Contáctanos

Nuevo gabinete mantiene doble traición a la soberanía energética

Publicado

en

Refinería de gas licuado de petróleo

La implementación de la política neoliberal energética y la continuidad de sus ejecutores está llegando a su punto máximo. Lo habían anunciado. El nuevo gabinete, al ratificar sus políticas y ejecutores en el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas, ha entrado a la fase de entreguismo de la soberanía nacional, afectando la base misma de la soberanía energética, clave para el desarrollo integral diversificado de la patria.

Ratifican las políticas contra el patrimonio nacional energético, afectando el mal uso de las reservas y recursos que privatizan, que en Petróleo son US$ 2.8 Billones (al 2017), y de Gas Natural son 162.4 TCF. Además de insistir en la nefasta continuidad del doloso contrato vigente de exportación, en el que son más de US$ 20 mil millones los que se pierden.

La anunciada anulación de la construcción del Gasoducto y la Petroquímica del Sur peruano, así como la privatización del Oleoducto Norperuano de Petroperú y la entrega del recurso a la empresa lobista Pacific Energy (la nueva International Petroleum Company – IPC), son continuación de políticas de traición a los intereses de la patria y de su desarrollo integral y sostenible. Veamos dos de ellas.

Oleoducto Norperuano de Petroperú

Traición I: Entrega del petróleo y Lote 192 para el lobby petrolero, liquidación del Oleoducto Norperuano, privatización de la Refinería de Talara y privatización de Petroperú

Hasta la fecha, ilegalmente, no se entrega el Lote 192 (con reservas probadas de 13 mil millones de dólares) a Petroperú, con lo que Seferino Yesquén de Perupetro incumple la Ley 30357, y encamina la privatización de Petroperú.

Frontera Energy (ex Pacific Rubiales) tiene en sus manos el Lote 192 con un contrato de servicios que se venció en 2017, pero al que Seferino Yesquén amplía sucesivamente el plazo, en razón de que el Oleoducto se rompe “sospechosamente” cuando se vence el plazo ampliado. Entonces el petróleo del Lote 192 sigue en manos de la cabeza del lobby petrolero Frontera Energy, la que pretende instalarse en toda la rama de actividad como nueva IPC.

En su objetivo de privatizar la actividad y liquidar el Oleoducto, Seferino Yesquén hizo público hace unos meses, su denominado Plan “B” de Perupetro para el Oleoducto Nor peruano. ¿En qué consiste? En sacar el petróleo de la Amazonía peruana, incluido el del Lote 192, por un oleoducto ecuatoriano OCP (Oleoducto de crudos pesados).

Este oleoducto se inicia en la Nueva Loja, por lo que se tendría que construir un oleoducto desde Andoas (Perú) atravesar territorio ecuatoriano hasta Nueva Loja (aproximadamente 400 km).

Este Plan Traidor de Yesquén, oculta que ya Petroperú tenía un acuerdo suscrito el 08-08-2012 con SHE, la empresa petrolera Ecuatoriana, para trasladar el petróleo de sus lotes cercanos a la frontera con Perú, por el Oleoducto Norperuano de Petroperú.

El “Plan B de Yesquén”, anula el acuerdo previo Ecuador-Perú 2012, y plantea sacar el petróleo peruano por este oleoducto inexistente, llegar a la costa ecuatoriana, ponerlo en buques que viajaran por el Pacífico hasta la refinería de Talara.

Los costos serán muy altos y lo tendrá que pagar Petroperú, favoreciendo negociazos de Pacific y sus socios, encareciendo nuestro petróleo con esta absurda travesía para refinarlo en Talara.

Este negociazo significa el incremento de los costos para la Refinería de Talara y afectación económica para Petroperú. Este es, también, el escenario propicio para que el lobby petrolero plantee la privatización de la Refinería de Talara y de Petroperú. Es decir, un gran negociazo para el lobby petrolero en desmedro del interés nacional.

Se liquida la integración vertical de Petroperú, se anula el desarrollo diversificado del Macro Norte y la Amazonía, y sus actividades económicas principales, como la producción de fertilizantes para la agricultura y el manejo integral del bosque amazónico. Ratificar a Seferino Yesquén y esta política, es una abierta traición al Perú.

Traición II: Contrato lesivo de exportación del gas, gasoducto sur paralizado, sin complejo petroquímico, sin masificación del gas natural.

El presidente de México López Obrador anunció que es necesaria la revisión del contrato de exportación del gas del Perú a México, el que genera millonarias pérdidas al Perú y es base de estafa en México. Pero desde PPK hasta ahora no accionan, ni presidentes ni ministros de Energía responsables de Perupetro.

El actual ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes, con evidente desgano, dice una burda mentira: que recién en el 2025 posiblemente se iniciaría el funcionamiento del Gasoducto Surandino, el que más bien está anulando.

Gas natural para los proyectos de las mineras

Plantea, ahora, la alternativa de llevar el gas al sur por la ruta marina desde Ica hasta el nodo energético en Moquegua, lugar donde se quema el gas para producir y abastecer de energía eléctrica barata a las empresas mineras.

Jugando en pared, el Ministro Ísmodes y el Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES), prácticamente definen que no debe hacerse el gasoducto sur ni la petroquímica. Imponen que el gas debe llevarse ahora mismo por la ruta marina para quemarlo y producir energía lo más pronto posible para evitar el “riesgo de costos y tarifas altas” para las empresas mineras y sus proyectos.

Es decir, las grandes favorecidas de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Incluye a la Southern, Milpo S.A, Anglo American, Buenaventura, Bear CreeK Mining, Minsur S.A, Hochshild, Jinzhao Mining, etc. Y también beneficia a las empresas mineras de Chile, al exportarse la electricidad producida quemando nuestro gas.

En Chile han establecido que las empresas mineras deben generar la energía que requieren en forma sostenible, a través de paneles solares, vientos, cursos de agua, lo que están haciendo. Pero la nefasta política de traidores en el Perú, les ofrece venderles energía barata producida con la quema del gas de Camisea para impedir la transformación productiva del sur peruano.

El gobierno, el Ministro de Energía Francisco Ísmodes, exgerente de la SNMPE, pretende impedir el gasoducto sur andino y bloquear con ello la petroquímica y la necesaria masificación y diversificación. Buscan trabar que las exitosas empresas públicas de Bolivia hagan acuerdos para impulsar los usos del gas en el sur peruano.

Los ductos, pese a la colosal estafa de Odebrecht y sus socios, ya están comprados y en el Perú el Gobierno busca bloquear el gasoducto y con ello la petroquímica. Pretenden impedir la posibilidad de beneficiar con gas barato (para cocinar, para industrias, para el friaje, etc.) a millones de peruanos y que se logre el gran desarrollo diversificado del conjunto del sur peruano.

Trata de impedir la Petroquímica que abastezca de fertilizantes a la principal actividad productiva del surperuano: nuestra agricultura andina, amazónica y costera. El Gobierno busca favorecer a un grupo de mineras peruanas, chilenas e internacionales, ansiosas de seguir lucrando con nuestros recursos de hidrocarburos, a costa del país. Esto constituye la traición a la patria en curso, y que el pueblo ciudadano derrotará.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 12 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 12 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 12 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 12 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 12 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 12 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 12 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 12 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.