Nueva Zelanda de 1982

Asia y Oceanía jugaban la eliminatoria mundialista en una misma confederación. En 1982, se elevó el número de participantes de 16 a 24 y con ello, se le dio dos cupos a la Copa del Mundo de España para Asia- Oceanía.

En la primera ronda, Nueva Zelanda superó a Fiyi, China Taipe, Indonesia y Australia. Anotó 31 goles y solo recibió 3. Fue a jugar la siguiente etapa con los otros ganadores de grupo. Perdió solo ante Kuwait de local 2-1 quedando empatado en puntos y en diferencia de goles con China. Se tuvo que ir a un partido de definición en Singapur.

Nueva Zelanda ganó 2-1 con goles de Steve Wooddin que era la estrella del equipo y de Wynton Rufer quien luego se convertiría en ídolo del Bremen alemán y mejor jugador histórico del país oceánico.

Recuerdo ver el primer partido de los neozelandeses en el mundial ante Escocia. Qué bonito partido. Ambos países jugaron a la ofensiva. En ese tiempo se jugaba con tres delanteros. Los punteros no marcaban como ahora.

Escocia ganaba 3-0 en la primera parte, pero Summer y Wooddin descontaron con golazos en 10 minutos. Parecía que empataban, pero Escocia hizo ingresar a Archibal para jugar con 4 delanteros y finalmente ganar el partido 5-2.

Luego cayeron 3-0 con Unión Soviética y 4-0 ante Brasil. Dos selecciones que estaban por encima, pero aun así pelearon cada partido. Me gustaron Wooddin y Summer, detrás de ellos Turner. Curiosamente Rufer no me llamó la atención, pero después del mundial se fue a Suiza, pero donde brilló fue en el Bremen donde ganó una Recopa de Europa y una Bundesliga por lo que es considerado el mejor jugador de todos los tiempos de ese país.