Participación y transparencia en la gestión forestal: Es una necesidad

En agosto último, en marco del proyecto Amazonia Viva financiado por la Unión Europea y WWF Alemania, se realizó encuestas con diferentes actores del sector forestal de Ucayali sobre sus percepciones de la situación actual de la participación de la sociedad civil en las decisiones del sector y sobre la transparencia de la información en materia forestal.

Estas encuestas reflejan, por ejemplo, que los espacios de diálogo convocado por la autoridad regional no son percibidos como satisfactorios por los ciudadanos, porque no ven resultados concretos de dichas reuniones y que, las plataformas de transparencia de la información usadas por el Gobierno Regional de Ucayali, son consideradas por los propios funcionarios y usuarios como deficientes, requiriendo con urgencia elevar su capacidad operativa.

Ante estos resultados, cabe reflexionar sobre la importancia de lograr la participación activa de la población en la toma de decisiones, la que podría contribuir a una óptima gestión pública y el efectivo uso de los recursos asignados.

Igualmente, es vital que las autoridades regionales compartan la información más exacta posible para la buena gestión, supervisión y fiscalización de los recursos forestales y de fauna silvestre, si se quiere lograr un óptimo aprovechamiento y control de los bosques.

Por eso, es fundamental que el Estado capacite permanentemente a las autoridades competentes en materia forestal a fin de hacer un uso efectivo de los mecanismos de participación y transparencia de la información.

Actualmente, DAR viene asesorando en la elaboración de una propuesta normativa a nivel regional y al desarrollo de una cartilla sobre participación y transparencia, dirigida a funcionarios y público en general.

El reto es que estas iniciativas, no se vean afectadas por la alta rotación de personal en las entidades de gobierno que se observa continuamente en las regiones. Hay mucha información que debe ser compartida por las autoridades y que debe estar disponible en espacios adecuados para el público rural y en formatos digitales.

Ante esta necesidad, ¿cuándo los actores políticos verán la importancia de estos mecanismos, que pronto será obligatorios cuando entre en vigencia la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N°29763? ◘

Reacciones