Contáctanos

Otro enero para Lumumba

Publicado

en

11 de diciembre de 1964. Asamblea General de la ONU. El representante de Cuba Comandante Ernesto “Che” Guevara toma la palabra y hace un repaso de las atrocidades cometidas por el joven Imperialismo, nueva fase capitalista que “convierte en bestias a los hombres” y que superaba al viejo colonialismo occidental. Entre varios casos terribles, recordó el de “ése mártir de la revolución mundial” Patricio Lumumba, líder del movimiento independentista del Congo, elegido Primer Ministro, saboteado, traicionado, secuestrado, torturado y finalmente asesinado por agentes de la CIA coludidos con una facción traidora congolesa y militares belgas. Ese crimen, decía Guevara, nos demuestra que “No se puede confiar en el imperialismo, pero, ni tantito así”. Y vaya que la Historia le dio la razón.  

SONÓ EL CONGO
En su lucha contra el colonialismo belga el pueblo congolés logra su independencia en 1959. Se celebran elecciones libres, gana el Movimiento Nacional Congoleño liderado por Patricio Lumumba, se elige como presidente Joseph Casavubu y Lumumba es designado como Primer Ministro de la recién estrenada República del Congo.

Sin embargo, al iniciarse el gobierno independiente en 1960 las acciones nacionalistas de Lumumba provocan los sabotajes y ataques por parte de Bélgica que no quería perder el dominio de las zonas ricas en minerales y diamantes. Estados Unidos interviene para no perder el suministro de uranio barato que venía adquiriendo desde que lanzó sus bombas atómicas sobre Japón. Es así que generan un “ejército rebelde” liderado por el traidor Moisé Kapenda Tschombe que se alza en la región de Katanga y declara su independencia contra Lumumba y el gobierno con apoyo de la CIA, Bélgica y un ejército de mercenarios.

Lumumba solicita ayuda a la ONU y Estados Unidos, pero ni siquiera es recibido. Mientras tanto el país es desestabilizado y su cargo de Primer Ministro tambalea porque el Presidente Casavubu y el General Joseph Desiré Mobutu conspiran contra él. Ante la negativa de ayuda internacional Lumumba, que gozaba de gran legitimidad, logra el apoyo de la URSS. Sin embargo, esto recrudece el conflicto y aunque el pueblo congoleño apoya a Lumumba, en septiembre es destituido por Casavubu y Mobutu a través de un golpe de Estado. Se persigue y encarcela a los ministros nacionalistas y aunque el Parlamento desconoce el golpe, la guerra civil se había iniciado.

En diciembre escapa de la capital y se une a las luchas, trata de tomar la ciudad de Stanleyville donde tiene numerosos seguidores, pero las fuerzas de la ONU se niegan a protegerlo y es detenido por las tropas del General Mobutu, convertido ya en un dictador.

Mientras cruzaba el río Sankuru, es detenido, sometido a torturas y finalmente ejecutado. Su cadáver fue disuelto en un barril de ácido y sus restos jamás encontrados. Lo que no se disolvió jamás fue su lucha y su legado, pues las fuerzas leales a Lumumba continuaron luchando por muchos años más. Sin embargo, el daño estaba hecho y el dictador Mobutu inaugura un régimen funcional al imperialismo norteamericano, escandalosamente cleptocrático, con décadas de terror y represión para el pueblo congoleño.

La república que pudo ser, la democracia popular y pacífica que pudo ser el Congo en el África, quedó devastada por la desgracia de poseer apetitosos recursos naturales para las grandes potencias. Una brutal dictadura se apoderó del país y por décadas dicho país no conoció la paz, siendo invadido por ejércitos vecinos durante la segunda guerra del Congo.

La ejecución de Lumumba (17 de enero de 1961) fue literalmente la ejecución del futuro un país, de una democracia popular. Frank Carlucci fue el agente de la CIA responsable de su ejecución y es un personaje siniestro no solo en la historia del Congo.

Este businessman, diplomático y agente de la CIA encarna toda la perversión del imperialismo y su globalización. Mientras tanto Lumumba cada enero de cada año, resucita para decirle a los pueblos que no se rindan, que un día todos los “Carluccis” y sus amos serán derrotados. Hasta ese día, guardemos otro enero para Lumumba.

Este businessman, diplomático y agente de la CIA encarna toda la perversión del imperialismo y su globalización. Mientras tanto Lumumba cada enero de cada año, resucita para decirle a los pueblos que no se rindan, que un día todos los “Carluccis” y sus amos serán derrotados. Hasta ese día, guardemos otro enero para Lumumba.

DEMONIOS IMPERIALES
El paso del tiempo le dio la razón al Che Guevara, pues en 2001 el Parlamento belga reconoció la responsabilidad de ese país en la muerte de Lumumba. En el vigésimo segundo tomo de un largo informe de inteligencia desclasificado en 2014 (Foreign Relations of the United States (FRUS), Volume XXII, Congo, 1960-1968), los Estados Unidos también reconocen su implicación y responsabilidad en el derrocamiento y asesinato de Lumumba por orden directa del Presidente Eisenhower. La motivación habría sido permitir la presencia de asesores soviéticos en la disputa por el Congo, pero todos sabemos que esa disputa no fue por los soviéticos, sino, por la actitud de Lumumba de proteger los recursos de su patria.

Su asesino, el “diplomático” Frank Carlucci sobrevive aún. Luego del asesinato del líder congolés fue expulsado del Congo; se le vio involucrado en el apoyo a varios gobiernos dictatoriales y en la desestabilización de algunos gobiernos progresistas como el de Joao Marques Goulart en Brasil, Nyere en Tanzania, la revolución de los claves en Portugal y de varios países más, siempre expulsado por espionaje. Está involucrado en el asesinato del líder italiano de la democracia cristiana Aldo Moro, en un intento de golpe en Yemen, en fin, su “historial” es largo. Domina varios idiomas, es graduado de prestigiosas universidades norteamericanas y estuvo en la armada.

Ha realizado muchas “misiones diplomáticas” alrededor del mundo y llegó a cargos como subdirector de la CIA, trabajó para el Secretario de Defensa en la administración Reagan y años después sería él mismo secretario de Defensa llamando a uno de sus más fieles amigos en la milicia: Colin Powell.

En los ochenta se retira del Estado y en una de las primeras maniobras de “puertas giratorias” empieza ascender en el sector privado que contrata con el Estado norteamericano, sobre todo contratos de armas, seguridad y logística. Desde su empresa Sears World Trade (según dicen fachada de la CIA) empieza a expandirse a otros rubros comerciales. Asesora a gobiernos occidentales en la compra de armamento sofisticado y uno de sus socios, un tal Donald Rumsfeld, viaja a Bagdad para venderle armas químicas a un líder iraquí que luchaba contra el Irán de esos años: Sadam Husein.

A esas alturas Carlucci ha amasado una gran fortuna personal y una poderosa red de contactos, es reclutado por el poderoso grupo de inversiones Carlyle Group asociándose con Donald Rumsfeld, el ex presidente George Bush y el mismísimo Osama Bin Laden. Según investigación del periodista Thierry Meissan este grupo (casi una secta) de “inversionistas” “contrata a un sinnúmero de personalidades políticas del mundo entero y obtiene ganancias asombrosas. Administra 13,000 millones de dólares y realiza inversiones en el campo de los medios de difusión y el armamento, hasta convertirse en el 11° proveedor del Pentágono.”

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 18 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 18 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 18 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 18 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 19 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 19 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 19 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 19 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 19 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 19 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.