Contáctanos

Paraísos fiscales: menos transparencia más desigualdad

Publicado

en

La reciente filtración de documentos conocidos como Paradise Papers han revelado una vez más como las grandes empresas y las grandes fortunas utilizan jurisdicciones de baja o nula tributación, comúnmente llamados paraísos fiscales, para pagar menos impuestos de los que les corresponde.

Paradise Papers
Si bien los países de América Latina han mejorado su carga tributaria en la última década pasando del 16% en el 2000 a un 22.8% en el 2015, esta cifra sigue siendo inferior al de las economías desarrolladas como los países OCDE en donde el promedio de la carga tributaria es 34,3% del PBI. Una de las principales causas de la baja tributación en los países de la región es la evasión y elusión de impuestos, dinero que finalmente se transfiere a paraísos fiscales.

De acuerdo a los Paradise Papers, la trasferencia de dinero hacia paraísos fiscales es posible gracias al apoyo de las firmas de abogados que se encargan de la creación de las empresas offshore, los estudios contables movilizan los recursos. Pero, sobre todo, el actual sistema financiero internacional, que aún es muy permisivo con los paraísos fiscales.

Inversión desde América Latina a paraísos fiscales 2001 - 2014

Cifras crecientes
Algunas investigaciones estiman que al final de 2010 el total de la riqueza privada no registrada invertida en paraísos fiscales se situaba entre 21 y 32 billones de dólares (entre el 10% y el 15% de la riqueza financiera mundial) y, en el caso de América Latina el stock de la riqueza offshore era de 2.5 billones de dólares. La inversión mundial hacia paraísos fiscales creció en un 45% desde la crisis financiera y se ha multiplicado por 6 en el caso de América Latina3.

Caso peruano
En el caso de Perú en el 2015, se estima que alrededor de 212 millones de soles se ubicaban en paraísos fiscales, siendo los principales destinos las Islas Caimán con 197 millones de soles enviados desde Perú. Asimismo, la SUNAT ha identificado a 17 mil personas con indicios de incremento patrimonial no justificado, algunas de ellas vinculadas a paraísos fiscales.

Según los principales resultados de los Paradise Papers para el caso peruano, existen operaciones que deben ser investigadas, como es el caso de la creación de un microseguro de vida y hospitalización por las empresas Belcorp y Paralife que habrían evadido las normas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), así como la venta de la empresa Petro-Tech a la colombiana Ecopetrol y Knoc, en donde se habría dejado de pagar 270 millones de dólares en impuestos en el Perú.

Por otro lado, las recientes investigaciones de la SUNAT indican que se han perdido alrededor de 55 mil millones de soles en materia de elusión y evasión en el pago del Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas. Pese a ello, hace 3 años se encuentra suspendido el reglamento de la Norma XVI, del Decreto Legislativo 1121 que modificó el Código Tributario, que otorgaba facultades a la SUNAT para investigar a las personas y empresas que eludieran el pago de millonarios impuestos aprovechando los vacíos legales y actos artificiosos para transferir fondos a paraísos fiscales.

Política Fiscal y desarrollo
Está claro que la política fiscal es una herramienta fundamental para fortalecer la inclusión social y enfrentar la desigualdad. Sin embargo, para ello se debe fortalecer la coordinación y articulación en materia de transparencia fiscal, facilitando y promoviendo el acceso a mecanismos y sistemas de intercambio de información, como los reportes país por país y el registro de beneficiarios finales, que permitirán identificar rápidamente los esquemas de elusión tributaria y los paraísos fiscales usados como soporte.

Es fundamental aumentar la presión tributaria a partir de un nuevo pacto fiscal, priorizando la inversión social y productiva que se requiere para un desarrollo sostenible. No se puede seguir con exoneraciones al gran capital, debe pagar más el que gana más, por supuesto incentivando la reinversión de utilidades y los mecanismos de promoción de innovación, ciencia y tecnología.

En un contexto en el que diferentes actores económicos y políticos al más alto nivel, están involucrados en la corrupción, es necesario ir a fondo en las investigaciones caiga quien caiga. Se debe aplicar los mecanismos previstos por las leyes y la Constitución de la República.

No podemos avalar ni directa ni indirectamente, actos que impiden el ejercicio de altas funciones en el Estado. No solo porque son recursos de todos los peruanos que deben usarse con pulcritud, sino porque afectaría la moral colectiva de la Nación.

Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2017
J. Henry, “The price of offshore revisited”, Tax Justice Network (2012)
OxfamIntermon

Ojo Público (05.04.2016). SUNAT crea grupo especial para caso Panama Papers
La República (10.11.2017) Paradise Papers y el Perú

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Publicado

en

Ganados vacas lecheras

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que imposibilitó el traslado de sus productos a las plantas industriales instaladas en Lima.

Al respecto, el presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly Arbulú, estimó que las familias ganaderas han perdido más de 300 mil kilogramos de leche al día.

Explicó que el problema se debe a que los camiones que transportan leche fresca desde los establos de Chiclayo y Trujillo, no pueden trasladar el producto a las plantas industriales de Lima a consecuencia del bloqueo de la carretera Panamericana Norte por el paro de transportistas que se inició el último lunes.

LECHE SE MALOGRA

Daly precisó que las cuatro plantas lácteas ubicadas en el norte del país son perjudicadas por el paro, pues solamente pueden almacenar leche fresca de un día de acopio y luego la deben transportar a Lima en camiones de frío, donde llegan en menos de 24 horas, pues luego de ese tiempo, la leche se malogra.

“Si la leche que viene de Cajamarca, Chiclayo y Trujillo no se puede trasladar a Lima, las empresas tendrán que empezar a cortar el acopio de leche fresca a los ganaderos del norte por sobre almacenamiento del producto”, advirtió.

En tal sentido, invocó al Gremio de Transportes y Logística (GTL), que ha organizado la medida de protesta, que permita el tránsito de los camiones, pues se está afectando a cerca de 5,500 familias en Cajamarca y cerca de 500 familias en Trujillo y Chiclayo, quienes tienen en la producción de leche su principal fuente de ingresos.

CADENA LOGÍSTICA

El vocero industrial señaló que si bien el mercado nacional cuenta con un importante stock de leche evaporada, el corte de acopio de leche fresca afecta la importante cadena logística de la industria láctea nacional, que tiene en el norte del país a una de sus principales abastecedoras de materia prima.

“Los cortes de carretera afectan a toda la industria láctea nacional, pues se deja de recibir el producto fresco de los establos, se afecta a las plantas de precondensado y de procesamiento”, sostuvo el presidente del Comité de Lácteos de la SNI.

La Sociedad Nacional de Industrias solicitó al Gremio de Transportes y Logística considerar los perjuicios de su medida a las familias ganaderas, así como a los afectados de otros sectores económicos del país a fin de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lo antes posible y lograr el levantamiento de la medida de fuerza.

ALGO MÁS

Los bloqueos en la carretera Panamericana Norte, debido al paro de transportistas, ocasionan grandes pérdidas a más de 6,000 familias ganaderas del norte del país porque se les malogra su producción al no poder trasladarla a las plantas procesadoras, ubicadas en Lima.

Seguir leyendo

Economía

Otro proyecto minero

Publicado

en

Camiones mineros minería

El director de servicios al inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), César Peñaranda Luna, anunció que el proyecto minero Algarrobo, el cual demandará una inversión de 350 millones de dólares, se adjudicará en el tercer trimestre del 2019.

El proyecto ubicado en Tambo Grande, Piura, es una iniciativa privada y en este momento se encuentra en la etapa de formulación

“El proyecto en este momento lo estamos trabajando, no hay aún un cronograma fijo, pero va a funcionar como cualquier iniciativa privada, una vez que se declare de interés, se abre la ventana de 90 días para que entre un tercer interesado”, dijo.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipo de cambio de monedas

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional y ante una mayor demanda global dada la expectativa que genera la revisión de las actas de la FED, correspondientes a su reunión del 30 de enero.

La venta se situó en 3.319 soles en el mercado interbancario, nivel superior al de la jornada previa de 3.317 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.33 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.40 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Ganados vacas lecheras Ganados vacas lecheras
Economíahace 8 horas

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que...

Camiones mineros minería Camiones mineros minería
Economíahace 8 horas

Otro proyecto minero

El director de servicios al inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), César Peñaranda Luna, anunció...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 8 horas

BVL inició con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de...

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP ¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante...

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos
Actualidadhace 8 horas

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones...

Violencia contra la mujer maltrato femenino Violencia contra la mujer maltrato femenino
Actualidadhace 8 horas

Casi 4 mil menores violentados en enero

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo...

Lima con más casos de violencia hacia menores Lima con más casos de violencia hacia menores
Actualidadhace 8 horas

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con...

Jonathan Maicelo Jonathan Maicelo
Actualidadhace 8 horas

La necesidad te enseña a correr antes que a caminar

Jonathan Maicelo nos habla sobre su niñez y actitud para salir adelante en un entorno hostil. Pide mayor promoción al...

Barristas en las calles Barristas en las calles
Actualidadhace 8 horas

Guerra de barras bravas deja 2 muertos y 8 heridos

Decenas de familias del distrito de San Juan de Miraflores vivieron momentos de terror cuando se desató un enfrentamiento entre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.