Contáctanos

Parecen muchos pero solo son el 1%

Publicado

en

ARGENTINA

Mauricio Macri, quien a partir del 10 de diciembre, curiosamente día de los Derechos Humanos, será el nuevo presidente de Argentina, es el primero de la entraña conservadora que llega por elecciones libres a ese cargo desde 1916.

Será, sin duda, una magnífica síntesis de las virtudes que suelen poseer muchos de quienes provienen de las corrientes políticas favorables a los negocios y al mercado y ajenas, distraídamente ajenas a veces, violentamente ajenas otras, a las necesidades de los pueblos que los eligieron.

Macri será una magnífica síntesis de la devoción del colombiano Uribe por los EEUU y por la represión, del mexicano Peña Nieto por su menosprecio hacia los derechos humanos y su mirada ajena al propio país, del españolito Rajoy por su falta de carisma y de escrúpulos y, para no dejar afuera al Perú, de Ollanta Humala por su dificultad para expresar con claridad sus ideas.

Una monada de presidente y según un editorial de La República, cada día más cercano y parecido a “El País” de España, una lección, ya que, según el diario peruano “el triunfo de Macri debe ser leído como una consecuencia de los 12 años de kirchnerismo y no desde una clásica lógica conspirativa que reduce lo sucedido a una ofensiva para desalojar del poder al progresismo”.

No, qué va, quién puede imaginar una ofensiva de la inocente derecha, cómo podría el kirchnerismo ser tan negativo y pensar que un trabajo de demolición orquestado desde las usinas del poder fáctico, que incluía acusaciones falsas y oprobiosas contra la presidente, sus ministros y sectores de su militancia, era parte de una campaña para arrebatarle el poder a su gobierno.

Gobierno que mejoró notablemente la situación de los menos favorecidos, que recuperó empresas estratégicas como YPF y Aerolíneas Argentinas (desmanteladas por quienes son parte de la familia política internacional de Macri), que frustró el escandaloso negocio de las AFJP (AFP) y que hoy tiene con cobertura jubilatoria decente al 97% de sus ciudadanos mayores de edad y no me extiendo porque el etcétera se deglutiría el espacio de esta nota.

Subrayaré sí otro infundió que, sin pudor, denuncia La República señalando como algo especial, las agresiones del kirchnerismo “a la libertad de prensa”. Agresión es para el diario peruano haber logrado la aprobación de una Ley, elogiada por la ONU y considerada una de las más avanzadas del mundo, que apunta a fortalecer, en homenaje a la conciencia crítica que ese diario parece haber perdido, la expresión libre, a través de medios de comunicación propios, de todas las corrientes de pensamiento y de todos los sectores de la sociedad. Una ley que honra la PLURALIDAD.

Universidades, gremios, grupos minoritarios, alcaldías, se han visto beneficiadas con dicha ley que, aprobada por amplia mayoría por ambas cámaras del Congreso y con el aval de la Corte Suprema de Justicia, no ha podido aún ser implementada en su totalidad, pues un enemigo de la libertad de expresión, que no sea la suya propia, lo ha venido impidiendo: el Multimedio Clarín, socio de La República en las andanzas de la SIP.

Rescato, lo de “el desgaste del poder” que, eso no lo dicen, fue estimulado por campañas mediáticas aterradoras, vergonzosas, infames, que llamaban“yegua” a la señora presidente y que llegaron a acusarla de asesinato, entre otras aberraciones.

Finalizo subrayando que cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en el 2003, el diario La Nación, fuerte sostén de Macri y del macrismo y socio de todas las dictaduras militares, editorializó anunciando que el nuevo presidente duraría sólo un año. Doce años después y tras quizá uno de los mejores gobiernos de la historia argentina, el kirchnerismo pierde por una cifra menor al 2%.

Irse con más de un 48% de sólido apoyo, es un éxito enorme, y lo es pues ese apoyo es militante y con una clara concepción del país en el que quieren vivir, mientras que el 51% transitorio triunfante, es un núcleo duro de empresarios y personas afines, más una masa, que fue la que decidió la elección, de ciudadanos confundidos por campañas mediáticas o seducidos por esa idea abstracta que encierra la palabra “Cambiemos”.

Mis convicciones democráticas no me permiten decir, como La Nación con Kirchner: Macri presidente por un año, pero auguro que terminará su mandato con un apoyo ínfimo si antes no estalla la rabia popular.

Una duda que sí me gustaría hacer pública: ¿Es posible establecer una democracia sólida y estable en países cuyo “establishment” está protegido por una poderosa dictadura mediática ajena a los intereses mayoritarios? Ese y una justicia cautiva, son, entre otros, dos de los grandes escollos para consolidar democracias que beneficien al conjunto de la población.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

Publicado

en

Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

Seguir leyendo

Política

El Perú apesta a corrupción

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 3 horas

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 3 horas

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 3 horas

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 3 horas

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 3 horas

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 3 horas

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 3 horas

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 3 horas

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 3 horas

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 3 horas

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.