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Para atender la huelga magisterial: Más inversión y más diálogo

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Cuando hablamos de mejorar la educación, debemos atender a la evidencia. Y la evidencia muestra que esto ha sido posible solo en aquellos países que inviertan de manera consistente más de 5 mil dólares por alumno, según lo ha recordado Teresa Tovar en una columna en este mismo diario. Y lo que el Estado peruano invierte por alumno es apenas una quinta parte del monto estándar internacional, sin contar que estos aproximadamente 1 mil dólares por alumno son un arreglo estadístico y la realidad muestra diferencias sensibles entre regiones, lo que da cuenta de la fuerte desigualdad del acceso a la educación pública.

En las últimas dos décadas el Perú ha destinado a la educación menos del 3% del PBI y solamente en los dos últimos años esta se ha incrementado apenas por encima del 4%. La remuneración mínima de un profesor peruano -con una carga de 30 horas- en el sistema público es de S/. 1,780, muy por debajo de las remuneraciones mínimas pagadas a los docentes en la región. Solo en Chile se paga tres veces más. Recién con la huelga magisterial este gobierno ha acordado subir el piso salarial de las y los maestros a S/. 2,000 desde diciembre de este año, aunque un sector importante, contratado en educación secundaria y básica alternativa, con jornadas menores a las 30 horas, aún recibirán remuneraciones entre 1000 y 1500 soles.

El Ministerio de Educación se ha comprometido a estudiar incrementos graduales para proponerlos al Ministerio de Economía. Este esfuerzo es, sin embargo, insuficiente. Más allá de las postergadas y legítimas demandas laborales y remunerativas del magisterio, es necesario evaluar y replantear otros aspectos de política educativa que tarde o temprano nos pasarán la factura como sociedad. Uno de ellos es la necesidad de invertir en una educación pública de calidad para los más de 8 millones de estudiantes de la escuela básica y superar estrategias de focalización como Beca 18 y los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Sin poner en cuestión los resultados e impactos positivos de estos programas, la focalización en educación suele perder de vista el objetivo principal de la educación pública como derecho universal.

Empezando por el propio gobierno de PPK, deberíamos revalorar y retomar el Acuerdo Nacional respecto a dos horizontes clave. Uno de ellos es el que señala la necesidad de eliminar brechas entre educación pública y privada. Otro es el deber estatal de promover y revalorizar la carrera magisterial “mediante un pacto social que devenga en compromisos recíprocos que garanticen una óptima formación profesional, promuevan la capacitación activa del magisterio, y aseguren la adecuada dotación de recursos para ello” (Política 12, literal b).

Este pacto social implica un diálogo constante y respetuoso con los representantes del magisterio. Y eso es todo lo contrario a lo que hemos visto de parte de este gobierno en el tratamiento de la huelga magisterial, tanto en lo que respecta al desorden en relación a los interlocutores estatales (Palacio de Gobierno, Ministerio de Educación, PCM y hasta Ministerio del Interior superponiendo estrategias) como en lo que concierne a la reprobable táctica de criminalizar dirigentes y reprimir a las y los maestros en las calles, lo que además de vulneración de derechos constituye una pésima señal de la consideración social que este gobierno tiene para las y los educadores. Que los maestros y maestras estén en las calles recibiendo varazos y gases de la policía y no en las aulas formando a nuestra niñez y juventud debe llevarnos a actuar con urgencia. La agenda es clara: incrementar sus recursos, mejorar salarios y recordar que la evaluación debe tener como condición previa la capacitación activa del magisterio, tal como señala el Acuerdo Nacional.

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Actualidad

Sismo de grado 8.0 alertó a peruanos en la madrugada

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Sismo en Loreto

Según el Instituto Geofísico del Perú (información actualizada a las 12:10 pm) a las 02:41 de la madrugada se registró un sismo de una magnitud de 8.0 grados y una profundidad de 135 km con epicentro en Lagunas, Yurimaguas, Alto Amazonas – Loreto sintiéndose en varios países de la región como Ecuador, Colombia y Venezuela. En Lima se sintió mucho movimiento que duró aproximadamente 127 segundos despertando alertada a la población sin producir daños materiales.

Tuit del Instituto Geofísico del Perú - Sismo Loreto

Este movimiento sísmico causo daños materiales como derrumbes de varias viviendas en zonas cercanas al epicentro. Según los reportes en la ciudad de Cajamarca se confirmó el fallecimiento de una persona identificada como Darío Muñoz Banda de 48 años de edad debido al desprendimiento de una roca que cayó en su vivienda.

Derrumbe de viviendas

SILENCIO SÍSMICO Y PREVENCIÓN

Según los expertos en Lima en cualquier momento puede ocurrir un sismo de similar magnitud tras un largo silencio sísmico, por ello Diario UNO apuesta por la prevención e invita a que todos participemos activamente en el simulacro de sismo convocado por INDECI para el viernes 31 de mayo a las 10:00 am. Asimismo cada familia debe tener a la mano la mochila de emergencia para estos casos.

Mochila de emergencia

Caja de emergencia

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Política

Feminicidios: la punta de un iceberg que desangra al país

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Maltrato a la mujer feminicidios

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash dictó nueve meses de prisión preventiva contra el suboficial de la Policía Nacional (PNP), Gregorio Néstor Giraldo Girado (33) por el presunto delito de feminicidio en agravio de la agente Ana María Huamán Ramos (26).

Según el Ministerio Público, Giraldo acabó con la vida de su pareja Ana Huamán con un cuchillo, el pasado 17 de mayo, en el distrito de Independencia, luego de que esta había decidido acabar la relación sentimental, dado que él era casado y tenía dos hijos menores.

Lo curioso de este último caso, es que este feminicidio fue cometido por un policía, que se supone sabe lo que es este delito y que está preparado para combatirlo. Sin embargo, llevaba una doble vida: era casado y tenía dos hijos, lo cual no fue aceptado por su víctima, también de la PNP.

¿QUÉ ES EL FEMINICIDIO?

Andrea Imaginario, especialista en artes, literatura comparada e historia, dice que el feminicidio es “el asesinato de mujeres debido a su condición de género, es decir, por el mero hecho de ser mujeres, por lo cual es siempre perpetrado por un hombre. La palabra es un neologismo que proviene de la lengua inglesa, en la que recibe el nombre de feminicide.

“Los feminicidios siempre responden al odio o desprecio por el género femenino, al placer sexual en el acto de la dominación a la mujer y/o al deseo de posesión, lo que implica que el asesino concibe a la mujer como una propiedad del hombre. En cualquiera de estos casos se trata de un crimen de odio de género.

“Por ello, el feminicidio es el resultado de un proceso precedido por otras formas de maltrato hacia la mujer, sean eventuales o recurrentes, y sean perpetradas por un desconocido o un conocido. Entre las formas de maltrato se cuentan: violación, violencia psicológica, obstrucción del libre desarrollo y de la autonomía de la mujer, esclavitud sexual, maltrato físico, violencia doméstica, tortura, mutilación, desfiguración, persecución, privación de la comunicación y privación de libertad”.

¿CÓMO EVITAR UN FEMINICIDIO?

Christian Hernández Alarcón, juez superior de la Corte de Ventanilla, integrante de la comisión de género del Poder Judicial, profesor de derecho de familia de la Pontificia Universidad Católica del Perú, pone sobre el tapete varios puntos importantes sobre cómo impedir un feminicidio.

a) Investigar sin atender vs atender investigando: Priorizarse la atención de la víctima como sujeto de derechos evitando instrumentalizarla y tratarla como objeto de información. Mostrar preocupación genuina por su situación personal y familiar y actuar de modo concreto de acuerdo a ello.

b) Investigación proactiva, no reactiva: La investigación no puede ser burocrática, sino principalmente en el campo, por ello es fundamental efectuar una inspección técnico policial que permita recabar datos periféricos que corroboren la declaración de la víctima.

c) Emergencia legal: La declaración de la víctima debe ser recabada de modo inmediato, pues no obstante debe tenerse cuidado en no revictimizar, no debe perderse de vista que nos encontramos ante una emergencia legal, donde el paso del tiempo sin recabar la declaración pone en serio riesgo el propio testimonio, pues la familia y entorno social puede actuar contra la víctima buscando su retractación, la cual en caso de consolidarse generará impunidad y legitimará la violencia.

d) Asistencia y comunicación con la víctima: La víctima desde que es atendida por cualquier operador, no puede estar en situación de incertidumbre. Se le debe informar sus derechos, el lugar y día en el que se efectuará su audiencia, las cosas que puede pedir, los requisitos para cada una de las peticiones y asistirla en el llenado de los formatos requeridos para tal efecto, e incluso referirle quien es el abogado del Centro de Emergencia Mujer o Ministerio de Justicia que estará a cargo de su caso.

REPORTES

Por cada región, solo en Lima Metropolitana en 2018 hubo 36, el número más alto a nivel nacional. Le siguen Cusco con 14 víctimas, Huánuco y La Libertad con 12; y Arequipa 11. En Pasco, Tumbes y Ucayali no hubo ningún reporte de feminicidio en el 2018. Estas son las cifras de feminicidios en el país desde el año 2009:

• 2018: 149 feminicidios / hasta noviembre hubo 280 tentativas

• 2017: 121 feminicidios / 247 tentativas

• 2016: 124 feminicidios / 258 tentativas

• 2015: 95 feminicidios / 198 tentativas

• 2014: 96 feminicidios / 186 tentativas

• 2013: 131 feminicidios / 151 tentativas

• 2012: 83 feminicidios / 91 tentativas

• 2011: 93 feminicidios / 66 tentativas

• 2010: 121 feminicidios / 47 tentativas

• 2009: 139 feminicidios / 64 tentativas

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

El “Mudo” tiene mucho para decir

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Luis Castañeda Lossio

Las recientes revelaciones del aporte de US$ 100 mil entregado por la constructora brasileña OAS para la campaña del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, parecen haber iniciado el desmembramiento del partido construido alrededor de la figura del tres veces alcalde de Lima.

Luego de difundirse los detalles revelados por José Adelmário Pinheiro, expresidente de OAS, a los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava Jato el pasado 26 de abril, el actual alcalde de Miraflores, Luis Molina, presentó su carta de renuncia irrevocable a Solidaridad Nacional.

Sin embargo, la renuncia de Molina no incluyó comentario alguno sobre su actual teniente alcalde, Martín Bustamante Castro, quien según las declaraciones de Pinheiro fue la persona que recibió el dinero previamente acordado en la casa de Castañeda Lossio. Bustamante, de 72 años, es uno de los principales dirigentes de Solidaridad Nacional y ya había sido teniente alcalde de Miraflores entre el 2007 y el 2010. También fue director de Protransporte, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Peaje (Emape), y presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. Todos esos cargos los ocupó mientras Castañeda era alcalde de Lima.

Extirpar el tumor de la corrupción

Por su parte, el excongresista por Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón Aguinaga, también se manifestó decepcionado por el accionar de Castañeda. “El momento por el que pasa la política nacional es muy penoso, y el tema de la corrupción es como un tumor al que hay que extirpar antes que se esparza”.

Respecto a su relación con Solidaridad Nacional y con el exalcalde, Rondón afirmó que esta fue administrativa, en lo legislativo y manejo político. También sostuvo que llegó al partido en condición de invitado.

Por el contrario, recordó que durante su gestión junto al congresista Juan Pari se iniciaron las investigaciones del caso Lava Jato, y también las pesquisas a Castañeda y Susana Villarán.

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