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Nueva Ley de Hidrocarburos: atraco al país

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Refinería de gas y petróleo

Granjerías, mercedes y privilegios en el sector petrolero.

En verdad, la corrupción en un sentido amplio no solamente se expresa en la negociación incompatible con afectación a los intereses del Estado como hizo un miembro del directorio en el caso de los “petroaudios” (2008), la misma que se destapó mediante grabaciones interesadas, donde se exponían conversaciones entre representantes del sector público y privado, resumidas en una frase que pasará a la historia por anecdótica: ¡Hemos hecho un faenón, hermano!

Mucho más grave como acto de corrupción es haber entregado reservas probadas de gas natural por volúmenes cercanos a los 2 trillones de pies cúbicos de natural y más de 200 millones de barriles de condensados del Lote 56, mediante negociación directa entre Perupetro y el denominado Consorcio Camisea, evitando la licitación internacional. Todo ello durante el gobierno corrupto de Alejandro Toledo.

Con el proyecto de exportación se favoreció a la petrolera norteamericana Hunt Oil, la principal empresa interesada con PPK a la cabeza, y a Repsol; pues en honor a la verdad hasta la misma empresa operadora de los lotes 88 y 56 (Gran Camisea), y una de las socias en el Consorcio Camisea se oponía al proyecto exportador, pues los precios internos del gas natural en el Perú eran mejores a los precios de exportación pactados para México.

Ha sido tan planificado y consciente este proceso corrupto que se tuvieron que efectuar una serie de modificaciones legales, que iban desde el cambio del horizonte renovado en materia de reservas probadas para priorizar el mercado interno. De tal forma, si se quería justificar la exportación de gas natural, en el 2005 se debía probar que existían suficientes reservas de gas hasta el 2025 por veinte años renovados, así sucesivamente. Sí la exportación se iniciaba en el 2010 se debía justificar que el mercado interno tenía suficientes reservas hasta el 2030.

RENOVACIÓN

En tal sentido, el lobismo lo que hizo fue modificar el horizonte renovado de veinte años, por un horizonte fijo de veinte años a partir del 2005, con ello interesadamente se subestimó la demanda interna de gas natural, sobre todo las necesidades de las empresas eléctricas que compran el gas barato a precio regulado, y venden energía cara.

Igualmente en el 2005 con las proyecciones oficiales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se subestimó la demanda del gas natural vehicular (GNV), la demanda industrial y se aplicó “a paso de tortuga” la masificación del gas natural a nivel país. Es más, las 450 mil familias de Lima-Callao que consumen gas natural en sus casas no representan ni el 1% de la demanda total.

En verdad, para hacer viable el proyecto de exportación se utilizaron una serie de artimañas, se otorgaron mercedes, privilegios que en México el candidato de ayer, presidente hoy López Obrador, cuestionó este lesivo contrato de exportación del Lote 56 (Pagoreni), pues la empresa responsable de la exportación, Repsol ayer ahora Shell, pagaba por el gas cifras ridículas al Estado peruano, mientras lo revendía a mejor precio al Estado mexicano.

Petroperú

PERUPETRO CAPTURADO POR LOBBY

En tal sentido, las palabras del ingeniero Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, constituyen un acto de posible corrupción, pues de forma indebida y lesiva al interés público pretende negociar tasas de regalías inferiores a las tasas de regalías vigentes afectando el financiamiento del canon y sobrecanon petrolero, equivalentes al 18.75% del valor de la producción; y además pretende prorrogar por treinta años adicionales los contratos próximos a su vencimiento, de acuerdo al texto de la nueva ley de hidrocarburos, de la cual ha resultado un entusiasta promotor.

Así, en declaraciones a un medio local manifestaba su acuerdo, pues con la Nueva Ley de Hidrocarburos próxima a aprobarse en el Congreso de la República:”… se podrá extender la operación de ocho lotes que tienen previsto concluir contratos entre el 2021 y el 2026. Entre esas áreas citó los lotes I, V, VII y VII, Z-2B, 8, 31B, y 31 D, y II. Hoy esos lotes producen 28,730 barriles en promedio diario, y de extender sus contratos, se podrían lograr inversiones cercanas a los US $ 1,000 millones, y se podría aumentar su producción…” (Diario Gestión 17/07/18).

En verdad, el presidente de Perupetro con tales negociaciones indebidas pondría en riesgo el financiamiento del canon y sobrecanon petrolero que constituye una renta territorial para los gobiernos locales y regionales de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali sobre todo, pues el canon petrolero en realidad se financia en lo fundamental con las regalías petroleras, como se expone en el cuadro respectivo.

Es más, con la indebida prórroga de los contratos próximos a su vencimiento, se está enajenando, sustrayendo recursos naturales, reservas probadas, probables y posibles de petróleo y gas asociado que tienen un gran valor económico que son propiedad de la Nación, es decir, corresponden a todos los peruanos; y que en última instancia su valorización depende del precio internacional, y la tecnología empleada, en una industria donde las fluctuaciones de los precios internacionales constituyen la norma.

Total de pago de regalía de Hidrocarburos sin los lotes de Camisea

CANON Y SOBRECANON: SIN FONDOS

Como hemos señalado en artículos anteriores, podemos demostrar que con tasas de regalías del 5% o 10% se pondría en riesgo el pago a las regiones productoras del canon petrolero que se determina como el 15% del valor de la producción (Precio X Volumen de la producción fiscalizada), y adicional a ello del sobrecanon que se fija como el 3.75% del valor producido.

Es decir, el canon y sobrecanon petrolero constituye el 18.75 % del valor de la producción que debe distribuirse en las regiones productoras, a los gobiernos locales, regionales y universidades públicas de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali, principalmente.

En tal sentido, sirva este nuevo cuadro donde hemos excluido el “efecto Camisea”, es decir no consideramos el abono de las regalías que explotan las reservas de gas natural y líquidos de los lotes 88, 56 y 57 en el período 2010 al 2017. Se debe agregar que el 50% de las regalías gasíferas y el 50% del impuesto a la renta que se obtienen por la explotación en el “Gran Camisea”, financian el canon gasífero que por ahora solamente lo percibe el Cusco.

Por tanto, el cuadro solamente considera el total de pago de regalías de las empresas petroleras que explotan crudo y gas asociado, básicamente ubicadas en Piura y Tumbes, y de las operaciones de la selva norte que desde el 2015 están cuasi paralizadas por la falta de funcionamiento del Oleoducto Norperuano, que ha experimentado una serie de atentados interesados que se traducen en derrames que contaminan el medio ambiente, donde el 90% de las fracturas han sido hechos delictivos causadas por terceros.

Se debe tener presente que las tasas de regalías promedio sin el “Efecto Camisea”, bordean el 22% al 25% que fueron pactadas contractualmente en los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado, pues varios contratos próximos a su vencimiento operados hoy por Graña y Montero, Sapet, CNPC, Aguaytía, Petrolera Monterrico, fueron transferidos al sector privado con las reservas probadas, probables y posibles descubiertas por Petroperú, antes de su privatización.

Sirva de ejemplo el año 2012 con una producción superior a los 65 mil barriles diarios y precios cercanos a los 100 dólares el barril, con una tasa promedio del 22% las empresas que explotan petróleo y gas asociado (Sin Efecto Camisea) pagaron al fisco 3,298 millones de soles por concepto de regalías. Para el mismo año el canon y sobrecanon petrolero distribuido sumó los 1,335 millones de soles.

Es decir, las regalías obtenidas de los contratos de explotación, sin Camisea, financiaron de lejos el canon petrolero. Pero si las regalías hubiesen sido del 5 % el estado hubiese tenido que recurrir a otras fuentes de financiamiento para cubrir el canon y sobrecanon, lo cual sería un subsidio indebido a las empresas petroleras que nunca asumieron inversiones de riesgo en más de 20 años de vigencia contractual.

Por todo ello, este proyectado atraco a los intereses del país no puede ni debe ser aprobado por un Congreso de la República que está carcomido por la corrupción, preñado de prácticas mercantilistas en los negocios con el Estado, cuando un capitalismo moderno exige la debida transparencia y libre competencia en la explotación de los recursos naturales.

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Política

AG es un cobarde

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Alan García Pérez

El intento de fuga de AG, mediante la condición de supuesto asilado político, no solo ha indignado a la población que está cansada de la impunidad de algunos personajes políticos que nunca pagan sus delitos. También se han pronunciados políticos de diversas tendencias que coinciden en señalar que esta es una manera tácita del exmandatario García de aceptar su culpabilidad en todas las imputaciones.

COBARDE

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció de inmediato se hizo pública la estancia de AG en la residencia del embajador de Uruguay en Lima.

“El señor García decía que se allanaba a las investigaciones y que se quedaba en el país porque no tenía nada que temer y ahora pide asilo en la Embajada de Uruguay. ¡Mentiroso y cobarde! Esta vez el pueblo peruano no permitirá que rehuya la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el excongresista Sergio Tejada también mostró su postura por la misma red social, respecto a la decisión del expresidente García.

“Si alguien hace un ranking de los más corruptos de nuestra historia, que haga también uno de los más cobardes. Muy ’valiente’ para amenazar, difamar y mandar a sus matones, un cobarde cuando tiene que responder ante la justicia”, destacó Tejada.

CULPABLE

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular (AP), dijo que AG no ha tenido el coraje de enfrentar a la justicia peruana.

Aseguró que es una vergüenza que un exmandatario haya asumido una actitud de ese tipo, más aún cuando hace poco manifestaba que no tenía ningún tipo de responsabilidad penal en las investigaciones por el caso Odebrecht.

“Con la posición asumida por García Pérez al solicitar asilo político, está declarando expresamente su culpabilidad. Quien nada tiene nada teme”, aseveró Lescano.

Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio (FA) señaló que García “huye como un cobarde al haberse puesto al descubierto su participación directa en la corrupción de Odebrecht”.

Refirió que en la década de los 90, alegando persecución política, AG salió del país y retornó cuando los delitos de los que era acusado prescribieron.

El legislador izquierdista advirtió que “cuando la Fiscalía presenta argumentos sólidos que lo incriminan en la corrupción y un juez decide impedir su salida del país, sabiendo que ha sido puesto al descubierto huye cobardemente”.

PLENA DEMOCRACIA

Por su parte, Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), se preguntó: “Qué pasó Sr. García ¿dónde quedó el interés de colaborar con la investigación? En menos de 24 horas termina evadiendo la justicia”.

Resaltó que el Perú no vive un golpe de Estado, porque vivimos en democracia y con pleno respeto a los derechos de sus ciudadanos. “Su actitud nos deja muchas dudas”, dijo.

Su colega de bancada, Ana María Choquehuanca, coincidió en que en el país no existe persecución política.“Hay líderes políticos que están siendo investigados, al parecer huyen los que se sientes culpables”, aseveró.

Choquehuanca refirió que Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones investigado por el presunto cobro de una coima por el Metro de Lima, podría ser colaborador eficaz en este caso, mientras que el expresidente García solicita asilo.“El que nada debe nada teme, es momento de responder a la justicia”, enfatizó.

LIQUIDÓ AL APRA

Manuel Dammert, legislador de Nuevo Perú fue enfático en explicar en cómo los políticos más poderosos e influyentes del país han llevado a la ruina a sus respectivos partidos. “Alan García liquidó al Apra en su modo alanista neoliberal y corrupto, de la misma forma que Keiko liquida el fujimorismo, neoliberal modo Señora K. Se cierra un ciclo de la historia política peruana. Nuevas fuerzas, es el tiempo de Verónika Mendoza”, destacó el parlamentario de izquierda.

ALGO MÁS

Gilbert Violeta, parlamentario de PpK, afirmó que la Cancillería debe negar salvoconducto a AG, lo contrario sería traicionar al pueblo peruano y la democracia. “Si el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, concede el asilo político al expresidente Alan García, entregarlo sería una traición al pueblo y a la democracia peruana. La Cancillería peruana tendría que negar el salvoconducto y obligarlo a permanecer en la embajada de Uruguay en Lima.

“Los delitos de corrupción son imprescriptibles”, destacó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Vizcarra le dijo a mandatario uruguayo que no hay perseguidos

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Martín Vizcarra Cornejo

Hugo de Zela, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que el presidente Martín Vizcarra se comunicó con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para anunciarle que el Perú enviará en breve la información relacionada al pedido de asilo del exmandatario Alan García.

Un trascendido indicó que en la conversación, el presidente Vizcarra le aclaró al mandatario Vásquez que en el Perú no hay perseguidos políticos.

“Hubo una conversación, fue cordial, el Presidente le anunció al mandatario Vásquez que pronto enviaremos la información a la que se refiere el artículo 9 de la Convención de Caracas”, anunció Zela.

Según el viceministro, la información será tomada en cuenta por el gobierno de Uruguay para tomar la decisión que considere; pueden rechazar el asilo y en ese caso le pedirán a García que abandone la residencia de Uruguay y, si le dan el asilo, lo comunicarán formalmente al gobierno peruano.

Indicó que si se concede el asilo, pedirán al gobierno entregarle un salvoconducto que le permita trasladarse a Uruguay.

De Zela resaltó que el procedimiento para resolver un pedido de asilo está especificado en la Convención de Caracas, de la cual el Perú y Uruguay son parte y sus artículos son obligatorios para los dos países.

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Política

AG intenta burlar a la justicia pidiendo asilo diplomático a Uruguay

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Alan García Pérez

Demostrando en los hechos su gran temor a enfrentar a la justicia y que su discurso sobre su inocencia y su entereza para demostrarla eran solo palabras huecas, el expresidente Alan García Pérez ingresó la noche del sábado a la residencia del embajador de Uruguay y solicitó asilo diplomático.

Su allanamiento al pedido del fiscal para arraigarse 18 meses en Lima y sus proclamas de que presentaría todas las contrapuebas que sean necesarias contra sus imputaciones de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, fueron solo puestas en escena, mientras preparaba su segundo escape de la justicia.

La Cancillería informó ayer a la 1:30 de la tarde, vía Twitter, que la embajada de Uruguay había informado oficialmente que el expresidente García Pérez había ingresado a esa sede diplomática el sábado 17 por la noche y ha solicitado asilo, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.

El embajador de Uruguay en el Perú, Carlos Barros, confirmó que tras el ingreso de AG a su residencia, informó del hecho, por teléfono, al presidente de su país, Tabaré Vásquez, para comunicarle que el exmandatario Alan García solicitaba asilo político en su país.

VIZCARRA

Por su parte, poco después de conocerse la noticia, el presidente Martín Vizcarra se pronunció en Twitter señalando que “en el país no existe persecución política. Todos los peruanos deben allanarse a la justicia, sin excepciones”.

IMPOSIBLE DE SALIR

El expremier Pedro Cateriano explicó que debido a que García tiene una orden judicial de arraigo en regla, no procede su asilo diplomático. No obstante, si el Gobierno de Uruguay le concede el amparo, el presidente Martín Vizcarra no podrá autorizar el salvoconducto, entre la embajada y el aeropuerto, porque quebrantaría la orden judicial de arraigo de García. Un imposible jurídico.

LA DEBE Y LA TEME

El pasado viernes, premonitoriamente, el abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, había adelantado que era posible que AGP pidiese asilo a alguna embajada.

Erasmo Reina, abogado de García Pérez y los congresistas Mauricio Mulder y Elías Rodríguez ensayaron una dramática explicación para justificar la evasión de la justicia por parte de su líder.

Dijeron que el propio AGP informó a dirigentes apristas que ayer lunes el fiscal Pérez lo iba a citar para interrogarlo, pero en realidad lo iba a detener.

Entonces, como era posible que lo trasladaran al penal de Ancón, donde están sus enemigos que cobraron coimas por el Tren Eléctrico, dedujeron que la vida del expresidente corría peligro y, en consecuencia, le aconsejaron que pidiese asilo diplomático.

SOLO LA JUSTICIA LO PERSIGUE

Alan García no es un perseguido político. Durante este régimen gozó de absoluta libertad, tan es así que trasladó su residencia y la de su familia a Madrid, España, desde el 2016.

Desde el 2015, era investigado por la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en organización criminal, en un proceso que avanzó poco.

En el megacaso Lava Jato, desde marzo de 2017 es investigado por el otorgamiento a Odebrecht de los contratos de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima. Pero ese proceso tampoco avanzó mucho.

En la investigación sobre los sobornos cobrados por Jorge Cuba Hidalgo y otros, por US$ 10 millones, solo fue involucrado como testigo.

En marzo de este año fue comprendido, como investigado, en el caso de una “propina” de US$ 200 mil dólares que Odebrecht dice haber dado el 2006 a su partido, por intermedio de Luis Alva Castro.

EL FACTOR PÉREZ GÓMEZ

Esta cómoda situación como el expresidente menos comprometido en el megacaso Lava Jato, en relación a las situaciones de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Kuczynsky, cambio sin embargo, de un día para otro.

El pasado jueves, a su llegada a una interpelación más por parte del fiscal Pérez Gómez, la diligencia fue suspendida. El magistrado le imputó los delitos graves de colusión y lavado de activos y solicitó al juez que le prohibiese salir del país por 18 meses.

ALGO MÁS

Fuentes apristas difundieron una extensa carta, en la que AG fundamenta las razones de su pedido de asilo. Acusa al gobierno de Vizcarra de haber inducido la prisión preventiva de Keiko Fujimori para someter al partido Fuerza Popular, y retirar del cargo al fiscal de la nación Pedro Chávarry para controlar esa institución. Dentro de ese contexto, el gobierno, vía la Fiscalía, planeaba también enviarlo a la cárcel.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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