Contáctanos

Nueva Ley de Hidrocarburos: atraco al país

Publicado

en

Refinería de gas y petróleo

Granjerías, mercedes y privilegios en el sector petrolero.

En verdad, la corrupción en un sentido amplio no solamente se expresa en la negociación incompatible con afectación a los intereses del Estado como hizo un miembro del directorio en el caso de los “petroaudios” (2008), la misma que se destapó mediante grabaciones interesadas, donde se exponían conversaciones entre representantes del sector público y privado, resumidas en una frase que pasará a la historia por anecdótica: ¡Hemos hecho un faenón, hermano!

Mucho más grave como acto de corrupción es haber entregado reservas probadas de gas natural por volúmenes cercanos a los 2 trillones de pies cúbicos de natural y más de 200 millones de barriles de condensados del Lote 56, mediante negociación directa entre Perupetro y el denominado Consorcio Camisea, evitando la licitación internacional. Todo ello durante el gobierno corrupto de Alejandro Toledo.

Con el proyecto de exportación se favoreció a la petrolera norteamericana Hunt Oil, la principal empresa interesada con PPK a la cabeza, y a Repsol; pues en honor a la verdad hasta la misma empresa operadora de los lotes 88 y 56 (Gran Camisea), y una de las socias en el Consorcio Camisea se oponía al proyecto exportador, pues los precios internos del gas natural en el Perú eran mejores a los precios de exportación pactados para México.

Ha sido tan planificado y consciente este proceso corrupto que se tuvieron que efectuar una serie de modificaciones legales, que iban desde el cambio del horizonte renovado en materia de reservas probadas para priorizar el mercado interno. De tal forma, si se quería justificar la exportación de gas natural, en el 2005 se debía probar que existían suficientes reservas de gas hasta el 2025 por veinte años renovados, así sucesivamente. Sí la exportación se iniciaba en el 2010 se debía justificar que el mercado interno tenía suficientes reservas hasta el 2030.

RENOVACIÓN

En tal sentido, el lobismo lo que hizo fue modificar el horizonte renovado de veinte años, por un horizonte fijo de veinte años a partir del 2005, con ello interesadamente se subestimó la demanda interna de gas natural, sobre todo las necesidades de las empresas eléctricas que compran el gas barato a precio regulado, y venden energía cara.

Igualmente en el 2005 con las proyecciones oficiales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se subestimó la demanda del gas natural vehicular (GNV), la demanda industrial y se aplicó “a paso de tortuga” la masificación del gas natural a nivel país. Es más, las 450 mil familias de Lima-Callao que consumen gas natural en sus casas no representan ni el 1% de la demanda total.

En verdad, para hacer viable el proyecto de exportación se utilizaron una serie de artimañas, se otorgaron mercedes, privilegios que en México el candidato de ayer, presidente hoy López Obrador, cuestionó este lesivo contrato de exportación del Lote 56 (Pagoreni), pues la empresa responsable de la exportación, Repsol ayer ahora Shell, pagaba por el gas cifras ridículas al Estado peruano, mientras lo revendía a mejor precio al Estado mexicano.

Petroperú

PERUPETRO CAPTURADO POR LOBBY

En tal sentido, las palabras del ingeniero Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, constituyen un acto de posible corrupción, pues de forma indebida y lesiva al interés público pretende negociar tasas de regalías inferiores a las tasas de regalías vigentes afectando el financiamiento del canon y sobrecanon petrolero, equivalentes al 18.75% del valor de la producción; y además pretende prorrogar por treinta años adicionales los contratos próximos a su vencimiento, de acuerdo al texto de la nueva ley de hidrocarburos, de la cual ha resultado un entusiasta promotor.

Así, en declaraciones a un medio local manifestaba su acuerdo, pues con la Nueva Ley de Hidrocarburos próxima a aprobarse en el Congreso de la República:”… se podrá extender la operación de ocho lotes que tienen previsto concluir contratos entre el 2021 y el 2026. Entre esas áreas citó los lotes I, V, VII y VII, Z-2B, 8, 31B, y 31 D, y II. Hoy esos lotes producen 28,730 barriles en promedio diario, y de extender sus contratos, se podrían lograr inversiones cercanas a los US $ 1,000 millones, y se podría aumentar su producción…” (Diario Gestión 17/07/18).

En verdad, el presidente de Perupetro con tales negociaciones indebidas pondría en riesgo el financiamiento del canon y sobrecanon petrolero que constituye una renta territorial para los gobiernos locales y regionales de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali sobre todo, pues el canon petrolero en realidad se financia en lo fundamental con las regalías petroleras, como se expone en el cuadro respectivo.

Es más, con la indebida prórroga de los contratos próximos a su vencimiento, se está enajenando, sustrayendo recursos naturales, reservas probadas, probables y posibles de petróleo y gas asociado que tienen un gran valor económico que son propiedad de la Nación, es decir, corresponden a todos los peruanos; y que en última instancia su valorización depende del precio internacional, y la tecnología empleada, en una industria donde las fluctuaciones de los precios internacionales constituyen la norma.

Total de pago de regalía de Hidrocarburos sin los lotes de Camisea

CANON Y SOBRECANON: SIN FONDOS

Como hemos señalado en artículos anteriores, podemos demostrar que con tasas de regalías del 5% o 10% se pondría en riesgo el pago a las regiones productoras del canon petrolero que se determina como el 15% del valor de la producción (Precio X Volumen de la producción fiscalizada), y adicional a ello del sobrecanon que se fija como el 3.75% del valor producido.

Es decir, el canon y sobrecanon petrolero constituye el 18.75 % del valor de la producción que debe distribuirse en las regiones productoras, a los gobiernos locales, regionales y universidades públicas de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali, principalmente.

En tal sentido, sirva este nuevo cuadro donde hemos excluido el “efecto Camisea”, es decir no consideramos el abono de las regalías que explotan las reservas de gas natural y líquidos de los lotes 88, 56 y 57 en el período 2010 al 2017. Se debe agregar que el 50% de las regalías gasíferas y el 50% del impuesto a la renta que se obtienen por la explotación en el “Gran Camisea”, financian el canon gasífero que por ahora solamente lo percibe el Cusco.

Por tanto, el cuadro solamente considera el total de pago de regalías de las empresas petroleras que explotan crudo y gas asociado, básicamente ubicadas en Piura y Tumbes, y de las operaciones de la selva norte que desde el 2015 están cuasi paralizadas por la falta de funcionamiento del Oleoducto Norperuano, que ha experimentado una serie de atentados interesados que se traducen en derrames que contaminan el medio ambiente, donde el 90% de las fracturas han sido hechos delictivos causadas por terceros.

Se debe tener presente que las tasas de regalías promedio sin el “Efecto Camisea”, bordean el 22% al 25% que fueron pactadas contractualmente en los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado, pues varios contratos próximos a su vencimiento operados hoy por Graña y Montero, Sapet, CNPC, Aguaytía, Petrolera Monterrico, fueron transferidos al sector privado con las reservas probadas, probables y posibles descubiertas por Petroperú, antes de su privatización.

Sirva de ejemplo el año 2012 con una producción superior a los 65 mil barriles diarios y precios cercanos a los 100 dólares el barril, con una tasa promedio del 22% las empresas que explotan petróleo y gas asociado (Sin Efecto Camisea) pagaron al fisco 3,298 millones de soles por concepto de regalías. Para el mismo año el canon y sobrecanon petrolero distribuido sumó los 1,335 millones de soles.

Es decir, las regalías obtenidas de los contratos de explotación, sin Camisea, financiaron de lejos el canon petrolero. Pero si las regalías hubiesen sido del 5 % el estado hubiese tenido que recurrir a otras fuentes de financiamiento para cubrir el canon y sobrecanon, lo cual sería un subsidio indebido a las empresas petroleras que nunca asumieron inversiones de riesgo en más de 20 años de vigencia contractual.

Por todo ello, este proyectado atraco a los intereses del país no puede ni debe ser aprobado por un Congreso de la República que está carcomido por la corrupción, preñado de prácticas mercantilistas en los negocios con el Estado, cuando un capitalismo moderno exige la debida transparencia y libre competencia en la explotación de los recursos naturales.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

Publicado

en

Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

Seguir leyendo

Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

Publicado

en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

Seguir leyendo

Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

Publicado

en

Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 23 horas

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 23 horas

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos,...

Debate elecciones municipales asiento vacío Debate elecciones municipales asiento vacío
Políticahace 23 horas

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por...

Caso Accomarca Caso Accomarca
Políticahace 23 horas

Fallo Accomarca condena política antisubversiva de “tierra arrasada”

La Sala Suprema Penal resolvió la apelación del caso de la masacre de Accomarca, reafirmando que se trató de un...

Telmo Hurtado - Wilfredo Mori Telmo Hurtado - Wilfredo Mori
Políticahace 23 horas

Deudos impulsaron el proceso en la justicia común durante diez años

Los jefes de las patrullas asesinas, Juan Manuel Rivera Rondón y Telmo Hurtado Hurtado, fueron extraditados de Estados Unidos. El...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 23 horas

Se puede aumentar congresistas sin elevar costos

El retorno al sistema bicameral puede implicar el aumento del número de legisladores sin que ello necesariamente eleve el presupuesto...

Refinería de gas y petróleo Refinería de gas y petróleo
Políticahace 23 horas

Ejecutivo observará proyecto de ley sobre hidrocarburos

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, precisó que el Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Orgánica...

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Políticahace 23 horas

Vizcarra participa de reunión de la ONU en Estados Unidos

Jefe del Estado asiste a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Tiene previsto reunirse con su homólogo...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 23 horas

Díganle al pueblo que no quieren referendo

Salió al frente. Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), le respondió de inmediato a la bancada naranja...

Flor de María Deur Morán Flor de María Deur Morán
Políticahace 23 horas

Reformas son una oportunidad para mejorar la justicia

“Se debe dar prioridad al interés del país con propuestas que se acerquen a la población y que el sistema...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.