Contáctanos

París: Más de 2 grados de recalentamiento global

Publicado

en

El más entusiasta y sensacional triunfalismo del Acuerdo de París es haber bajado la meta del recalentamiento global de no pasar 2 grados, a no pasar 1,5 grados, pero la realidad es que como ya la temperatura ha aumentado un grado desde la revolución industrial, se trata en realidad ahora de no aumentar solo medio grado más. Para los científicos esto es imposible con las bajas contribuciones de reducciones voluntarias de emisiones de CO 2 que han hecho todos los miembros del Acuerdo de París y, que según ellos, si no se mejoran nos van a llevar a un aumento de la temperar planetaria de 2, 7 grados.

En efecto, hoy las contribuciones voluntarias de reducción de las emisiones CO2, tanto las de los países industriales y como las de los países en desarrollo, nos llevan a pasar los 2 grados. Y esto pasa porque la meta obligatoria establecida por los científicos para los países, responsables del recalentamiento global, que consistía en que los Estados Unidos, la Unión Europea, China e India, redujeran en unos 30 años la mitad sus emisiones de CO2 , han sido reemplazada por contribuciones voluntarias de estos países para permitir que haya un acuerdo en París.

Dentro de esta nueva fórmula de reducciones voluntarias, los Estados Unidos han prometido una contribución consistente en reducir el 26% de sus emisiones en 2025 y la Unión Europea del 40% en 2030. Por su parte, la China solo ha prometido a dejar el uso del carbón a partir del 2030 sin ninguna meta cuantitativa y la India no se ha comprometido con ninguna contribución específica.

Estas contribuciones voluntarias de CO2 de la China, los Estados Unidos, la Unión Europea y la India que emiten más del 60% de los gases CO2 que calienta la Tierra sino se cambian por reducciones más efectivas nos van a llevar a pasar fácilmente los 2 grados de recalentamiento a finales de este siglo. Y esto puede pasar porque el Acuerdo de París no tiene un mecanismo permanente de seguimiento y verificación con capacidad coercitiva para obligar aumenta las contribuciones voluntarias de los países miembros.

También el Acuerdo de París ha planteado una meta global de largo plazo para reducir a cero las emisiones de C02 en la segunda mitad de este siglo. Esto es positivo pero también, como la reducción a 1,5 grados, es muy entusiasta, porque de nuevo los científicos consideran que comprometerse a logra “cero emisiones” entre 2050 y 2100 es muy impreciso y peligroso porque si no se logra esta reducción a cero antes del 2070 el recalentamiento será catastrófico.

La verdad es que la mayor dificultad para reducir cada vez más las emisiones de CO2 es que la mayoría de los políticos y los pueblos en general desconocen los estudios científicos sobre las futuras catástrofes ecológicas. Esto hace que no existe en el mundo todavía un gran temor frente a la desglaciación, la subida del nivel de los océanos, la creciente intensidad de los huracanes y las sequias y la posibilidad de una gran escasez mundial de agua, y por ende de alimentos y con ello el estallido de luchas civiles e internacionales. Esto ni siquiera se discute en los procesos lectorales.

Entonces, a pesar del progreso relativo que se ha logrado en París, el hecho de que las energías renovables sigan siendo mucho más caras que las fósiles, que los intereses nacionales de los países industriales, con mayores emisiones, prevalezcan en las negociaciones y, sobre todo, la falta todavía de un gran temor global frente al cambio climático nos va está llevando a pasar el límite de los 2 grados. Vamos así hacia una crisis de nuestra civilización global urbana adicta a las energías fósiles y con patrones de consumo insostenibles que no son nada fácil de reemplazar.

Tal vez, el mayor mérito de la Conferencia de París es haber demostrado que el planeta no está crisis sino que somos nosotros los que estamos en crisis porque no podemos armonizar nuestra relación con nuestra madre naturaleza, que ha regresado furiosa, después de 200 años de olvido y depredación humana.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 11 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 11 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 11 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 11 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 11 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 11 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.