“Nuestros ensayos son muy exigentes pues no hay espacio para errores”

El viernes 1 de septiembre, la banda peruana de post-punk Cardenales celebrará sus 30 años de carrera en el Teatro Municipal de Lima con un ambicioso concierto en el que interpretará sus canciones acompañada por una orquesta de cámara y números de danza contemporánea. Conversamos con César Príncipe, vocalista y líder del grupo, sobre su trayectoria y los detalles de este show especial de aniversario.

—Ahora que van a celebrar 30 años de trayectoria ¿qué recuerdas del primer concierto de Cardenales?

Fue un 27 de mayo de 1987, en el concurso de bandas no profesionales organizado por el Taller Rock de Lucho Cornejo y la revista Esquina, en la discoteca No Helden. El movimiento subte nos abrió la puerta en una reunión que hubo en el Centro Cultural Magia.Ensayábamos en la misma No Helden y en el local del guitarrista del Grupo Guinda en Yerbateros. Como los grupos de chicha, usábamos mucho delay (efecto de guitarra) en ese entonces.

—Hablemos del concierto de septiembre ¿cómo surgió la idea? ¿Cuánto tiempo vienen preparándola?

—La idea surgió para hacer algo especial por nuestros 30 años de carrera. Por eso estamos preparándonos desde hace meses con ensayos y un equipo de pre-producción de primera. El público podrá apreciar los temas de la banda desde otro punto de vista, tanto en lo musical como en lo audiovisual. Será una experiencia totalmente nueva e interesante.

—¿Cómo sienten la respuesta del público ante esta celebración?

—La gente se va enterando poco a poco. Nuestra máxima promoción es a través de redes sociales porque a nivel de la prensa convencional es muy difícil. Hemos recibido saludos de amigos de bandas internacionales como Lucybell, Claudio Narea (ex Los Prisioneros), entre otros.

—Unir lo popular con lo clásico siempre es complicado ¿Cómo están trabajando la adaptación de sus canciones al formato sinfónico?

—Estaremos acompañados por una orquesta de cámara de 10 músicos, los cuales se han “amarrado” muy bien con nosotros, gracias a los arreglos de Gabriel Iwasaki y la supervisión de Gustavo “Tweety” Neyra y Lucho Taype. Los ensayos son muy exigentes ya que esto tiene que sonar como un reloj, no hay espacio para errores.

—¿Cómo nace la banda, quiénes fueron sus primeros integrantes?

—La banda nace en Lima, en la Urb. Santa Beatriz, éramos un grupo de barrio. Estaba José “Púa”Martínez en el bajo, José Gavidia en la batería, Jhonny Cerrón en los teclados, Carlos Fernández (hoy Carlos Compson) en la guitarra y yo en la voz.

—La movida subterránea estaba en plena efervescencia en 1987 ¿se consideran parte de aquella escena a pesar de que su estilo era muy diferente al de las otras bandas de aquel movimiento, que mostraban un sonido más agresivo?

—Bueno, hubo otras bandas melódicas como Voz Propia, Salón Dadá, Feudales, ZcuelaCrrada. Nos sentimos orgullosos de haber sido parte dela corriente subterránea que tanto aportó al rock peruano. Además no solo había música sino también pintura, teatro y poesía. Los eventos culturales que se realizaban en el Centro Cultural Magia eran increíbles.

—Por otro lado, estaba claro que Cardenales no iba en la misma onda de bandas pop más comerciales como JAS, Río o Dudó ¿Había rivalidad entre ustedes y esos grupos?

—No, porque cada músico toma como referente lo que escucha, sus influencias eran definitivamente diferentes a las nuestras. Por otro lado siempre hubo mucho compañerismo entre todos en realidad. Con quienes más amistad hicimos fue con Dudó y JAS.

—La banda atravesó por diversos cambios en su formación ¿quiénes conforman actualmente Cardenales?

—Lucho Taype y Enrique Díaz en guitarras, Juan López en teclados y yo en voz. Como invitados permanentes están Jack Bastante en batería, Alan Mathews en guitarra acústica, Gustavo Mego en bajo y Gustavo “Tweety” Neyra en la producción musical.

—Su último disco oficial, El tiempo, es del 2006 pero se han mantenido activos todo este tiempo ¿no? ¿hay algunas novedades de Cardenales para este año?

—Sí, acabamos de lanzar un single nuevo titulado A veces quisiera dormir y nunca despertar. El video lo grabamos, bajo la dirección de Pedro Pablo Contreras, en La Oroya. El tema es un adelanto de lo que será nuestro sexto disco, Huracán.Además estamos editando un disco en formato vinilo para este año gracias a CAL Comunicaciones.

—Cuéntanos, ¿qué es lo que vamos a ver y escuchar este 1 de septiembre…?

—Lo que pensamos hacer es una fusión entre música, teatro y danza contemporánea. Además de los 10 músicos de la orquesta de cámara, participarán los bailarines Luis Valdivia, Alejandra Villa y María Luisa Espinoza; los actores Judith Usquiniano, Renato V, Lu Toro y un gran elenco dirigido por mi padre, César Príncipe. El show se divide en dos partes: la primera netamente eléctrica con músicos invitados como Miguel Ángel Vidal de Voz Propia, Carlos Compson, Wayo, Pelón Góngora de Rabel y Sunny Valdivieso.Y la segunda con la orquesta de cámara interpretando nuestros temas en formato sinfónico. Los esperamos en el Teatro Municipal de Lima, las entradas están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda. Allí nos vemos.

Reacciones