Contáctanos

“Para mí la independencia es una magna empresa hecha por caciques”

Publicado

en

Proclamación de la Independencia

Dice el historiador Carlos Daniel Valcárcel, mientras Carlos Deustua afirma: No sería un gran precursor revolucionario Túpac Amaru, si hubiera tenido una visión regresiva del Perú, que para mí es un país mestizo, que en la medida que avance el proceso de mestizaje se irá plasmando más la unidad del Perú.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Yo creo que la revolución de Túpac Amaru quedó trunca. Es un frustrado libertador pero fue un revolucionario, porque considero revolucionario a un hombre que es capaz de impactar masas. San Martín y Bolívar me parece que fueron grandes libertadores pero que no eran revolucionarios porque no tocaron lo que se llamaría hoy día las estructuras.

CARLOS DEUSTUA: Yo le preguntaría al doctor Valcárcel si San Martín y Bolívar se quedaron gobernando cincuenta años.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: No; pero…

CARLOS DEUSTUA: Entonces cómo pudieron hacer para cambiar las estructuras.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Para mí la independencia es una magna empresa hecha por caciques. Son caciques criollos. Son caciques indios. Pero siempre es una minoría que no trabaja para las mayorías. Yo llego a esta conclusión. Estoy viendo, estoy viendo esa realidad. Para mí la vida histórica es lo que se hace. No seré odriísta con la teoría de “hechos y no palabras”; pero creo que los hechos son fundamentales. Por eso en este momento, yo, cambiando el punto de vista y el planteamiento de Areche, es que he llegado a la teoría revolucionaria de Túpac Amaru. Areche cala en el fondo de Túpac Amaru, y en documentos reservados hace ver que Túpac Amaru va más adentro de lo que dice.

CARLOS DEUSTUA: El doctor Valcárcel ha tocado un punto muy interesante sobre Areche. El viene al Perú en 1777…

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Después de haber estado en México, con el conocimiento de la realidad mexicana…

CARLOS DEUSTUA: Pero la realidad mexicana era muy distinta a la peruana. Areche se encuentra con una gran oposición. ¿De quiénes? De quienes podríamos llamar los grupos oligárquicos. Los grupos de poder económico. Entonces va a hacerse antipático y va a tener esta pugna que todos ustedes conocen con el Virrey Guirior, y el Virrey Guirior está rodeado por este grupo peruano que es el grupo de los comerciantes agrupados en torno al Tribunal del Consulado, y personalmente de la alta magistratura, por ejemplo los oidores de la Audiencia, muchos de los cuales eran peruanos. Entonces, ¿qué ocurre? Que Areche, al empezar sus reformas tributarias va a enfrentarse contra los grupos de poder más fuertes. Esto, aunque es verdad que a los indios los colmó con más impuestos y con una represión dura e inhumana.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Yo coincido en el punto de vista respecto a Areche. Vino como venían todos los Visitadores, con instrucciones reservadas, porque lo que importaba era acrecentar la hacienda pública. Pero Areche en su misión como Visitador dio, en informe reservado, el impacto que significaba Túpac Amaru. Yo después, en el Archivo de Indias, le he dado vueltas al asunto, y es Valcárcel contra Valcárcel en la segunda edición de mi libro sobre Túpac Amaru, la de 1965. He visto, sobre todo a través de su bando de liberación de los esclavos, cómo Túpac Amaru hace cosas que evidentemente no son de un fidelista.

JOSÉ VARALLANOS: Yo estoy con el doctor Valcárcel. Se frustró la independencia porque los que tomaron el poder fueron pequeños grupos oligárquicos, latifundistas. La prueba es que cuando se efectuó la primera elección de la Asamblea de 1823, todos los diputados eran hacendados, grandes comerciantes. Incluso algunos, como Hipólito Unanue, habían estado sirviendo al Virrey.

Túpac Amaru

CARLOS DEUSTUA: Unanue era un precursor.

PABLO MACERA: No. Yo estoy en contra de la palabra y el concepto de precursor. Borges dijo bien que “reservamos el nombre de precursor a las incapacidades meritorias”.

CARLOS DEUSTUA: Pero ese Borges, un gran literato, un gran creador de frases. ¡Ja, Ja, Ja!

PABLO MACERA: No, pero además, yo creo que a Unanue habría que reservarle, si aceptáramos la validez del título, el de precursor, no sólo del tipo de independencia que se produjo en 1821-24 sino de situaciones posteriores. Porque Unanue es un tipo que ha sido muy frecuente en el Perú republicano. El del hombre que se identifica de tal modo con sus funciones, que le es posible ponerlas al servicio de cualquier sistema político.

JOSÉ VARALLANOS: Eso se llamaba el cambio de banderas.

CARLOS DEUSTUA: Yo diría que es un hombre que tuvo una gran vocación de servicio.

PABLO MACERA: Yo quisiera destacar lo que acaba de decir el doctor Deustua: “Unanue tuvo una gran voluntad de servicio”. Tanto, que sirvió a todos.

CARLOS DEUSTUA: Fue un gran servidor. Servidor del Perú.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Yo quiero añadir una cosa más: la prueba de que esta independencia la hizo una minoría para sus propios intereses es la situación del Perú actual, porque el Perú ha quedado congelado más o menos como en el XVIII, y es sólo ahora, en este momento, que vemos aires de revolución social; puede ser que comencemos en este momento.

JOSÉ VARALLANOS: El caso de los criollos españoles fue ganarle las banderas a Túpac Amaru. Porque ellos, cuando se sublevó Túpac Amaru, vieron que la situación era grave. Entonces dijeron: hombre, el poder en manos de los indios y los mestizos… A tal extremo que los que combatieron a Túpac Amaru resultaron después gobernantes del Perú.

CARLOS DEUSTUA: No sería un gran precursor revolucionario Túpac Amaru, si hubiera tenido una visión regresiva del Perú, que para mí es un país mestizo, que en la medida que avance el proceso de mestizaje se irá plasmando más la unidad del Perú. La idea de alguien que quiso restaurar el Imperio del Tawantinsuyo me parece una idea regresiva. Y la otra postura, la que quisiera que el Perú fuera la continuación servil de España, me parece también regresiva y antiperuana.

CÉSAR LÉVANO: En “Mercurio Peruano”, en el famoso tomo X de 1794, en una respuesta a carta de lector, encontramos este punto de vista de los redactores: “La legislación conoció la cortedad no sólo de ideas, sino de espíritu del indio, y su genio imbécil… “Por otro lado, en las “28 Causas de la Independencia Americana”, publicada por José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete en 1818, en Buenos Aires, no se hace una sola mención al problema de los indios, sino sólo de la aristocracia, de los comerciantes, de la nobleza y la burguesía del Virreynato. Entonces, pregunto: ¿Qué papel jugaron las diversas clases sociales en el proceso de la independencia?

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Yo creo que la casta de los criollos fue una casta que tuvo sus colaboradores entre ciertas capas de indios nobles y caciques, tipo Pumacahua, que estaban consustanciados con el gobierno español, y que, en realidad, los mestizos, los indios y los negros siguieron las líneas marcadas por sus dirigentes y caudillos, y que en muchos casos estos grupos lucharon inclusive contra sus propios intereses.

JOSÉ VARALLANOS: Aún más, doctor, los criollos y los peninsulares se sirvieron por igual de los indios. Les ofrecieron tierras; pero el indio con su intuición veía que no se iba a cumplir.

PABLO MACERA: Yo creo que nuestra conversación sobre la independencia peruana plantea problemas que rebasan ya nuestro escenario local, problemas de orden podríamos decir metodológico conceptual comparativo. Si es que, por ejemplo, no aceptamos la designación de clases sociales y elegimos la de grupos sociales jerarquizados, es todavía mucho más difícil pensar en un movimiento independentista cooperativo entre estamentos y castas. Esto plantea además un problema básico el cual no es sólo de si se puede hablar de un Perú en 1821-1824, sino todavía más: si aun hoy día es posible hablar de un Perú. Yo a veces he dicho, con exageración, que la palabra Perú es un abuso de lenguaje; que el Perú no existe como nación; que para pensar en el Perú hay que pensar mucho más en entidades multinacionales como por ejemplo el Imperio austrohúngaro; y que en realidad, a mediados del siglo XVIII como aun hoy día, subsistían diversos grupos étnicos, cada uno de los cuales tenía una tradición histórica propia y un modo de organizarla diferente. Y esto es demostrable desde el punto de vista científico. Porque la memoria histórica puede ser diferenciada no solamente por el contenido de la información, sino también por el modo como esa información es arreglada. Y el tiempo, es decir, la calendarización del tiempo, la sensibilidad del tiempo, la utilización de ese tiempo por un criollo que hablaba o por lo menos leía el inglés y el francés además del castellano, y que participaba del sistema judeocristiano después incorporado a todas las civilizaciones occidentales, de un tiempo lineal y progresivo, era absolutamente diferente al que podían tener otras etnias localizadas en el Perú, y que participaban de esa concepción cíclica del tiempo que ha sido revelada para el caso incaico por ejemplo por Imbelloni. Tenemos entonces diferentes grupos étnicos cada uno de los cuales tiene su propia memoria histórica con diferentes contenidos y organizaciones de ese contenido. Y, lo que es más, con diferentes opciones sociales y económicas frente al respectivo proceso. Ahora bien, en esto me rectifico, porque yo alguna vez, en uno de mis primeros trabajos, pensaba como ahora piensa Deustua, que los criollos asumieron la representación de todos estos intereses y no solamente de los suyos propios. Creo que hay que reivindicar aquí los trabajos de dos hombres, un norteamericano y un cuzqueño, John Rowe y Horacio Villanueva, que han sido de los primeros en indicar que en el siglo XVIII existían en realidad dos movimientos nacionales en marcha. Un movimiento nacional de reivindicación criolla y un movimiento nacional de reivindicación indígena. El primero tenía una base urbana, una ideología occidental. El otro era netamente rural y era de tipo mesiánico. La diferencia entre ambos es radical, es abismal. La comunicación entre ambos no se produjo sino de un modo compulsivo, a través fundamentalmente, como ha dicho el doctor Varallanos, del reclutamiento obligatorio. O en una forma aislada como la que quiso intentar un sacerdote, en 1812, predicando a los indios de Huancayo, en quechua, nada menos que la teoría de Montesquieu sobre la división de los poderes, lo cual a mí me parece una soberana tontería, un optimismo exagerado. Son, entonces, dos movimientos diferentes. Y entre el movimiento indígena y el criollo que se desarrollaba en otras colonias no existía relación alguna, como no fuera nominal y hasta quizás de oposición. En cambio entre cada uno de los movimientos portuarios, el de Buenos Aires, de Nueva Granada y el de Lima, podría haber sí algunas coincidencias de intereses. Y lo que en definitiva triunfó fue el movimiento urbano de ideología occidental. No es una casualidad que no sólo Riva Agüero, sino el propio Vizcardo y Guzmán casi excluyan a los indios —porque, ¿a quiénes se dirige Vizcardo y Guzmán? A los “españoles americanos”. Con excepción de una crítica al régimen colonial contra los indígenas, toda la Carta de Vizcardo y Guzmán no es, en buena cuenta, sino la reivindicación tardía de lo que hubiera podido escribir Gonzalo Pizarro en el siglo XVI: la reivindicación por los conquistadores y sus hijos del derecho a gobernar aquello que ellos o sus padres habían ganado. Por eso tampoco es casualidad que uno de los criollos que más colaboró en la derrota de Túpac Amaru, Villalta, financiara después alguno de los periódicos liberales del año 12. Por otra parte, si nosotros leemos a cada uno de los “precursores” —y habría que preguntar: ¿precursores de qué?—.

CARLOS DEUSTUA: De la independencia…

PABLO MACERA: ¿De qué independencia?

CARLOS DEUSTUA: De la Independencia del Perú, pues.

PABLO MACERA: Bueno. Advertiríamos que todos ellos defienden explícitamente, no implícitamente, la jerarquización social. Baquíjano y Carrillo llega a decir literalmente: “cuando la naturaleza produce al plebeyo no se esfuerza tanto como cuando produce al noble”.

CARLOS DEUSTUA: De acuerdo totalmente con el doctor Macera de que querían una jerarquización social; pero no se puede aplicar a ese tiempo ideas del nuestro.

PABLO MACERA: La independencia que proponían era la separación de España. Esa independencia que les daba dominio político sobre el territorio peruano, ¿acaso implicaba un cambio social? El aprovechamiento de las empresas agrícolas y mineras, ¿suponía por ejemplo suprimir el esclavo negro en la costa, el siervo indio en la sierra? No lo suponía. De modo que lo que pretendían era no depender políticamente de España, para, a cambio conceder una independencia política a los indios que no podían usarla. Era un negocio redondo. Era comprometer a todos los sectores que no fueran criollos a identificarse con sus propios intereses.

César Lévano
Director

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Una carta de despedida y muchas dudas por resolver

Publicado

en

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín

Antes de quitarse la vida con un disparo en la cabeza, el expresidente Alan García Pérez dejó una carta que fue leída por Luciana García Nores, una de las hijas del exmandatario, en el velatorio en el local del Partido Aprista.

En la carta, García revela que ya tenía firme su fatal decisión y también se refiere a sus adversarios políticos: “Nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de 30 años, pero jamás encontraron nada y los derroté nuevamente”, indica la misiva.

Al igual que sus aliados políticos, García acusó las investigaciones en su contra como “humillaciones”. “En este tiempo de rumores y odios repetidos, que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar o vejar y no para encontrar verdades. Por muchos años me situé por sobre los insultos, me defendí y el homenaje de mis enemigos fue argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieron probar sus calumnias”, escribió.

Sobre las acusaciones de enriquecimiento ilícito, el expresidente expresó que “no hubo ni habrá cuentas ni sobornos ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material”.

García terminó su despedida dirigiéndose a su familia y correligionarios: “por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo, y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse”.

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

Sin embargo, la revelación de la carta de despedida también generó interrogantes que aún no encuentran respuesta. ¿En qué momento el expresidente escribió esa misiva? ¿La tenía preparada antes de la llegada de los fiscales? ¿O fueron estos quienes le dieron tiempo de dirigirse a su dormitorio, redactar la carta, imprimirla, firmarla y colocar su huella digital en ella antes de pegarse un tiro en la sien?

Existen otros elementos que contribuyen a la incredulidad evidenciada en redes sociales. El primero de ellos es la filmación de Canal N que muestra el momento del allanamiento del domicilio de García. Aunque la gente de prensa estuvo presente en el momento en que se oyen gritos al interior de la vivienda, lo cierto es que en ningún momento se oye disparo alguno. Ello ha creado una tendencia en redes que pone en tela de juicio la autenticidad de los hechos.

Asimismo, una bala directa en la cabeza con disparo de orificio de entrada y salida es muerte instantánea. Además, la cabeza es el órgano más sangrante del cuerpo y en ningún momento se observó un charco de sangre.

UN HALO DE MISTERIO

De igual manera, la no difusión de la necropsia, y aún más, la incertidumbre respecto a si efectivamente esta llegó a realizarse, considerando que se consigna una muerte por suicidio y debe ser responsabilidad de las autoridades determinar científicamente a través de un protocolo de necropsia si en realidad Alan García murió por dispararse en la cabeza. En este sentido, extraña la ausencia de interés por revelar esta parte de la información.

Finalmente, el hermetismo con que se realizó el velorio del expresidente y la decisión de cremar sus restos, aunque son derechos de la familia que se debe respetar, terminan por ampliar el manto de misterio sobre el destino final de García.

Seguir leyendo

Política

Cuestionan coqueteos de Barnechea con el Apra

Publicado

en

Alfredo Barnechea

La muerte de Alan García habría desnudado el verdadero sentimiento aprista del excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien durante el velatorio del expresidente acusó a una supuesta mafia judicial y al Gobierno de haber ocasionado el desenlace. Al respecto, sus correligionarios fueron los primeros en cuestionar a Barnechea.

“BARNECHEA ‘METIÓ LA PATA’”

El suspendido congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano afirmó que Alfredo Barnechea “metió la pata” pues sus declaraciones no cumplen los postulados partidarios.

“Los mismos acciopopulistas estamos sorprendidos por sus declaraciones pues en nada cumplen conlos postulados del partido. Barnechea ‘metió la pata’”, dijo al Diario UNO.

Asimismo indicó: “Es una profunda decepción y él no puede hablar en nombre de Acción Popular; él no es representante sino un militante más por lo que pudo hablar a título personal pero tomó el nombre del partido con una gran soberbia, hablando que el 2021 va a hacer cambios”.

Tras asegurar que la posición partidaria es luchar y apoyar el trabajo que vienen realizando la Fiscalía y el Poder Judicial, al que calificó como “muy esforzado” y “sacrificado”, Lescano dijo que “ningún líder puede defender la corrupción tal como lo hemos visto”.

Sobre esto mismo, sostuvo que Barnechea “tiene un profundo compromiso con sectores de la política que han incurrido en una serie de actos irregulares”.

LLAMA MAFIOSO AL GOBIERNO Y AL PJ

El excandidato presidencial Alfredo Barnechea acusó al gobierno de mantener una mafia en contubernio con el Poder Judicial y que ello ocasionó el suicidio del expresidente García.

“La orden de detención causó esta trágica decisión (…) ¿No pudieron esperar una semana? ¿Qué pasa con la caída de las encuestas? Hay que acabar con la mafia judicial en contubernio con el Gobierno”, sostuvo tras asistir al velorio delexmandatario en La Casa del Pueblo.

Tras comparar los asesinatos de presidentes peruanos con el suicidio del ex mandatario, Barnechea dijo que la justicia es un show mediático.

“Tuvimos presidentes asesinados pero esta muerte llama a la reflexión para enderezar el Perú, para terminar la polarización y para que la justicia sea justicia y no shows mediáticos”.

Los asistentes respaldaron las palabras de Barnechea con arengas contra el gobierno de Martín Vizcarra.

SIN CORAZÓN ACCIOPOPULISTA

Las afirmaciones de Barnechea tampoco fueron bien tomadas por el presidente de Acción Popular y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, quien las calificó como desafortunadas.

“Desafortunadas palabras de Alfredo Barnechea en las exequias del expresidente Alan García. Sin duda sigue siendo aprista, está muy distante de tener un corazón acciopopulista. Arremeter contra la independencia del Poder Judicial y culpar al presidente Martín Vizcarra es un error. Y no es líder de Acción Popular” publicó Guevara en Twitter.

Asimismo, señaló que lo dicho por Barnechea en el velorio de Alan García “no representa el sentir del auténtico acciopopulismo”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Corruptos defienden a PPK

Publicado

en

Pedro Pablo Kuczynski

Las férreas críticas que apristas y fujimoristas vienen haciendo a la prisión preventiva por 36 meses dictada contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski hicieron coincidir a consultados por Diario Uno respecto a que se trata de una actitud oportunista.

OPORTUNISMO

Como oportunista calificó el congresista del Frente Amplio Wilbert Rozas, la defensa de apristas y fujimoristas en favor del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, sentenciado a 36 meses de prisión preventiva.

“Es un oportunismo por parte del fujimorismo y aprismo. Como García se vio acorralado y decidió quitarse la vida, de eso se están aprovechando las demás fuerzas que tienen un corrupto que defender”, señaló al Diario UNO.

Asimismo, dijo: “Vamos a tener a los PPKs a los toledistas y vamos a llegar a tener a todos defendiendo a los corruptos aprovechando la ocasión y para eso van a tener que cuestionar el trabajo que viene realizando el Ministerio Público y también los jueces dignos que hay en el país y que son muy pocos”.

El congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla, coincidió con su colega y acotó que el Poder Judicial y el Ministerio Público deben saber más en detalle las investigaciones sobre PPK.

“Hay oportunismo para aprovechar y justificar la decisión de García. Apristas y fujimoristas coinciden en esa táctica. Pueden haber excesos o no pero hay que respetar las decisiones del Poder Judicial y el Ministerio Público que deben saber más en detalle las investigaciones sobre PPK”, sostuvo al Diario UNO.

36 MESES PARA PPK

Como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos vinculado al Caso Odebrecht, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, dictó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El fiscal José Domingo Pérez reiteró el pedido de prisión preventiva contra Kuczynski, quien se viene recuperando de un procedimiento de cateterismo practicado el pasado miércoles, y tras evaluar el informe de los médicos legistas que examinaron al exmandatario señaló que no se cambiará la solicitud formulada inicialmente por la de una arresto domiciliario.

El expresidente permanece internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Angloamericana por problemas cardíacos, luego que el Poder Judicial confirmara en segunda instancia la orden de detención preliminar en su contra por un plazo de 10 días.

CHOFER Y SECRETARIA LIBRES

Según la tesis del Ministerio Público, Kuczynski, su secretaria Gloria Kisic Wagner y su chofer José Luis Bernaola Ñufflo habrían incurrido en el delito de lavado de activos durante el gobierno de Alejandro Toledo cuando Kuczynski se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros. Sin embargo, el juez Chávez desestimó la prisión preventiva para estos dos últimos.

CAUSA COMÚN

Una vez más, apristas y fujimoristas hacen causa común contra la lucha anticorrupción. El vocero titular de Fuerza Popular Carlos Tubino cuestionó la decisión del Poder Judicial calificándola de absurda e inaceptable.

“Estoy totalmente en desacuerdo con esa medida. Es un absurdo y eso no solo está pasando con Kuczynski, ha sucedido con Keiko Fujimori y llevó al suicidio a Alan García. Esto es realmente inaceptable”, indicó el legislador Tubino a un medio local.

Rosa Bartra consideró que no existe peligro procesal en el caso del expresidente Kuczynski que justifique los 36 meses de prisión preventiva.

“Me preocupa ahora ¿realmente existe los elementos de peligro procesal u obstrucción a la justicia que determinan una prisión preventiva?, yo creo que no (…) es necesario repensar qué es lo que está pasando con la prisión preventiva y detención preliminar en nuestro país”, dijo la expresidenta de la Comisión Lava Jato.

Por su parte, el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, dijo que se está entrando en un terreno de insania judicial.

“Ya estamos entrando a un terreno de la insania judicial, donde un sector de jueces y fiscales cree que limitando la libertad de las personas pueden llevar a concluir con éxito un proceso judicial. Estamos en un país donde primero te detienen y luego te investigan”, dijo el legislador aprista.

Sobre esto mismo, César Nakazaki, abogado de Pedro Pablo Kuczkynski y exdefensor del expresidente Alberto Fujimori, cuestionó que no se haya tomado en cuenta el estado de salud de Kuczynski y aseguró que la muerte del expresidente García “no ha hecho reflexionar a algunos operadores de justicia”.

“El tema de salud no tiene ningún interés en este caso. Eso evidentemente demuestra que la muerte del expresidente García no ha hecho reflexionar a algunos operadores de justicia”, comentó el abogado, quien pidió que dicha medida sea declarada infundada o se disponga el arresto domiciliario de su cliente, considerando que tiene 80 años.

ELEMENTOS DE CONVICCIÓN

El juez Jorge Luis Chávez Tamariz señaló la existencia de elementos de convicción graves para vincular al expresidente con el delito de lavado de activos como miembro de una organización criminal, pues “los fondos ilícitos llegaron de los pagos por asesorías que realizó Odebrecht a Westfield Capital, empresa de PPK”.

“Kuczynski en su condición de ministro de Economía del exmandatario Alejandro Toledo emitió un decreto que favoreció a Odebrecht en la adjudicación de las obras IRSA Sur Tramo 2 y 3, y Transvase Olmos”, explicó en la audiencia.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 19 horas

Una carta de despedida y muchas dudas por resolver

Antes de quitarse la vida con un disparo en la cabeza, el expresidente Alan García Pérez dejó una carta que...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 19 horas

Cuestionan coqueteos de Barnechea con el Apra

La muerte de Alan García habría desnudado el verdadero sentimiento aprista del excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 19 horas

Corruptos defienden a PPK

Las férreas críticas que apristas y fujimoristas vienen haciendo a la prisión preventiva por 36 meses dictada contra el expresidente...

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa
Políticahace 19 horas

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García en Huachipa

Hasta ese cementerio llegaron la madre del desaparecido exgobernante Nytha Pérez, así como sus hijos y familiares más allegados. También...

Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud
Políticahace 19 horas

Restos del expresidente fueron cremados

Los restos del expresidente Alan García Pérez fueron cremados ayer por la tarde en el Campo Santo Mapfre, de Huachipa....

masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo
Políticahace 19 horas

El “blindaje” del TC por El Frontón

El investigador en temas de derechos humanos José Saldaña Cuba, recordó que el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos...

tamara feinstein tamara feinstein
Entrevistahace 19 horas

Estado tiene una responsabilidad considerable en empeorar crisis durante conflicto armado

Investigadora norteamericana Tamara Feinstein sostiene que la izquierda temía al Estado y a los militares, pues pensaba que utilizaban a...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 19 horas

El suicidio de García como metáfora del Perú

El suicidio de Alan García Pérez es una tragedia por donde se le mire. Por supuesto que es una tragedia...

El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda
Economíahace 19 horas

17 países árabes se unen al mega proyecto de Nueva Ruta de la Seda

Esta semana en Shanghái se realizó el segundo Foro Chino-árabe sobre Reforma y Desarrollo, en el que participaron representantes de...

Serguéi Lavrov Serguéi Lavrov
Economíahace 19 horas

Rusia: Estados Unidos abusa del estatus del poco “fiable” dólar

El ministro ruso de Exteriores alerta de las consecuencias del abuso por parte de Estados Unidos de la posición del...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.