Contáctanos

Para acabar con la sangre en carreteras…

Publicado

en

Como presagiando un año doloroso, el 2018 arranca con un terrible accidente de tránsito. Un tráiler chocó con un bus en el Serpentín de Pasamayo y el impacto causó que el bus caiga por un precipicio de más de 150 metros.

El penoso resultado: 52 muertes y heridos policontusos que están en trauma-shock. En enero del 2005 un camión que llevaba pasajeros chocó con otro vehículo causando 5 muertos y 6 heridos en el Serpentín de Pasamayo. El 6 de enero del 2009, un bus interprovincial colisiona con un tráiler y un camión que llevaba solventes químicos causando 15 muertos carbonizados y 29 heridos en el Serpentín de Pasamayo. Hace poco, en julio del 2017, cuatro miembros de una familia que viajaban en miniván fallecieron luego de que su vehículo fuera embestido por un tráiler que invadió el carril contrario en el Serpentín de Pasamayo.

Pero por más impactantes que sean los accidentes en la “Curva del diablo”, la problemática tiene un alcance territorial muy extenso. En el Perú, los accidentes en las carreteras son el 3% del total. El resto de los accidentes ocurren en las ciudades (97%).

De los accidentes que se registran en las carreteras, la mayoría se desarrolla en la Red Vial Nacional. En los accesos a Lima y en la Panamericana se registra una porción importante de los accidentes en Lima Metropolitana.

Según datos del MINSA, la tasa de accidentes nacional es muy alta (15.9 por cada 100,000 habitantes) y supera a países como Chile (12.3), Colombia (15.6) y Argentina (12.6).

Según los datos del Instituto de Medicina Legal, los accidentes son la principal causa de muerte a nivel nacional por encima de los homicidios y de los suicidios. En el mundo, los costos anuales que generan los accidentes se estiman entre 1 y 3% del PBI, mientras que en el Perú SIBRT estimó que los costos equivalían a 1.5% del PBI. El 2016 se registraron 89,304 accidentes a nivel nacional y es como si se hubieran caído 300 aviones.

Frenar los accidentes implica tomar en serio este tema. Por un lado, se deben hacer las reformas del transporte urbano para evitar que el 36% de los muertos y el 70% de los heridos mueran en accidentes con participación de un vehículo de transporte público y, por el otro lado, se tienen que mejorar los sistemas inteligentes urbanos para gestionar el tránsito.

Cada ciudad debe tener planes de gestión de tránsito y requerimos avanzar en estos temas y dejar de organizar el tránsito como si estuviéramos en la primera guerra mundial. En las carreteras, se tiene que reforzar los controles sobre los vehículos de carga que son los más antiguos y controlar al taxi colectivo informal que genera la mayor parte de los accidentes. Necesitamos a gritos más apoyo al Consejo Nacional de Seguridad Vial, que se generalizan las inspecciones de seguridad vial, que se mejore la señalización de tránsito y que se hagan las intervenciones en puntos críticos.

La situación de los agentes prestadores de la carga es muy importante, pues no es aceptable que no exista ningún modelo de regulación para la carga. El neoliberalismo extremo que hemos tenido genera que el parque de camiones haya crecido tres veces y que tenga la edad más alta y la mayor fragmentación de todos los segmentos del transporte. Hoy, las empresas de transporte de carga son más de 95,000. Más de 60,000 empresas tienen un solo camión y más de 75,000 empresas tienen uno o dos camiones. 146,000 camiones con una edad media de entre 15 y 25 años son un factor de riesgo muy alto que no se va a resolver con ampliaciones de carriles en la Variante de Pasamayo.

Si queremos enfrentar en serio los problemas de los accidentes definamos políticas públicas en serio. Las salidas pasan por hacer lo elemental: reformar y formalizar el transporte urbano, mejorar la gestión del tránsito en las principales ciudades, eliminar el taxi colectivo informal urbano e interurbano y tener un enfoque de regulación para la carga que reduzca la fragmentación, modernice la flota y nos permita modernizar la logística de carga. Todo esto es urgente. Por favor tratemos todos de poner estos asuntos en la agenda. No es imposible reducir los accidentes y no tenemos que esperar al siguiente año nuevo para volver a lamentar otro accidente fatal de grandes proporciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Juez Walter Ríos asegura que se someterá a las investigaciones

Publicado

en

Walter Ríos

El juez Walter Ríos aseguró hoy que no escapará de la justicia y prometió someterse a todas las investigaciones de los presuntos actos de corrupción conocidos en los audios publicados por IDL Reporteros. (más…)

Seguir leyendo

Política

Fiscal supremo que investigaba caso CNM es reemplazado tras protagonizar audio

Publicado

en

Víctor Raúl Rodríguez Mendoza

El fiscal supremo de control interno Víctor Raúl Rodríguez Mendoza no continuará la investigación por los audios relacionados con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras publicarse una grabación en la que acuerda una reunión con uno de los implicados en el caso. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

Francia derrota 4-2 a Croacia y se proclama campeón del mundo

Publicado

en

Francia vs. Croacia

La selección de Francia conquistó el segundo título mundial de su historia al superar 4-2 a su similar de Croacia en un emocionante encuentro en el que aprovechó sus oportunidades en ataque para doblegar a un rival que lo complicó durante largos pasajes del partido. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Walter Ríos Walter Ríos
Políticahace 11 horas

Juez Walter Ríos asegura que se someterá a las investigaciones

El juez Walter Ríos aseguró hoy que no escapará de la justicia y prometió someterse a todas las investigaciones de...

Víctor Raúl Rodríguez Mendoza Víctor Raúl Rodríguez Mendoza
Políticahace 12 horas

Fiscal supremo que investigaba caso CNM es reemplazado tras protagonizar audio

El fiscal supremo de control interno Víctor Raúl Rodríguez Mendoza no continuará la investigación por los audios relacionados con el...

Francia vs. Croacia Francia vs. Croacia
Deporteshace 12 horas

Francia derrota 4-2 a Croacia y se proclama campeón del mundo

La selección de Francia conquistó el segundo título mundial de su historia al superar 4-2 a su similar de Croacia...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 24 horas

Ciudadanos saldrán a las calles contra la corrupción

Diversas organizaciones sociales se sumarán este 19 de julio a la gran Jornada Nacional de Lucha, convocada por la Confederación...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 24 horas

Población debería protestar y decir basta

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, dijo que apoya la comisión especial que preside Allan Wagner. “Hemos...

Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP)
Políticahace 24 horas

Unidad en la lucha

Diversas organizaciones, bajo la dirección del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), anunciaron su presencia en la jornada de lucha,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 24 horas

Vizcarra busca reemplazo de Heresi y aún no lo encuentra

Aún no concluye la dura tarea del presidente de la República, Martín Vizcarra, de encontrar un nuevo ministro de Justicia...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 24 horas

Julio Gutiérrez no podrá salir del país

El Poder Judicial decidió que el magistrado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez deberá permanecer en el...

PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva
Políticahace 24 horas

Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva

Comunicadores y periodistas de Chimbote realizaron plantones en los exteriores del Ministerio Público y de la Corte Superior de Justicia...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 24 horas

Saca cara por labor anticorrupción de presidente Vizcarra

Mercedes Aráoz, legisladora oficialista y vicepresidenta de la República, expresó su apoyo a la batalla que ha emprendido el mandatario...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.