Contáctanos

Parecen muchos pero solo son el 1%

Publicado

en

ARGENTINA

Mauricio Macri, quien a partir del 10 de diciembre, curiosamente día de los Derechos Humanos, será el nuevo presidente de Argentina, es el primero de la entraña conservadora que llega por elecciones libres a ese cargo desde 1916.

Será, sin duda, una magnífica síntesis de las virtudes que suelen poseer muchos de quienes provienen de las corrientes políticas favorables a los negocios y al mercado y ajenas, distraídamente ajenas a veces, violentamente ajenas otras, a las necesidades de los pueblos que los eligieron.

Macri será una magnífica síntesis de la devoción del colombiano Uribe por los EEUU y por la represión, del mexicano Peña Nieto por su menosprecio hacia los derechos humanos y su mirada ajena al propio país, del españolito Rajoy por su falta de carisma y de escrúpulos y, para no dejar afuera al Perú, de Ollanta Humala por su dificultad para expresar con claridad sus ideas.

Una monada de presidente y según un editorial de La República, cada día más cercano y parecido a “El País” de España, una lección, ya que, según el diario peruano “el triunfo de Macri debe ser leído como una consecuencia de los 12 años de kirchnerismo y no desde una clásica lógica conspirativa que reduce lo sucedido a una ofensiva para desalojar del poder al progresismo”.

No, qué va, quién puede imaginar una ofensiva de la inocente derecha, cómo podría el kirchnerismo ser tan negativo y pensar que un trabajo de demolición orquestado desde las usinas del poder fáctico, que incluía acusaciones falsas y oprobiosas contra la presidente, sus ministros y sectores de su militancia, era parte de una campaña para arrebatarle el poder a su gobierno.

Gobierno que mejoró notablemente la situación de los menos favorecidos, que recuperó empresas estratégicas como YPF y Aerolíneas Argentinas (desmanteladas por quienes son parte de la familia política internacional de Macri), que frustró el escandaloso negocio de las AFJP (AFP) y que hoy tiene con cobertura jubilatoria decente al 97% de sus ciudadanos mayores de edad y no me extiendo porque el etcétera se deglutiría el espacio de esta nota.

Subrayaré sí otro infundió que, sin pudor, denuncia La República señalando como algo especial, las agresiones del kirchnerismo “a la libertad de prensa”. Agresión es para el diario peruano haber logrado la aprobación de una Ley, elogiada por la ONU y considerada una de las más avanzadas del mundo, que apunta a fortalecer, en homenaje a la conciencia crítica que ese diario parece haber perdido, la expresión libre, a través de medios de comunicación propios, de todas las corrientes de pensamiento y de todos los sectores de la sociedad. Una ley que honra la PLURALIDAD.

Universidades, gremios, grupos minoritarios, alcaldías, se han visto beneficiadas con dicha ley que, aprobada por amplia mayoría por ambas cámaras del Congreso y con el aval de la Corte Suprema de Justicia, no ha podido aún ser implementada en su totalidad, pues un enemigo de la libertad de expresión, que no sea la suya propia, lo ha venido impidiendo: el Multimedio Clarín, socio de La República en las andanzas de la SIP.

Rescato, lo de “el desgaste del poder” que, eso no lo dicen, fue estimulado por campañas mediáticas aterradoras, vergonzosas, infames, que llamaban“yegua” a la señora presidente y que llegaron a acusarla de asesinato, entre otras aberraciones.

Finalizo subrayando que cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en el 2003, el diario La Nación, fuerte sostén de Macri y del macrismo y socio de todas las dictaduras militares, editorializó anunciando que el nuevo presidente duraría sólo un año. Doce años después y tras quizá uno de los mejores gobiernos de la historia argentina, el kirchnerismo pierde por una cifra menor al 2%.

Irse con más de un 48% de sólido apoyo, es un éxito enorme, y lo es pues ese apoyo es militante y con una clara concepción del país en el que quieren vivir, mientras que el 51% transitorio triunfante, es un núcleo duro de empresarios y personas afines, más una masa, que fue la que decidió la elección, de ciudadanos confundidos por campañas mediáticas o seducidos por esa idea abstracta que encierra la palabra “Cambiemos”.

Mis convicciones democráticas no me permiten decir, como La Nación con Kirchner: Macri presidente por un año, pero auguro que terminará su mandato con un apoyo ínfimo si antes no estalla la rabia popular.

Una duda que sí me gustaría hacer pública: ¿Es posible establecer una democracia sólida y estable en países cuyo “establishment” está protegido por una poderosa dictadura mediática ajena a los intereses mayoritarios? Ese y una justicia cautiva, son, entre otros, dos de los grandes escollos para consolidar democracias que beneficien al conjunto de la población.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

En el Parlamento hay exceso de trabajadores

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

Daniel Salaverry lo explica con números: “En el 2001 teníamos 1,600 trabajadores. Hoy, en el 2019, son 3.300 en el servicio parlamentario, que sumados a los integrantes de la organización parlamentaria, se superan los 4.000”.

Es decir, cada representante tiene 30 empleados. El Parlamento es el termómetro de las instituciones, dice un informe de Caretas. Sin embargo, la calidad del Congreso está en cuestionamiento.

Salaverry destaca: “Es hora de sincerar y profesionalizar la planilla. Que deje de ser una agencia de empleos de los partidos de turno. Solo el 27% de los trabajadores contratados son profesionales”.

“La edad promedio es de 58 años. La gran mayoría de los que pasan de tener Contrato Administrativo de Servicio (CAS) a ser nombrados, se relajan y no cumplen con sus labores como deberían. Esperan quedarse de por vida”, agrega.

NO MÁS NOMBRAMIENTOS

“Por acuerdo de mesa directiva se prohíben nuevos nombramientos de trabajadores que pasen de CAS y Ley 728: cualquier trabajador que ingrese como estable a la planilla del Congreso va a tener que ser a través del concurso público y no organizado por el Congreso”, dijo el presidente del Legislativo.

Para lo anterior se implementará un concurso público a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), que elaborará los perfiles con una universidad privada.

Se espera que el concurso con 207 plazas se realice la primera semana de abril. Trascendió que el centro de estudios sería la Universidad de San Marcos. Pero esto no se queda aquí, hay una salida.

Porque la gestión de Salaverry tiene “un plan de incentivos de jubilación anticipada, con una contraprestación que les permita irse tranquilos y dejar esa plaza para un joven profesional”.

Salaverry propuso, además, eliminar la semana de representación. Alrededor de este tema se armó un escándalo que develó una serie de acciones tras bambalinas que se remonta hasta la gestión César Zumaeta, en el segundo gobierno de AG.

ALGO MÁS

Recientemente se abrieron investigaciones por el incremento de los viáticos an cuando los congresistas se encontraban fuera del país. Esto armó un revuelo en el que ahora Daniel Salaverry es investigado por obra y gracia de Karina Beteta, que dijo que la maltrató e insultó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Falleció Gonzalo Portocarrero

Publicado

en

Gonzalo Portocarrero

El sociólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), Gonzalo Portocarrero, falleció ayer víctima de una penosa enfermedad, informaron medios de prensa.

Portocarrero, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es autor de libros como Profetas del Odio: raíces culturales y liderazgo de Sendero Luminoso, y Razones de sangre: aproximaciones a la violencia política.

También escribió Imaginando al Perú. Búsquedas desde lo andino en arte y literatura, y Oído en el silencio. Ensayos de crítica cultural, entre otros. En 2016, Portocarrero hizo pública su lucha contra un cáncer de pulmón a través de una columna publicada en el diario El Comercio.

Nelson Manrique, profesor y amigo de Portocarrero; y el congresista Alberto de Belaunde, entre otras personalidades de la academia y la política, lamentaron la triste noticia.

Seguir leyendo

Política

Otro traspié de Vilcatoma

Publicado

en

Yeni Vilcatoma

El acuerdo con Odebrecht sigue en pie, pese a los coletazos desesperados del fujiaprismo. Ni las denuncias de Yeni Vilcatoma, ni los despropósitos de Rosa Bartra, el rostro de inocentón de Jorge del Castillo y la interpelación a Vicente Zeballos, ministro de Justicia, logrará tumbarse el acuerdo con Odebrecht.

“Acabamos de interponer una denuncia penal contra Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Raymundo Trindade Serra, Renato Ribeiro Bortoleti y otras 31 personas más en relación a los actos de corrupción que habrían tenido lugar en el proyecto del gasoducto”, declaró Vilcatoma, quien también dijo que había vacancia presidencial.

ES UN DISPARATE LO DE VILCATOMA

“Considero que es un disparate lo que hace la señora Vilcatoma, que está acostumbrada a denunciar sin elementos de prueba. Todos sabemos que la señora está bajo la manga del fujimorismo, además es la tercera vicepresidenta del Congreso; ha regresado a pesar que la botaron de Fuerza Popular (FP)”, dijo el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Seguramente le han ordenado que presente todas las denuncias que pueda, porque está denunciando a todos. Pero lo que a mí me sorprende es que no denuncie a César Segura, como el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que está cometiendo abiertamente el delito de encubrimiento personal y real, con respecto a Donayre, Becerril y Chávarry”, precisó.

LA GATILLERA

“La único que quiere Vilcatoma es llamar la atención, al poner una denuncia sin mayor fundamento contra Odebrecht, Barata y otros 30 exmiembros del directorio de la constructora brasileña”, remarcó.

Este -consideró el jurista- es un tema cerrado. El acuerdo de colaboración está por ser convalidado por el Poder Judicial y ya la Fiscalía ha hecho todas las investigaciones posibles.

“Lo que quiere la señora Vilcatoma, la ‘gatillera’, la que aprieta el gatillo para poner su denuncia, es amedrentar a los colaboradores del acuerdo al que han llegado los fiscales y el procurador; lo que está haciendo es llamar la atención a los empresarios de Odebrecht y OAS, para que digan que no tienen las garantías necesarias y se echen para atrás”, explicó el jurista.

“La denuncia de la señora Vilcatoma no tiene el mayor sustento. Igual, la señora Bartra no tiene la talla como abogada ni como congresista. La señora Vilcatoma quiere llamar la atención, obedeciendo a la señora Keiko Fujimori. Lo que han querido los fujimoristas es hacer un circo”, destacó.

“A pesar de todo, el acuerdo con Odebrecht sigue en pie. A pesar de todo se ajusta a derecho, falta que el Poder Judicial lo convalide y sigan temblando personas como Alan García, Humala, Villarán”, concluyó Quispe.

SOLO BUSCA ARMAR ALBOROTO

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla dijo que “la denuncia de la señora Vilcatoma es para crear más alboroto y tensión política para que no se actúen las pruebas que incriminan a los dirigentes de Fuerza Popular y el Apra”.

“En realidad temen que se corrobore lo que todos sospechamos. Creo que el acuerdo con Odebrecht sigue en pie, han dicho que no van a censurar al ministro, pero van a hacer alboroto”, concluyó el congresista Alberto Quintanilla refiriéndose a las bancadas fujiapristas.

ALGO MÁS

El Dr. Amoretti dijo que Yeni Vilcatoma está disparando al aire y que al tratar de evitar que se conozca el nombre de todos los corruptos está encubriendo y obstruyendo a la justicia, por lo cual podría ser denunciada.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 7 horas

En el Parlamento hay exceso de trabajadores

Daniel Salaverry lo explica con números: “En el 2001 teníamos 1,600 trabajadores. Hoy, en el 2019, son 3.300 en el...

Gonzalo Portocarrero Gonzalo Portocarrero
Políticahace 7 horas

Falleció Gonzalo Portocarrero

El sociólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), Gonzalo Portocarrero, falleció ayer víctima de una penosa enfermedad, informaron...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 7 horas

Otro traspié de Vilcatoma

El acuerdo con Odebrecht sigue en pie, pese a los coletazos desesperados del fujiaprismo. Ni las denuncias de Yeni Vilcatoma,...

Aldo Figueroa Aldo Figueroa
Políticahace 7 horas

Amigos de Chávarry pondrían en peligro lucha anticorrupción

La posible anulación de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, la denuncia contra la fiscal Sandra Castro a manos del...

Carreteras del Perú Carreteras del Perú
Políticahace 7 horas

S/ 38 millones de perjuicio económico en tramo 5 de Interoceánica Sur

La Contraloría General identificó un perjuicio económico al Estado por cerca de S/ 38 millones como consecuencia de irregularidades en...

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno
Políticahace 7 horas

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno

El jueves 7 de marzo del presente año fue notificado a Dhuma (Derechos Humanos y Medio Ambiente) en Puno y...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

No somos golpistas, por eso el ministro Zeballos debe renunciar.

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

“Me causa indignación ver a colegas congresistas reclamando por la reparación civil fijada para Odebrecht en el acuerdo de colaboración...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

La palabra

“Yo considero que los congresistas no deben tener una semana de representación, porque deben estar en permanente contacto con el...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 7 horas

En el twitter

Discriminación en el Congreso “Personal de seguridad del Congreso discrimina a mujeres dirigentes del Sindicato Innova por usar indumentaria sindical...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.