Contáctanos

Nuestras autoridades solo hablan de los trabajadores venezolanos

Publicado

en

La canciller Cayetana Aljovín, en su tercera cartera ministerial, declaró que “no se puede dar una explotación de venezolanos”. Oculta que todos los días en el Perú se da una explotación de trabajadores peruanos. Eso no quiere ver.

En los últimos 25 años los salarios han pasado de ser 30% del PBI a ser 20% del PBI, un retroceso fenomenal. Mientras la economía creció, las ganancias aumentaban pero los salarios reales estuvieron congelados, estando los trabajadores impedidos de reclamar porque de hacerlo son inmediatamente botados de sus puestos de trabajo, ya que en su enorme mayoría son contratados a plazo fijo, por services u otras modalidades.

Al carecer los trabajadores del derecho básico a la reclamación y negociación colectiva, ya que la Sunafil tampoco es efectiva, muchos empresarios abusan de su poder y pagan salarios ínfimos, niegan beneficios o sostienen condiciones de trabajo riesgosas o insolubles. Tan explotación es eso, que en marco del TLC con los Estados Unidos, ya ese país (la cuna del capitalismo liberal) ha señalado observaciones y demandado cambios porque esa exacerbada negación de derechos laborales en el Perú viola las reglas de competencia justa, observaciones a las que la ministra de relaciones exteriores debiera prestar oídos.

Por otro lado, para algunos desorientados hay que insistir en que los problemas de falta de empleo y explotación laboral en el Perú no se deben a que haya muchos venezolanos hoy en el Perú, como tampoco se resolvieron esos problemas cuando muchos peruanos, en décadas anteriores, salieron de nuestro país para irse a trabajar a Venezuela.

El año pasado en el Perú se perdieron 80 mil empleos, mientras como todos los años 300 mil jóvenes salieron a buscar trabajo por primera vez, y el ingreso de los trabajadores formales e informales retrocedió 5% en términos reales. Es obvio que está pérdida de empleos no se debió a los venezolanos, que nada tienen que ver con este resultado. La responsabilidad de esta dramática pérdida de empleos en la política económica, ya que se dio a pesar de que la economía internacional nos favoreció con mayores precios internacionales de nuestras exportaciones.

La falta de empleo en el Perú, sin embargo, no solo es de corto plazo sino que es estructural. Se ha mantenido en las últimas décadas por culpa de un modelo económico que ha afectado negativamente a sectores intensivos en empleo como la agricultura, la industria, el pequeño comercio y muchos servicios; ahora mismo tenemos una crisis agraria agravada por 2,500 millones de dólares anuales de importaciones de alimentos. Al mismo tiempo, con este modelo neoliberal se ha desaprovechado oportunidades en rubros claves para la generación de empleos como el turismo y el aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad. Esa es la verdadera cauda de la falta de empleo.

Plantear que los culpables son los inmigrantes es coincidir con la política de Trump, que distrae la atención atacando a los latinos mientras profundiza el neoliberalismo, reduce impuestos a los ricos y agrava la desigualdad. No es atacando a unos trabajadores como defendemos a otros. La supuesta defensa “nacionalista” de los trabajadores fue el origen del fascismo y el nazismo en Italia y Alemania en los años 20 y 30 del siglo pasado, y es hoy el sustento político de Trump, la derecha más agresiva y ramplona que hemos visto en décadas y que bajo este manto demagógico acaba de regalar a los billonarios de los Estados Unidos unos 3 trillones de dólares en rebajas de impuestos. Desde las izquierdas, por el contrario, corresponde insistir en que todos los trabajadores merecen y tienen derecho a empleos dignos con salarios justos, lo que demanda cambiar la política económica de PPK.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Economía

Mujeres lideran emprendimientos

Publicado

en

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipos de cambio de monedas

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de los agentes económicos y en sintonía con el desempeño regional.

La venta se situó en 3.377 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa (viernes) de 3.375 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.39 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.44 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Gente en galerías Mesa Redonda Gente en galerías Mesa Redonda
Actualidadhace 10 horas

Cierran Mesa Redonda al tránsito vehicular

La Municipalidad de Lima restringió el tránsito vehicular en las calles que dan acceso a Mesa Redonda y el Mercado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.