Contáctanos

País de desmemoriados

Publicado

en

Atribuido al gran dramaturgo alemán Bertolt Brecht, aunque otros dicen que es de la autoría del pastor Martin Niemöller, el certero poema al que me refiero es:

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a buscar a los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío.

Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar”.

Bueno pues, eso lo hemos pasado hace medio siglo cuando en el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado confiscaron los fundos con irrisorios pagos en bonos de la Reforma Agraria. No hubo protesta y vino la expropiación de grandes complejos mineros, también la de la pesca industrial, la de las grandes generadoras y distribuidoras de electricidad, la de las telecomunicaciones, los hidrocarburos, la toma de los diarios, la estatización del comercio de minerales y de alimentos. También la asunción del empresariado colectivista copiado de Yugoslavia, como fue la propiedad social y sin olvidar la imposición de socios laborales obligatorios, atentando contra diversos artículos constitucionales.

Cada vez que se procedía con algún atropello incalificable como los antes señalados, no había protesta y entonces el perpetrador de los abusos seguía avanzando y avanzando. Al final se tuvo que regresar a la normalidad empresarial, pero el daño estaba causado y hubo que repararlo con los impuestos que pagamos todos los peruanos, pero no solo para reparar lo mencionado, sino también hasta pagar indemnizaciones. No olvidemos el Contrato Green-Mercado.

Seguramente hay quienes se preguntan el porqué hemos recordado lo señalado, y la respuesta es muy sencilla, pues vemos que se producen desde el Congreso e Indecopi atentados contra el empresariado privado que es quien ha permitido la reconocida reducción de la pobreza y de la pobreza extrema, el desarrollo del país, la prosperidad de amplios sectores sociales, capacidad de compra de millones de ciudadanos, lo que no significa evidentemente el aumento del nivel de vida para todos. Aun hay muchísimo que hacer, pero no se puede negar que hemos avanzado.

En el Congreso parecería que quieren que regresemos a los tiempos de la carreta. Daría la impresión que desean que la leche se distribuya como antaño en porongos transportados en carretas jaladas por asnos.

Se olvidan también en el Congreso nuestros derechos, como por ejemplo el estar informados. Pretenden que la publicidad e información estatal estén restringidas a los medios del Estado, con un tufillo atentatorio contra los medios privados, que al no tener al Estado de cliente, tendrán que elevar sus tarifas, que pagarán los anunciantes privados, los que trasladarán los mayores costos a sus clientes, es decir nosotros.

Igualmente, quienes diseñaron su modelo de negocio, como son las cadenas de cines, gracias a la insensatez del INDECOPI, permitan el ingreso de bebidas y comidas, similares a los que ellos expenden, con lo cual se entrometen indebidamente en sus negocios.

No nos dejemos. Mañana los afectados podremos ser nosotros.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

El arte en las venas

Publicado

en

GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA

Gastón Elie, nacido en Argentina, trapecista de profesión con más de 25 años de experiencia, ha viajado por el mundo participando en varios proyectos ligados a las artes circenses, diez años de esta trayectoria con la prestigiosa compañía Cirque du Soleil.

“Pertenezco a una sexta generación de familia circense provenientes de Francia, mis abuelos eran saltimbanquis, trabajaban en la calle y recogían dinero por sus actuaciones. Por la Segunda Guerra Mundial toda mi familia dejó Europa y en un barco llegaron a Cartagena, Colombia e inician un recorrido por Centroamérica y Sudamérica. Cuando llegan a Perú, mi abuelo se enamora de Mercedes, una limeña, y ella se fuga con el circo, continúan sus viajes y se establecen en Argentina”, confiesa Gastón.

Su primera presentación como trapecista fue a los escasos nueve años en el circo de su familia. Gastón refiere: “Miraba a los trapecistas y mi madre me había colocado un pequeño trapecio donde yo intentaba repetir lo que hacían los profesionales, y así di mis primeros pasos en esta disciplina”.

De 1980 a 1997, viaja por Sudamérica con el Circo de París, Argentina.

En 1998, dos años después de haber sido ganador del Festival de Circo en Argentina y habiendo participado de una audición un año antes para la gran compañía canadiense, Gastón se incorpora al Cirque du Soleil, entrenado por André Simard, formador de numerosos artistas en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, así como con Víctor Fomine, ambos preparan a Gastón para el acto principal de Trapecio Sincronizado del espectáculo “Alegría”.

Desde ahí, inicia una gira mundial por diez años con la cual llega a recorrer los cinco continentes. Su trabajo como trapecista es complementado con el de la Dirección Artística, siendo invitado a participar bajo esta categoría en el Cirque XXI en Argentina, Beto Carrero World Parque Temático en Brasil y en la Gran Gala de Cierre del Festival Polo Circo. Desde hace tres años dirige el Circo Nazzionale D’Italia, espectáculo que se presenta en Perú por tercer año consecutivo. La temporada en Lima se realizará hasta el 12 de agosto, en la Parcela H del Jockey Club. Las entradas en Teleticket.

ALGO MÁS

Gastón Elie destaca: “Hoy incorporamos la tecnología en los actos circenses, pero al mismo tiempo que el espectáculo clásico no pierda su magia ni su esencia”.

Seguir leyendo

Empresarial

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple

Publicado

en

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple

Anualmente se diagnostican 433 nuevos casos de mieloma múltiple en el Perú y se reportan alrededor de 330 muertes. Se trata del segundo tipo de cáncer sanguíneo más común, el cual afecta las células de la médula ósea, un tejido esponjoso al interior de los huesos que altera la composición de la sangre y debilita a los pacientes quienes, por lo general, son personas mayores de 60 años.

El tratamiento para esta patología incluye la administración de inhibidores de proteasoma (complejos proteicos relacionados con el ciclo de vida de células neoplásicas), pero hasta ahora solo se habían desarrollado opciones intravenosas o subcutáneas, generando altos costos para el paciente y un gran número de visitas a los centros de salud para el tratamiento.

Como innovación terapéutica para esta neoplasia, Laboratorios Takeda ha presentado recientemente en el Perú Ixazomib, el primer inhibidor de proteasoma de ingesta oral. El cual, durante las fases de estudio, demostró una reducción de los síntomas y complicaciones del mieloma, como la anemia, infecciones frecuentes, sangrado, problemas óseos y renales.

“El mieloma múltiple es una enfermedad compleja. Al recibir tratamiento, se observan mejoras en los pacientes, pero suele haber recaídas. Ixazomib es parte de un régimen oncológico que da nuevas expectativas, particularmente a los que tienen un diagnóstico reincidente o quienes no han tenido una respuesta positiva a otras líneas terapéuticas”, explicó la doctora Dorotea Fantl, jefa del Departamento de Hematología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En combinación con fármacos como Lenalidomida y Demaxetasona, el nuevo medicamento ofrece resultados prometedores. Su administración oral incluye una dosis de 4 mg semanal en ciclos de 28 días para pacientes que han recibido al menos un tratamiento previo. De esta manera, la calidad de vida de quienes padecen esta patología obtiene una mejora significativa, no solo por la eficacia del medicamento, sino también por la facilidad de seguirlo en la comodidad del hogar.

“Las bondades del Ixazomib como inhibidor de proteasoma por vía oral van más allá del alivio de síntomas. Como no es intravenoso o subcutáneo, no requiere de ayuda para su administración, por lo que disminuyen las visitas a centros de salud e implica un menor gasto de tiempo. Todos estos beneficios reflejan perfectamente la visión de Takeda de tener al paciente como centro de todos nuestros esfuerzos”, concluye el doctor Adolfo Saez, director médico de Takeda Ecuador y Perú.

Seguir leyendo

Empresarial

MovetimeKidswatch MT30 está disponible

Publicado

en

Reloj MovetimeKidswatch MT30

Alcatel, una marca de dispositivos de TCL Communication, anunció la llegada al Perú del MovetimeKidswatch – MT30, un reloj basado en la plataforma Qualcomm® Snapdragon™ Wear 2100, que ayudará a los padres a mantenerse conectados con sus hijos utilizando la más moderna tecnología. El dispositivo es un divertido compañero diario para los niños, a través del cual podrán llamar o enviar mensajes a sus padres y amigos, así como indicar su ubicación en todo momento.

“Una de las principales preocupaciones de los padres es la seguridad de sus hijos mientras se encuentran fuera del hogar. Es por ello que hemos desarrollado un dispositivo que les permita mantenerse permanentemente en contacto con ellos y monitorear su ubicación, mientras que ellos podrán entretenerse con las funciones y juegos preinstalados en su nuevo reloj”, comentó Martín Bize, director comercial de Cono Sur de Alcatel.

MEJOR AMIGO DE NIÑOS

El Kidswatch MT30 es muy fácil de utilizar. Cuenta con una pantalla a color y permite agregar amigos por Bluetooth, enviar mensajes y emojis divertidos, así como entretenerse con los juegos preinstalados. Está diseñado para adaptarse a muñecas de los niños y mantener la conectividad celular, a través de la cual padres e hijos pueden intercambiar llamadas y mensajes de voz. Cabe destacar que la batería tiene hasta dos días de duración con una sola carga.

Seguir leyendo

Lo más reciente

GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA
Culturahace 7 horas

El arte en las venas

Gastón Elie, nacido en Argentina, trapecista de profesión con más de 25 años de experiencia, ha viajado por el mundo...

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple
Empresarialhace 7 horas

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple

Anualmente se diagnostican 433 nuevos casos de mieloma múltiple en el Perú y se reportan alrededor de 330 muertes. Se...

Reloj MovetimeKidswatch MT30 Reloj MovetimeKidswatch MT30
Empresarialhace 7 horas

MovetimeKidswatch MT30 está disponible

Alcatel, una marca de dispositivos de TCL Communication, anunció la llegada al Perú del MovetimeKidswatch – MT30, un reloj basado...

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio
Empresarialhace 7 horas

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio

En el histórico jirón Camaná se ubica uno de los locales más emblemáticos que posee el BRITÁNICO, esta propiedad fue...

Enrique Galdos Rivas Enrique Galdos Rivas
Culturahace 7 horas

Continúa exposición “El mago del color”

Enrique Galdos Rivas (Lima, 1933) acaba de ser reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura,...

Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia” Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”
Espectáculoshace 7 horas

Rock Acriollado de Lapondé

A pocos días de celebrar las Fiesta Patrias, la banda Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”,...

Noelia Calle Noelia Calle
Espectáculoshace 7 horas

Serenata Peruana con Noelia Calle

Muchos la conocemos como la imitadora de la cantante Yuri de México pero pocos sabemos que Noelia Calle interpreta temas...

Manuel Burga Manuel Burga
Actualidadhace 7 horas

Una más y a la reja

Un día como hoy, hace 10 años, este diario informó así: Manuel Burga volvió a faltar a citación de Dirincri...

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP)
Mundohace 7 horas

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) aprobó ayer un proyecto de nueva Constitución que reconoce el mercado...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 7 horas

Trump arremete nuevamente contra la prensa

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a arremeter contra la prensa por su cobertura de la reunión que sostuvo con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.