Contáctanos

Pequeños golpes

Publicado

en

Analistas, periodistas, cientistas sociales, comunicadores, publicistas, faranduleros y sobre todo politólogos, se pueden contar entre los profesionales avocados en los últimos años a la tarea de lavarle la cara al fujimorismo. Tal parece que a los grupos de poder poco les importa la democracia, mientras el gato “cace ratones” no importa que destroce la casa.

CAVIARIZANDO A KEIKO
Tesis universitarias, investigaciones y libros publicados se imprimieron para demostrar que el fujimorismo había dejado de ser una asociación ilícita para delinquir. Se convirtieron por arte de magia en una “fuerza política” que quería legítimamente participar de la vida democrática. A punta de campañas publicitarias y reportajes los medios se pusieron al servicio del fujimorismo, la tarea era dejar en claro que habían cambiado y tenían derecho a participar electoralmente.

Pero ¿Acaso esta precaria democracia que hoy tenemos, no se la arrancamos luchando en las calles al fujimorismo? ¿En qué momento decidieron creer en esta democracia que en su momento denominaron “caviar”?

Nunca sabremos si los analistas profujimoristas que intentaron “caviarizar” a Keiko lo hicieron por convicción democrática o por otros intereses, el hecho es que no solo se equivocaron, sino que, le hicieron un gran daño al país. Pues contribuyeron al proceso de enterrar en el olvido todo el prontuario fujimorista, de presentarlos como una fuerza política obviando no solo lo que pasó en los noventas, sino, los silenciados escándalos de LIMASA y su tonelada de cocaína, las propiedades y rápido ascenso de Joaquín Ramírez, la campaña de tapers y carísimas dádivas, entre otras perlas que han llevado al Ministerio Público a investigar al fujimorismo como lo que siempre fue, una organización criminal.

PONTIFICADORES
En los ochentas y parte de los noventas conocí en San Marcos a un estrafalario pontificador senderista. Se presentaba en cuanta conferencia y debate podía para lanzar loas indirectamente a Sendero Luminoso y cancelaba los debates con violencia, se oponía a la democracia y negaba que Sendero estuviera cometiendo actos terroristas, a pesar que muchos representantes estudiantiles de la izquierda lo arrinconaban en los debates, pues su posición era insostenible. Pero siendo el Perú un país autoritario, en donde siempre habrá gente feliz con “la mano dura”, no faltaron algunos incautos que cruzaron la línea y se fueron con Sendero. Muchos acabaron presos, muertos o desaparecidos, sino fuera por la macabra realidad que eso significa, aquel charlatán (a quien extrañamente nunca lo detuvo la policía, menos el grupo COLINA) hubiera sido un apocalíptico payaso más de los que a veces solían pulular también en la Plaza San Martín.

Lamentablemente, esto no es una payasada, mucha gente murió y la violencia senderista engendró al fujimorismo. Ambos comparten el mismo ADN social, ambos se nutren del mismo autoritarismo popular, de la misma neurosis y ansiedad política que busca resolver los problemas y conflictos asesinando gente.

Aquel irresponsable predicador senderista me recuerda a muchos de los periodistas, entrevistadores y politólogos que salieron en los últimos 10 años a pontificar sobre el fujimorismo, sobre que esta democracia ganada a punta de marchas, sacrificios, denuncias, organización y lucha, se la debemos al delincuente “Fujimori que pacificó el país” pero ahora purga condena. La imposición del modelo fujimorista fue gracias a un golpe de Estado, el fujimorismo nada tiene de democrático y en los últimos años, lo único que ha hecho es sofisticarse, comprarse una red de publicistas que le laven la cara y prometerles a sus socios poderosos (legales o no) que sus negocios no serán tocados. Es decir, que para ellos “democracia” es que no le toquen los “negocios”.

CRUZAR LA LÍNEA
Hoy en plena efervescencia futbolera habla Marcelo Odebrecht (y esperemos que lo haga su ejecutor Barata) y se comprueba que A. G. siempre fue Alan García y que financiaron la campaña de Keiko, maldita coincidencia que hace que la pasión popular sirva de involuntaria “cortina de humo”. Los propagandistas políticos y “académicos” del fujimorismo miran para otro lado, se “indignan” y algunos conchudamente traen de nuevo el tema de Venezuela para tapar lo que aquí pasa, como si el pecado ajeno los convirtiera en santos.

El fujimorismo y su colmillo aprista al sentirse amenazados le han gruñido al Tribunal Constitucional como antaño, cuando necesitaban reelegirse eternamente. Le han lanzado un zarpazo al Fiscal de la Nación para que se detenga y no los investigue. Le perdonan impuestos a una aerolínea chilena, quieren sacar el etiquetado informativo de productos comestibles, medicinas y no pasa nada. Solo les falta morder el cuello del Ejecutivo, vacar a PPK y convocar a elecciones entre ellos mismos, pues también están cerrando la oferta electoral solo partidos ligados a la corrupción.

El fujimorismo nos está dando pequeños golpes de baja intensidad que nos empujan cada vez más a cruzar la línea de la democracia y estar en una situación de total indefensión frente a ellos. No se necesita ya un gran golpe de Estado para tomar el poder, lo están haciendo de a pocos, para no conmocionar, pero están avanzando y hay que detenerlos.

Si esta vez la Justicia peruana logra demostrar que el fujimorismo jamás cambió ni cambiará, no paremos hasta proscribirlo, que la derecha se busque otra representación política, porque como toda propuesta autoritaria que amenace nuestra democracia se lo podrá reconocer también por su tolerancia con la corrupción.

A pesar de todo, se abre una oportunidad para el Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 13 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 13 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 13 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 13 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 13 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 13 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.