Contáctanos

“Paquetazos” y cambio climático

Publicado

en

“Paquetazos” y cambio climático

Las cifras hablan con terrible contundencia sobre la profunda crisis y recesión que se abate sobre el agro peruano, cuya producción ha descendido a -20%.”

Los llamados “paquetazos”, lanzados por el gobierno de Humala para “destrabar” la inversión privada, y el cambio climático están hundiendo a la pequeña agricultura familiar en el Perú, de acuerdo a las conclusiones de la XVIIConvenciòn Nacional del Agro Peruano (Convegraro) y la V Cumbre Amazónica, realizadas en Lima y en Satipo, respectivamente, la última semana de noviembre pasado.

Sin embargo, por cruel paradoja, este año 2014 ha sido declarado el Año Internacional de la Agricultura Familiar en el Perú y según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) del 2012, el 97 por ciento del total de agricultores en nuestro país, o sea 2 millones, 156, 833 son pequeños agricultores familiares y, según Fernando Eguren, del Cepes, “son la base de la seguridad alimentaria; son portadores de conocimientos acumulados invalorables; desarrollan y mantienen la biodiversidad; mantienen vivas culturas diferentes que enriquecen las sociedades; practican una agricultura amigable con la naturaleza; y ocupan el territorio”.

SIN PAQUETAZOS PARA EL AGRO
Las cifras hablan con terrible contundencia sobre la profunda crisis y recesión que se abate sobre el agro peruano: de acuerdo a las propias cifras del Ministerio de Agricultura y Riego, en el 2014 la producción del sub sector agrícola ha descendido a -20%.

Los cultivos más importantes registran caídas sin precedentes: arroz, -8.46%; maíz amiláceo, -2.37%; cebolla, -9.40% y el café, cultivo que da ocupación e ingresos a 2 millones de personas, ha bajado a -23%.

El especialista de GRADE, Eduardo Zegarra, expositor en la cita de Conveagro, señaló que los cuatro “paquetazos” gubernamentales-los D. S. 054-013-PCM, 060-2013-PCM, las leyes 30230 y la 3941- consideran que el único motor de la economía es la gran inversión y lo lógico, necesario y urgente sería un “paquetazo” a favor del agro en crisis.

Pero ocurre todo lo contrario, porque el cuarto “paquetazo” promueve la desgravación arancelaria a la importación de alimentos que será otro golpe mortal a la agricultura nacional.

OTRAS MEDIDAS
Pero las granjerías que el gobierno está otorgando al gran capital a través de las leyes mencionadas no son las únicas medidas y decisiones que van en contra especialmente de la pequeña agricultura familiar que produce el 70 por ciento de la alimentación en el Perú, mientras que la gran agricultura de exportación apenas produce el 0.3% de los alimentos.

También hay otras decisiones del gobierno que ponen en grave riesgo a la pequeña agricultura. Una de estas es la cada día mayor concentración de la tierra. Apenas el 1% de propiedades concentran el 58% de las mejores tierras en nuestro país.

La falta de saneamiento jurídico-legal con las respectivas titulaciones es otro gran problema. De un total de 5 millones de predios rurales solo están titulados 2 millones. Para los especialistas del agro, los dirigentes agrarios y líderes indígenas la ausencia de normatividad y la indecisión gubernamental en el proceso de titulación de las Comunidades Campesinas y Nativas y los predios rurales en general hay “gato encerrado”: el gobierno de Humala está en proceso de construir un país de megalatifundios, según la lógica del gran capital multinacional.

La ley 30230, uno de los “paquetazos” supuestamente para estimular las inversiones, es un claro ejemplo de esta velada intención de los autores de la norma. A este respecto, Laureano del Castillo, abogado del CEPES, escribe: “El riesgo, dada la generalidad de varios artículos de esa ley, es que esas inversiones desconozcan los derechos de las 6069 comunidades campesinas y 1469 comunidades nativas en todo el país, pues el 72.7% de ellas (5483) no tienen forma de acreditar plenamente su derecho de propiedad”.

Las plagas del apocalipsis
El escenario social y económico del agro peruano, en particular de la pequeña agricultura familiar, es como si sobre ella habrían caído las siete plagas del apocalipsis, además del cambio climático. La plaga de la roya del café ha dañado el 61% de los cultivos cafetaleros, 260 mil hectáreas, derribando la producción del grano en un 40%.

Tanto en el encuentro de C0NVEAGRO en Lima como en la Cumbre Amazónica de Satipo llovieron los testimonios sobre los devastadores impactos del cambio climático y la contaminación de los ríos por las actividades mineras: las vacas están tomando el agua contaminada del Mantaro y “Leche Gloria” no quiere comprar la leche a los productores; los cultivos en Puno se están instalando en las partes más altas, pero junto con los cultivos suben las ratas. De acuerdo al último Cenagro, el 50% de los agricultores no pudieron sembrar por falta de agua; el Pastoruri casi ha desaparecido y el Huaytapallana ha perdido el 50% de sus glaciares y el río Santa no tendrá agua cuando desaparezcan los nevados de los Andes tropicales; los manantes y bofedales se están secando y Jaime Llosa, expositor en Conveagro, vaticinó que el fenómeno de “El Niño” será más recurrente con el cambio climático y dijo que un mega “El Niño” hizo colapsar a la cultura Mochica.

Mientras todo este drama se vive en el Perú profundo, el gobierno anuncia nuevos “paquetazos” a favor del gran capital y con el argumento increíble de que para ser competitivos en el mundo global hay que reducir costos laborales y debilitar y si es posible borrar todas las normas ambientales y de defensa de la Madre Naturaleza. Esta es la contribución de Humala a la COP 20.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Golean a equipo de Advíncula

Publicado

en

Luis Advíncula en Rayo Vallecano

El Alavés ascendió a la tercera plaza provisional de la Liga al golear por 5-1 al Rayo Vallecano, el equipo en el que Luis Advíncula es titular.

Así, el Rayo se hunde en la zona baja de la clasificación, en la quinta jornada del campeonato español.

El argentino Jonathan Calleri participó de la goleada anotando el tercer gol del Alavés (56). Ibai Gómez, (34 y 77), Ximo Navarro (8) y Burgui (90+5), fueron los otros goleadores del equipo vasco.

Raúl de Tomás marcó el tanto del Rayo, el que significó el empate a uno provisional (30).

Tras este resultado, el Alavés suma 10 puntos y queda a dos del Barcelona, que hoy cerrará la fecha visitando al Girona.

El Rayo, por su parte, queda en la 18ª posición, con tres puntos, y podría acabar la jornada como colista si Valladolid y Leganés suman sus primeras victorias de la temporada.

Seguir leyendo

Deportes

VAR le da la punta al Real Madrid

Publicado

en

Real Madrid celebrando

El videoarbitraje acaba de hacer su aparición más importante en la liga española ayer, cuando un gol del Real Madrid anulado, fue validado por el VAR, dándole así la punta de la tabla.

El gol de Marco Asensio fue uno de los pocos momentos de brillo de un Madrid que jugó sin Carvajal, Marcelo, Kroos ni Bale, debido a que el técnico habría preferido la óptima recuperación de sus jugadores para la siguiente fecha de la Liga de Campeones.

Además, su rival, el Espanyol, hizo un buen trabajo para frenar las pretensiones de Ceballos, Isco y Modric, las figuras que alineó el equipo madridista.

Barcelona, que está por debajo a solo un punto de diferencia, enfrentará hoy, y de local, al Girona.

Seguir leyendo

Editorial

Venganza ciega

Publicado

en

Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de que la venganza es un plato que se sirve y se come frío, por lo que apenas esperaron unas horas para poner en marcha su operación revancha, cargada de cólera y rencor, porque ni la una ni la otra creen en aquello de que en las contiendas políticas, como en el fútbol, se gana, se pierde y se empata y solo saben imponer su poder a toda costa.

Quienes por diversas fuentes se habían enterado de la venganza que preparaba la hija del dictador contra el Gobierno, por la derrota sufrida al tener su partido que aceptar, arrinconado por la indignación popular, apurar el paso en la aprobación de las reformas –aunque siempre aprovechando cualquier ocasión o motivo para incumplir el compromiso-; no esperaban que fuera tan inmediato.

En una, como dicen los jóvenes, el servicial fiscal se tomó su propia venganza, sometiendo a una forzada investigación a la vicepresidenta de la República y a varios parlamentarios y funcionarios ligados a este o al anterior Ejecutivo, por la presunta compra de votos a cambio de prebendas con las que el expresidente Kuczynski intentó impedir su vacancia.

De ninguna manera, por supuesto, se incluye a los participantes en la operación de los “Mamani-audios” que fueron preparados y dotados de medios para la tarea de hacerse pasar por disidentes y preguntar qué podían recibir a cambio de no votar por la vacancia, lo que podría configurar problemas penales, al igual que el uso indebido de los medios del Congreso.

Nada de eso importa realmente, porque el objetivo ordenado por la autoritaria jefa de Fuerza Popular adelantado por ‘Hildebrandt en sus 13’, usar la Fiscalía para activar pesquisas, es llegar hasta el presidente Martín Vizcarra y derrocarlo, porque eso no sería otra cosa que un golpe de Estado parlamentario, un vulgar cuartelazo, algo que, por cierto, el fujimorismo lleva en los genes.

Si para su desenfrenada sed de venganza desestabilizan a la democracia, no les importa, como a su inspirador no le importó dar un autogolpe y usar el crimen y el latrocinio como sistema de poder, hundiendo al Perú en la ignominia.

Su furia ciega les impide leer la realidad que muestran las encuestas y la calle, en las que la impopularidad de la ‘Señora K’ y su socio menor, AG, es extrema y al parecer irreversible, y la indignación social sigue creciendo ante las resistencias del fujimorismo a las reformas anticorrupción, que muchos consideran todavía insuficientes.

No deberían jugar con ese sentir popular, que puede ir creciendo hasta desembocar en situaciones que podrían evitarse solo si el fujimorismo acepta que este país no es su botín y que no pueden hacer con él lo que les da la gana.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Advíncula en Rayo Vallecano Luis Advíncula en Rayo Vallecano
Deporteshace 7 horas

Golean a equipo de Advíncula

El Alavés ascendió a la tercera plaza provisional de la Liga al golear por 5-1 al Rayo Vallecano, el equipo...

Real Madrid celebrando Real Madrid celebrando
Deporteshace 7 horas

VAR le da la punta al Real Madrid

El videoarbitraje acaba de hacer su aparición más importante en la liga española ayer, cuando un gol del Real Madrid...

Editorialhace 7 horas

Venganza ciega

Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de...

Portada 23 setiembre 2018 Portada 23 setiembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo
Políticahace 1 día

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado...

Informe plantea destituir al fiscal naranja Informe plantea destituir al fiscal naranja
Políticahace 1 día

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe...

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán
Políticahace 1 día

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

La supuesta venganza de Keiko

El presidente Martín Vizcarra debe estar muy vigilante de las acciones que pueda preparar subrepticiamente la jefa de Fuerza Popular,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

‘Señora K’ dice que es impopular porque combate a la corrupción

La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, declaró ayer en Tumbes que su baja aprobación o popularidad, se...

Víctor Prado Saldarriaga Víctor Prado Saldarriaga
Políticahace 1 día

Presidente del PJ insatisfecho con Junta Nacional de Justicia

La nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura no satisface las expectativas del Poder...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.