Contáctanos

¿Para qué sirve el FMI y el Banco Mundial?

Publicado

en

Ahora que estos dos mamuts de las finanzas globales van a tener su reunión anual en Lima es pertinente saber cuál es su rol en un mundo en crisis y en franca disputa geopolítica. Precisamente responder a la pregunta del título implica ubicarse en diversos planos. Uno bien podría decir que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha servido para nada si considera la misión para la que fue creado: prevenir que el mundo sufra crisis económicas como la de 1929-1930 conocida como “La Gran Depresión”.

En efecto, el FMI que se fundó junto al Banco Mundial en 1944 (Bretton Woods, Estados Unidos),pero empezó a operar desde 1945, ya tiene 70 años encima y no ha predicho, ni mucho menos evitado crisis tan graves y nocivas para la economía mundial como la asiática (1997) – que hizo que el Perú entre en recesión durante cuatro años (1998-2001) –, la rusa (1999), la argentina (2001), y la peor de todas, peor incluso que la gran depresión, la crisis global que actualmente vive el mundo y que comenzó en Estados Unidos, se extendió a Europa y hoy alcanza a América Latina y a todo el sur global con la caída de los precios de las materias primas y la salida de capitales. El FMI no vio o no quiso ver el tsunami financiero y fiscal que nos azota y encima tiene la raza de pontificar.

Entonces, ¿de qué se ha encargado el FMI? Bueno, basta ver el comportamiento del fondo con el gobierno griego para pintar lo que ha sido su rol durante los últimos 40 años: imponer ajustes, austeridad, reducir derechos, beneficios sociales y cumplir a raja tabla el pago de la deuda, por más ilegítima, odiosa o corrupta que sea. Lo vimos en América Latina y en especial en el Perú durante los noventa.

La eliminación de la protección social ha sido el costo de tener una macroeconomía saludable, que en el caso peruano se traduce en que banqueros y mineros se la han llevado con pala mientras que todos los demás hemos tenido salarios y pensiones de hambre. Ah claro, en tiempos de boom económico nos han dado plata pero vía crédito para bancar una orgía de consumo que ya llegó a su fin por cierto.

Tal como dijo el profesor Celso Furtado, citado muchas veces por Oscar Ugarteche, el FMI es en realidad el brazo extendido del Tesoro Norteamericano. Para eso sirve, lo cual se expresa en cosas tan claras como que con las reservas de todos los países de América Latina durante el periodo de auge (2005-12) depositadas en su mayoría como bonos estadounidenses se ha financiado el sobreconsumo del norte. También se ve en la guerra de monedas donde Grecia es la punta de lanza para pegarle al Euro en favor del Dólar.

El Banco Mundial sirve básicamente para lo mismo, porque con el cuento de superar la pobreza, ha convertido en negocio casi todo: la salud, la educación, la obra pública, etc. Su informe Haciendo Negocios busca orientar la inversión poniendo el mejor puntaje a los países que más abren su economía en perjuicio de su industria, que más flexibilizan los derechos laborales y desregulan el mercado de trabajo.

Además no nos olvidemos que en el Perú son copropietarios -vía la IFC- junto a la Newmont y Roque Benavides de Yanacocha, quien sabe la minera con las peores prácticas sociales y tributarias que existen. Y en los noventa fueron parte del Peru Privatization Fund, una empresa off shore protagonista de un caso de deuda corrupta denunciado por el Congreso tras la caída de Fujimori.

En suma, el FMI y el Banco Mundial son organizaciones más políticas que económicas. Con la careta técnica garantizan la hegemonía de los dueños del mundo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

En el Parlamento hay exceso de trabajadores

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

Daniel Salaverry lo explica con números: “En el 2001 teníamos 1,600 trabajadores. Hoy, en el 2019, son 3.300 en el servicio parlamentario, que sumados a los integrantes de la organización parlamentaria, se superan los 4.000”.

Es decir, cada representante tiene 30 empleados. El Parlamento es el termómetro de las instituciones, dice un informe de Caretas. Sin embargo, la calidad del Congreso está en cuestionamiento.

Salaverry destaca: “Es hora de sincerar y profesionalizar la planilla. Que deje de ser una agencia de empleos de los partidos de turno. Solo el 27% de los trabajadores contratados son profesionales”.

“La edad promedio es de 58 años. La gran mayoría de los que pasan de tener Contrato Administrativo de Servicio (CAS) a ser nombrados, se relajan y no cumplen con sus labores como deberían. Esperan quedarse de por vida”, agrega.

NO MÁS NOMBRAMIENTOS

“Por acuerdo de mesa directiva se prohíben nuevos nombramientos de trabajadores que pasen de CAS y Ley 728: cualquier trabajador que ingrese como estable a la planilla del Congreso va a tener que ser a través del concurso público y no organizado por el Congreso”, dijo el presidente del Legislativo.

Para lo anterior se implementará un concurso público a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), que elaborará los perfiles con una universidad privada.

Se espera que el concurso con 207 plazas se realice la primera semana de abril. Trascendió que el centro de estudios sería la Universidad de San Marcos. Pero esto no se queda aquí, hay una salida.

Porque la gestión de Salaverry tiene “un plan de incentivos de jubilación anticipada, con una contraprestación que les permita irse tranquilos y dejar esa plaza para un joven profesional”.

Salaverry propuso, además, eliminar la semana de representación. Alrededor de este tema se armó un escándalo que develó una serie de acciones tras bambalinas que se remonta hasta la gestión César Zumaeta, en el segundo gobierno de AG.

ALGO MÁS

Recientemente se abrieron investigaciones por el incremento de los viáticos an cuando los congresistas se encontraban fuera del país. Esto armó un revuelo en el que ahora Daniel Salaverry es investigado por obra y gracia de Karina Beteta, que dijo que la maltrató e insultó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Falleció Gonzalo Portocarrero

Publicado

en

Gonzalo Portocarrero

El sociólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), Gonzalo Portocarrero, falleció ayer víctima de una penosa enfermedad, informaron medios de prensa.

Portocarrero, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es autor de libros como Profetas del Odio: raíces culturales y liderazgo de Sendero Luminoso, y Razones de sangre: aproximaciones a la violencia política.

También escribió Imaginando al Perú. Búsquedas desde lo andino en arte y literatura, y Oído en el silencio. Ensayos de crítica cultural, entre otros. En 2016, Portocarrero hizo pública su lucha contra un cáncer de pulmón a través de una columna publicada en el diario El Comercio.

Nelson Manrique, profesor y amigo de Portocarrero; y el congresista Alberto de Belaunde, entre otras personalidades de la academia y la política, lamentaron la triste noticia.

Seguir leyendo

Política

Otro traspié de Vilcatoma

Publicado

en

Yeni Vilcatoma

El acuerdo con Odebrecht sigue en pie, pese a los coletazos desesperados del fujiaprismo. Ni las denuncias de Yeni Vilcatoma, ni los despropósitos de Rosa Bartra, el rostro de inocentón de Jorge del Castillo y la interpelación a Vicente Zeballos, ministro de Justicia, logrará tumbarse el acuerdo con Odebrecht.

“Acabamos de interponer una denuncia penal contra Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Raymundo Trindade Serra, Renato Ribeiro Bortoleti y otras 31 personas más en relación a los actos de corrupción que habrían tenido lugar en el proyecto del gasoducto”, declaró Vilcatoma, quien también dijo que había vacancia presidencial.

ES UN DISPARATE LO DE VILCATOMA

“Considero que es un disparate lo que hace la señora Vilcatoma, que está acostumbrada a denunciar sin elementos de prueba. Todos sabemos que la señora está bajo la manga del fujimorismo, además es la tercera vicepresidenta del Congreso; ha regresado a pesar que la botaron de Fuerza Popular (FP)”, dijo el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Seguramente le han ordenado que presente todas las denuncias que pueda, porque está denunciando a todos. Pero lo que a mí me sorprende es que no denuncie a César Segura, como el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que está cometiendo abiertamente el delito de encubrimiento personal y real, con respecto a Donayre, Becerril y Chávarry”, precisó.

LA GATILLERA

“La único que quiere Vilcatoma es llamar la atención, al poner una denuncia sin mayor fundamento contra Odebrecht, Barata y otros 30 exmiembros del directorio de la constructora brasileña”, remarcó.

Este -consideró el jurista- es un tema cerrado. El acuerdo de colaboración está por ser convalidado por el Poder Judicial y ya la Fiscalía ha hecho todas las investigaciones posibles.

“Lo que quiere la señora Vilcatoma, la ‘gatillera’, la que aprieta el gatillo para poner su denuncia, es amedrentar a los colaboradores del acuerdo al que han llegado los fiscales y el procurador; lo que está haciendo es llamar la atención a los empresarios de Odebrecht y OAS, para que digan que no tienen las garantías necesarias y se echen para atrás”, explicó el jurista.

“La denuncia de la señora Vilcatoma no tiene el mayor sustento. Igual, la señora Bartra no tiene la talla como abogada ni como congresista. La señora Vilcatoma quiere llamar la atención, obedeciendo a la señora Keiko Fujimori. Lo que han querido los fujimoristas es hacer un circo”, destacó.

“A pesar de todo, el acuerdo con Odebrecht sigue en pie. A pesar de todo se ajusta a derecho, falta que el Poder Judicial lo convalide y sigan temblando personas como Alan García, Humala, Villarán”, concluyó Quispe.

SOLO BUSCA ARMAR ALBOROTO

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla dijo que “la denuncia de la señora Vilcatoma es para crear más alboroto y tensión política para que no se actúen las pruebas que incriminan a los dirigentes de Fuerza Popular y el Apra”.

“En realidad temen que se corrobore lo que todos sospechamos. Creo que el acuerdo con Odebrecht sigue en pie, han dicho que no van a censurar al ministro, pero van a hacer alboroto”, concluyó el congresista Alberto Quintanilla refiriéndose a las bancadas fujiapristas.

ALGO MÁS

El Dr. Amoretti dijo que Yeni Vilcatoma está disparando al aire y que al tratar de evitar que se conozca el nombre de todos los corruptos está encubriendo y obstruyendo a la justicia, por lo cual podría ser denunciada.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 7 horas

En el Parlamento hay exceso de trabajadores

Daniel Salaverry lo explica con números: “En el 2001 teníamos 1,600 trabajadores. Hoy, en el 2019, son 3.300 en el...

Gonzalo Portocarrero Gonzalo Portocarrero
Políticahace 7 horas

Falleció Gonzalo Portocarrero

El sociólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), Gonzalo Portocarrero, falleció ayer víctima de una penosa enfermedad, informaron...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 7 horas

Otro traspié de Vilcatoma

El acuerdo con Odebrecht sigue en pie, pese a los coletazos desesperados del fujiaprismo. Ni las denuncias de Yeni Vilcatoma,...

Aldo Figueroa Aldo Figueroa
Políticahace 7 horas

Amigos de Chávarry pondrían en peligro lucha anticorrupción

La posible anulación de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, la denuncia contra la fiscal Sandra Castro a manos del...

Carreteras del Perú Carreteras del Perú
Políticahace 7 horas

S/ 38 millones de perjuicio económico en tramo 5 de Interoceánica Sur

La Contraloría General identificó un perjuicio económico al Estado por cerca de S/ 38 millones como consecuencia de irregularidades en...

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno
Políticahace 7 horas

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno

El jueves 7 de marzo del presente año fue notificado a Dhuma (Derechos Humanos y Medio Ambiente) en Puno y...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

No somos golpistas, por eso el ministro Zeballos debe renunciar.

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

“Me causa indignación ver a colegas congresistas reclamando por la reparación civil fijada para Odebrecht en el acuerdo de colaboración...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

La palabra

“Yo considero que los congresistas no deben tener una semana de representación, porque deben estar en permanente contacto con el...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 7 horas

En el twitter

Discriminación en el Congreso “Personal de seguridad del Congreso discrimina a mujeres dirigentes del Sindicato Innova por usar indumentaria sindical...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.