Contáctanos

Pensamiento crítico: el mayor enemigo del establishment

Publicado

en

Al escribir expresando nuestros puntos de vista todos tenemos presentes las variadas opiniones que existen y las, a veces, airadas reacciones, de quienes viven como una agresión cualquier idea opuesta a su visión del mundo.

Esas reacciones, seguramente sinceras, se nutren del metódico trabajo de alienación en el que están empeñados los monopolios mediáticos. Esta persistencia en crear una realidad a la medida de los intereses de los sectores privilegiados lleva a un grado de despersonalización tan agudo que muchos ciudadanos terminan defendiendo todo aquello que a la larga los perjudicará.

Hemos cambiado la grosera represión física por una refinada represión mental llamada alienación. La primera deja heridas y moretones en el cuerpo, la otra aplasta, con argumentos falaces y muchas mentiras, la tarea analítica que debieran emprender las neuronas.

El fenómeno que mencionamos es universal y las líneas maestras de lo que debe decirse proviene de los grandes poderes económicos y de sus voceros políticos. Por tanto, quien escribe estas líneas, siente que al hacerlo está expresándose solo para una minoría reacia a abandonar lo que en algún momento se exaltó como un paradigma imprescindible para el crecimiento humano: la conciencia crítica.

Resulta muy difícil atravesar el muro de los prejuicios levantados contra quienes conducen políticas que no coinciden con las predicadas por los países desarrollados que, curiosamente, cuando hablan de sí mismos, se autodenominan “opinión pública internacional”. El mundo comienza y acaba en ellos, lo demás es comparsa. Una comparsa de más de 150 países que incluyen a China y Rusia cuyas superficies son considerables y cuyas poblaciones sumadas son poco menos de un tercio de la población mundial.

Las técnicas de alienación no son demasiado sofisticadas pero tienen un efecto demoledor a causa de la repetición tipo bombardeo de una misma cantinela que, asemejándose a la realidad, no tiene nada que ver con ella.

Basta recordar que el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, anunciando la presencia de venenosas armas químicas y otras de destrucción masiva en manos del feroz dictador Saddam Hussein por todos los medios a su alcance, logró que millones de sus compatriotas y no pocos “estadistas” de países satélites se comieran un disparatado cuento, que llevó a una guerra absurda de la cual la región aún no se ha repuesto y el país, Irak, que en su momento fue una de las naciones árabes socialmente más avanzadas, sigue padeciendo enfrentamientos destructivos.

Demás está decir, aunque muchos parecen haberlo olvidado y vuelven a caer en la misma trampa, que las armas anunciadas por G.W. Bush nunca existieron. Otra técnica consiste en crear un adjetivo que luego se relaciona con todo lo malo y perverso de la naturaleza humana para aplicar a todo aquel que no está dispuesto a abdicar ante los atropellos de quienes detentan el poder económico.

Seguir leyendo

Deportes

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

Publicado

en

Bale

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool, este sábado en la final en Kiev, con lo que encadenó un tercer título seguido en la Liga de Campeones. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Publicado

en

Mohamed Salah

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio fuera de la final de la Champions League y posiblemente el Mundial de Rusia 2018. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Publicado

en

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir la Prueba Única Nacional el domingo 30 de setiembre en los centros de evaluación que establecerá el Ministerio de Educación (Minedu) en todo el Perú, informó el titular del sector, Daniel Alfaro. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bale Bale
Deporteshace 11 horas

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool,...

Mohamed Salah Mohamed Salah
Deporteshace 12 horas

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio...

Actualidadhace 15 horas

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir...

Deporteshace 16 horas

Selección entrena con presencia de hinchas en el Nacional [VIDEO]

La selección peruana inició esta mañana su entrenamiento de despedida con presencia de miles de hinchas en el Estadio Nacional...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 20 horas

Keiko busca eliminar políticamente a Kenji

Keiko Fujimori cual Caín quiere eliminar a su hermano Kenji, quien pasaría por Abel. Keiko va cerrando el cerco. Ayer,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 20 horas

Disputa dinástica

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que encuentra la explicación en la concepción del partido dinástico que es Fuerza...

Carmela Sifuentes Carmela Sifuentes
Políticahace 20 horas

La única representante

Para Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, esta familia por estar en el poder no escatima ningún valor de lazos...

Alberto Adrianzén Alberto Adrianzén
Políticahace 20 horas

Recuperar mayoría congresal

El analista Alberto Adrianzén afirmó que “la solución de Keiko es eliminar a un competidor para el 2021, porque el...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 20 horas

Pelean por un botín

Para Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), esta “más que una venganza familiar es una guerra por...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 20 horas

Paga su culpa

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú dijo que Kenji ha cometido graves irregularidades que...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.