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Nueva Ley de Hidrocarburos: atraco al país

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Refinería de gas y petróleo

Granjerías, mercedes y privilegios en el sector petrolero.

En verdad, la corrupción en un sentido amplio no solamente se expresa en la negociación incompatible con afectación a los intereses del Estado como hizo un miembro del directorio en el caso de los “petroaudios” (2008), la misma que se destapó mediante grabaciones interesadas, donde se exponían conversaciones entre representantes del sector público y privado, resumidas en una frase que pasará a la historia por anecdótica: ¡Hemos hecho un faenón, hermano!

Mucho más grave como acto de corrupción es haber entregado reservas probadas de gas natural por volúmenes cercanos a los 2 trillones de pies cúbicos de natural y más de 200 millones de barriles de condensados del Lote 56, mediante negociación directa entre Perupetro y el denominado Consorcio Camisea, evitando la licitación internacional. Todo ello durante el gobierno corrupto de Alejandro Toledo.

Con el proyecto de exportación se favoreció a la petrolera norteamericana Hunt Oil, la principal empresa interesada con PPK a la cabeza, y a Repsol; pues en honor a la verdad hasta la misma empresa operadora de los lotes 88 y 56 (Gran Camisea), y una de las socias en el Consorcio Camisea se oponía al proyecto exportador, pues los precios internos del gas natural en el Perú eran mejores a los precios de exportación pactados para México.

Ha sido tan planificado y consciente este proceso corrupto que se tuvieron que efectuar una serie de modificaciones legales, que iban desde el cambio del horizonte renovado en materia de reservas probadas para priorizar el mercado interno. De tal forma, si se quería justificar la exportación de gas natural, en el 2005 se debía probar que existían suficientes reservas de gas hasta el 2025 por veinte años renovados, así sucesivamente. Sí la exportación se iniciaba en el 2010 se debía justificar que el mercado interno tenía suficientes reservas hasta el 2030.

RENOVACIÓN

En tal sentido, el lobismo lo que hizo fue modificar el horizonte renovado de veinte años, por un horizonte fijo de veinte años a partir del 2005, con ello interesadamente se subestimó la demanda interna de gas natural, sobre todo las necesidades de las empresas eléctricas que compran el gas barato a precio regulado, y venden energía cara.

Igualmente en el 2005 con las proyecciones oficiales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se subestimó la demanda del gas natural vehicular (GNV), la demanda industrial y se aplicó “a paso de tortuga” la masificación del gas natural a nivel país. Es más, las 450 mil familias de Lima-Callao que consumen gas natural en sus casas no representan ni el 1% de la demanda total.

En verdad, para hacer viable el proyecto de exportación se utilizaron una serie de artimañas, se otorgaron mercedes, privilegios que en México el candidato de ayer, presidente hoy López Obrador, cuestionó este lesivo contrato de exportación del Lote 56 (Pagoreni), pues la empresa responsable de la exportación, Repsol ayer ahora Shell, pagaba por el gas cifras ridículas al Estado peruano, mientras lo revendía a mejor precio al Estado mexicano.

Petroperú

PERUPETRO CAPTURADO POR LOBBY

En tal sentido, las palabras del ingeniero Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, constituyen un acto de posible corrupción, pues de forma indebida y lesiva al interés público pretende negociar tasas de regalías inferiores a las tasas de regalías vigentes afectando el financiamiento del canon y sobrecanon petrolero, equivalentes al 18.75% del valor de la producción; y además pretende prorrogar por treinta años adicionales los contratos próximos a su vencimiento, de acuerdo al texto de la nueva ley de hidrocarburos, de la cual ha resultado un entusiasta promotor.

Así, en declaraciones a un medio local manifestaba su acuerdo, pues con la Nueva Ley de Hidrocarburos próxima a aprobarse en el Congreso de la República:”… se podrá extender la operación de ocho lotes que tienen previsto concluir contratos entre el 2021 y el 2026. Entre esas áreas citó los lotes I, V, VII y VII, Z-2B, 8, 31B, y 31 D, y II. Hoy esos lotes producen 28,730 barriles en promedio diario, y de extender sus contratos, se podrían lograr inversiones cercanas a los US $ 1,000 millones, y se podría aumentar su producción…” (Diario Gestión 17/07/18).

En verdad, el presidente de Perupetro con tales negociaciones indebidas pondría en riesgo el financiamiento del canon y sobrecanon petrolero que constituye una renta territorial para los gobiernos locales y regionales de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali sobre todo, pues el canon petrolero en realidad se financia en lo fundamental con las regalías petroleras, como se expone en el cuadro respectivo.

Es más, con la indebida prórroga de los contratos próximos a su vencimiento, se está enajenando, sustrayendo recursos naturales, reservas probadas, probables y posibles de petróleo y gas asociado que tienen un gran valor económico que son propiedad de la Nación, es decir, corresponden a todos los peruanos; y que en última instancia su valorización depende del precio internacional, y la tecnología empleada, en una industria donde las fluctuaciones de los precios internacionales constituyen la norma.

Total de pago de regalía de Hidrocarburos sin los lotes de Camisea

CANON Y SOBRECANON: SIN FONDOS

Como hemos señalado en artículos anteriores, podemos demostrar que con tasas de regalías del 5% o 10% se pondría en riesgo el pago a las regiones productoras del canon petrolero que se determina como el 15% del valor de la producción (Precio X Volumen de la producción fiscalizada), y adicional a ello del sobrecanon que se fija como el 3.75% del valor producido.

Es decir, el canon y sobrecanon petrolero constituye el 18.75 % del valor de la producción que debe distribuirse en las regiones productoras, a los gobiernos locales, regionales y universidades públicas de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali, principalmente.

En tal sentido, sirva este nuevo cuadro donde hemos excluido el “efecto Camisea”, es decir no consideramos el abono de las regalías que explotan las reservas de gas natural y líquidos de los lotes 88, 56 y 57 en el período 2010 al 2017. Se debe agregar que el 50% de las regalías gasíferas y el 50% del impuesto a la renta que se obtienen por la explotación en el “Gran Camisea”, financian el canon gasífero que por ahora solamente lo percibe el Cusco.

Por tanto, el cuadro solamente considera el total de pago de regalías de las empresas petroleras que explotan crudo y gas asociado, básicamente ubicadas en Piura y Tumbes, y de las operaciones de la selva norte que desde el 2015 están cuasi paralizadas por la falta de funcionamiento del Oleoducto Norperuano, que ha experimentado una serie de atentados interesados que se traducen en derrames que contaminan el medio ambiente, donde el 90% de las fracturas han sido hechos delictivos causadas por terceros.

Se debe tener presente que las tasas de regalías promedio sin el “Efecto Camisea”, bordean el 22% al 25% que fueron pactadas contractualmente en los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado, pues varios contratos próximos a su vencimiento operados hoy por Graña y Montero, Sapet, CNPC, Aguaytía, Petrolera Monterrico, fueron transferidos al sector privado con las reservas probadas, probables y posibles descubiertas por Petroperú, antes de su privatización.

Sirva de ejemplo el año 2012 con una producción superior a los 65 mil barriles diarios y precios cercanos a los 100 dólares el barril, con una tasa promedio del 22% las empresas que explotan petróleo y gas asociado (Sin Efecto Camisea) pagaron al fisco 3,298 millones de soles por concepto de regalías. Para el mismo año el canon y sobrecanon petrolero distribuido sumó los 1,335 millones de soles.

Es decir, las regalías obtenidas de los contratos de explotación, sin Camisea, financiaron de lejos el canon petrolero. Pero si las regalías hubiesen sido del 5 % el estado hubiese tenido que recurrir a otras fuentes de financiamiento para cubrir el canon y sobrecanon, lo cual sería un subsidio indebido a las empresas petroleras que nunca asumieron inversiones de riesgo en más de 20 años de vigencia contractual.

Por todo ello, este proyectado atraco a los intereses del país no puede ni debe ser aprobado por un Congreso de la República que está carcomido por la corrupción, preñado de prácticas mercantilistas en los negocios con el Estado, cuando un capitalismo moderno exige la debida transparencia y libre competencia en la explotación de los recursos naturales.

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Política

Del Castillo habría obstruido a la justicia

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Jorge del Castillo

El sitio web de IDL-Reporteros difundió ayer un informe sobre una serie de audios que podrían comprometer al excongresista Jorge Del Castillo en el caso Narcoindultos, recordado por haber liberado a más de 3207 condenados por narcotráfico en el segundo gobierno de Alan García.

Según la publicación, Del Castillo se refiere al exnarcotraficante Carlos Butrón Dos Santos, alias “Brasil”, quien se encontraba prófugo de la justicia. En el diálogo sostenido con presuntos militantes apristas no identificados, Del Castillo menciona un “apoyo legal” solicitado presuntamente por el exnarcotraficante.

En abril de 2013, Butrón se comunicó con el entonces presidente de la Megacomisión, el exparlamentario Sergio Tejada, a fin de revelar información vinculada al caso Narcoindultos. Específicamente, le confesó haber participado “en una serie de actos ilegales junto a Facundo Chinguel” cuando este era presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. Días más tarde, cuando finalmente lo visitó en el Congreso, relató a Tejada cómo intercedió con “un colombiano” para sobornar a Facundo Chinguel, quien habría mencionado al entonces presidente Alan García en las conversaciones sostenidas.

Además, Butrón señaló a altos mandos políticos del gobierno aprista; entre ellos, Jorge del Castillo, César Candela Jara y Luis Nava Guibert, este último exsecretario presidencial de Alan García y considerado como “clave” por Dos Santos. Todo esto fue grabado por el propio Sergio Tejada, quien sugirió a Dos Santos ponerse en contacto con la Fiscalía.

CAMBIO DE VERSIÓN

Tras semanas de comunicaciones con el fiscal Walther Delgado y ante la demora en la firma de un acuerdo de colaboración eficaz, Butrón decidió revelar su testimonio en el programa televisivo “La Hora N”. Sin embargo, días después viajó a Brasil, perdió contacto con la Fiscalía y el Ministerio Público solicitó su captura y prisión preventiva.

Asustado por las amenazas que recibía, Butrón se comunicó nuevamente con el fiscal Delgado, quien le sugirió entregarse y firmar el acuerdo de colaboración eficaz para que pueda recuperar su libertad. En julio de 2013, Butrón debía entregarse en la localidad fronteriza de Iñapari, adonde había viajado un equipo de fiscales. Pero nunca apareció.

En octubre de ese año, una nueva aparición en medios televisivos mostró a Butrón contradiciendo su primera versión, y acusando al exparlamentario Tejada y al fiscal Delgado de haberlo presionado. Además, lamentó la prisión preventiva de Facundo Chinguel y juró que esa declaración, la cual leía ante cámaras, era la verdadera.

Al nuevo testimonio de Butrón, difundido en Panorama, le siguió una campaña mediática complementaria que incluyó entrevistas al expresidente Alan García y al exparlamentarioJorge Del Castillo, desacreditando las investigaciones de la Megacomisión y el trabajo de la Fiscalía, además de arremeter contra el gobierno de Ollanta Humala. Al respecto, IDL-Reporteros también difundió las directivas impartidas por García a través de correos electrónicos, y donde se sugería hasta el modo de referirse a este diario.

La consecuencia del nuevo testimonio de Butrón fueron nefastas para la Fiscalía. “Fue una investigación titánica porque tuvimos que confrontar las contradicciones de un testigo clave”, indicó Delgado a IDL-Reporteros. “Seguramente con un acuerdo de colaboración entre ‘Brasil’ y la Fiscalía los delitos de asociación ilícita no hubieran sido desestimados” dijo.

LAS AMENAZAS DE RODRIGO FRANCO

La explicación para el cambio de versión de Butrón se encontraría en los audios difundidos por IDL-Reporteros. Ahí, Del Castillo sostiene una conversación con presuntos militantes apristas quienes entre risas se burlan del temor de Butrón por las amenazas recibidas por presuntos integrantes del Comando Rodrigo Franco, el grupo paramilitar acusado de perpetrar ejecuciones extrajudiciales durante el primer gobierno de Alan García.

Ante ello, Del Castillo ensayó una explicación en caso surgieran futuros cuestionamientos: “Son amigos colaboradores de su abogado que han ido a grabar, no han ido a matar a nadie”, indica a sus interlocutores.

En los audios difundidos también se identifica que el excongresista lee el testimonio de Marco Antonio Gálvez Tello, uno de los colaboradores eficaces del caso Narcoindultos, y luego se refiere a Butrón indicando que “ha pedido un apoyo legal” y que necesita liberarse de la orden de captura. “Vamos a intentarlo”, dice.

Tras las revelaciones que implicarían a Jorge Del Castillo en un caso de obstrucción a la justicia, el exparlamentario Sergio Tejada sostuvo que siempre sospechó del líder aprista, debido a que, tras la difusión del testimonio modificado de Butrón en Panorama, Del Castillo y Omar Quesada lo denunciaron penalmente por presuntamente intentar perjudicar al expresidente Alan García.

 

José Alfredo Madueño

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Política

Detienen a cuatro generales por estar involucrados en robo de combustible

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Comando de Educación y Doctrina del Ejército - Patrullero de la policía

No ha pasado mucho tiempo desde la detención del general Edwin Donayre, para que el Ejército del Perú se vea envuelto nuevamente en un caso de corrupción.La diligencia se ejecutó en las ciudades de Tarapoto, Cajamarca, Cusco, Arequipa y Huancavelica, implicó además de las detenciones, el allanamiento de diversos inmuebles.

Luego que el jefe de la Tercera División de dicha institución, el General Carlos Martín MaycaVasquez y el jefe de Batallón de Intendencia de la Tercera División del Ejército, Coronel Cristian Freddy Borja Portugal, fueran involucrados en robo de combustible, paralelamente se hicieron las otras intervenciones.

Los dos altos mandos militares fueron detenidos por la Policía, como parte de un megaoperativo nacional. De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el general y el coronel integrarían la presunta organización criminal “Los capos del diésel”, que se dedicaría al robo de combustible del Ejército peruano.

MEGAOPERATIVO

En el marco del megaoperativo, la Policía intervino las dos viviendas de los detenidos situadas en la cuarta cuadra de la avenida Cayma en el distrito del mismo nombre y en el Cercado de la ciudad de Arequipa. También arribaron hasta el cuartel de la Comandancia General de la Tercera División de Ejército, en Zamacola.

Mayca Vásquez y Borja Portugal fueron llevados a la sede de la Dirección Anticorrupción en Arequipa, donde proseguirán las diligencias pertinentes. Ambos serán investigados por el presunto delito de Peculado.

La intervención de la Fiscalía y de la Policía se realiza principalmente en la sede del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejercito (Coede) en el distrito de Chorrillos.

LA TESISFISCAL

Según la tesis fiscal, “Los capos del diésel” habrían robado de forma sistemática el combustible del Ejército del Perú entre el 2013 y 2018. El perjuicio en contra del Estado estaría valorizado en S/ 3 millones y medio de soles.

Un total de 27 integrantes de la institución a nivel nacional estarían implicados en este caso.El fiscal Omar Tello, a cargo de la diligencia, afirmó que entre los delitos que se le imputan a los investigados por el robo de diésel se encuentran peculado, cohecho, encubrimiento real, entre otros.

La autoridad confirmó que en este operativo fueron detenidos los generales Augusto Javier Villarroel Rossi y Carlos Martín Mayca Vásquez. Ellos y el resto de intervenidos permanecerán detenidos preliminarmente por diez días para las investigaciones por el robo de combustible entre 2013 y 2018.

ALGO MÁS

El representante del Ministerio Público detalló que estas detenciones se suman a las realizadas en abril del año pasado y en mayo de este año, en el caso denominado “Los capos del diesel”.

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Política

Comando del Ejército se pronuncia sobre detención

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Operativo de la policía investiga crimen

El Comando del Ejército informó que aproximadamente a las 05.45 horas, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, realizó diligencias para detener de forma preliminar por 10 días a miembros del Ejército en relación a una investigación sobre sustracción de combustibles ocurrida entre el 2013 y 2018.

De acuerdo con un comunicado oficial, las detenciones se realizaron en diversas instalaciones militares en Lima y provincias. El Comando del Ejército indicó que ha dispuesto que se brinden todas las facilidades necesarias a fin de que la Fiscalía adopte las diligencias de acuerdo a la ley.

Asimismo, informó que ha dispuesto que la Inspectoría General del Ejército inmediatamente tome las acciones correspondientes de acuerdo a sus funciones y atribuciones.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

“El Ejercito del Perú reafirma su firme compromiso de lucha contra la corrupción de acuerdo con la política del Gobierno y en el marco del Plan de Integridad y lucha contra la corrupción en el sector Defensa”, precisa el comunicado.

La orden de detención preliminar por 10 días, allanamiento con descerraje de domicilios y otros, registros e incautación por seis horas, fue solicitada, entre otros, para los Generales de Divisiónes ® Augusto Javier Villarroel Rossi y Carlos Martín Mayca Vásquez; al General de Brígada Moisés Wilfredo Chávez Farfán, además de otros tenientes coroneles.

Es decir se trata de 27 personas, entre hombres y mujeres, que serán severamente investigados por la sustracción de combustible, como si el mal ejemplo del general Edwin Donayre no les haya servido de escarmiento.

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