Contáctanos

Pensador realista

Publicado

en

LOS PRIMEROS 98 AÑOS DE MARIO BUNGE
El filósofo argentino es hoy un caso único de productividad y amor por la ciencia.

En el año 2009, el diario peruano “El Comercio” preguntó a Mario Bunge cuál había sido su receta para llegar a los 90 años, y él respondió: “No leer a los posmodernos, no fumar, no beber alcohol y no hacer demasiado deporte; mantener ágil el cerebro: si uno deja de aprender, el cerebro deja de funcionar”. Este brillante filósofo y físico argentino, radicado en el Canadá, ha sobrepasado los 90 años y el jueves 21 cumplió 98 (nació el 21 de setiembre de 1919).

Bunge es uno de los filósofos más importantes del siglo XX y del XXI. Ha publicado más de 50 libros y alrededor de 500 artículos, casi todos en inglés. En español ha escrito 26 libros, entre ellos: La ciencia, su método y filosofía (1960), Pseudociencia e ideología (1985), 100 ideas: El libro para pensar y discutir en el café (artículos periodísticos, 2006) y Las pseudociencias, ¡vaya timo! (2010).

Su obra más amplia son los ocho volúmenes del Tratado de filosofía, escrito en inglés (Treatise on Basic Philosophy) y que es traducido al español por la Editorial Gedisa. Ni en el siglo XX ni en el XXI, nadie ha publicado una obra que abarque sistemáticamente todos los ámbitos de la filosofía, salvo la estética. A Bunge se le han concedido 21 doctorados “Honoris causa” y, en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

REALISMO
La inquietud intelectual de Bunge lo ha tornado una fuente continua de inspiración en asuntos de la actualidad: el deterioro del ambiente, la medicina, la globalización, los cambios políticos, la desigualdad económica, las relaciones entre las ciencias y las tecnologías, las pseudociencias y las pseudotecnologías, entre otros temas. Siendo muy joven, Bunge se definió en favor de un socialismo democrático, no marxista y sustentado en un sistema económico de cooperativas, como lo expresa en su libro Filosofía política: solidaridad, cooperación y democracia integral (2009).

Para Bunge, cuando él era joven, la izquierda era seguidora de la ciencia, pero, afirma, la izquierda de hoy cree que “la ciencia pertenece al orden establecido: ‘Este orden es injusto y, por lo tanto, debemos combatirlo; por ende, debemos atacar la ciencia’: un razonamiento primitivo” (Entre dos mundos: Memorias, 2014).

Mario Bunge adopta una postura realista y materialista, pues parte del supuesto de que la realidad existe de manera independiente del sujeto que observa y piensa. Asimismo, defiende el realismo ontológico pues, sostiene, “el mundo existe en sí (por sí mismo), o sea, haya o no sujetos cognoscentes” (Racionalidad y realismo, 1985). El filósofo argentino opina que “el conocimiento objetivo apoyado en pruebas firmes y teoría válida es muy superior a las corazonadas” (Las pseudociencias, ¡vaya timo!).

CONTRA MITOS
Bunge también es escéptico frente a las corrientes posmodernas e irracionalistas que pululan en las universidades latinoamericanas. El filósofo lanza dardos contra lo que podría llamarse “contra-Ilustración”, nacida junto con el Romanticismo a finales del siglo XVIII y entronizada en el pensamiento europeo del siglo XIX. Para Bunge, la contra-Ilustración siguió a la Ilustración, resucitó hace menos de cien años, triunfó brevemente con el nazismo y renace ahora con el posmodernismo, relativista y anticientífico.

El Siglo de las Luces y su anhelo de pensamiento universal enfatizó nociones como libertad e igualdad, felicidad y utilidad, trabajo y progreso. La ideología ilustrada dio supremacía a la razón, al naturalismo y al cientificismo, contra el mito, la superstición y el dogmatismo.

La Ilustración potenció el secularismo, incluso el agnosticismo y el ateísmo, frente al teísmo. Las Luces fomentaron también el utilitarismo y el progreso; y promovieron los derechos individuales, la ciudadanía, el liberalismo y la democracia política, salvo para mujeres y esclavos, aunque las conquistas de los derechos de las mujeres y los esclavos han sido derivaciones naturales del liberalismo ilustrado.

Mario Bunge es un crítico tenaz de filósofos reconocidos en el ámbito académico, como Georg Hegel (“perdí dos años leyéndolo”, ha dicho), Ludwig Wittgenstein, cuyo pensamiento le parece inútil, y de Michel Foucault (“un embaucador”). De Martin Heidegger ha expresado en una entrevista con el diario español “El País”: “Era un pillo que se aprovechó de la tradición académica alemana según la cual lo incomprensible es profundo. Adoptó el irracionalismo y atacó a la ciencia porque, cuanto más estúpida sea la gente, tanto mejor se la puede manejar desde arriba”.

Son célebres también sus descalificaciones del existencialismo y del psicoanálisis, y ha llamado “el gran macaneador (embustero)” a Sigmund Freud. Del relativismo posmoderno piensa que es nefasto, pues induce a las personas a dudar de la posibilidad de conocer la realidad, uno de los objetivos de la ciencia.

CIENCIA Y RAZÓN
Bunge separa el conocimiento científico, por una parte, de las pseudociencias, por otra, las que no pueden contrastarse empíricamente: “El pseudocientificismo consiste en presentar pseudociencias como si fuesen ciencias auténticas porque exhiben algunos de los atributos de la ciencia, en particular el uso conspicuo de símbolos matemáticos, aunque carecen de sus propiedades esenciales, en especial la compatibilidad con el conocimiento anterior y la contrastabilidad empírica” (Las pseudociencias, ¡vaya timo!).

Para Mario Bunge, la ciencia conduce a verdades objetivas e impersonales, y se autocorrige, mientras que no hay pensamiento crítico en las pseudociencias: simplemente deben creerse. Según Bunge, algunas pseudociencias son dañinas cuando se alían con el poder político o cuando pretenden reemplazar a la medicina.

¿Por qué es preferible el escepticismo metódico (no el radical), que promueve Bunge a partir del pensamiento científico, y no la credulidad en cualquier cosa que parezca “científica”? Porque la ciencia siempre da mejores resultados. Según Bunge, “la credulidad está más difundida que el espíritu crítico, el que no se adquiere recopilando y memorizando informaciones, sino repensando lo aprendido y sometiéndolo a prueba” (Filosofía para médicos).

En el siglo XXI, con todo el peso de la ciencia y la razón sobre nuestras espaldas, aún existe un gran porcentaje de la población que se aferra a ideas absurdas, como el creacionismo, la astrología, los horóscopos, la “nueva era”, la brujería, la homeopatía y otros mitos y pseudociencias. En cambio, el pensamiento de Mario Bunge es un faro en medio del desierto del irracionalismo. Activo en sus 98 años, confiesa: “Me quedan muchos problemas por resolver: no tengo tiempo para morirme”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Despilfarro en el Congreso

Publicado

en

Luis Galarreta y Mauricio Mulder

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo, queda en evidencia que en el Perú ha dado mucho que hablar por la poca capacidad de sus integrantes. Además, por los escándalos que ha suscitado en los últimos años.

Por ejemplo: durante la gestión de Luz Salgado, de Fuerza Popular, como presidenta del Legislativo, los parlamentarios solicitaban dos mil soles y después tenían que rendir cuentas de estos gastos de representación. Sin embargo, este mecanismo cambió cuando asumió la presidencia Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, acompañado de Mauricio Mulder (Apra), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso).

La suma, con ellos, pasó a dos mil 800 soles, líquidos con la retención del impuesto a la renta. Esto fue visto con malos ojos en la actual gestión de Salaverry, donde se ha generado una discusión que llegó a niveles de escándalo que trascendió las paredes del Congreso.

Esto ocurrió cuando se supo que el legislador tenía que devolver el saldo de la suma recibida en la época de Salgado. Empero, el 13 de setiembre de 2017 los arriba mencionados, aprobaron por unanimidad lo que llegó a convertirse en un privilegio.

La suma se elevó a dos mil 800 soles. Lo grave es que los congresistas recibían un cheque y no había control sobre si ese dinero era utilizado o no en sus viajes de representación.

EL AUMENTO FUE DE 4 MIL

Para que los congresistas reciban el líquido de 2.800 soles, se subió a 4 mil. Con el descuento del impuesto a la renta, la suma quedaba en 2.800 y ningún congresista protestó porque “otorongo no come otorongo”.

Incluso Galarreta habló con varias bancadas informando sobre el referido incremento salarial encubierto sin rendir cuentas. Se dice que esto se generó durante la gestión de César Zumaeta, en el periodo 2006-2011, cuando el Apra controlaba el Congreso.

El 17 de agosto del 2010, la Mesa Directiva encabezada por Zumaeta adoptó el Acuerdo Nº 018-2010-2011, para brindar “apoyo logístico” para los despachos congresales, “para las actividades de la semana de representación”.

Esto es una muestra en pequeño de cómo el Congreso de la República no legisla para el pueblo, según las necesidades de la ciudadanía, sino para sus propios bolsillos e intereses.

Porque, por ejemplo, los maestros, los trabajadores y otros sectores, exigen un aumento de sueldo pero no les hacen caso pese a sus reclamaciones

ALGO MÁS

La noticia del aumento fue dada a conocer por el congresista suspendido Kenji Fujimori, quien dijo que se concretó cuando Galarreta era presidente. Al lado de él estaban Mulder, Acuña y Mantilla.

Seguir leyendo

Política

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

Publicado

en

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el dinero y que el aumento a los parlamentarios sea de acuerdo a la inflación.

“Nunca he pedido aumento de sueldos para los congresistas. Sí que se sinceren las remuneraciones y se acaben las ‘asignaciones’. Cometí un error al relacionar la honradez de un funcionario con el monto de su sueldo. Les ofrezco sinceras disculpas”, fue lo que dijo en su cuenta de Twitter.

Además, pidió un imposible: que los legisladores ganen de acuerdo a la inflación, algo que indigna a los ciudadanos, para mala suerte de la imagen del Congreso.

“Hace tiempo propuse hablar de un sinceramiento porque realmente los salarios de los congresistas están atrasados, son más de 15 años que no han cambiado. En el 2006 se congelaron. La intención era darle una posibilidad de que se mejore”, dijo Aráoz horas antes.

Y agregó: “Se lo digo con todo el corazón. Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, para que alguien haga trampas. […] Los que no hacemos trampas no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración de acuerdo al costo de vida”.

Esta insinuación a inclinarse por el mal camino, fue rectificada, pero la espina quedó clavada allí, donde los peruanos sufren más, que es la falta de efectivo para cubrir sus necesidades básicas.

Seguir leyendo

Política

Zeballos en la boca del lobo

Publicado

en

Vicente Zeballos

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la intencionalidad de bajarse el acuerdo firmado con Odebtrecht.

La autora de esta medida es Yeni Vilcatoma en un vano afán por hacer fracasar la lucha contra la corrupción. Decimos vana, porque como dijo Rafael Vela, coordinador de la Comisión Especial Lava Jato, la interpelación está desvinculada jurídicamente y los fiscales tienen una carta bajo la manga de sus investigaciones.

El ministro Zeballos afirmó que el “Ministerio de Justicia no tiene competencia en el acuerdo con Odebrecht”. El Pleno del Congreso recibirá al Ministro de Justicia hoy jueves 21 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta y Mauricio Mulder Luis Galarreta y Mauricio Mulder
Políticahace 4 horas

Despilfarro en el Congreso

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 4 horas

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 4 horas

Zeballos en la boca del lobo

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la...

comisión de alto nivel que presidió Tuesta Soldevilla - Salvador del Solar comisión de alto nivel que presidió Tuesta Soldevilla - Salvador del Solar
Políticahace 4 horas

Urgentes reformas políticas

La comisión, que fue formada por el mandatario Martín Vizcarra y presidida por Fernando Tuesta, presentó su informe luego de...

Obras de construcción en la COSTA VERDE CALLAO Obras de construcción en la COSTA VERDE CALLAO
Políticahace 4 horas

Allanan 16 inmuebles de exfuncionarios

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público allanó 16 inmuebles de personas vinculadas a la licitación de la obra...

Carlos Tubino Carlos Tubino
Políticahace 4 horas

No hay ánimo para ir a una censura

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, afirmó que su bancada “no tiene ningún ánimo” de impulsar una censura contra el...

Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay
Políticahace 4 horas

Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay

El 18 de marzo de 2019, en la mesa de partes del Poder Judicial – Sede Espinar las comunidades originarias...

Rescatistas en balsas botes en inundación aniego en San Juan de Lurigancho Rescatistas en balsas botes en inundación aniego en San Juan de Lurigancho
Políticahace 4 horas

G&M y Odebrecht ¿libres de culpa?

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL), señalo que el informe técnico del aniego en San Juan de Lurigancho,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

No tengo problema en vivir con mi sueldo, así sea Chihuán.

Maritza García Maritza García
Políticahace 4 horas

La voz clara

“¡Alertas! Fujiapristas quieren debilitar acuerdo de colaboración, primero con interpelación al ministro y en paralelo plantean proyecto que derogue Ley...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.