Contáctanos

Nueva vacancia a PPK toma fuerza

Publicado

en

La muerte de dos comuneros en Huancavelica y Cerro de Pasco durante las protestas de agricultores de papa que demandaban mejoras para el sector agrario nacional, terminaron por exacerbar aún más la intolerancia que genera el Presidente de la República.

Las permanentes denuncias hechas contra el Presidente y su polémico rol en el ámbito público y privado abrieron una nueva investigación, que revela a un PPK que movió 2,5 millones de dólares a través de operaciones financieras que pasaron por paraísos fiscales. Las transacciones se produjeron entre el 2005 y el 2015 y fueron a parar a su cuenta en el BCP. Información confirmada por el propio banco.

Un nuevo escenario de la vacancia presidencial ha vuelto a ser puesto en agenda nacional, nuevamente por el Congreso, donde se encuentran dos iniciativas, de las cuales resalta aquella que está generando consenso con el resto de las bancadas y que tiene como argumento central los inocultables casos de corrupción que conducen, por cualquier arista, hacia PPK. Tan terminal es la situación del Presidente Kuczynski, que diversos intelectuales, le han cursado cartas solicitando su inminente y pronta renuncia a la Presidencia de la República. Marzo es el mes clave para la votación de la vacancia.

La salida del Presidente es un hecho a cuestas, inminente. Hay un piloto automático dirigiéndonos en estos momentos y el Fujimorismo es la fuerza política mejor colocada en los espacios de poder. Lugares estratégicos para hacer el trasvase ante la salida de PPK y así abrir la trocha para la deseada captura del Gobierno en el Bicentenario. Hecho que no podemos subestimar ni ignorar.

PPK ha demostrado ser el tonto útil de los deseos más oscuros del Fujimorismo y a su vez esa falsa pelea entre los hermanos Fujimori, termina por colocar en la agenda nacional cortinas de humo que ocultan ante la opinión pública, la constante movilización de un gran sector ciudadano que demanda un cambio en el conducir del país. El monopolio de los medicamentos, la discriminación de nuestra producción nacional frente al favorecimiento desmedido de los Tratados de Libre Comercio, el maltrato sistemático a los trabajadores y sus gremios, así como la ausencia de políticas públicas que frenen y eduquen contra la violencia, la intolerancia, la discriminación y más, es casi una tarea ausente por un Gobierno que ha renunciado a gobernar.

Lo que ha sucedido es que el Estado le ha transferido al mercado

la responsabilidad de educar, sanar, producir, gestionar, administrar nuestras riquezas, generar trabajo y promover servicios públicos. El mercado durante estos 27 años, ha sido un partido político más con las ventajas de ser dueños de medios de comunicación, de bancos que administran nuestros ahorros, de aseguradoras que se quedan con nuestras pensiones, con clínicas y farmacias que ahora decidirán quién vive o muere, con cadenas comerciales que nos venden leche que no es leche y conservas con gusanos, con un sistema laboral que le da igual los casos como Las Malvinas. El mercado ve en PPK, como el mayor gestor de su permanencia y afianzamiento en estos tiempos y en los años que están por venir.

Frente a ello, estamos nosotros, los ciudadanos que, de alguna u otra manera, salimos a las calles a manifestar nuestro rechazo a una crisis que quiere ser solucionada con la absoluta precarización de nuestras vidas y que en el camino vamos arrancándole a esta estructura social desigual, pequeñas victorias, que nos guste o no, nos conduce a un cambio constitucional.

Las diversas formas que la ciudadanía adopta para organizarse, son saludables, porque aporta dinamismo y apunta a elevar la conciencia de los ciudadanos. Tanto el Comando Unitario de Lucha, como las Asambleas Ciudadanas son ejemplos replicables en nuestros territorios, conjuntamente con las particularidades de las mismas. Mientas mejor organizados estemos, mejor podemos enfrentar conjuntamente la arremetida de esta crisis.

Requerimos iniciar un proceso constituyente, capaz de generar poder y a su vez, ingresar en la historia nuevas fuerzas y una nueva utopía social común que tenga como eje de sostenimiento, nuestra soberanía. No es una tarea fácil, pero el Bicentenario nos espera. El proceso constituyente es una herramienta, una salida democrática frente a esta crisis.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

S/ 2,038 millones a regiones para vías

Publicado

en

Tractor minería

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió este año 2,038 millones de soles a los gobiernos regionales para la rápida ejecución de obras viales que comprenden carreteras, puentes y mantenimiento.

El sector ha hecho transferencias por 2,083 millones de soles a los gobiernos regionales para que puedan iniciar inmediatamente las obras.

Un total de 1,539 millones de soles se destinaron para 7,047 kilómetros de carreteras en 308 proyectos.

Asimismo, se transfirieron 132 millones de soles para 2,574 metros lineales de 35 puentes definitivos. En mantenimiento se destinaron 411 millones de soles para 62,906 kilómetros.

Seguir leyendo

Economía

Urge una política clara contra la informalidad

Publicado

en

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama.

El especialista, recordó que actualmente, en el Perú, la informalidades el segundo problema con mayor importancia después de la corrupción.

Explicó que por esa razón en el Perú no es muy difícil tener trabajo, pues la tasa de desempleo es de alrededor del 5%, sin embargo, es bastante problemático encontrar un puesto laboral formal con todos los requisitos indispensables.

“El problema, entonces, es contar con un trabajo en donde el empleo este dentro de una planilla o con un seguro de salud. En nuestro país es más importante el DNI que un carnet de seguro”, manifestó Toyama.

El laboralista explicó que entre las razones por la cuales las empresas y personas en general deciden ser informales, están los temas culturales, los excesivos requisitos legales y principalmente, la falta de una política clara sobre esta realidad.

En tal sentido, demandó una política clara que sostenga, promueva y acompañe la formalidad.

Indicó que una microempresa que es formal no tiene ventajas económicas y al serlo, podría tener incentivos como acceder a créditos blandos a través de las instituciones financieras del Estado.

MYPES Y PYMES

Además, para fomentar que las Mypes y Pymes pasen de la informalidad a la formalidad, se podría establecer que aquellos trabajadores que cuenten con seguro puedan obtener ayuda económica en programas de vivienda social como Techo Propio.

“Existen varias formas de atraer la formalidad más allá de una fiscalización o inspección”, sostuvo Toyama.

De otro lado, el laboralista consideró que la evaluación del salario mínimo debería despolitizarse y estar dentro de un plan a largo plazo. “Cuando un presidente necesita puntos en su nivel de probación, lo salarios mínimos se evalúan y suben”, dijo Toyama.

Finalmente, dijo que mediante una norma se debería formalizar la evaluación de la remuneración mínima vital cada dos años, y su nivel de acuerdo a regiones o tamaño de empresas.

ALGO MÁS

La tasa de informalidad laboral total de los asalariados o dependientes en el Perúfue de 46.5% en 2017, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Seguir leyendo

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Tractor minería Tractor minería
Economíahace 9 horas

S/ 2,038 millones a regiones para vías

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió este año 2,038 millones de soles a los gobiernos regionales para la rápida...

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra Gente en la calle Centro Comercial Gamarra
Economíahace 9 horas

Urge una política clara contra la informalidad

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama....

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.