Contáctanos

“Paquetazos” y cambio climático

Publicado

en

“Paquetazos” y cambio climático

Las cifras hablan con terrible contundencia sobre la profunda crisis y recesión que se abate sobre el agro peruano, cuya producción ha descendido a -20%.”

Los llamados “paquetazos”, lanzados por el gobierno de Humala para “destrabar” la inversión privada, y el cambio climático están hundiendo a la pequeña agricultura familiar en el Perú, de acuerdo a las conclusiones de la XVIIConvenciòn Nacional del Agro Peruano (Convegraro) y la V Cumbre Amazónica, realizadas en Lima y en Satipo, respectivamente, la última semana de noviembre pasado.

Sin embargo, por cruel paradoja, este año 2014 ha sido declarado el Año Internacional de la Agricultura Familiar en el Perú y según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) del 2012, el 97 por ciento del total de agricultores en nuestro país, o sea 2 millones, 156, 833 son pequeños agricultores familiares y, según Fernando Eguren, del Cepes, “son la base de la seguridad alimentaria; son portadores de conocimientos acumulados invalorables; desarrollan y mantienen la biodiversidad; mantienen vivas culturas diferentes que enriquecen las sociedades; practican una agricultura amigable con la naturaleza; y ocupan el territorio”.

SIN PAQUETAZOS PARA EL AGRO
Las cifras hablan con terrible contundencia sobre la profunda crisis y recesión que se abate sobre el agro peruano: de acuerdo a las propias cifras del Ministerio de Agricultura y Riego, en el 2014 la producción del sub sector agrícola ha descendido a -20%.

Los cultivos más importantes registran caídas sin precedentes: arroz, -8.46%; maíz amiláceo, -2.37%; cebolla, -9.40% y el café, cultivo que da ocupación e ingresos a 2 millones de personas, ha bajado a -23%.

El especialista de GRADE, Eduardo Zegarra, expositor en la cita de Conveagro, señaló que los cuatro “paquetazos” gubernamentales-los D. S. 054-013-PCM, 060-2013-PCM, las leyes 30230 y la 3941- consideran que el único motor de la economía es la gran inversión y lo lógico, necesario y urgente sería un “paquetazo” a favor del agro en crisis.

Pero ocurre todo lo contrario, porque el cuarto “paquetazo” promueve la desgravación arancelaria a la importación de alimentos que será otro golpe mortal a la agricultura nacional.

OTRAS MEDIDAS
Pero las granjerías que el gobierno está otorgando al gran capital a través de las leyes mencionadas no son las únicas medidas y decisiones que van en contra especialmente de la pequeña agricultura familiar que produce el 70 por ciento de la alimentación en el Perú, mientras que la gran agricultura de exportación apenas produce el 0.3% de los alimentos.

También hay otras decisiones del gobierno que ponen en grave riesgo a la pequeña agricultura. Una de estas es la cada día mayor concentración de la tierra. Apenas el 1% de propiedades concentran el 58% de las mejores tierras en nuestro país.

La falta de saneamiento jurídico-legal con las respectivas titulaciones es otro gran problema. De un total de 5 millones de predios rurales solo están titulados 2 millones. Para los especialistas del agro, los dirigentes agrarios y líderes indígenas la ausencia de normatividad y la indecisión gubernamental en el proceso de titulación de las Comunidades Campesinas y Nativas y los predios rurales en general hay “gato encerrado”: el gobierno de Humala está en proceso de construir un país de megalatifundios, según la lógica del gran capital multinacional.

La ley 30230, uno de los “paquetazos” supuestamente para estimular las inversiones, es un claro ejemplo de esta velada intención de los autores de la norma. A este respecto, Laureano del Castillo, abogado del CEPES, escribe: “El riesgo, dada la generalidad de varios artículos de esa ley, es que esas inversiones desconozcan los derechos de las 6069 comunidades campesinas y 1469 comunidades nativas en todo el país, pues el 72.7% de ellas (5483) no tienen forma de acreditar plenamente su derecho de propiedad”.

Las plagas del apocalipsis
El escenario social y económico del agro peruano, en particular de la pequeña agricultura familiar, es como si sobre ella habrían caído las siete plagas del apocalipsis, además del cambio climático. La plaga de la roya del café ha dañado el 61% de los cultivos cafetaleros, 260 mil hectáreas, derribando la producción del grano en un 40%.

Tanto en el encuentro de C0NVEAGRO en Lima como en la Cumbre Amazónica de Satipo llovieron los testimonios sobre los devastadores impactos del cambio climático y la contaminación de los ríos por las actividades mineras: las vacas están tomando el agua contaminada del Mantaro y “Leche Gloria” no quiere comprar la leche a los productores; los cultivos en Puno se están instalando en las partes más altas, pero junto con los cultivos suben las ratas. De acuerdo al último Cenagro, el 50% de los agricultores no pudieron sembrar por falta de agua; el Pastoruri casi ha desaparecido y el Huaytapallana ha perdido el 50% de sus glaciares y el río Santa no tendrá agua cuando desaparezcan los nevados de los Andes tropicales; los manantes y bofedales se están secando y Jaime Llosa, expositor en Conveagro, vaticinó que el fenómeno de “El Niño” será más recurrente con el cambio climático y dijo que un mega “El Niño” hizo colapsar a la cultura Mochica.

Mientras todo este drama se vive en el Perú profundo, el gobierno anuncia nuevos “paquetazos” a favor del gran capital y con el argumento increíble de que para ser competitivos en el mundo global hay que reducir costos laborales y debilitar y si es posible borrar todas las normas ambientales y de defensa de la Madre Naturaleza. Esta es la contribución de Humala a la COP 20.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.