Contáctanos

Para acabar con la sangre en carreteras…

Publicado

en

Como presagiando un año doloroso, el 2018 arranca con un terrible accidente de tránsito. Un tráiler chocó con un bus en el Serpentín de Pasamayo y el impacto causó que el bus caiga por un precipicio de más de 150 metros.

El penoso resultado: 52 muertes y heridos policontusos que están en trauma-shock. En enero del 2005 un camión que llevaba pasajeros chocó con otro vehículo causando 5 muertos y 6 heridos en el Serpentín de Pasamayo. El 6 de enero del 2009, un bus interprovincial colisiona con un tráiler y un camión que llevaba solventes químicos causando 15 muertos carbonizados y 29 heridos en el Serpentín de Pasamayo. Hace poco, en julio del 2017, cuatro miembros de una familia que viajaban en miniván fallecieron luego de que su vehículo fuera embestido por un tráiler que invadió el carril contrario en el Serpentín de Pasamayo.

Pero por más impactantes que sean los accidentes en la “Curva del diablo”, la problemática tiene un alcance territorial muy extenso. En el Perú, los accidentes en las carreteras son el 3% del total. El resto de los accidentes ocurren en las ciudades (97%).

De los accidentes que se registran en las carreteras, la mayoría se desarrolla en la Red Vial Nacional. En los accesos a Lima y en la Panamericana se registra una porción importante de los accidentes en Lima Metropolitana.

Según datos del MINSA, la tasa de accidentes nacional es muy alta (15.9 por cada 100,000 habitantes) y supera a países como Chile (12.3), Colombia (15.6) y Argentina (12.6).

Según los datos del Instituto de Medicina Legal, los accidentes son la principal causa de muerte a nivel nacional por encima de los homicidios y de los suicidios. En el mundo, los costos anuales que generan los accidentes se estiman entre 1 y 3% del PBI, mientras que en el Perú SIBRT estimó que los costos equivalían a 1.5% del PBI. El 2016 se registraron 89,304 accidentes a nivel nacional y es como si se hubieran caído 300 aviones.

Frenar los accidentes implica tomar en serio este tema. Por un lado, se deben hacer las reformas del transporte urbano para evitar que el 36% de los muertos y el 70% de los heridos mueran en accidentes con participación de un vehículo de transporte público y, por el otro lado, se tienen que mejorar los sistemas inteligentes urbanos para gestionar el tránsito.

Cada ciudad debe tener planes de gestión de tránsito y requerimos avanzar en estos temas y dejar de organizar el tránsito como si estuviéramos en la primera guerra mundial. En las carreteras, se tiene que reforzar los controles sobre los vehículos de carga que son los más antiguos y controlar al taxi colectivo informal que genera la mayor parte de los accidentes. Necesitamos a gritos más apoyo al Consejo Nacional de Seguridad Vial, que se generalizan las inspecciones de seguridad vial, que se mejore la señalización de tránsito y que se hagan las intervenciones en puntos críticos.

La situación de los agentes prestadores de la carga es muy importante, pues no es aceptable que no exista ningún modelo de regulación para la carga. El neoliberalismo extremo que hemos tenido genera que el parque de camiones haya crecido tres veces y que tenga la edad más alta y la mayor fragmentación de todos los segmentos del transporte. Hoy, las empresas de transporte de carga son más de 95,000. Más de 60,000 empresas tienen un solo camión y más de 75,000 empresas tienen uno o dos camiones. 146,000 camiones con una edad media de entre 15 y 25 años son un factor de riesgo muy alto que no se va a resolver con ampliaciones de carriles en la Variante de Pasamayo.

Si queremos enfrentar en serio los problemas de los accidentes definamos políticas públicas en serio. Las salidas pasan por hacer lo elemental: reformar y formalizar el transporte urbano, mejorar la gestión del tránsito en las principales ciudades, eliminar el taxi colectivo informal urbano e interurbano y tener un enfoque de regulación para la carga que reduzca la fragmentación, modernice la flota y nos permita modernizar la logística de carga. Todo esto es urgente. Por favor tratemos todos de poner estos asuntos en la agenda. No es imposible reducir los accidentes y no tenemos que esperar al siguiente año nuevo para volver a lamentar otro accidente fatal de grandes proporciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Se acerca gran temporada taurina

Publicado

en

Corrida de toros

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros y el cartel que ofrecen para la Feria del Señor de los Milagros, que este año trae a figuras como Andrés Roca Rey, Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares y Morante, y que promete toros de trapío y bravura.

“En octubre se va a cumplir un año desde que llegaron los toros españoles que vamos a tener en esta feria”, cuenta Juan Manuel Roca Rey, socio de Casa Toreros, en referencia a los ejemplares de las ganaderías Puerto de San Lorenzo, Ventana del Puerto, y la de Javier Sánchez Arjona.

Según Roca Rey, los toros se han aclimatado estupendamente y tienen un volumen pocas veces visto en Acho. “Hay toros de 580 y de 620 kilos”, detalla.

CORRIDAS

La feria comenzará el 28 de octubre con una novillada en la que torearán el peruano Álvaro Passalacqua, quien ha tenido muy buenas presentaciones en importantes plazas de España; el mexicano Arturo Gilio, y el español David Bolsico. Los novillos serán de Checayani, la ganadería puneña que cría a toros de lidia a 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar, la más alta del mundo.

El domingo siguiente estarán Juan Carlos Cubas, torero huancaíno; el mexicano Diego Silveti, y Román, un torero español que ya cortó orejas en Acho como novillero. “Es una de las grandes promesas en España”, indica Roca Rey.

El 11 de noviembre van a actuar Paco Ureña (aunque esto dependerá, en última instancia, de su médico tras una peligrosa cornada el último viernes); el peruano Alfonso de Lima; y el español Álvaro Lorenzo. Los toros serán de la ganadería El Olivar, de Trujillo.

El 18 será la despedida de Padilla, quien viene a despedirse de Acho y América; Antonio Ferrara y el Fandi. Los toros serán de la ganaderías españolas de Daniel Ruiz y de Sánchez Arjona.

LAS MÁS ATRACTIVAS

Las dos últimas corridas son las más atractivas. El 25 de noviembre torearán el peruano Joaquín Galdós, quien busca repetir una buena actuación en Acho; Morante de la Puebla y José María Manzanares. “Esta será una corrida artística, es un cartel con dos figurones”, señala Roca Rey. Los toros serán de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto.

Para terminar la feria, el 2 de diciembre estará el número uno del mundo, Andrés Roca Rey; El Juli, que celebrará su vigésimo aniversario como matador; y Enrique Ponce, otra gran figura con más de 30 años en las plazas.

“Andrés Roca Rey ha toreado 6 corridas en España. En las 6 ha triunfado y ha salido en hombros. Tenemos la gran dicha de que él es la primera figura del toreo en el mundo”, resalta. Los toros serán de Sánchez Arjona.

ALGO MÁS

Las entradas y abonos (que implican descuentos de hasta 50%) están a la venta en Teleticket.

Seguir leyendo

Cultura

Misterio, 15 años después

Publicado

en

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes en los noventa. En el día a día, hombre de saco y corbata, empeñado en sacar a su familia adelante, luchando contra una sociedad por la que se sentía marginado; pero cuando se colocaba la camiseta del equipo de sus amores, el hincha descontrolado se desataba.

“Un Misterio, una pasión”, obra del reconocido escritor y dramaturgo Aldo Miyashiro, inspirada en la barra principal de Universitario, vuelve al teatro después de 15 años y en esta ocasión con la producción del Teatro La Plaza y bajo la dirección de Juan Carlos Fisher. “Ha sido todo un reto. Hay mucha expectativa con respecto a esta obra”, señala el director. “Es una historia ya conocida por la mayoría de nosotros por lo que hay que contarla de manera que parezca la primera vez que la vemos”, culmina Fisher. Sebastián Monteghirfo será el encargado de darle vida a “Misterio”, un hombre dominado por su fanatismo, que lo llevó a crear un mundo de violencia, como consecuencia de las ausencias familiares, pobreza, racismo y discriminación.

Andrea Luna, Renato Rueda, Job Mansilla, Pold Gastello, André Silva, Andrés Salas, Herbert Corimanya, Joel Calderón, Oscar Carrillo, Norka Ramírez, Cindy Díaz, Luciana Blomberg, Kelly Estrada, Carlos Montalvo, Aníbal Lozano Herrera, Eduardo Ramos y André Portugal serán los encargados de representar el mundo alrededor de “Misterio” a través de conmovedoras historias que se vivieron en paralelo.

Seguir leyendo

Espectáculos

Se fue Carmencita Lara

Publicado

en

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en palabras de su hija, Rochi Lara. Julia Capristán, que era el nombre con el que fue bautizada, dejó este mundo a los 91 años.

Nació el 8 de octubre de 1926 en Trujillo, y fue una emblemática cantante peruana de valses, huainos, marineras, polcas y pasillos.

Carmencita popularizó temas como “El adiós”, “Devuélveme a mi madre”, “Triste realidad”, temas compuestos por su esposo, Víctor Lara, a quien conoció cuando buscaba un profesor de piano, la acompañó durante toda su carrera junto a su fiel acordeón.

El clásico “Olvídala amigo”, que fue el primer tema que la artista grabó, fue obra del compositor iqueño Luis Cueto.

En los últimos tiempos, Carmencita era asistida por su hija Pilar, quien la atendía desde hace años en el calor del hogar debido a su avanzada edad y a su condición médica. Ella era quien estaba al lado de la intérprete y quien pasó los últimos momentos junto a Carmencita.

“Nuestra música peruana está de luto. Hoy nos dejó Julia Rosa Capristán García, conocida como Carmencita Lara, reconocida Personalidad Meritoria de la Cultura por su aporte en la difusión de nuestro arte en el Perú y el extranjero. Nuestras condolencias a su familia”, anunció el Ministerio de Cultura.

ALGO MÁS

La intérprete es velada, desde esta mañana, en el foyer de la sala Los Incas, en la sede principal del Ministerio de Cultura, en San Borja, tal como lo deseó la artista. Ayer, por deseo de la familia, fue velada de forma privada en su domicilio del distrito de Comas.

 

Foto: El Peruano.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Corrida de toros Corrida de toros
Culturahace 7 horas

Se acerca gran temporada taurina

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros...

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes “Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes
Culturahace 7 horas

Misterio, 15 años después

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de...

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano. Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.
Espectáculoshace 7 horas

Se fue Carmencita Lara

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en...

Alianza Lima celebrando en estadio sin público Alianza Lima celebrando en estadio sin público
Deporteshace 7 horas

Clásico sin hinchas

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo”...

Liverpool PSG Liverpool PSG
Deporteshace 7 horas

Liverpool derrota al favorito

Liverpool logró una gran victoria ante el millonario PSG, por 3-2, en la primera fecha de la Liga de Campeones....

Perú Argentina Perú Argentina
Deporteshace 7 horas

Adiós, Argentina

Por medio de las redes sociales, la Selección de Honduras confirmó sus amistosos en la fecha FIFA de noviembre y...

Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB) Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)
Deporteshace 7 horas

No hay canastas

A través de un comunicado oficial de la Federación Internacional de Basketball (FIBA), la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)...

Boca Juniors Boca Juniors
Deporteshace 7 horas

Juegan Boca y River

Boca recibirá a Cruzeiro por el duelo de ida correspondiente a los cuartos de final de la Copa Lbertadores a...

Editorialhace 8 horas

Un crucial primer paso

Bastó un poco de presión con la solicitud de la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra para...

Portada 19 setiembre 2018 Portada 19 setiembre 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 19 setiembre 2018

Portada 19 setiembre 2018

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.