Contáctanos

Peces gordos

Publicado

en

La detención preventiva de cinco grandes empresarios de la construcción, imputados por pagar sobornos al entonces presidente Alejandro Toledo, en el esquema del caso Lava Jato, introduce un nuevo giro en el proceso.

A diferencia de Brasil donde los empresarios corruptores purgan prisión desde el principio, aquí los cómplices de las grandes firmas brasileñas seguían en libertad.

No quedaba claro para la opinión pública el porqué de la situación. A medida que las investigaciones avanzan, salía a luz la asociación ilícita con los consorciados, evidentes beneficiarios de las enormes ganancias programadas.

Caían los sobornados, lo cual por cierto resulta ineludible, dadas las confesiones de los ejecutivos brasileños. A diferencia de la cleptocracia organizada por Alberto Fujimori desde el poder, comprando a los dueños de los medios de comunicación o a políticos, aquí el origen provenía claramente de los capitalistas privados.

Es decir, para obtener sobreganancias de los contratos públicos, los privados se dedicaban “estructuradamente” a corromper con fuertes sumas de dinero, a las autoridades, empezando por los presidentes, ministros, gobernadores o alcaldes.

El país no olvida las proclamas de inocencia absoluta, incluso de ignorancia total sobre las delaciones, de los grandes empresarios peruanos. Durante meses montaron una enorme campaña publicitaria sobre su pureza virginal. Señalando que si se les tocaba, la economía peruana colapsaba.

Incluso al conocer el “atrevimiento” del Ministerio Público al solicitar su prisión preventiva, preguntaban soberbios sobre la clase de peritos utilizados, que no entendían que los montos descubiertos no eran más que una “compensación del liderazgo de Odebrecht”. Luego cambiaron la coartada por “riesgos adicionales”, no sin advertir que los fiscales lograron desbaratar las engañifas de una de las firmas auditoras más prestigiosas del mercado.

Por primera vez en el Perú, se ordena la detención de un grupo de poderosos empresarios, acostumbrados desde buen tiempo, a que el Estado sirva a sus intereses particulares. Son la quinta esencia del modelo neoliberal, que pretende normalizar el lucro por encima de las leyes y el bien común.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

En el twitter

Publicado

en

Verónika Mendoza

Debe responder por delitos
“Alan García no es un perseguido político. Exhortamos al Gobierno uruguayo a no otorgar asilo a quien debe responder por graves delitos de corrupción en el Perú”, escribió la lideresa de Nuevo Perú Verónika Mendoza.

Rafael Vela

Expertos independientes
“Fiscal Rafael Vela: Los medios de comunicación invitan como expertos a abogados y personas ligadas directamente a quienes litigan con el Ministerio Público. (Muy cierto. Encima los invitan como expertos independientes)”, escribió el investigador Iván Lanegra.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 20 noviembre 2018

Publicado

en

Cardenal del pueblo
El cardenal Pedro Barreto habla claro y de frente, sin reptar ni apelar a subterfugios. Mientras el correlón García fuga alegando ser perseguido, Barreto destacó la nueva cara de la justicia del Perú: “El Poder Judicial y la Fiscalía están dando una gran lección” al Perú.

Apelación de Keiko
El juez Concepción Carhuancho admitió ayer la apelación de Keiko Fujimori contra la prisión preventiva de 36 meses, por reunir los requisitos de ley, y la trasladó a la Segunda Sala de Apelaciones Nacional.

Fiscal cauto
El fiscal José Pérez se abstuvo anoche –tras una clase ofrecida en San Marcos- de comentar sobre el escape de García a la residencia del embajador de Uruguay –con la que violó la prohibición de salir del país, ya que un recinto diplomático es territorio extranjero-. Solo dijo que no quiere que sus palabras sean usadas para un asilo.

Popularidad
Por cierto, la visita de Pérez atrajo a una multitud de alumnos que lo alentaban a seguir adelante. Causó tal revuelo que parecía que hubiera llegado Paolo Guerrero. Todos lo rodeaban y le pedían selfies. Se lo merece.

De tal palo
El hijo de Alan García es tanto o más arrogante que su padre. Anoche, al salir de visitar al fugitivo, respondió con altanería a los periodistas, pretendiendo escuelearlos. De contenido solo dijo que su papi se escapa porque nadie frena al fiscal Pérez.

No tiene sustento
Jo-Marie Burt, asesora de la Oficina de Washington para Asunto Latinoamericanos (WOLA), aseguró que no hay evidencias para sostener las alegaciones de Alan García de persecución política en Perú. “Por eso, el Gobierno de Uruguay debe rechazar su pedido de asilo diplomático”, resaltó

Cobarde pericote
A propósito de la carta del expresidente Humala al mandatario uruguayo, el analista político Luis Davelouis, afirmó que “podemos decir y pensar lo que queramos de cosito, pero no se corrió. Sabiendo que tenía la cana encima, él y su esposa no se fueron a meter a una embajada por debajo de la puerta como si fuera cobarde pericote con impedimento de salida. Esto dice de la gente. Más que todo lo demás”.

Seguir leyendo

Economía

91% de red víal estará pavimentada al 2021

Publicado

en

Reconstrucción de pistas carreteras

El Gobierno espera pavimentar el 91% de la Red Vial Nacional hacia el año 2021, con una cobertura de 24,532 kilómetros, anunció la viceministra de comunicaciones, Rosa Nakagawa.

La Red Vial Nacional comprende 26,976 kilómetros, de los cuales 20,368 kilómetros se encontraban asfaltados al cierre del 2017.

Entre enero y octubre del presente año se avanzó con 870 kilómetros pavimentados y se espera sumar 1,124 kilómetros asfaltados al cierre del 2018. “En cuanto al transporte terrestre nuestro objetivo al 2021 es pasar del 78% de la Red Vial Nacional pavimentada al 91%”, subrayó.

RED VIAL NACIONAL

Nakagawa explicó que la Red Vial Nacional está conformada por tres ejes longitudinales y 20 ejes transversales, de los cuales 6,693 kilómetros están concesionados.

Detalló que los ejes longitudinales de la costa comprenden 2,636 kilómetros, en la sierra 3,514 kilómetros, en la selva 1,821 kilómetros; mientras que los ejes transversales cubren 8,954 kilómetros, y por su parte las variantes y ramales representan 10,051 kilómetros.

También precisó que la vía longitudinal de la sierra se encuentra pavimentada al 96% (3,386 kilómetros) y hay tres proyectos que suman 128 kilómetros, los cuales completarán el 100% de la vía.

Asimismo, la longitudinal de la selva está pavimentada al 91% (1,655 kilómetros) y también con tres proyectos que comprenden 166 kilómetros, se logrará tener el 100% de la vía asfaltada.

RED SUBNACIONAL

De otra parte, refirió que la Red Vial Subnacional comprende 139,973 kilómetros, divididos en la Red Vial Departamental (RVD) con 27,481 kilómetros y la Red Vial Vecinal (RVV) con 112,492 kilómetros.

En el caso de la RVD precisó que solo 3,714 kilómetros están asfaltados y 23,767 kilómetros no están pavimentados; y en la RVV detalló que solamente 1,884 kilómetros están asfaltados y 110,608 kilómetros no están pavimentados.

De otro lado, señaló que la meta del Gobierno es tener 700 puentes (entre modulares y definitivos) construidos al 2021.

ALGO MÁS

La viceministra Nakagawa indicó que en el período enero-octubre del presente año se completó la construcción de 55 puentes modulares en Puno, Ayacucho, Ancash, Piura, Junín, Arequipa, La Libertad, Lima, Huánuco y Amazonas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 9 horas

En el twitter

Debe responder por delitos “Alan García no es un perseguido político. Exhortamos al Gobierno uruguayo a no otorgar asilo a...

Pataditashace 9 horas

Pataditas 20 noviembre 2018

Cardenal del pueblo El cardenal Pedro Barreto habla claro y de frente, sin reptar ni apelar a subterfugios. Mientras el...

Reconstrucción de pistas carreteras Reconstrucción de pistas carreteras
Economíahace 9 horas

91% de red víal estará pavimentada al 2021

El Gobierno espera pavimentar el 91% de la Red Vial Nacional hacia el año 2021, con una cobertura de 24,532...

Confecciones textiles manufactura obreros trabajadores Confecciones textiles manufactura obreros trabajadores
Economíahace 9 horas

Mejorarán la competitividad

Un grupo de trabajo para mejorar la competitividad en el sector textil sería creado en diciembre próximo a través de...

Tren de la sierra línea ferroviaria Tren de la sierra línea ferroviaria
Economíahace 9 horas

Cartera de inversiones para la red ferroviaria

La cartera de inversiones en la Red Ferroviaria Nacional asciende a más de 43,634 millones de soles en diversos proyectos,...

Tractor minería Tractor minería
Economíahace 9 horas

S/ 2,038 millones a regiones para vías

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió este año 2,038 millones de soles a los gobiernos regionales para la rápida...

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra Gente en la calle Centro Comercial Gamarra
Economíahace 9 horas

Urge una política clara contra la informalidad

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama....

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.