Contáctanos

Paquetazo Neoliberal de la Desigualdad

Publicado

en

El Gobierno no enfrenta la crisis recesiva que azota actualmente al país. Está dedicado a incrementar gollerías plutocráticas. Se ha visto obligado a retroceder en algunos aspectos, pero lo fundamental del paquete continúa. Su orientación es clara: beneficiar estructuralmente a un puñado de grandes empresas endeudadas, mientras aumenta la precarización del trabajo y la vida social.

El sector privado está siendo beneficiado al condonarse deudas tributarias, e incrementarse el endeudamiento público para Asociaciones Público Privadas (APP) y obras por impuestos, además de la precarización laboral. Según el MEF los proyectos de APP del 2012 al 2042 suman $ 9,803 millones. Es previsible una duplicación de la cartera de proyectos entre 2014 y 2015 por más de $10 mil millones de dólares, equivalente a casi el 5% del PBI del 2013 (José Luis Bonifaz, El Comercio 11 /11/2014). Estos recursos que son aportes del Tesoro Público, en créditos o exoneraciones, y que el gobierno no supo invertir en reactivar la economía nacional, se entregan a un reducido grupo de empresas.

La situación es escandalosa. El sector privado beneficiario no tiene obligación directa para invertir estos regalos del presupuesto. Más bien, les servirán para cancelar su creciente endeudamiento e incrementar fáciles sobreganancias. En julio del 2012, según cifras del BCR, el sector privado tenía una deuda de $20, 981 millones de dólares, la que se ha incrementado a julio del 2014 a $31, 326 millones de dólares. Si agregamos la deuda de corto plazo privada, subiría al 18.6% del PBI. El Estado ha ido en sentido contrario: en julio del 2012 tenía deudas por $ 26,254 millones de dólares y a julio del 2014 la redujo a $24,042 millones de dólares (Artículo de Raúl Mauro, “Rescatando al sector privado”).

El paquete económico, además, pretende transferir la rentabilidad de las empresas públicas, las rentas estratégicas y los bienes públicos, como en los sectores eléctricos e hidrocarburos, a un grupo de las poderosas y endeudadas empresas del sector privado. Para las APP, según el MEF, transfiere S/.3,850 millones de nuevos soles. Es decir, un monto similar al presupuesto total del MIDIS.

La otra cara de la desigualdad es la precarización del empleo y la vida social. El cholo barato es la consigna. El mecanismo: un régimen sin derechos para los jóvenes, a fin de bajar el precio general del salario e incrementar la flexibilización de las empresas. Este régimen de vigencia de cinco años, contrata cada año, reduce las vacaciones a 15 días, anula la asignación familiar, las gratificaciones, las CTS, el seguro de riesgo, el seguro de vida, y el Estado asume parcialmente aportes a Essalud y a pensiones. Ciertamente no podrán formar sindicatos ni protestar. Está diseñado hasta el 25 % de cada empresa, y sus efectos reales son de precarización inmediata del régimen laboral general.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Estados Unidos amenaza a China

Publicado

en

Xi Jingping y Donald Trump

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre los mandatarios Xi Jingping y Donald Trump el 30 de noviembre en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina, advirtió ayer miércoles el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Pence aseguró que Beijing debe “cambiar fundamentalmente su comportamiento” o, de otra manera, Washington y sus socios no retrocederán, lo que podría escalar a una guerra fría.

Asimismo, afirmó que Trump está dispuesto a debatir con China, pero esto solo es posible si se dan estos cambios “fundamentales” en sus actividades comerciales, militares y políticas. “Creo que esto en gran medida dependerá de la cumbre en Argentina”, destacó Pence.

Además, señaló que el mandatario estadounidense desea que China entienda su posición, e insta a sus líderes a brindar propuestas concretas en cuanto al enfrentamiento comercial de ambas naciones que se ha agravado debido a las políticas coercitivas de la Administración Trump.

“Si Beijing no presenta concesiones concretas, Washington estará dispuesta a aumentar su presión económica, diplomática y política sobre China”, enfatizó el vicepresidente estadounidense.

Trump ha tensado las relaciones bilaterales con China tras disputas políticas y comerciales desatadas desde julio y con la aplicación de aranceles a las importaciones desde la nación asiática.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Un mayor ajuste para 2019

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el año 2019 en la economía de la nación suramericana, y aseguró que el año próximo el gasto público bajará 10% “en términos reales”.

“Para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanzaba con el gasto; todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto; el ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos”, detalló.

BOLIVIA

Evo Morales con López Obrador

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prevista para el próximo 1° de diciembre.

El canciller boliviano Diego Pary declaró a los medios que el mandatario participará en el acto, luego de haber recibido la invitación por parte de López Obrador.

“Hemos recibido una invitación de López Obrador y hemos confirmado la participación del presidente Morales en esta importante transmisión de mando”, indicó desde la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo.

CHILE

Interrogan a un exobispo

El exobispo chileno Juan Barros fue interrogado ayer en la localidad de Rancagua por el fiscal Sergio Moya, en el marco de las investigaciones que se le siguen por estar presuntamente implicado en el encubrimiento de abusos sexuales cometidos a un menor de edad por un excapellán de la fuerza aérea.

Esta es la segunda vez que Barros declara por el caso del excapellán, Pedro Quiroz, quien fue acusado de abusar a un menor de edad a finales de la década de los 90.

COLOMBIA

Otro paso hacia la OCDE

El Congreso colombiano aprobó ayer miércoles un proyecto de ley que fomenta el ingreso de la nación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Luego de varios debates, el Senado colombiano aprobó la iniciativa que había estado manejándose desde el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y que fue retomada por el actual Gobierno de Iván Duque.

La entrada de la nación a la organización fue consentida por gran parte de los congresistas con la premisa que dicha acción conceda privilegios e inmunidades a Colombia.

Seguir leyendo

Cultura

Festival de títeres para grandes

Publicado

en

Títeres en teatro

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos invitados de Colombia, Perú, Francia, México y Chile, grandes exponentes de este antiguo y maravilloso arte, del 19 al 24 de noviembre.

Este festival busca estimular el interés entre el público adulto con una serie de espectáculos que reúne lo mejor de este género con historias que abordan temas como la muerte, la vejez, el amor, los mitos, los desencuentros y la prostitución.

ESPECTÁCULOS

Durante seis días, el público podrá disfrutar y conocer de cerca el trabajo de estos “singulares actores”, quienes realizarán presentaciones en las noches y talleres en las mañanas, todas de ingreso gratuito. Estos se llevarán a cabo simultáneamente en los auditorios del Británico: Miraflores, Surco, San Borja, San Miguel, Pueblo Libre, San Juan de Lurigancho y Los Jardines SMP.

Desde Colombia llegará la premiada “Oficios de difuntos”, obra de cuidada poesía en la confluyen la oscuridad, los espantos y la muerte bajo la atmósfera del teatro ritual. Está compuesta por cinco piezas “La Cena: soledad y sus fantasmas; El vagabundo: delirios y miedos; Romeo y Julieta: años de eterno desencuentro; El pulidor de ataúdes: el destino; y Madre ceniza: símbolo de vida y muerte”.

Y MUCHO MÁS

Desde Francia, “Prometeo, creación predadora” cuenta la historia de quien decidió robar el fuego sagrado de los dioses y dotar así a los hombres de inteligencia y saber. El inmortal será castigado con terribles sufrimientos por esta ofensa. Los hombres se transformarán en los más grandes depredadores de la tierra.

“Los navegantes de la luna”, de México, aborda la travesía de un marinero valiente que cruza el mar en busca de un deseo. Durante su travesía aprenderá que el viaje es más importante que la meta y que en su memoria caben más peces y colores de los que jamás pensó.

“Pacto”, de Chile, desarrolla una historia que, con momentos de humor y de esperanza, habla de la sordidez de la humanidad: El diablo anciano se enamora de una niña prostituta que desea solo para él. Sin embargo, ella ya tiene un pacto con una virgen vieja y quebrada.

ALGO MÁS

Las funciones serán en los auditorios de Miraflores, Surco, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Miguel y Pueblo Libre. Además, los invitados ofrecerán talleres también gratuitos. Para conocer la programación detallada, visite https://goo.gl/bqHnj7.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Títeres en teatro Títeres en teatro
Culturahace 7 horas

Festival de títeres para grandes

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos...

cinematografía y el audiovisual cinematografía y el audiovisual
Culturahace 7 horas

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que...

Canto Magisterial Canto Magisterial
Espectáculoshace 7 horas

Llega la final de Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final...

Perú en el Carnaval de Brasil Perú en el Carnaval de Brasil
Espectáculoshace 7 horas

Perú en el Carnaval de Brasil

La Escuela Unidos de Vila María, una de las escuelas de samba más importantes de Brasil, anunció la elección del...

Renato Tapia - Perú - Ecuador Renato Tapia - Perú - Ecuador
Deporteshace 7 horas

Para seguir creciendo

Para Ecuador siempre los partidos ante Perú son especiales. Es casi el mismo sentimiento que cuando debemos jugar ante Chile...

Selección de Alemania Selección de Alemania
Deporteshace 7 horas

Puro fútbol

Hoy, mañana, el sábado 17 y domingo 18 de noviembre, el balón de fútbol volverá a rodar en diversos estadios...

Pablo (Lavandeira, Universitario Pablo (Lavandeira, Universitario
Deporteshace 7 horas

A contratar mejor

El administrador de Universitario, Carlos Moreno, dijo que el presupuesto del próximo año será muy similar al del 2018, aunque...

Selección nacional Sub-20 Selección nacional Sub-20
Deporteshace 7 horas

Buen arranque

Con goles de Deneumostier y Concha, la Selección nacional Sub-20 se impuso por 2-1 a su similar de Ecuador en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.