte, incitaba desde sus páginas a profundizar el odio étnico. Dicha revista era financiada por poderosos empresarios.

En esa misma década, pero esta vez en Europa, se puso en marcha la guerra de desintegración de Yugoeslavia y para ello jugó un rol preponderante la propaganda incesante de los medios de comunicación. La manipulación informativa no tenía pausa y lograba éxitos tan espectaculares como transformar a amistosos vecinos de toda la vida en enemigos irreconciliables por ser una familia serbia y la otra croata. Los mensajes de los medios eran atroces y lograban resultados inesperados. Es como si antiguos odios gastados y rancios resucitarán del olvido y fueran más fuertes que la realidad cotidiana que los unía desde muchos años atrás. No es difícil manipular las emociones, ese es uno de los campos donde nuestra fragilidad asoma con mayor facilidad. No es difícil, tampoco, crear enemigos imaginarios y cultivar odios sin otro abono que la palabra y alguna que otra imagen posiblemente fabricada. Goebbels lo decía: inventas un enemigo, pones todo el mal en él y acusas de traidor a aquel que intenta desmentirte. Así se entiende que ante el anuncio de una guerra contra el enemigo sembrado en nuestro cerebro, las multitudes reaccionen con entusiasmo, como si de una fiesta se tratara. Los EEUU han hecho de la creación de enemigos un arte que se renueva día a día, al compás de los intereses de la superpotencia. Hoy han logrado lo que podríamos llamar la guerra continua, de baja intensidad para ellos, pero de resultados fatales para quienes ellos deciden bautizar de enemigos. Que lo digan, si no, Libia, Iraq, Afganistán, Yemen o Siria.

La prensa oficial. La prensa del mundo que es parte solidaria, aunque con algunos matices, de las políticas de USA, UE, FMI, BM, OMC, OTAN, DEA, CIA, Arabia Saudí, Israel y un etc. a veces desconocido, convenció al mundo que Saddam, su criminal exsocio, tenía armas de destrucción masiva, que Irán representa el nuevo peligro nuclear, que el presidente de Corea del Norte es más demente que Trump, que la casi invisible isla de Granada, así como el gobierno panameño de Noriega o el de los sandinistas en Nicaragua eran un peligro para la seguridad de los EEUU, que Allende en Chile era un mal ejemplo y qué decir de Chávez que acumuló todos los epítetos que sirven para calificar al mal. Todo eso, junto a los nuevos enemigos de los poderosos que no hemos nombrado, esta tatuado en las neuronas de millones y millones de seres humanos.

Y ese es el trabajo de la prensa, convencer que lo que es bueno para los ricos y poderosos es bueno para el mundo y hacer sentir que ese es el lado correcto en el que deben ubicarse los ciudadanos aunque no tengan qué comer, ni techo para cubrirse. Y aunque parezca ajeno a toda lógica, lo logran. Y si no lo logran con la enajenación de las mentes, inician un nuevo esfuerzo pedagógico justificando un golpe de Estado como en Brasil.

Cuando los periodistas de hoy decidan hacerse una autocrítica observando hacia dónde han inclinado al mundo, es posible que, si tienen conciencia, queden más desvalidos que los soldados que regresan de la guerra.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 20 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 20 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 20 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 20 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 20 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 20 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 20 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.