Contáctanos

Pensador realista

Publicado

en

LOS PRIMEROS 98 AÑOS DE MARIO BUNGE
El filósofo argentino es hoy un caso único de productividad y amor por la ciencia.

En el año 2009, el diario peruano “El Comercio” preguntó a Mario Bunge cuál había sido su receta para llegar a los 90 años, y él respondió: “No leer a los posmodernos, no fumar, no beber alcohol y no hacer demasiado deporte; mantener ágil el cerebro: si uno deja de aprender, el cerebro deja de funcionar”. Este brillante filósofo y físico argentino, radicado en el Canadá, ha sobrepasado los 90 años y el jueves 21 cumplió 98 (nació el 21 de setiembre de 1919).

Bunge es uno de los filósofos más importantes del siglo XX y del XXI. Ha publicado más de 50 libros y alrededor de 500 artículos, casi todos en inglés. En español ha escrito 26 libros, entre ellos: La ciencia, su método y filosofía (1960), Pseudociencia e ideología (1985), 100 ideas: El libro para pensar y discutir en el café (artículos periodísticos, 2006) y Las pseudociencias, ¡vaya timo! (2010).

Su obra más amplia son los ocho volúmenes del Tratado de filosofía, escrito en inglés (Treatise on Basic Philosophy) y que es traducido al español por la Editorial Gedisa. Ni en el siglo XX ni en el XXI, nadie ha publicado una obra que abarque sistemáticamente todos los ámbitos de la filosofía, salvo la estética. A Bunge se le han concedido 21 doctorados “Honoris causa” y, en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

REALISMO
La inquietud intelectual de Bunge lo ha tornado una fuente continua de inspiración en asuntos de la actualidad: el deterioro del ambiente, la medicina, la globalización, los cambios políticos, la desigualdad económica, las relaciones entre las ciencias y las tecnologías, las pseudociencias y las pseudotecnologías, entre otros temas. Siendo muy joven, Bunge se definió en favor de un socialismo democrático, no marxista y sustentado en un sistema económico de cooperativas, como lo expresa en su libro Filosofía política: solidaridad, cooperación y democracia integral (2009).

Para Bunge, cuando él era joven, la izquierda era seguidora de la ciencia, pero, afirma, la izquierda de hoy cree que “la ciencia pertenece al orden establecido: ‘Este orden es injusto y, por lo tanto, debemos combatirlo; por ende, debemos atacar la ciencia’: un razonamiento primitivo” (Entre dos mundos: Memorias, 2014).

Mario Bunge adopta una postura realista y materialista, pues parte del supuesto de que la realidad existe de manera independiente del sujeto que observa y piensa. Asimismo, defiende el realismo ontológico pues, sostiene, “el mundo existe en sí (por sí mismo), o sea, haya o no sujetos cognoscentes” (Racionalidad y realismo, 1985). El filósofo argentino opina que “el conocimiento objetivo apoyado en pruebas firmes y teoría válida es muy superior a las corazonadas” (Las pseudociencias, ¡vaya timo!).

CONTRA MITOS
Bunge también es escéptico frente a las corrientes posmodernas e irracionalistas que pululan en las universidades latinoamericanas. El filósofo lanza dardos contra lo que podría llamarse “contra-Ilustración”, nacida junto con el Romanticismo a finales del siglo XVIII y entronizada en el pensamiento europeo del siglo XIX. Para Bunge, la contra-Ilustración siguió a la Ilustración, resucitó hace menos de cien años, triunfó brevemente con el nazismo y renace ahora con el posmodernismo, relativista y anticientífico.

El Siglo de las Luces y su anhelo de pensamiento universal enfatizó nociones como libertad e igualdad, felicidad y utilidad, trabajo y progreso. La ideología ilustrada dio supremacía a la razón, al naturalismo y al cientificismo, contra el mito, la superstición y el dogmatismo.

La Ilustración potenció el secularismo, incluso el agnosticismo y el ateísmo, frente al teísmo. Las Luces fomentaron también el utilitarismo y el progreso; y promovieron los derechos individuales, la ciudadanía, el liberalismo y la democracia política, salvo para mujeres y esclavos, aunque las conquistas de los derechos de las mujeres y los esclavos han sido derivaciones naturales del liberalismo ilustrado.

Mario Bunge es un crítico tenaz de filósofos reconocidos en el ámbito académico, como Georg Hegel (“perdí dos años leyéndolo”, ha dicho), Ludwig Wittgenstein, cuyo pensamiento le parece inútil, y de Michel Foucault (“un embaucador”). De Martin Heidegger ha expresado en una entrevista con el diario español “El País”: “Era un pillo que se aprovechó de la tradición académica alemana según la cual lo incomprensible es profundo. Adoptó el irracionalismo y atacó a la ciencia porque, cuanto más estúpida sea la gente, tanto mejor se la puede manejar desde arriba”.

Son célebres también sus descalificaciones del existencialismo y del psicoanálisis, y ha llamado “el gran macaneador (embustero)” a Sigmund Freud. Del relativismo posmoderno piensa que es nefasto, pues induce a las personas a dudar de la posibilidad de conocer la realidad, uno de los objetivos de la ciencia.

CIENCIA Y RAZÓN
Bunge separa el conocimiento científico, por una parte, de las pseudociencias, por otra, las que no pueden contrastarse empíricamente: “El pseudocientificismo consiste en presentar pseudociencias como si fuesen ciencias auténticas porque exhiben algunos de los atributos de la ciencia, en particular el uso conspicuo de símbolos matemáticos, aunque carecen de sus propiedades esenciales, en especial la compatibilidad con el conocimiento anterior y la contrastabilidad empírica” (Las pseudociencias, ¡vaya timo!).

Para Mario Bunge, la ciencia conduce a verdades objetivas e impersonales, y se autocorrige, mientras que no hay pensamiento crítico en las pseudociencias: simplemente deben creerse. Según Bunge, algunas pseudociencias son dañinas cuando se alían con el poder político o cuando pretenden reemplazar a la medicina.

¿Por qué es preferible el escepticismo metódico (no el radical), que promueve Bunge a partir del pensamiento científico, y no la credulidad en cualquier cosa que parezca “científica”? Porque la ciencia siempre da mejores resultados. Según Bunge, “la credulidad está más difundida que el espíritu crítico, el que no se adquiere recopilando y memorizando informaciones, sino repensando lo aprendido y sometiéndolo a prueba” (Filosofía para médicos).

En el siglo XXI, con todo el peso de la ciencia y la razón sobre nuestras espaldas, aún existe un gran porcentaje de la población que se aferra a ideas absurdas, como el creacionismo, la astrología, los horóscopos, la “nueva era”, la brujería, la homeopatía y otros mitos y pseudociencias. En cambio, el pensamiento de Mario Bunge es un faro en medio del desierto del irracionalismo. Activo en sus 98 años, confiesa: “Me quedan muchos problemas por resolver: no tengo tiempo para morirme”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Una radiografía del fujimorismo

Publicado

en

Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”.

Ante la difusión en redes sociales de un video en el cual la congresista fujimorista Rosa Bartra afirmó estar encantada de pertenecer a la agrupación denominada “La Resistencia”, el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL), indicó que “esto es una prueba documental del vínculo del fujimorismo con este grupo tan belicoso”.

Rivera destacó que en el citado video se observa cómo Bartra felicita y alienta al sector “más achorado del fujimorismo, que es una melcocha de pensamientos y posiciones pero que sienten que tienen un nivel de representación política dentro de Fuerza Popular”. “Las imágenes dan cuenta de que hay un trabajo político coordinado y que confluyen en los mismos objetivos”, agregó.

Respecto a lo dicho por Bartra a los miembros de La Resistencia – “ustedes no son trolls”, dijo – Rivera consideró que Bartra acepta tácitamente que los asistentes a esa reunión son “trolls profesionales” y que su trabajo central es desarrollar ese tipo de campañas de demolición, desprestigio y difamación contra políticos de oposición o contra IDL, por ejemplo. “Bartra dice ‘cualquier hashtag que colocamos es tendencia’. Evidentemente se siente representada, y sabe que no habla con los constitucionalistas del fujimorismo sino con los que hacen el trabajo sucio en las redes sociales”, apuntó.

Rivera también indicó que en el caso del fujimorismo, “cuando niegan algo solo es cuestión de días para ver evidencias que prueben los contrario”. “Este discurso achorado es muy propio del fujimorismo y en cierto modo del aprismo o alanismo, y su representante política es Rosa Bartra, que sin duda es una de las cabezas más duras del fujimorismo en el Congreso y por eso es tan bien recibida por esta gente”.

Además, el abogado de IDL advirtió que Fuerza Popular estaría pretendiendo cambiar de estrategias, ya que los modos de hacer política desde poderes del Estado, como el Congreso, “se les está agotando”. “Ellos alucinan que pueden ganar las calles como dice Bartra, pero lo veo poco probable. Lo que tienen es eso, una fila de gente amargada e ideologizada de la peor manera. Esta es una radiografía del fujimorismo, estos son sus cuadros y no van a cambiar”, indicó.

Rosa María Bartra Barriga con fujitroll "La Rsistencia"

Bartra en reunión de fujitrolls.

LAS REFORMAS, “EN MANOS DE UNA MENTIROSA”

Por su parte, el analista político Carlos Monge, advirtió que resulta sumamente grave que la tarea de la reforma política y la reforma judicial, tan importantes para el país, caiga en manos de una mentirosa.

“La mentira está en el ADN del fujimorismo. La mitad de ellos ha mentido en sus hojas de vida y usa argumentos mentirosos para protegerse mutuamente; entonces la mentira es una práctica común en ellos. Es grave que la presidenta de la Comisión de Constitución sea una mentirosa, y que tenga la tarea de manejar la reforma política y judicial. No olvidemos cómo usó la Comisión Lava Jato para limpiar a Keiko Fujimori y a Alan García”, destacó

Para Monge, resulta claro que Bartra “lanza un discurso no de moderación, sino uno igualmente fanático y que contribuye a la dureza y fanatismo de este grupo”. “Bartra busca reforzar el proceso de cerrazón de esta agrupación. Al igual que ‘Con mis hijos no te metas’, esos núcleos duros y ultraconservadores son sus bases sociales fieles y por eso las cultivan”, agregó.

El analista político consideró que más allá de lo que la congresista Bartra pueda decir, los integrantes de la referida agrupación sí son trolls. “Esta es una práctica heredada del montesinismo. Fujimori y Montesinos usaban los diarios chicha para trolear a personajes políticos y manchar honras; hoy esta gente usa las redes sociales para destruir la imagen pública de los opositores al fujimorismo. Es la misma metodología”, afirmó.

Monge también advirtió que estos núcleos duros del fujimorismo estarían siendo reforzados ante el creciente descrédito de Fuerza Popular ante la ciudadanía. “Es lo único que les queda, los están cultivando y fortaleciendo porque los van a necesitar para salvar algo el 2021”, señaló.

PODRÍA SER DENUNCIADA EN ÉTICA

Finalmente, el congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, indicó que la revelación de la participación de Rosa Bartra en una asamblea de “La Resistencia” podría ameritar una denuncia ante la Comisión de Ética, considerando que la parlamentaria habría mentido al negar su vinculación con la citada agrupación.

 

JOSE ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Protestas por Tía María se replican en distintas regiones

Publicado

en

Marcha protestas contra minerías Tía María

Las manifestaciones de protesta por la licencia otorgada por el Ejecutivo al proyecto minero Tía María empezaron a sonar con mayor fuerza en diversos puntos del país. Ayer se realizaron distintas movilizaciones en rechazo a la empresa Southern, tanto en Islay como en la ciudad de Arequipa. Los manifestantes se congregaron en la plaza España de esta ciudad.

De igual modo, la noche del jueves, una movilización que empezó en el centro de Lima terminó con una fuerte represión policial cuando los manifestantes se encontraban cerca del Campo de Marte. Lo que inicialmente fueron arengas y cánticos acompañados por bombos y zampoñas, terminó en corridas, pánico, gases lacrimógenos y más de un detenido.

La movilización fue promovida por el Frente de Defensa del Valle de Tambo, y congregó a cientos de ciudadanos en solidaridad con los pobladores que defienden su estilo de vida vinculado a la agricultura.

Aunque en reiteradas ocasiones tanto el presidente de la República, Martín Vizcarra, como el primer ministro Salvador del Solar, han manifestado que el proyecto no se iniciará hasta contar con licencia social, los ciudadanos expresaron su desconfianza con el Ejecutivo. Según uno de los manifestantes, Marcellino Guillén, la gente “está harta y cansada de las transnacionalistas que contaminan nuestro territorio”.

Por otro lado, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, responsabilizó al Gobierno de provocar el conflicto social. “Yo he manifestado al Ejecutivo Nacional que realmente ellos provocan situaciones como esta porque no escuchan. Yo creo que acá era importante escuchar al gobernador de Arequipa que lo ha dicho en todos los idiomas previo al otorgamiento de la licencia de construcción del proyecto Tía María”, señaló.

El proyecto minero acordado con la empresa estadounidense SouthernCopper, que ha generado protestas también en Tacna y Moquegua, se estima en alrededor de 1.400 millones de dólares.

Seguir leyendo

Política

Rechazan en Lima Ley Helms-Burton contra Cuba

Publicado

en

Marcha protestas contra minerías Tía María

Cientos de manifestantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron en el monumento al Amauta José Carlos Mariátegui, ubicado en la avenida 28 de Julio en el Cercado de Lima, desde donde se movilizaron hacia al parque Washington, frente a la residencia del embajador de los EEUU.

Para mostrar su rechazo al aumento de la guerra económica contra Cuba, mediante el reimpulso de la Ley HelmsBurton por el Gobierno de Donald Trump, que tiene como objetivo golpear a la economía de la isla en sectores importantes como el turismo y así intentar, como lo han hecho desde hace varias décadas sin ningún resultado favorable, promover un descontento en la población que debilite y derrumbe la Revolución Cubana.

Asimismo, los referentes de las organizaciones coincidieron en manifestarse contra la intervención norteamericana en Venezuela, así como el lamentable papel que realiza la Cancillería peruana, convirtiéndose en el furgón de cola de los disparatados promotores de la guerra que asesoran a Trump como Mike Pompeo, John Bolton y Elliot Abrams.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”. Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”.
Políticahace 3 horas

Una radiografía del fujimorismo

Ante la difusión en redes sociales de un video en el cual la congresista fujimorista Rosa Bartra afirmó estar encantada...

Marcha protestas contra minerías Tía María Marcha protestas contra minerías Tía María
Políticahace 3 horas

Protestas por Tía María se replican en distintas regiones

Las manifestaciones de protesta por la licencia otorgada por el Ejecutivo al proyecto minero Tía María empezaron a sonar con...

Marcha protestas contra minerías Tía María Marcha protestas contra minerías Tía María
Políticahace 3 horas

Rechazan en Lima Ley Helms-Burton contra Cuba

Cientos de manifestantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron en el monumento al Amauta José Carlos Mariátegui, ubicado en...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 4 horas

Ernesto Blume va a liberar a Keiko

No tengo la menor duda de que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, va a liberar a Keiko Fujimori,...

Carlos Pichilingue Carlos Pichilingue
Políticahace 4 horas

Carlos Pichilingue acudió a la CIDH y busca apartarse del caso La Cantuta

El mayor EP (r) Carlos Pichilingue acudió a la Comisión Interamericana y, además, busca ser apartado del caso La Cantuta...

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa 40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa
Políticahace 4 horas

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa

Los costos. Ya no somos capaces de asumir los costos: especialmente en las izquierdas de los países capitalistas, donde te...

Marchas protestas contra minerías Marchas protestas contra minerías
Políticahace 4 horas

24° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

El miércoles 17 de julio, Cooperacción, FEDEPAZ y Grufides llevaron a cabo la presentación del 24° Reporte de Conflictos Mineros...

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, Francisco Durand Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, Francisco Durand
Políticahace 4 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

La hipótesis es clara y al mismo tiempo reveladora. Odebrecht y sus socios peruanos han operado en un sistema de...

Minería minas camión Minería minas camión
Economíahace 4 horas

Tía María: Agricultores exigen garantías medioambientales

La ejecución del proyecto minero Tía María no garantiza la protección y el cuidado ambiental que requiere el Valle de...

Construcción civil Construcción civil
Economíahace 4 horas

Crecimiento de 5.6% mostraría sector construcción en este año

El sector construcción alcanzará un crecimiento del 5.6% este año, acorde con las proyecciones realizadas por el Banco Central de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.