Contáctanos

Otra vez, los peces muertos

Publicado

en

Otra vez, los peces muertos

“Manos blancas, beatitas de cera, ovejas de papel: el cielo recién había sido edificado. Papá –sereno, sencillo, alegre– se sentaba en cualquier lugar de la mesa y desaparecía en una bocanada de humo. Ese instante nos hacíamos pequeños y esperábamos. Al rato, reaparecía lento, solemne, sobrenatural…”.

En estos días, cumple cincuenta años de publicado Los peces muertos, mi primer libro, y por ello, un grupo de excelentes y exagerados amigos ha organizado un homenaje. Al frente de ellos, se encuentra la editorial Summa y su director, Harold Alva, el último poeta romántico o acaso el primero de una nueva época en la literatura.

Summa está publicando tres de mis libros Los peces y la vida, Don Tuno, el señor de los cuerpos astrales y Sarita Colonia viene volando, que serán presentados en la Casa de la Literatura y en el local de la Derrama Magisterial el lunes 28 y martes 29 de octubre a las 7 pm., respectivamente.

Cuando publiqué esta colección de cuentos, en la década de los sesenta, acababa de sacar mi libreta electoral, ahora llamada DNI. Con el párrafo inicial de esta nota comienza el primero de sus cuentos.

A la semana de editado el libro, mi ingenuidad me hizo creer que, probablemente, los gratos comentarios aparecidos en todos los periódicos habían motivado un best-seller, o algo por el estilo, pero no era así. Inés de Guijón, de la “Librería Peruana” de Trujillo, estaba encomendada por el destino de comunicarme una de las primeras decepciones de mi vida: “Lo siento. Solamente cinco personas (naturalmente, geniales) han venido a comprar tu libro”.

Aconsejado por mis amigos del grupo “Trilce”, o más bien envalentonado por algunas biografías de hombres célebres, decidí ser, además de escritor y editor, el primer vendedor de “Los peces”.

Con varios ejemplares bajo el brazo, me encaminé al café “Demarco” de Trujillo. En una mesa del mismo, rodeado por un grupo de probables seguidores, hacía tertulia un caballero anciano, delgado, imperioso, con el aura de aquellos que alguna vez han ejercido el poder y no se acostumbran a su carencia.

Era don Octavio Alva, cacique político de Cajamarca durante más de medio siglo, diputado, senador, ministro de varios regímenes, hacendado todopoderoso y, por cierto, acérrimo conservador.

–Señores, como los lectores no se acercan a las librerías, un escritor está frente a ustedes para ofrecerles su primer libro…

Don Octavio, a quien yo no conocía personalmente hasta ese momento, interrumpió mi discurso para preguntarme quién era mi padre, descubrir de inmediato un parentesco que yo ignoraba y proclamar ante el grupo:

–Señores. Este joven es mi sobrino. En consecuencia, tiene que ser un gran escritor. Ustedes tienen que comprar el libro, y yo me convierto en su primer canillita.

Y el anciano político, en un gesto que no olvidaré jamás, recorrió mesa por mesa aquel café y el vecino ofreciendo Los peces muertos a boquiabiertos parroquianos que no pudieron hacer otra cosa que comprarlo.

Los peces muertos se agotó a mes y medio de tirado y, por eso, muchos de mis mejores amigos no lo han leído. Sin embargo, soy muy afortunado porque la mayoría de ellos declara, sueña o cree que sí lo ha leído. Volvamos al cuento del comienzo:

“Aquello debió durar mucho tiempo. Un día amanecí serio, ronco y con diecinueve años. No jugué por la mañana, hube de pasarme fumando toda la tarde. En la noche, todo volvió a repetirse: nos sentamos juntos, charlamos, ahora con ironías y juegos de palabras. Papá –sereno, sencillo, alegre– prendió un cigarrillo y se envolvió en albas nubes de humo. Nos quedamos pensativos esperando su retorno”.

Eduardo González León, mi padre, falleció poco tiempo antes de que yo publicara Los peces muertos. Por él nació este libro, y no deja de crecer este recuerdo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 21 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 21 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 21 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 21 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 21 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 21 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 21 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 21 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.