Contáctanos

Otra vez, el hombre que jodió al Perú

Publicado

en

Otra vez, el hombre que jodió al Perú

La candidata mencionada por Vargas Llosa, como una buena fracción de la población peruana, exculpa de esos crímenes al terrorista Fujimori o los justifica.

Respaldo la tajante sentencia de Mario Vargas Llosa cuando exhorta a impedir la presidencia de “la hija de un asesino y ladrón.”

Lo digo porque, respondiendo a una pregunta clásica del gran novelista, creo que la última vez que el Perú se “jodió” fue por culpa de Fujimori.

Claro que no solamente una vez se ha jodido la patria. Varias veces le ha ocurrido eso. A veces, se redimió o resucitó, pero no siempre.

El desastre que jodió al Perú del siglo XVIII fue la ejecución de Túpac Amaru. La perversidad del colonizador español además de cuatro caballos tirando de las extremidades del revolucionario y por fin un descuartizamiento carnicero acabaron con una rebelión que abarcaba los virreinatos del Perú y de la Plata, y que pudo dar origen a una grande y libre patria en este lado del mundo.

Y a pesar de todo, la primera independencia peruana después de morir resucitó y fue redimida por una revolución permanente que la continuó y que no ha cesado desde los tiempos de Diego Cristóbal Túpac Amaru y Julián Apaza Túpac Katari.

La calamidad del Perú del siglo XIX fue la invasión de Chile. Grau, Bolognesi y su gente lo redimieron, casi lo levantaron de la muerte.

Al final del siglo XX, lo peor que le pudo ocurrir al Perú, acaso su mayor jodedura, fue Fujimori. Las causales por las cuales se le condenó y está preso son apenas una mínima fracción de sus crímenes, y se le juzgó así, no porque no hubiera pruebas, sino porque las normas de la extradición lo prescribían.

El estilo Fujimori fue muestra de una brutalidad sin límites. Si el terrorismo de los grupos alzados en armas es condenable, también lo es que el Estado asuma el genocidio, la tortura, las desapariciones y la negación de la justicia como su única manera de ganar una guerra. Eso se llama también terrorismo.

No se trata tan solo de contar las decenas de miles de peruanos asesinados si no también sumar las mentes y los corazones envilecidos que las tiranías crean para que acepten sus métodos carniceros y su corrupción sin fin. Quienes hoy votarían por un candidato “que robe, pero que haga obras”, heredaron esos principios morales del hombrecito semianalfabeto que proclamaba no ser un caído del palto.

La candidata mencionada por Vargas Llosa, como una buena fracción de la población peruana, exculpa de esos crímenes al terrorista Fujimori o se los justifica. No obstante, decir que Fujimori es defendible por derrotar al terrorismo significa olvidar que él mismo era un terrorista. Significa también justificar a Hitler quien incineró vivos a 6 millones de hombres mujeres y niños por ser supuestamente terroristas judíos.

En junio del 2011, los peruanos votamos por una alternativa decente contra el terrorismo de Estado que venía empaquetado en la candidatura de Keiko Fujimori. Estábamos seguros de que luego de encarar otras prioridades, el gobierno democrático enjuiciaría a la vasta red de gallinazos que aprovechando del poder, torturaron a culpables e inocentes, los descuartizaron, se entregaron a la rapiña, quemaron pueblos enteros y se pusieron a las órdenes de los narcotraficantes.

Pero eso no parece estar ocurriendo. Por el contrario, la candidatura aludida y su supuesto “partido” son asumidas como normales y legales. Si el fujimorismo es aceptado en el Perú de esa manera, no se entiende por qué son ilegales las formaciones políticas del rendido Guzmán. Más todavía, no se entiende por qué razón se persigue a los partidarios del mismo cuando piden amnistía y reconciliación.

Un historiador que en el futuro observe nuestro tiempo podría pensar que aquí continuaba la guerra sucia e imperaba la racionalidad de los criminales…Y si después de estos años, triunfa la hija del asesino y ladrón, concluirá en que esta época solamente fue una etapa intermedia… y allí sí que el Perú se acabó de joder.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Rechaza oferta

Publicado

en

Neymar en Barcelona

El PSG no está convencido por la oferta que le habría hecho el Barcelona de cambiar a Neymar por Philippe Coutinho, Ivan Rakitic y 40 millones de euros, indicó el diario L’Équipe. Aunque en la prensa se había rumoreado que Ousmane Dembelé era uno de los futbolistas que entraba en la oferta, el rotativo francés apunta que el segundo jugador en la supuesta transacción es el croata Rakitic.

Según L’Équipe, la prioridad del club parisino es obtener liquidez y la cantidad adelantada le resulta insuficiente. El diario asegura que en el entorno del brasileño están convencidos de que el Barcelona puede elevar su oferta.

Seguir leyendo

Editorial

Sin solución para el transporte público

Publicado

en

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, ha dicho que el subsidio general en el transporte público no ayuda a que el sistema sea eficiente. En realidad ya ha pasado mucho tiempo desde que en los años ‘90 se liberalizó las tarifas del transporte urbano de pasajeros sin que pueda decirse que eso ha impulsado una relativa mejora en ese servicio público. Por el contrario, Lima y otras ciudades del país han visto convertirse en un caos el tránsito vehicular.

Lo que sí hay es algunos intentos de parte del Estado por mejorar el insufrible transporte urbano de pasajeros en Lima, mediante proyectos como el tren eléctrico, el Metropolitano y algunos “corredores” con buses modernos. Sin embargo, por falta de planificación no han tenido el impacto deseado porque la demanda ha superado largamente la oferta. Aun así, la gente prefiere ese tipo de transporte –mucho más caro que el convencional– porque es la única forma de llegar a tiempo a sus centros de labores, lo cual justifica la mayor inversión.

Empero, el Gobierno no ha hecho un estudio serio hasta ahora de la cantidad de horas-hombre que se pierde en el país por tanta deficiencia en el servicio público de transporte urbano. Seguramente que sería noticia de portada para varios medios de comunicación. En efecto, el Perú es uno de los países con mayor caos en el tránsito vehicular. Cuando llega un extranjero se queda sorprendido por la manera en que los conductores tienen que manejar sus vehículos y hasta llegan a decir que ellos no podrían conducir en Lima.

Además, habría que decir que en casi todos los países existen subsidios al transporte público y eso no quita que sean eficientes. En el Perú, en cambio, no hay subsidios a pesar que mucha gente tienen que tomar dos y tres vehículos para llegar a su centro de trabajo o de estudios. El Gobierno ha aprobado hace poco el Decreto Supremo N° 022-2019-MTC que dispone la Política de Subsidios del transporte urbano de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao. Ojalá que sea en beneficio de la mayoría de usuarios y especialmente de las personas de menores recursos.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 18 julio 2019

Publicado

en

Portada 18 julio 2019

Portada 18 julio 2019

Portada 18 julio 2019

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Neymar en Barcelona Neymar en Barcelona
Deporteshace 1 min

Rechaza oferta

El PSG no está convencido por la oferta que le habría hecho el Barcelona de cambiar a Neymar por Philippe...

Editorialhace 2 min

Sin solución para el transporte público

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, ha dicho...

Portada 18 julio 2019 Portada 18 julio 2019
_Portada_hace 3 min

Portada 18 julio 2019

Portada 18 julio 2019

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 24 horas

Toledo se salvaría

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 24 horas

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 24 horas

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por...

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton
Políticahace 24 horas

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton

Convocado por la Coordinadora Antiimperialista por la Soberanía de Latinoamérica se efectuará un plantón el próximo jueves 18 a las...

Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco
Políticahace 24 horas

Será puerta de llegada al Cusco para 6 millones de turistas

La enorme riqueza histórica, cultural y arqueológica de Cusco ha convertido a esta región en el principal destino turístico del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 24 horas

Congresista Úrsula Letona aclara no estar contra medicamentos genéricos

Mediante una carta urgente, Úrsula Letona legisladora de Fuerza Popular, presentó a Diario UNO su incomodidad por la publicación y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 24 horas

Mejor es reírse

Hay un periodicucho semiclandestino que calumnia al fujimorismo…

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.