Contáctanos

Otra más de PPK: Lobis en Petróleo y Gas

Publicado

en

Existen antiguas denuncias constitucionales contra PPK en el Congreso en la entrega del gas del lote 88 para exportación; luego la entrega del lote 56 cuando fue asesor de Hunt Oil y se encargó del área financiera del Proyecto Camisea. PPK integró el directorio del grupo Techint, a cargo de fabricar los tubos y construir los ductos, como representante de LAEF, favoreciéndolo.

En su actual Gobierno, PPK ha impulsado que sus lobis capturen las rentas estratégicas del gas y petróleo, incluyendo la privatización de servicios, de recursos de los lotes y de las entidades públicas a cargo de Perupetro. En el Congreso un grupo de trabajo parlamentario avanza un proyecto de Nueva Ley de Hidrocarburos, promovida por PPK a través de los actuales Directivos de Perupetro, los que antes habían tratado inútilmente de sabotear se cumpla la ley que manda la entrega del lote 192 a Petroperú para que siga en manos de Frontera Energy. Con este lobista Proyecto de Ley pretenden inconstitucionalmente asignar a la empresa pública Perupetro atribuciones y funciones limitadas, dándole atribuciones propias de soberanía, como si fuesen de una entidad privada y no de la nación, las reservas, procesos, exportaciones, y las rentas, del gas y del petróleo nacional.

PPK, como Presidente, activa intensamente para privatizar y capturar el petróleo y el gas, y sus rentas de exportación, estimadas en más de 50 mil millones de dólares. De un lado promueve que Techint entre al negocio, privatizando a su favor el Oleoducto Norperuano a cargo de Petroperú.

Este otro negociazo lo impulsa desvirtuando el Oleoducto Norperuano (ONP) y la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Se ha anunciado que Techint se abocará durante meses para reparar el ONP, a costo de entre USD 500 millones a USD 800 millones. De su longitud de 1,106 kilómetros, 854 kilómetros corresponde al ducto principal y 252 kilómetros al Ramal Norte. PPK evalúa que a costo del Estado se haga la ampliación del oleoducto, añadiendo 1,000 kilómetros más de tubería, para conectar con los lotes 64 y 67 de la amazonia en manos privadas.

Vale la pena recordar que Techint ganó la construcción del gasoducto del centro Las Malvinas-Humay, sin que medie un concurso, y, curiosamente el gobierno de Alejando Toledo -donde PPK era uno de sus ministros más influyentes- le otorgó un adelanto de US$ 94 millones, con cargo a las tarifas eléctricas (GRP), al concesionario de este ducto (Transportadora de Gas del Perú-TGP). En el 2001, se anula la licitación del lote 56 para ser adjudicado en forma directa a la empresa HUNT, cuyo diseño financiero de negocios había sido elaborado por PPK, que era en ese momento Ministro de Economía y Finanzas. Para favorecerlo, por el Decreto Supremo 046-2002EM, se adelanta en 2 años el subsidio al Consorcio Camisea por 200 millones de dólares.

En mayo de 2002, TGP selecciona a Cálidda (TRACTEVEL) y encarga a TECHINT las obras de construcción por 571.6 millones de dólares. El MEF otorga a Cálidda (TRACTEVEL) el subsidio IGA, asegurando su rentabilidad. PPK es clave en que se apruebe la norma para exportar el gas de Camisea, comprometiendo las reservas del lote 88. PPK asesora a HUNT en diseño de exportación del gas de Camisea. Da asesoría financiera a TGP (Bonos por dólares de 360 millones). Cálidda-TRACTEVEL (financiamiento por 35 millones de dólares) y en el sur TRACTEVEL (por 148 millones de dólares). En 2017 Petroperú afirmó que Techint (constructor del ducto de Camisea) es la empresa con la que la estatal ya ha firmado una carta de intención para reparar y, eventualmente, gestionar el Oleoducto Norperuano (ONP) bajo la fórmula de asociación en participación.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) no es el más idóneo, el fiscal valiente José Domingo Pérez fue enfático: “Bueno yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que pueda tener”.

Pérez, quien es fiscal titular de lavado de activos, es sometido a un proceso disciplinario mediante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones que dio sobre el titular y el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, respectivamente.

Además, su institución le ha abierto otro proceso por haber realizado un supuesto cobro que no le correspondía. Referente a esto el fiscal aclaró: “Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo”.

Respecto a la denuncia de un personaje afiliado al partido Aprista (Martín Morocho) quien ha pedido un examen psiquiátrico, dijo que no se le ha notificado. “Toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente. En mi caso se ha abierto las investigaciones, dos de ellas, y tengo que absolver las mismas”, afirmó.

Resaltó que desconoce cómo se han dado a conocer las tres denuncias a la prensa y que eso sí debería llamar la atención. Cuestionó que el órgano desconcentrado de Control Interno haya permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa.

“Creo que parte del cambio y las reformas vienen por parte de la crítica que tenemos que hacer, instituciones y personas”, afirmó Pérez, respecto a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha pedido que el Ministerio Público haga una autocrítica, y no le dé la espalda a las exigencias de la población de desterrar la corrupción.

¿A QUIÉNES LES INCÓMODA?

El fiscal José Domingo Pérez está en la mira del fujiaprismo porque investiga a la señora K y a su partido por lavado de activos, también a AG por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre del 2017 el fiscal valiente lideró un allanamiento a dos predios de Fuerza Popular, en los cuales diversos parlamentarios keikista pretendieron obstruir las diligencias e incluso amenazaron al fiscal.

MUY EXTRAÑO

En ese contexto, no es extraño que aparentemente de la nada, haya aparecido un personaje como Martín Morocho, de filiación aprista, quien ha pedido que le realicen un examen psiquiátrico, como de manera coincidente lo había adelantado el parlamentario aprista Jorge del Castillo en una entrevista días atrás.

“Existe la necesidad que jueces, fiscales y determinadas autoridades pasen por un examen psiquiátrico para los efectos de ver el alcance de su personalidad”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

ESO ES UN ABSURDO

Sobre la investigación que afronta por un supuesto cobro indebido, Pérez Gómez señaló que este es “absurdo” porque sigue siendo fiscal anticorrupción. La denuncia sostiene que el fiscal perdió el derecho a cobrar este bono de S/3000 tras ser designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

“Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo, qué le puedo decir…”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Que superen las diferencias

Publicado

en

ARMANDO VILLANUEVA

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el interés del Estado en cuanto a política anticorrupción, que creo es la institución bandera y primera responsable en esbozar seriamente una política anticorrupción”.

Seguir leyendo

Política

Se nota una protección

Publicado

en

HUMBERTO MORALES

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal Pérez Gómez al final pondrían en riesgo una investigación que deberá brindar frutos. Parece que se quiere blindar a Keiko y Alan. Se nota que hay una protección”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 9 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 9 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 9 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 9 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 9 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 9 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 9 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 9 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.