Contáctanos

Palo con el trabajador

Publicado

en

Conclusiones del V pleno laboral supremo en nada favorecen a los que se gana la vida gracias a la fuerza de sus manos.

Hace unos días se han publicado las conclusiones del V Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional, el mismo que es un cónclave de Jueces de la Corte Suprema (máxima instancia del Poder Judicial) donde se han debatido una serie de temas de relevancia en el plano del derecho laboral. Los acuerdos arribados son de cumplimiento obligatorio por parte de los jueces laborales a nivel nacional.

Uno de los temas que concitó mayor expectativa fue el pago de remuneraciones devengadas en caso de despido Fraudulento e Incausado, en efecto, cuando en un proceso judicial se acreditaba que el trabajador había sido despedido en forma fraudulenta, muchos jueces al momento de disponer su reposición ordenaban también el pago de las remuneraciones dejadas de percibir durante el tiempo que duró el despido, razonamiento con el cual concordamos, dado que de comprobarse la conducta lesiva del empleador, la mínima sanción debiera ser justamente el pago de lo dejado de percibir por el trabajador como forma de reparación.

Sin embargo, los Jueces Supremos han razonado en forma distinta, en votación mayoritaria, han determinado que en caso de despido fraudulento no corresponde el pago de remuneraciones devengadas sino el pago de indemnización por daños y perjuicios, que puede incluir lucro cesante, daño moral y daño emergente.

Para muchos el lucro cesante podría satisfacer el tema de las remuneraciones devengadas, sin embargo, la Corte Suprema se ha pronunciado en repetidas oportunidades señalando que dicha figura tiene naturaleza diferente a la del pago de haberes dejados de percibir, y que para su otorgamiento deberían concurrir una serie de elementos como antijuridicidad, factor de atribución, nexo causal, entre otros.

En castellano, al tener ambas figuras (Lucro Cesante vs Remuneraciones devengadas) naturaleza diferente, el juez puede disponer que el pago de la primera sea distinto, siempre inferior, a la segunda.

Así, por ejemplo, tuve un caso en que una juez de Lima Norte frente a un despido fraudulento donde el trabajador estuvo en la calle cerca de tres años, dispuso que como lucro cesante percibiera únicamente el importe mensual de una Remuneración Mínima Vital hasta un máximo de 12 meses, bajo el “razonamiento” que el trabajador después de dicho período, pudo haber conseguido otro trabajo y por lo tanto bajo su “criterio” no podía otorgársele un monto mayor.

Es lamentable esta última decisión judicial que concretamente se traducirá en la reducción del monto que podría percibir un trabajador despedido arbitrariamente, bajo “criterios” que muchas veces responden al mero capricho del juez, como el que acabamos de detallar. Esperemos que prontamente la Corte Suprema corrija dicho criterio.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada por el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, en el proceso seguido en su contra por el caso Odebrecht.

El fragmento del documento publicado en la cuenta del Poder Judicial, se indica que en la recusación planteada por los esposo Humala Heredia no se encuentran elementos de prueba para inferir un motivo fundado que permitan poner en duda la imparcialidad del juez.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos, por los aportes que habría recibido para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

La Fiscalía solicitó 20 años de prisión contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, y 26 años y seis meses para su esposa Nadine Heredia, según informó el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche el 7 de mayo.

Seguir leyendo

Política

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern, mientras no se aclaren todas la dudas de la población y autoridades de la provincia de Islay y la región Arequipa.

“Mientras que no aclare la última duda no se va a iniciar ningún proyecto”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Subrayó que su gobierno resolverá las demandas de la ciudadanía como siempre lo ha hecho con un diálogo, transparente, directo y franco.

“Problemas siempre hay, cómo se resuelven, enfrentándolos directamente con el diálogo y transparencia, y hablando siempre con la verdad sobre la mesa”, señaló.

En tal sentido, Vizcarra le pidió a la población y agricultores de la provincia de Islay que estén tranquilos porque no se iniciará ninguna operación o construcción sin que previamente no se sienten a conversar la empresa y los actores involucrados en la ejecución del proyecto minero.

Refirió que el Gobierno no tiene una posición contraria o discordante con la expresada por los pobladores, alcaldes de Islay o el gobernador regional de Arequipa, pues siempre ha habido coincidencia en que no se puede ejecutar una obra sin que se aclaren todas las dudas al respecto.

No obstante, Vizcarra enfatizó también que no se puede hablar en función de ultimátum sino en función al diálogo.

“No se puede hablar en función de un ultimátum, sino en función de una coordinación a la que estamos absolutamente dispuestos”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Publicado

en

Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la casación que también presentó, al igual que Jaime Yoshiyama y Luis Mejía, también investigados por la Fiscalía.

La decisión de la Sala presidida por el juez César Sahuanay confirma la prisión preventiva contra el exasesor de Keiko Fujimori interpuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho el 15 de noviembre del 2018.

Figari cumple su prisión preventiva en el penal Ancón II. Por otro lado, su defensa presentó una casación ante la Corte Suprema en busca de su libertad. Esta medida será evaluada el próximo miércoles 24 de julio, mismo día en el que programó la audiencia de casación de Keiko Fujimori.

El Ministerio Público investiga a Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari, Jaimo Yoshiyama, Luis Mejía Lecca y Vicente Silva Checa por los delitos de lavado de activos y obstrucción de la justicia en el caso de supuestos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 1 min

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 min

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a...

Pier Figari Pier Figari
Políticahace 2 min

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la...

Inspectores OCMA Inspectores OCMA
Políticahace 3 min

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 4 min

El significado del suicidio de Alan García

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras...

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 5 min

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 7 min

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 7 min

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 8 min

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Gisela Ortiz Gisela Ortiz
Políticahace 9 min

En el twitter

27 años de La Cantuta “Nuestras Cantutas florecen en nuestras memorias por el cariño, solidaridad y fuerza que recibimos. No...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.