Contáctanos

Paquete simplificador

Publicado

en

Atendiendo a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso (setiembre del 2016) el Gobierno ha venido emitiendo una serie de normas en diferentes ámbitos como, reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú, lo cual obviamente ha incluido diversos dispositivos de naturaleza laboral, esto último dentro de la concepción de agilizar las inversiones y acabar con las “rigideces del mercado laboral”.

Así, en palabras de un columnista de un diario local, dicho “paquete simplificador incluye cambios que hacen más simple el cumplimiento de algunas formalidades innecesarias en materia laboral” lo cual se orienta hacia la reducción de la “maraña de exigencias laborales que abruman a las empresas y perjudican a los trabajadores”, en aquella oportunidad el autor celebraba la exoneración del empleador de presentar los contratos modales suscritos con su trabajador ante el Ministerio de Trabajo.

Entre las normas, dentro del ámbito laboral, tenemos como las más resaltantes: Decreto Supremo 016-2016-TR, que flexibiliza la obligación del empleador en practicar los exámenes médico ocupacionales de sus empleados, en la práctica se ha eliminado el examen médico ocupacional de ingreso toda vez que se ha “precisado” que dicha obligación se computará a partir del segundo año del inicio de la relación laboral, asimismo el examen ocupacional de salida solo se practicará en caso el trabajador o empleador lo soliciten.

Decreto Supremo Nº 043-2016-SA, que modifica y amplía el listado de actividades consideradas de riesgo (contenidas en el Anexo 5 del D.S. 009-97-SA), que deberán ser cubiertas por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – SCTR, la relación anterior se encontraba bastante desfasada llegando a tipificar como actividades de riesgo la “crianza de ranas” excluyendo otras como las que brinda el personal de seguridad como Serenazgo.

Decreto Legislativo 1310, que establece la obligatoriedad del empleador en conservar los documentos y constancias de pago de obligaciones laborales solo hasta cinco años después de efectuado el pago, esta norma es sumamente controversial, y obviamente será utilizada por muchos empresarios cuando un trabajador en un proceso judicial o inspectivo reclame la presentación de documentos de antigüedad mayor a los 5 años, (como el reporte de ingreso o salida, boletas de pago, oficios, etc.) a fin de acreditar el incumplimiento de obligaciones laborales.

A fin de no vulnerar o precarizar el derecho de los trabajadores a reclamar por el incumplimiento de obligaciones laborales de antigüedad mayor a los cinco años, la norma pudo haber precisado que en caso el empleador decida no conservar la documentación en físico, tenga que digitalizarla conforme ha establecido respecto a las planillas de pago que deberán ser otorgadas a la ONP.

Aunque no es un tema de naturaleza laboral, valga nuestra solidaridad con los vecinos de Puente Piedra a quienes de la noche a la mañana se les ha impuesto en forma abusiva el pago de un cuestionado peaje (lo cual nos lleva al recuerdo del peaje que se pretendió imponer en la avenida Faucett del Callao y por el cual el expresidente de dicha región actualmente está preso), esperemos que su justa protesta sea prontamente atendida, por lo pronto se ha convocado una nueva movilización para el próximo 12 de enero, esperarán las autoridades que se produzcan acaso víctimas mortales para actuar?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Establecen obligatoriedad de Declaración Jurada de Intereses

Publicado

en

Palacio de Gobierno

Con el objetivo de consolidar estándares de integridad en la administración pública que contribuyan a la lucha contra la corrupción, el Ejecutivo publicó hoy el Decreto de Urgencia N°020-2019 que establece la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada de Intereses en el sector público.

La frecuente incidencia de casos de corrupción en investigación derivados de conflictos de intereses en la administración pública (tráfico de influencias, negociación incompatible y otros) hace necesario establecer medidas urgentes para prevenir esta situación, de manera que se pueda incrementar la capacidad preventiva del Estado frente a estas prácticas y evitar el aprovechamiento de la función pública con fines personales.

El decreto tiene por finalidad adoptar de manera urgente medidas de integridad, para garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos y en la toma de decisiones, así como establecer de manera clara e indubitable la obligación de presentar la Declaración Jurada de Intereses en todas las entidades públicas sin excepción alguna.

La declaración jurada deberá consignar información relevante relacionada a empresas, sociedades u otras entidades en las que se posea participación patrimonial o similar. También se informará sobre las representaciones otorgadas por personas naturales o jurídicas, y la participación en directorios, consejos o cualquier cuerpo colegiado, sea remunerado o no.

El servidor público también estará obligado a dar cuenta de los empleos, asesorías y consultorías realizadas en los sectores público y privado con cinco años de anterioridad; y de la participación en organizaciones privadas, tales como organizaciones políticas, cooperativas, gremios y organizaciones no gubernamentales. Asimismo, se deberá incluir los datos de las personas que integran el grupo familiar, señalando sus actividades, ocupaciones y centros de trabajo actuales.

El decreto está dirigido a los servidores públicos que ocupen los cargos de presidente y vicepresidente de la república; congresistas y sus asesores; ministros, viceministros, prefectos y subprefectos; presidente y miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; fiscal de Nación, fiscales supremos, superiores y provinciales; titulares y funcionarios de organismos constitucionales autónomos, oficiales y funcionarios de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú, entre otros.

La Declaración Jurada de Intereses se presenta en forma virtual a través de la Plataforma Única de Declaración Jurada de Intereses (https://dji.pide.gob.pe). Su presentación se realizará dentro de los quince días hábiles de haber sido elegido, nombrado, designado o contratado. Asimismo, se deberá actualizar la información doce meses después de haber iniciado funciones, y al cese del vínculo contractual.

Seguir leyendo

Política

Hasta el momento 495 listas fueron declaradas inscritas

Publicado

en

Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que hasta el momento 495 listas de candidatos tienen la condición de inscritas para las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero próximo.

Dicha cifra representa el 88.08 por ciento de las 562 nóminas de candidatos que solicitaron su inscripción en los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país.

De acuerdo a un reporte de la Plataforma Electoral del JNE, otras 33 listas de postulantes fueron declaradas improcedentes por incumplir requisitos de carácter insubsanable, tales como presentar listas incompletas, no cumplir con la cuota de género y tener irregularidades en el proceso de democracia interna.

Igualmente, se indica que 32 relaciones de aspirantes al Congreso se encuentran en período de tachas, durante el cual cualquier ciudadano puede interponer un recurso de esta naturaleza contra la lista o uno o más candidatos. De superar esta etapa, lograrán su inscripción.

Se informa, finalmente, que en otras dos nóminas las tachas se encuentran en trámite. Estas deben ser resueltas en primera instancia por el correspondiente JEE y, de mediar apelación, por el Pleno del JNE.

Conforme al reporte de la Plataforma Electoral, el supremo tribunal electoral no tiene a la fecha recursos de apelaciones por resolver. De esta manera, el Pleno del JNE y los 26 JEE cumplieron su labor con la celeridad, transparencia y eficacia que exige un proceso electoral de carácter extraordinario.

Seguir leyendo

Política

CONFIEP y su annus horribilis

Publicado

en

María Isabel León

No pudo ser peor. Todo salió mal en la semana donde el gran empresariado nos embelesa con discursos de éxitos y promesas de modernización, el CADE.

Para empezar el todopoderoso Dionisio Romero, jefe de Credicorp, el holding financiero del grupo que dirige desde 1979 la familia Romero por delegación de los principales accionistas (su grupo tiene menos de 20%) se sintió arrinconado. Su inexperto jefe estuvo atormentado durante semanas. No sabían, luego de declaraciones de testigos y allanamientos a estudios de abogados a su servicio (Ore en particular), si la Fiscalía, que lo había llamado a declarar junto a otros jefes, conocían de la mega donación realizada el 2011 a Keiko Fujimori. Consultaron a varios estudios, hasta que Ugaz le aconsejó que mejor era declarar. La noticia cayó como una bomba, no tanto por lo admitido sino por la cifra: $3.650 millones, lo suficiente como para comprarse al partido y su candidata.

Siguieron los intentos domingueros de María Isabel León (grupo Rodríguez-Pastor, Interbank) por defenderse ante una inusualmente aguda Sol Carreño, que demandaba transparencia. Y luego el CADE 2019, organizado por IPAE (propiedad del grupo Interbank), el gran evento del año, aquel donde cientos de empresarios asisten y conviven por unos días con periodistas de todos los medios, invitados por CADE con todo pagado, que suelen diseminar a los cuatro vientos las bondades del modelo económico y los éxitos de tan importantes “creadores de riqueza”. Antes del evento ya se había notado un inusual sentido crítico entre áulicos entusiastas, o, por lo menos, silentes comentaristas.

La CONFIEP, Romero, los grupos eran temas tabúes que debía evitar en sus columnas e intervenciones mediáticas. La señora León, arrinconada por la andanada de críticas y la pérdida de credibilidad, tiró al tacho en CADE su calculado discurso y afirmó que tenía “3 millones 650 razones para pedir que den un paso al costado”, en directa referencia al hasta entonces intocable Dionisio Romero Paoletti (puede perder su puesto si los accionistas extranjeros le bajan el dedo).

Lo decía un personaje que intento candidatear en la lista de Keiko, el otro personaje de la semana, famosa ahora no tanto por su encarcelamiento sino por haber recogido una fortuna en grandes donaciones empresariales que, muy probablemente, dieron lugar al pitufeo de una pequeña parte y la inversión de otra muy grande en negocios de diverso tipo, familiares y partidarios. Es una hipótesis que cada vez suena más consistente.

La cereza en el pastel fue el allanamiento de las oficinas de la CONFIEP el viernes pasado, justo cuando termina el CADE y los periodistas preparan sus crónicas laudatorias de siempre (o quizás no, dado que están con ganas de sacudirse de esa carga), bajo el eslogan discutible que la economía de mercado monopolizada pueda ser para todos. Seguro.

De modo que en esta terrible semana cayó la reputación de los grandes empresarios y su sindicato, la CONFIEP, por los suelos. Intentan empezar de nuevo, pero nadie va a creer que el resto de los grupos solo dio donaciones a CONFIEP y no se las dio a la señora K. A diferencia de Romero, están seguros de que no los van a ampayar. Elena Conterno, presidenta de CADE, con fama de lobista, afirmó en tono reformista que apoya la financiación pública de elecciones, haciendo una declaración insólita que nadie va a creer: “las empresas no deben apoyar las campañas”.

Lo que deben hacer en CADE aprovechando el aquelarre, y lo hemos sostenido hace poco, es muy simple: comprometerse públicamente a declarar sus donaciones a los partidos. Problema resuelto, así los dirigentes partidarios se ven obligados a declararlo en lugar de llevarse los maletines a su casa y luego salir de compras.

 

FRANCISCO DURAND
OTRAMIRADA.PE

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Palacio de Gobierno Palacio de Gobierno
Políticahace 3 min

Establecen obligatoriedad de Declaración Jurada de Intereses

Con el objetivo de consolidar estándares de integridad en la administración pública que contribuyan a la lucha contra la corrupción,...

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 4 min

Hasta el momento 495 listas fueron declaradas inscritas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que hasta el momento 495 listas de candidatos tienen la condición de inscritas...

María Isabel León María Isabel León
Políticahace 4 min

CONFIEP y su annus horribilis

No pudo ser peor. Todo salió mal en la semana donde el gran empresariado nos embelesa con discursos de éxitos...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 min

Mejor es reírse

Equipo Lava Jato no me cita porque me teme!

Marco Avilés Marco Avilés
Políticahace 10 min

La voz clara

Mijael Garrido Lecca es la típica lacra arribista que, sin mérito para hacer lo correcto, aprende a escurrirse cuesta arriba...

Guillermo Nugent Guillermo Nugent
Políticahace 11 min

La palabra

“El último informe de PISA muestra una relación directa entre nivel socio económico y calidad educativa. La escuela ha tomado...

Abel Gilvonio Abel Gilvonio
Políticahace 12 min

En el twitter

Adormecidos o cómplices “No que el antifujimorismo de derecha saldría en miles si es que liberaban a Keiko Fujimori? No...

Pataditashace 13 min

Pataditas – 06 diciembre 2019

Quiere desmentir El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró que el hecho que su institución tenga diferencias con...

Agencia BCP Banco de Crédito del Perú Agencia BCP Banco de Crédito del Perú
Economíahace 17 min

BCP: Las cuentas de clientes están seguras

Con respecto al inicio de un proceso sancionador por parte de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (APDP),...

Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei)
Economíahace 18 min

Comisión consultiva quedó constituida

El gobierno central constituyó la Comisión Consultiva del V Censo Nacional Económico (V CENEC) 2019 – 2020, como el órgano...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.