Contáctanos

“Nuestras caricaturas son una columna política”

Publicado

en

Jorge Millones

Publicamos un extracto de la entrevista que le hicimos al gran caricaturista Carlos Tovar “Carlín” para la revista Ojo Zurdo N° 3.

—¿Cómo empieza tu trayectoria en la caricatura?
—Yo entré como diagramador de la revista Marka (a mediados de los 70) junto con Eliseo Guzmán, y aunque fue muy esporádico, cada vez que se podía hacía una caricatura. Dejé de trabajar en Marka después del cierre de la revista y las deportaciones. Poco tiempo después entré como caricaturista a Monos y Monadas, en el año 1978, así que se puede decir que ese es el año en el que formalmente me inicio como caricaturista.

—¿Qué te significó Monos y Monadas?
—En Monos y Monadas hice la mayoría de amigos que tengo hoy en día. Fue más que una publicación, me encontré con Antonio Cisneros, Fedor Larco, Lorenzo Osores, Lucho Freire, Rafo León, Estuardo Núñez, Juan Acevedo. Surgió una amistad con todo el Comité Divertido de Monos y Monadas y en general con todos ahí.

—Muchos consideran tus caricaturas casi como “editoriales” ¿Conversas los contenidos con el director? ¿Cuál es tu nivel de autonomía?
—Antes consideraba eso de los “editoriales” como un halago, pero no, yo no converso con nadie mis contenidos. Mi caricatura es totalmente independiente, no es la línea oficial del periódico, en todo caso es “mi editorial” y es totalmente autónomo.

—Muchos consideramos que tus caricaturas explican mejor la coyuntura.
—Yo reclamo para el caricaturista el mismo status que un columnista y que un analista político. Nuestras caricaturas son una columna política. Lo único que nos diferencia es el medio para expresarnos, nosotros lo hacemos mediante el dibujo y los otros con un texto. Leo los análisis de los columnistas para nutrirme y poder realizar mi trabajo, y desarrollando el humor se puede tener un trabajo más fino y una buena síntesis.

—¿De dónde se nutre tu humor?
—Del humor gráfico de otros, también de la comedia. Soy fanático de la buena comedia en el cine y la televisión. Otra fuente es la comedia en la literatura, desde El Quijote hasta Borges.

—¿Y el humor popular?
—Bueno, trato de asimilarlo, de conocerlo y “ponerme a tono” con su parte positiva, pero no me gustan para nada su racismo, homofobia y prejuicios.

—Eres un hombre de izquierda y que se reclama marxista. ¿Fuiste militante de izquierda?
—Sí, he militado en un partido de izquierda. En mi juventud una buena cantidad de años, empecé en Vanguardia Revolucionaria de orientación castrista, aunque después tuvo una corriente trotskista. Pero después el partido se fue dividiendo hasta que me aburrí y me salí. Ya no volví a militar después, ni en el PUM, aunque he tenido ciertas simpatías por los partidos de izquierda, y apoyé algunas campañas, no volví a ser militante.

—¿Y cómo ves ahora el futuro de la izquierda mirando lo que está pasando en estos momentos?
—Estamos en un bache y era previsible. Tierra y Libertad no se iba a disolver en el Frente Amplio, era ingenuo pensar que eso iba a ocurrir, y tampoco se les podía exigir tal cosa. Y este impasse solo se puede resolver consiguiendo otra inscripción, dicho sea de paso, es abusivo y escandaloso que los apristas (apoyados por sus aliados) hayan ido subiendo la vaya electoral para bloquear el paso directamente a la izquierda y “cerrar el club”, es un secuestro del sistema político y que no se ve en ninguna parte del mundo. Y no la van a bajar, porque no les conviene porque ya están adentro. Habrá que conseguir una inscripción y superar esta limitación.

MARX

—Te reclamas marxista en una época en la que el marxismo tiene “mala prensa”, hasta los propios académicos prestan atención a otros enfoques. ¿Por qué persistir en el marxismo?
—Porque Marx es más vigente hoy que cuando estaba vivo. El capitalismo se está comportando hoy como Marx lo describe en El Capital y ésa es la razón de su vigencia. El instrumento analítico que Marx forjó es tan poderoso que su luz sobre la Historia dura 150 años. Que la Academia lo haya dejado de lado porque cayó el muro de Berlín y se le echó la culpa a Marx de varios accidentes de la Historia, es irrelevante, lo importante es que el marxismo sigue vigente como instrumento de análisis y de cambio.

—¿Es por eso que hiciste “hablar a Marx” en uno de tus libros?
—Sí, porque después del ataque del 11 de septiembre del 2001 se evidencia el fin del ciclo optimista del neoliberalismo. Arranca una tremenda crisis económica global y se acaba el discurso del “fin de la historia” (Fukuyama), del “paraíso capitalista global” que sostenían algunos “futurólogos” (Toffler, Druker). Así como la caída del muro de Berlín significó el fin del “socialismo realmente existente” (que en el fondo no era socialista) la caída de las torres gemelas significó la bancarrota del neoliberalismo como opción de bienestar y se abre un ciclo de crisis y violencia.

Desde la caída del muro de Berlín empecé a releer a Marx, en lugar de abandonar el marxismo como hicieron otros, yo regresé a las fuentes para reaprender. La gente de mi generación no hizo eso, “los jalaron en el examen y en lugar de volver a estudiar, tiraron los libros a la basura”. Ni Marx, ni Engels fracasaron, los que fallaron fueron los que trataron de seguirlos.

—Tienes una propuesta de reducción de la jornada laboral a 4 horas. ¿Cómo llegaste a esa conclusión?
—Releyendo a Marx identifico que la tasa decreciente de ganancia es la ruta para identificar la principal contradicción, que es finalmente, la reducción de la jornada de trabajo. Y releyendo El Capital (sobre todo tomos I y III) así como revisando la historia de las luchas de Marx, Engels y el movimiento obrero de su época, está claro que lo principal era la reducción de la jornada laboral. Primero por las 12 horas, luego 10 horas y después por las 8 horas de trabajo. En el Primer congreso de la Internacional (1866) se planteó la reducción del trabajo a 8 horas. Y esto lo han olvidado los marxistas, olvidaron que el proletariado se movilizaba concretamente por la reducción de su jornada laboral.

En 2002 propongo la reducción de la jornada laboral a 4 horas en mi libro “Habla el Viejo” (que ya va por la segunda edición y para tristeza de Aldo Mariátegui que dice que mis libros no se venden), pero mi modesto aporte es que esta medida, permite estabilizar la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Permite resolver la gran crisis mundial del capitalismo.

—Pero esto no se debate en las izquierdas y los gobiernos neoliberales jamás la implementarán.
—Efectivamente, pero tenemos que proponerla nosotros, la ciudadanía, ir más allá. Igual que pasó con las 8 horas, proponer y luchar. La revolución bolchevique aceptó las 8 horas de trabajo y dos años después el mundo capitalista tuvo que aceptarlo también, luego de décadas de luchas y sacrificios. Por eso, me apena que las centrales sindicales no tengan este debate, yo mismo he ido a dar charlas sobre este tema a los sindicatos. Y ahora que estoy en el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) pude ir a la Asamblea de la CGTP y presentar una moción para que la CGTP eleve la propuesta de las 4 horas a las instancias del sindicalismo internacional y se incorpore en su plataforma de lucha.

Estamos en constante retirada y la mejor defensa, es el ataque. Ya no estar llorando para que no nos quiten la estabilidad laboral, el seguro social, etc, sino, vamos a exigir que, después de muchos años de bonanza y aumento de la productividad, ahora es necesario trabajar mucho menos, y que esas horas liberadas sean para otros trabajadores en situación de desempleo. Todo esto lo planteo en “Manifiesto del Siglo XXI” y en diversos videos que produje, en entrevistas que me hicieron, incluso puse mi talento gráfico en esa dirección.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ministros apoyan cuestión de confianza

Publicado

en

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de confianza ante el Parlamento para que se puedan concretar sus propuestas de reformas. Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura, negó que la medida sea golpista: “Esto no puede compararse con un gobierno golpista. La propuesta del Presidente está en el marco de la Constitución de pedirle al Parlamento las reformas en políticas y justicia”.

Por su parte, Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, negó que el Ejecutivo intente cerrar el Congreso. “El Parlamento es muy importante pero todos tenemos que estar a la altura de las reformas que el país necesita”, aseguró.

Patricia Balbuena, ministra de Cultura, opinó sobre qué ocurriría si la cuestión de confianza es rechazada: “Seguir agotando los mecanismos que la Constitución ha establecido, pero el Legislativo va a tener que reflexionar en relación a acelerar las reformas.

Asimismo, Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, solicitó al Parlamento discutir las reformas planteadas a inicios de agosto.

“Las propuestas se tienen que atender con la urgencia que corresponde porque el pueblo ha dicho no a la corrupción y necesita la reforma del sistema judicial”, aseveró.

Seguir leyendo

Política

Chávarry no va más en la CAN

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que no asista a sus asambleas de trabajo hasta que se defina su situación como resultado de la investigación en su contra que lo sindica como presunto miembro de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

El acuerdo, propuesto por el representante de Proética, José Ugaz, incluye solicitar al Ministerio Público que designe a otro representante mientras subsista la situación de Chávarry Vallejos.

LA VOTACIÓN

Votaron contra la presencia de Chávarry en la CAN, el delegado del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñez; el Ministro de Justicia, Vicente Zevallos; el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez. En contra lo hizo la delegada del Congreso, la legisladora Yeni Vilcatoma.

Se abstuvieron los representantes del Poder Judicial y de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe). La decisión se adoptó por 4 votos contra 1, con 2 abstenciones. El afectado no asistió al cónclave.

La CAN también acordó presentar una propuesta de modificación de su ley de creación para que ningún investigado por casos de corrupción pueda integrar ese organismo.

HOMBRE PROBLEMA

Por su alta investidura como jefe de un organismo constitucionalmente autónomo, Chávarry es blanco de varias denuncias ante el Congreso, cuya asamblea plenaria es la única que puede tomar medidas drásticas en su contra.

Debido a su presencia, el personal directivo del Ministerio Público se ha dividió en bandos a su favor, el mayoritario, y en contra, una situación singular que está afectando sensiblemente el desempeño de las fiscalías por la gran inestabilidad que genera.

Su caso está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero es un hecho público que cuenta con el apoyo político del partido Fuerza Popular para permanecer en el puesto, lo que confirmó la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, al votar solitariamente contra la exclusión del fiscal.

No obstante su caso ha trascendido los límites institucionales para convertirse en una cuestión política en la que diversos colectivos ciudadanos que respaldan la lucha contra la corrupción realizaron una marcha exigiendo su retiro del cargo.

LAS CRÍTICAS DE ENCO

Ayer, el procurador nacional anticorrupción, Amado Enco, se sumó a quienes solicitan la dimisión o el despido de Chávarry, porque no otorga el mismo tratamiento a las numerosas denuncias penales que ha presentado contra altos dignatarios, vinculados a la organización criminal.

Dijo que la única denuncia que Chávarry envió al Congreso es el expediente contra el juez supremo César Hinostroza y los cuatro exconsejeros del CNM”, por el tema de “Los cuellos blancos…”, así como la denuncia contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos,

Sin embargo, la que se refiere al congresista fujimorista Héctor Becerril y otras ni siquiera han sido calificadas y permanecen en el despacho de Chávarry, inmovilizadas.

“Nuestra posición, como abogados de la defensa del Estado, es exigirle que proceda con todas las denuncias de manera similar a la que ya ha avanzado contra el juez supremo César Hinostroza”, dijo Enco.

ALGO MÁS

En un informe presentado el 15 de agosto pasado, la fiscal provincial del Callao Sandra Castro, a cargo de la investigación de la corrupción develada por los “CNM Audios”, incluyó a Pedro Chávarry –cuando este ya había asumido la Fiscalía de la Nación- como presunto integrante de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, junto a otros fiscales y vocales supremos y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura- CNM.

Seguir leyendo

Política

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Publicado

en

Hamilton Castro

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de dólares, parte de un soborno depositado en un banco suizo, al sentenciado por corrupción Alberto Venero, el procurador Amado Enco anunció ayer que ha realizado acciones judiciales para invalidarla.

Sin embargo se reservó de confirmar si su denuncia fue hecha ante el Ministerio Público o si se trata de un recurso ante el cuarto juzgado penal de reos libre de Lima, que también ha intervenido en este caso.

Ante la prensa, Enco reiteró que al ser dejada de lado la fiscalía por Hamilton Castro, su despacho se enteró por la prensa del sorprendente trato.

Reiteró que el acuerdo que beneficia a Venero es ilegal porque el fiscal Castro no podía realizar una disposición de dinero ilícito, porque eso solo procede cuando se trata de transacciones con recursos de origen legal.

También insistió en que en la norma legal que regulaba los procesos por pérdida de dominio, en el mes de julio pasado cuando Castro acordó con Venero, no contenía ningún dispositivo que faculte al fiscal a celebrar “transacciones extrajudiciales”.

Ni el fiscal Castro, ni el procurador Enco han informado en qué situación se encuentra el trámite de aplicación del acuerdo Castro-Venero, en el sistema bancario suizo para la recuperación de 14.8 millones de dólares y para la asignación de 2 millones a los bolsillos de Venero, en condición de libre disponibilidad.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 9 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 9 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Óscar Ugarteche Óscar Ugarteche
Políticahace 9 horas

Ven al Perú como ejemplo

El economista Óscar Ugarteche, quien radica desde hace años en México, destacó hoy que tras la invocación del presidente Martín...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Vizcarra está mal informado; debe asesorase con Montesinos.

Nelson Manrique Nelson Manrique
Políticahace 9 horas

La voz clara

El historiador Nelson Manrique se refirió a Víctor García Toma quien dijo que la cuestión de confianza es anticonstitucional porque...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 9 horas

La palabra

“En el Perú, las mujeres tenemos una brecha inmensa de acceso a la justicia frente a los hombres. Lamentablemente nuestra...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 9 horas

En el twitter

Sonó a vacancia ”Bartra anuncia que caso Chinchero, caso Cavassa tendrán que ser sancionados. Pero no tiene nada que ver...

Pataditashace 10 horas

Pataditas 18 setiembre 2018

Ambientalismo naranja “Firme ambientalista, Fuerza Popular defiende su reelección porque la basura debe reciclarse”, frase del agudo y punzante Tito...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.