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Paraísos fiscales: menos transparencia más desigualdad

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La reciente filtración de documentos conocidos como Paradise Papers han revelado una vez más como las grandes empresas y las grandes fortunas utilizan jurisdicciones de baja o nula tributación, comúnmente llamados paraísos fiscales, para pagar menos impuestos de los que les corresponde.

Paradise Papers
Si bien los países de América Latina han mejorado su carga tributaria en la última década pasando del 16% en el 2000 a un 22.8% en el 2015, esta cifra sigue siendo inferior al de las economías desarrolladas como los países OCDE en donde el promedio de la carga tributaria es 34,3% del PBI. Una de las principales causas de la baja tributación en los países de la región es la evasión y elusión de impuestos, dinero que finalmente se transfiere a paraísos fiscales.

De acuerdo a los Paradise Papers, la trasferencia de dinero hacia paraísos fiscales es posible gracias al apoyo de las firmas de abogados que se encargan de la creación de las empresas offshore, los estudios contables movilizan los recursos. Pero, sobre todo, el actual sistema financiero internacional, que aún es muy permisivo con los paraísos fiscales.

Inversión desde América Latina a paraísos fiscales 2001 - 2014

Cifras crecientes
Algunas investigaciones estiman que al final de 2010 el total de la riqueza privada no registrada invertida en paraísos fiscales se situaba entre 21 y 32 billones de dólares (entre el 10% y el 15% de la riqueza financiera mundial) y, en el caso de América Latina el stock de la riqueza offshore era de 2.5 billones de dólares. La inversión mundial hacia paraísos fiscales creció en un 45% desde la crisis financiera y se ha multiplicado por 6 en el caso de América Latina3.

Caso peruano
En el caso de Perú en el 2015, se estima que alrededor de 212 millones de soles se ubicaban en paraísos fiscales, siendo los principales destinos las Islas Caimán con 197 millones de soles enviados desde Perú. Asimismo, la SUNAT ha identificado a 17 mil personas con indicios de incremento patrimonial no justificado, algunas de ellas vinculadas a paraísos fiscales.

Según los principales resultados de los Paradise Papers para el caso peruano, existen operaciones que deben ser investigadas, como es el caso de la creación de un microseguro de vida y hospitalización por las empresas Belcorp y Paralife que habrían evadido las normas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), así como la venta de la empresa Petro-Tech a la colombiana Ecopetrol y Knoc, en donde se habría dejado de pagar 270 millones de dólares en impuestos en el Perú.

Por otro lado, las recientes investigaciones de la SUNAT indican que se han perdido alrededor de 55 mil millones de soles en materia de elusión y evasión en el pago del Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas. Pese a ello, hace 3 años se encuentra suspendido el reglamento de la Norma XVI, del Decreto Legislativo 1121 que modificó el Código Tributario, que otorgaba facultades a la SUNAT para investigar a las personas y empresas que eludieran el pago de millonarios impuestos aprovechando los vacíos legales y actos artificiosos para transferir fondos a paraísos fiscales.

Política Fiscal y desarrollo
Está claro que la política fiscal es una herramienta fundamental para fortalecer la inclusión social y enfrentar la desigualdad. Sin embargo, para ello se debe fortalecer la coordinación y articulación en materia de transparencia fiscal, facilitando y promoviendo el acceso a mecanismos y sistemas de intercambio de información, como los reportes país por país y el registro de beneficiarios finales, que permitirán identificar rápidamente los esquemas de elusión tributaria y los paraísos fiscales usados como soporte.

Es fundamental aumentar la presión tributaria a partir de un nuevo pacto fiscal, priorizando la inversión social y productiva que se requiere para un desarrollo sostenible. No se puede seguir con exoneraciones al gran capital, debe pagar más el que gana más, por supuesto incentivando la reinversión de utilidades y los mecanismos de promoción de innovación, ciencia y tecnología.

En un contexto en el que diferentes actores económicos y políticos al más alto nivel, están involucrados en la corrupción, es necesario ir a fondo en las investigaciones caiga quien caiga. Se debe aplicar los mecanismos previstos por las leyes y la Constitución de la República.

No podemos avalar ni directa ni indirectamente, actos que impiden el ejercicio de altas funciones en el Estado. No solo porque son recursos de todos los peruanos que deben usarse con pulcritud, sino porque afectaría la moral colectiva de la Nación.

Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2017
J. Henry, “The price of offshore revisited”, Tax Justice Network (2012)
OxfamIntermon

Ojo Público (05.04.2016). SUNAT crea grupo especial para caso Panama Papers
La República (10.11.2017) Paradise Papers y el Perú

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Política

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

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José Domingo Pérez Gómez

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la Caja 2 destinada a coimas al expresidente Alan García Pérez, por una conferencia ofrecida en Sao Paulo en 2012; en realidad fue una recompensa por favorecer a la empresa para la adjudicación y ejecución de obras de los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico.

Ese fue uno de los fundamentos del fiscal ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien, en atención a la consistencia de sus argumentos, dictó orden de no salida del país para el expresidente García, por 18 meses, para que responda por los delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias.

“Ahora sí se le va a investigar al ciudadano Alan García como corresponde por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”, dijo el fiscal en la culminación de su alegato.

COLABORADOR CUBA

Tras la audiencia, el exgobernante aprista y su abogado revelaron que el fiscal, además de la información nueva sobre el caso que le ha llegado de Brasil, tendría ya como colaborador eficaz al exviceministro Jorge Cuba Hidalgo, quien podría incriminarlo.

El abogado, Erasmo Reyna, declaró que se ha enterado de que Cuba Hidalgo, preso preventivamente por haber recibido parte de la coima de US$ 23.9 millones pagada por Odebrecht por el Tren, se habría acogido a la colaboración eficaz, sobre la base de imputar actos ilícitos al expresidente, a cambio de su libertad.

Según Reyna, Cuba se negó inicialmente a inculpar a García, por lo que su declaración fue rechazada por el fiscal, tras lo cual aceptó incriminarlo “Si esto es cierto lo vamos a denunciar”, dijo.

“CUALQUIER DELINCUENTE”

También García señaló que ofrecen beneficios a “cualquier delincuente”, en obvia alusión a Cuba, para que lo incrimine.

“Se está ofreciendo, de la manera más criminal, beneficios a cualquier delincuente para que pueda incriminar sin ninguna prueba al señor García. Yo responderé a eso y, aprovechando estos 18 meses, estaré a disposición para presentar contrapruebas. Todo el que dice algo, tiene que probarlo, no basta con su dicho”, expresó.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

HUBO PACTO COLUSORIO PREVIO

Pérez dijo al juez que Odebrecht entregó recientemente a su despacho la documentación sobre el pago a García por dar una conferencia en Sao Paulo, Brasil, en mayo del 2012, “indicando que toda esta operación ha sido estructurada, construida o confeccionada en forma retroactiva a través de contratos de prestación de servicios”.

Y, añadió que el Ministerio Público cuenta con indicios sobre presuntos actos ilícitos de concertación o colusión de García y otros investigados, pues en su condición de funcionario del más alto nivel habría favorecido a la empresa Odebrecht con el proyecto del Tren.

A juicio del fiscal, los US$ 100 mil pagados por Odebrecht a García Pérez con fondos de su “Departamento de Coimas”, sería “un activo ilícito que se habría generado cuando ocupaba el cargo de presidente de la República, como consecuencia del pacto colusorio al que arribó con funcionarios de Odebrecht en los procesos de licitación del proyecto Tren Eléctrico – línea 1 – tramos 1 y 2”.

LAVADO DE ACTIVOS

Sobre el presunto delito de lavado de activos, el fiscal, arguyó que hay grave sospecha de que AGP habría cometido ese delito en la modalidad de “actos de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento”, al haber recibido los US$100 mil corruptos de Odebrecht, a través del Estudio Espinola Consultoría Jurídica, por la conferencia que dictó, en Sao Paulo, Brasil, en 2012.

También remarcó su pedido de arraigo del expresidente, porque residiendo en Madrid, España, informó a la Fiscalía que su domicilio es en Lima, en Miraflores.

“No es el Ministerio Público quien viene formulando juicios sin evidencia. Por el contrario, hemos dado cuenta en la presentación de nuestro requerimiento de que ahora sí se le va a investigar como corresponde al ciudadano Alan García por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”.

GARCÍA

En su diálogo con la prensa, más sereno que en días pasados, sobre el origen de los 100 mil dólares cobrados por su conferencia en Brasil, en la “Caja 2” de Odebrecht, García dijo: “Yo no lo sé… ¿Quién sabía que Odebrecht era un sindicato que estaba corrompiendo?”.

Luego se explayó tratando de darle un contexto político a su caso y presentándose como víctima. “Se busca crear hogueras para distraer al país. Es una escalada para distraer al Perú de otros problemas, como el desempleo, la anemia, los precios y la falta de crecimiento nacional”.

También acusó a la Fiscalía de estar urdiendo una supuesta colaboración eficaz para incriminarlo indebidamente.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, la siguió por televisión y luego de la emisión de la decisión del juez, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

Erasmo Reyna, defensor de García, expuso ante el juez que su defendido acepta permanecer en el país por 18 meses por orden judicial y rechazó todas las imputaciones esgrimidas por el fiscal arguyendo que nadie y menos su defendido pudo sospechar en 2012, que Odebrecht usaba estudios de abogados para realizar operaciones delictivas con dinero “negro”.

ALGO MÁS

El juez Sánchez desestimó el allanamiento de García ante el pedido de impedimento de salida del país, porque esa figura no está contemplada penalmente, y dijo que puede interpretarse como aceptación de los fundamentos del fiscal Pérez.

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Política

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

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Rolando Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado de dinero de oscuro origen con el uso de aportantes falsos y simuladas actividades de recaudación de fondos (cocteles y rifas) para la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.

Según un adelanto de la entrevista que difundirá esta noche el programa “Cuarto Poder”, dijo también que “están tratando de encontrar mil detalles para hacerme daño”.

En el avance de la entrevista, Reátegui declara haberse enterado de que en reuniones de Fuerza Popular de Lima Este, dirigentes del partido de Keiko hablaron de hacerle daño “a como dé lugar”.

“SICARIOS”

“De cuándo acá nos hemos convertido en sicarios. Hay amenazas, por supuesto; veladas, por supuesto”, comentó con evidente preocupación.

El representante de la región San Martín y hasta su delación integrante del círculo de confianza de Keiko Fujimori, decidió ofrecerse como colaborador de la Fiscalía al ver su situación comprometida por las pesquisas que habían obligado a su esposa a vivir clandestinamente.

Dio así al fiscal minuciosa información sobre cómo ayudó a buscar aportantes falsos para la campaña de 2011 y contó detalladamente que la operación de enmascaramiento del dinero de la campaña la dio la propia jefa de su partido, sometida a prisión preventiva, decisión judicial basada en buena medida en la información facilitada por Reátegui.

CARTA A KEIKO

En una carta a Keiko Fujimori, que envió a modo de explicaciones, le dijo que se vio obligado a hablar ante la Fiscalía por lealtad a su familia, en vista de que la cúpula de su partido lo había dejado solo, al igual que a los aportantes falsos.

Remarcó que los implicados en San Martín en los aportes falsos no sabían la procedencia del dinero y callaron durante un año y “enfrentaron el proceso con lealtad y confiando en la defensa legal del partido”, pero fueron abandonados.

Reátegui, por su confesión, será beneficiado con una rebaja de su condena, pero igual será procesado por haber recibido de los dirigentes de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, 50 mil dólares para fraccionarlos en sumas más pequeñas y entregar estas para su depósito bancario a la cuenta de Fuerza Popular, como aportes de campaña.

Para la operación, el congresista convenció a falsos donantes que se prestaron para la simulación, entre ellos nada menos que la esposa deReátegui, otros familiares y dirigentes fujimoristas de su región.

El entrevistado reconoció por otra parte que Fuerza Popular subestimó al fiscal Pérez, cuya estrategia combinó presiones con la oportunidad de declarar a cambio de un trato judicial menos duro.

ALGO MÁS

Para Reátegui, el partido de Keiko se equivocó también al seguir la estrategia de fuerzas políticas más experimentadas –evidente alusión al aprismo- que lo llevaron a blindar al fiscal Pedro Gonzalo Chávarry.

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Política

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

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César Villanueva

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en un avión en Juliaca, hace cada vez más fuerte la demanda de que el pleno del Congreso dominado por el fujimorismo deje de lado las contemplaciones y desafuere sumariamente al parlamentario.

Así lo demandaron personalidades como el presidente de Transparencia, Allan Wagner, y la parlamentaria Gloria Montenegro, en contraste con la posición de Fuerza Popular, que solo lo ha suspendido y donde hay elementos que oscilan entre minimizar el grave incidente y pretender, pese a las evidencias, respetarse la presunción de inocencia de Mamani.

“El congresista Mamani desprestigia al Congreso y al partido que pertenece. Además de su amplio prontuario, que debiera haberle impedido llegar al Congreso, su último desatino lo revela como un ser abusivo y despreciable. Las abrumadoras evidencias demandan su inmediato desafuero”, manifestó Wagner.

CATASTRÓFICO

En fuentes parlamentarias, se informó que Mamani podría chantajear a su partido amenazando con revelar los entretelones del papel que jugó engañando a congresistas y funcionarios para inducirlos a ofrecerle obras para Puno a cambio de que, en marzo pasado, no vote por vacar a Pedro Pablo Kuczynski, lo que después hizo público en videos y audios, obligando al expresidente a renunciar.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, declaró que sería catastrófico que el Congreso no entienda lo grave de la situación por la que atraviesa el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, quien solo fue suspendido temporalmente por su bancada.

“No creo que el Congreso no entienda que esta es una situación crítica y trate de encubrir acciones como esta. Sería catastrófico”, declaró Villanueva a Perú21.

“Un congresista es una persona pública, se supone que tiene que respetar las normas, la educación y el tema ético. Si se comprueba que realmente fue así, debe afrontar”, agregó, al señalar que el Gobierno combate la violencia contra la mujer, por lo que pidió una investigación y una sanción para el legislador, de comprobarse lo ocurrido.

Villanueva puso además en duda la versión de Mamani, de que sufrió una descompensación. “No creo que una empresa como Latam tome una acción que no compruebe”, agregó.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, dijo que su bancada analizará la presentación de una denuncia constitucional contra Mamani, medida que también consideran las bancadas de Nuevo Perú y el Frente Amplio.

“Tenemos que hablarlo como bancada, estamos regresando de las visitas de representación en nuestras regiones y he dejado un mensaje al vocero para ver el tema en una reunión que tendríamos a más tardar el lunes”, declaró.

“Este señor (Mamani) debe tener una denuncia constitucional” y debe ser desaforado, aseveró la parlamentaria, al plantear que “personas como Mamani nunca debieron pisar el Congreso”, pues su comportamiento hace quedar muy mal al país, pues su conducta ha sido noticia internacional.

COMISIÓN DE ÉTICA

Montenegro dijo esperar que la Comisión de Ética Parlamentaria, que fue convocada para mañana para tratar el caso, contemple la máxima sanción posible contra Mamani, que es de 120 días de suspensión, además de la denuncia constitucional.

“Mamani dice que están afectando su imagen, ¿cuál imagen? Espero que no lo vayan a blindar o proteger, sería como dispararse a los pies”, añadió.

ALGO MÁS

La aeromoza brasileña víctima de la agresión sexual de Mamani lo denunció en cuanto llegó a Lima ante la fiscal del Callao, Rocío Sánchez, una de las que descubrió la red corrupta de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

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