Paro contra PPK

Los guías del derecho internacional y los dirigentes de los trabajadores coinciden, como es históricamente natural, en su condena al indulto y la gracia otorgados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori, condenado por las matanzas de La Cantuta y los Barrios Altos. En el segundo caso, un niño de ocho años de edad fue víctima de once balazos.

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, confirmó ayer a nuestro diario que esa central proyecta una reunión de emergencia, para programar protestas que pueden conducir a un paro general.

En efecto, la CGTP ha convocado para hoy miércoles 27 de diciembre a una reunión de emergencia con sus federaciones nacionales, ampliando la convocatoria a los partidos políticos de izquierda y progresistas, además de colectivos y diversas organizaciones sociales para coordinar acciones de lucha contra el indulto en Lima y todo el país.

Asimismo, están viendo la posibilidad de adelantar su Paro Nacional Cívico Popular del 17 de mayo de 2018 a una fecha más cercana, en vista de la situación política del país.

Por otra parte, Amerigo Incalcaterra, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, explicó el martes que el indulto concedido a Alberto Fujimori no se ajusta a derecho:

“La concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”.

“En ese sentido, las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”.

“En todo proceso social hacia la reconciliación, el reconocimiento de las víctimas y sus familiares es un elemento central. No poner la situación de las víctimas al centro de estas decisiones desvirtúa el camino avanzado por el Estado peruano en materia de verdad, justicia, memoria y reparación”, subrayó Amerigo Incalcaterra al enfatizar la importancia de que las principales autoridades peruanas tengan siempre en cuenta el impacto de una decisión como esta.