Contáctanos

Peces gordos

Publicado

en

La detención preventiva de cinco grandes empresarios de la construcción, imputados por pagar sobornos al entonces presidente Alejandro Toledo, en el esquema del caso Lava Jato, introduce un nuevo giro en el proceso.

A diferencia de Brasil donde los empresarios corruptores purgan prisión desde el principio, aquí los cómplices de las grandes firmas brasileñas seguían en libertad.

No quedaba claro para la opinión pública el porqué de la situación. A medida que las investigaciones avanzan, salía a luz la asociación ilícita con los consorciados, evidentes beneficiarios de las enormes ganancias programadas.

Caían los sobornados, lo cual por cierto resulta ineludible, dadas las confesiones de los ejecutivos brasileños. A diferencia de la cleptocracia organizada por Alberto Fujimori desde el poder, comprando a los dueños de los medios de comunicación o a políticos, aquí el origen provenía claramente de los capitalistas privados.

Es decir, para obtener sobreganancias de los contratos públicos, los privados se dedicaban “estructuradamente” a corromper con fuertes sumas de dinero, a las autoridades, empezando por los presidentes, ministros, gobernadores o alcaldes.

El país no olvida las proclamas de inocencia absoluta, incluso de ignorancia total sobre las delaciones, de los grandes empresarios peruanos. Durante meses montaron una enorme campaña publicitaria sobre su pureza virginal. Señalando que si se les tocaba, la economía peruana colapsaba.

Incluso al conocer el “atrevimiento” del Ministerio Público al solicitar su prisión preventiva, preguntaban soberbios sobre la clase de peritos utilizados, que no entendían que los montos descubiertos no eran más que una “compensación del liderazgo de Odebrecht”. Luego cambiaron la coartada por “riesgos adicionales”, no sin advertir que los fiscales lograron desbaratar las engañifas de una de las firmas auditoras más prestigiosas del mercado.

Por primera vez en el Perú, se ordena la detención de un grupo de poderosos empresarios, acostumbrados desde buen tiempo, a que el Estado sirva a sus intereses particulares. Son la quinta esencia del modelo neoliberal, que pretende normalizar el lucro por encima de las leyes y el bien común.

Seguir leyendo

Política

Gobierno evaluará medidas para evitar que terroristas dejen la prisión

Publicado

en

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó  la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo, y aseguró que el Gobierno evaluará medidas para evitar que terroristas dejen la prisión. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

Publicado

en

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales, con el fin de garantizar el derecho de las poblaciones originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua, según dispone una resolución publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

Publicado

en

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo, registrado en la víspera en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 2 min

Gobierno evaluará medidas para evitar que terroristas dejen la prisión

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó  la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo, y aseguró que...

Nacionalhace 21 min

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales,...

Actualidadhace 60 min

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo,...

Políticahace 1 hora

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó...

Espectáculoshace 2 horas

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 2 horas

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 3 horas

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Políticahace 3 horas

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido...

Actualidadhace 4 horas

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas...

Actualidadhace 4 horas

Migraciones: Más de 200 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú

Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.