Contáctanos

Peaje, aumentos y negocios

Publicado

en

Buses línea amarilla peaje

¿Habrá cumplido el alcalde Castañeda con disponer que se denuncie a los funcionarios responsables de este aumento del peaje, como recomendó la Contraloría, o los estará protegiendo?

En medio de la debacle de Fuerza Popular y el terremoto en el que se encuentra el fujimorismo, la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio no ha pasado inadvertida. Desde el 14 de octubre la concesionaria Línea Amarilla SAC (Lamsac), responsable de la concesión del tramo de la Vía de Evitamiento y del túnel de la Línea Amarilla, hizo efectivo el aumento de la tarifa del peaje vehicular de S/ 5.30 a S/ 5.70

Lamsac aseguró que está actuando de acuerdo al contrato de concesión contemplado en la cláusula 9.9, y que cada año seguiría aumentando el costo del peaje en la Vía de Evitamiento y en la nueva vía expresa Línea Amarilla.

Al respecto, el alcalde de Lima ha dicho que hubo cambios en la concesión, tratando -una vez más- de responsabilizar a Susana Villarán. Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que este incremento debería dejarse sin efecto hasta que se resuelvan los arbitrajes que tiene el municipio con la empresa. Sin embargo, no es la primera vez que se señalan cuestionamientos respecto a la concesión firmada por Luis Castañeda hace nueve años.

IRREGULARIDADES

El Informe Nº 001-2012-2-0434 de la Oficina General de Control Institucional detectó una serie de irregularidades, de las cuales resaltaremos dos. La primera, que la Gerencia de Promoción de Inversión Privada efectuó una deficiente evaluación económico-financiera, ocasionando que durante el periodo de concesión, la Municipalidad Metropolitana de Lima deje de percibir recursos que en promedio oscilan entre los 208 y 300 millones de dólares.

Y la segunda, que no se contó con un Plan de Mitigación Social para el reasentamiento de la población afectada por el proyecto, generando que durante la ejecución contractual no se haya realizado oportunamente la liberación total de las áreas involucradas y se dilate el inicio de obras.

Asimismo, el informe señala como responsable de estos hechos a Giselle Zegarra -entonces Gerente de Promoción de la Inversión Privada y que luego coordinara mediante whatsApp con Leao Pinheiro, exmandamás de OAS actualmente preso por corrupción, el desfinanciamiento del proyecto Río Verde para que esos recursos sean utilizados en el bypass de 28 de julio, obra cuestionada no solo por su utilidad sino por evidentes sobrecostos.

También a Armando Felipe Barreda Castro -ex presidente del Comité de Administración del Fondo de Promoción de la Inversión Privada (FOMPRI), hoy reciclado en la gestión Castañeda como Subgerente de Actos Matrimoniales y Concialiciones.

BENEFICIOS

Cabe mencionar que el mencionado informe también indica los beneficios obtenidos por la renegociación implementada por la gestión Villarán, que si bien aumenta 10 años de concesión hay más recursos de la empresa invertidos: se incrementan más de 100 millones de dólares de inversión

Además, se contempla la construcción de dos nuevos intercambios viales, (ambos anulados luego por Castañeda); se recupera el 7% de los ingresos de los peajes existentes en la Autopista Vía de Evitamiento; y se incrementa en 600% los montos de indemnización para los poseedores de inmuebles ubicados en la zona de influencia del proyecto.

Es importante anotar que durante esta renegociación no se alteraron los aspectos referidos al incremento de los peajes, pues ya habían sido fijados en el 2009 por Castañeda Lossio.

PERJUICIO AL ESTADO

Actualmente, la Contraloría indicó que en junio de 2017 identificó y advirtió a la Municipalidad Metropolitana de Lima que en el incremento de la tarifa de peaje, Lamsac venía aplicando la fórmula de reajuste de tarifa en forma distinta a la establecida en el contrato de concesión suscrito en el año 2009, causándose además un perjuicio económico al Estado Peruano por US$ 1’214,000.

Además, la Contraloría señala haber recomendado a la Municipalidad de Lima poner en conocimiento de la Procuraduría Pública Municipal para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores involucrados en la observación respecto del reajuste de tarifas, y que disponga a sus unidades orgánicas el adecuado cumplimiento del Contrato de Concesión.

¿Habrá cumplido el alcalde Castañeda con disponer se denuncie a los funcionarios por este aumento del peaje o los estará protegiendo como hicieron con Giselle Zegarra? No lo sabemos, pues el hermetismo de su administración es total. Lo concreto es que hay una gran responsabilidad en esta administración sobre lo que está ocurriendo con el alza del peaje.

 

HERNÁN NÚÑEZ GONZALES
Regidor Metropolitano de Lima
OTRA MIRADA

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.