Contáctanos

Nuevo Encuentro por un verdadero cambio

Publicado

en

Marcha protesta CGTP

El pasado 1 de junio, se desarrolló en el Cusco el II Encuentro Voces por el Cambio, donde se reunieron los partidos de izquierda que apuestan por un cambio profundo en la política peruana.

Explicamos el peligro mayor que representa la reforma laboral esclavista del gobierno de Martín Vizcarra, en alianza con la oligarquía empresarial de la CONFIEP.

Y que para contrarrestar esta arremetida neoliberal, actualmente, la CGTP tiene entre sus objetivos estratégicos la acumulación de fuerzas y la construcción del poder sindical y popular.

En la actual crisis económica, política y social, estamos convocando al Paro Nacional del 20 de junio, para el cual necesitamos la amplia participación del pueblo organizado.

Este paro no debe ser estrictamente sindical, sino unitario, cívico y popular, y en ese concurso están obligados a una ubicación de primera línea combativa no solo los sindicatos, sino también, y sobre todo, las vanguardias políticas, particularmente de izquierda, en un solo bloque.

Por ello, demandamos in situ de las organizaciones participantes una declaración unitaria en torno al paro nacional del 20 de junio.

La CGTP no es un partido político, es una organización sindical clasista que nunca ha dejado de apoyar con lealtad a la clase trabajadora del campo y la ciudad, a los trabajadores asalariados del sector privado y público, así como a los trabajadores por cuenta propia, pero está limitada por la naturaleza de sus funciones.

Por ello corresponde la lucha política por el control del Estado a los partidos de izquierda, democráticos, progresistas y antineoliberales.

José Carlos Mariátegui decía que “no vale el grito aislado, por muy fuerte que sea”. Por ello se necesita forjar el poder popular alternativo frente al poder oficial corrupto y explotador, en torno a la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP).

Asimismo, debemos constituir los ejes de la izquierda unida en torno a un solo frente, un solo programa y una sola candidatura, salida del ejercicio democrático de nuestra militancia y del pueblo.

Finalmente, debemos asumir el liderazgo en la lucha contra la corrupción, deslindando con las posiciones oportunistas y corruptas de quienes, ubicándose en la izquierda, asumen estos comportamientos repudiables.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Balacera deja dos muertos y tres heridos

Publicado

en

Balacera deja dos muertos y tres heridos

Dos muertos y tres heridos fue el saldo de una balacera registrada en la primera cuadra de la calle Mateo Silva, en la urbanización Santa Luzmila, en Comas en la madrugada de ayer.

Testigos contaron a Diario UNO que dos hombres armados a bordo de un automóvil atacaron a balazos a un grupo de hasta diez amigos que estaba tomando licor en una esquina.

Los atacantes ni bajaron del vehículo y abrieron fuego indiscriminadamente contra el grupo de amigos. Tras la balacera, los presuntos sicarios huyeron con dirección a la avenida Universitaria.

Luis Enrique Hinostroza Meza (27) murió en el acto, mientras que Vic Leonardo Paredes Navarro (21) falleció camino al hospital.

Los tres heridos -no identificados- fueron internados de emergencia en el Hospital Sergio Bernales de Collique, donde su pronóstico es reservado.

Seguir leyendo

Actualidad

Internos de Lurigancho culminan estudios

Publicado

en

Internos de Lurigancho culminan estudios

Cerca de 55 internos del penal de Lurigancho culminaron con éxito los niveles de primaria y secundaria en el Centro de Educación Básica Alternativa Manuel Gonzales Prada, que es impulsada por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Los graduados pertenecen a la promoción “Un futuro de esperanza” y fueron formados al interior del centro penitenciario por 5 docentes del INPE y 8 del sector Educación.

Los internos Richard Ribbeck Bendezú (intermedio) y Luis Villa Falcón (avanzado) fueron reconocidos por ocupar el primer lugar en sus respectivos grados escolares

Raúl Márquez Albújar, funcionario del INPE, señaló que en todo el país estudian 18,256 internos, quienes tienen acceso al ámbito educativo y a actividades de arte, cultura, entre otras.

Seguir leyendo

Actualidad

Uso de pirotécnicos convierte a diciembre en el mes más contaminado

Publicado

en

pirotécnicos

Concentraciones llegan a entre 8 y 10 veces del promedio anual. Serie de componentes cargan la atmosfera y se disuelven en el agua, contaminando ríos y mares. Agravan situación de personas enfermas de asma.

Según el estudio Global UrbanAmbient Air PollutionDatabase de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en el 2018, Lima es la segunda ciudad más contaminada de América Latina y la número 22 a nivel mundial.

Al respecto, Mayra Arauco, doctora en Ingeniería Química y directora de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad ESAN, indicó que sin duda diciembre se convierte en el mes más contaminado del año debido a la gran cantidad de pirotécnicos que se utilizan, especialmente en la fiesta de Año Nuevo, fecha en la que la contaminación ambiental llega a sus máximas concentraciones, siendo más o menos entre 8 a 10 veces del promedio anual.

“Los pirotécnicos contienen oxidantes (percloratos), estos se activan con el oxígeno ocasionando la explosión. Cuando los utilizamos en cantidades excesivas, esta serie de químicos finalmente cargan la atmosfera y se disuelven en el agua, contaminando así ríos y mares. Lógicamente estos llegan a nuestro destino a través del agua potable, por eso siempre vamos a estar sujetos a un tipo de contaminación”, explicó Arauco.

Asimismo, la docente universitaria, agregó que la contaminación atmosférica por pirotécnicos pueden agravar las condiciones de las personas que sufren ciertas enfermedades, como por ejemplo asma. En lo que respecta a contaminación sonora, afirmó que los más afectados son los animales, por ser los más sensibles a los ruidos.

En este sentido, Arauco recomendó limitar el uso de estos productos ya que abarca dos tipos de contaminación, la ambiental y la sonora. “Es verdad que actualmente existe un mayor control del uso de los pirotécnicos y con el tiempo ha ido disminuyendo, pero una buena idea sería lograr que esto se realice en un área descampada, como una especie de espectáculo y a esto sumarle una buena gestión ambiental, eso podría ser una buena solución, finalizó.

ALGO MÁS

Greenpeace y AirVisual revelaron en un último informe que Lima registró durante los meses de mayo y junio niveles de contaminación que no eran saludables para grupos sensibles.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Balacera deja dos muertos y tres heridos Balacera deja dos muertos y tres heridos
Actualidadhace 1 min

Balacera deja dos muertos y tres heridos

Dos muertos y tres heridos fue el saldo de una balacera registrada en la primera cuadra de la calle Mateo...

Internos de Lurigancho culminan estudios Internos de Lurigancho culminan estudios
Actualidadhace 1 min

Internos de Lurigancho culminan estudios

Cerca de 55 internos del penal de Lurigancho culminaron con éxito los niveles de primaria y secundaria en el Centro...

pirotécnicos pirotécnicos
Actualidadhace 2 min

Uso de pirotécnicos convierte a diciembre en el mes más contaminado

Concentraciones llegan a entre 8 y 10 veces del promedio anual. Serie de componentes cargan la atmosfera y se disuelven...

parapente parapente
Actualidadhace 3 min

Navidad: la nueva tendencia de regalar experiencias

La Navidad es la ocasión perfecta para engreír a nuestros seres queridos con obsequios especiales para ellos. Sin embargo, puede...

Andrés Chadwick y Sebastián Piñera Andrés Chadwick y Sebastián Piñera
Mundohace 5 min

Los vínculos de Piñera y su exministro Chadwick

El Senado chileno aprobó la acusación contra el exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick. El exministro es acusado...

Rafael Correo y ALBERTO FERNÁNDEZ Rafael Correo y ALBERTO FERNÁNDEZ
Mundohace 6 min

Correa confía en que Argentina se levantará

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa apuntó aquí su confianza en que, con el apoyo popular, el flamante mandatario de Argentina,...

Adiel Compositora y cantante se lanza como solista y sorprende con su primera producción musical.”ALMA”, es el nombre de su primer sencillo. Adiel Compositora y cantante se lanza como solista y sorprende con su primera producción musical.”ALMA”, es el nombre de su primer sencillo.
Espectáculoshace 8 min

Adiel

ADIEL, compositora y cantante peruana, quien busca compartir su historia y experiencias, así como conectar con las personas a través...

Reconocimiento a ganador del Premio Nacional de Cultural 2019 Reconocimiento a ganador del Premio Nacional de Cultural 2019
Culturahace 8 min

Reconocimiento a ganador del Premio Nacional de Cultural 2019

El Gran Teatro Nacional fue escenario de la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del Premio Nacional del Cultura (PNC)...

Natura y Marcelo Wong se unen a favor de la educación Natura y Marcelo Wong se unen a favor de la educación
Empresarialhace 10 min

Natura y Marcelo Wong se unen a favor de la educación

Natura y el reconocido artista peruano Marcelo Wong han unido esfuerzos para beneficiar a miles de estudiantes peruanos a través...

Escolares se beneficiaron por clases de Educación Financiera de BanBif Escolares se beneficiaron por clases de Educación Financiera de BanBif
Empresarialhace 21 min

Escolares se beneficiaron por clases de Educación Financiera de BanBif

El voluntariado corporativo “Manos Unidas BanBif”, brindó clases de educación financiera a 729 alumnos del nivel primaria y secundaria en...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.