Contáctanos

Normal nomás

Publicado

en

Los episodios de la saga Lava Jato generan situaciones dignas de mejor causa. Por ejemplo, los involucrados suelen jurar hasta el último minuto su inocencia. Incluso tras las rejas no cejan en tal propósito. Muchos sienten que todo no pasa de una exageración de un grupo de malvados jueces y fiscales que, aparecidos de pronto, dejan sin mayor consideración la vieja costumbre de pasar por alto las normas. O peor aún, no se corrompen.

La transmisión en directo de los capítulos de la telenovela brasileña revela en realidad una especie de desconcierto mutuo. Un sector de subordinados que comparten la “indignación” de los imputados por lo que piensan poca cosa y por otro quienes tampoco dejan de sorprenderse por el escaso o nulo apego a la legalidad de tales personajes.

Las fases de la actuación ante las prisiones preventivas parecieran programadas por algún libretista. Primero recuerdan que son padres de hijos pequeños que de pronto pasan al total abandono moral. Luego, si no van los cónyuges presos, uno queda en la desolación absoluta. A continuación la ira por no creer en que jamás se fugarían del país.

En tal punto la señora K resultó tan enfática que olvidó la costumbre de la familia. Su padre, sus dos tías carnales y el tío político no pararon hasta el Asia. Sabemos que solo uno volvió por un grave error de cálculo. Capturado en la escala chilena la justicia de ese país lo extraditó.

Lo más interesante deviene de que les resulta incomprensible hasta las lágrimas de que laven activos. No consiguen entender que los millones recibidos de las constructoras que no declararon al fisco, es un delito. Suponen que recibir ingentes sumas a cambio de la entrega ilícita de grandes obras, no implica mayor problema.

Como para muchos “agentes económicos” eludir tributos es más bien un deporte, aumenta la furia. ¿De cuándo acá tan civilizados que no se puede pagar con cerros de billetes? ¿A quién se le ocurre que empresarios renombrados no intercambien maletines repletos?

Los saca de quicio que reaparezcan magistrados que no puedan comprarse. O que desagradecidos congresistas cómplices los delaten ante las amenazas a sus familias.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

Publicado

en

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

Seguir leyendo

Editorial

Puso los pies en polvorosa

Publicado

en

La conversación que sostuvo ayer por la tarde el presidente Martín Vizcarra con su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, fue para anunciarle que el Perú enviará en las próximas horas la información relacionada al pedido de asilo del expresidente Alan García. El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, dijo que la conversación fue cordial. Pero al margen de los formulismos, lo hecho por el exmandatario aprista no deja de sorprender a tirios y troyanos. Tiene características de una confesión tácita.

En efecto, después de haber dicho que se allanaba a la solicitud del fiscal que pidió 18 meses de impedimento de salida del país para Alan García, el expresidente pidió asilo en la residencia del embajador de Uruguay, alegando persecución política. Y la verdad es que ya ni debería sorprendernos, pues hizo lo mismo en la embajada de Colombia en la época de Fujimori. Es cierto que eran otros tiempos, pero la táctica es la misma: refugiarse al amparo de un gobierno vecino hasta esperar que prescriban los delitos de los que se le acusa. El tiempo hará el resto.

Con su actitud, el expresidente Alan García no ha hecho más que confirmar las versiones de los testigos y, al mismo tiempo, validar la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez, quien ha venido alertando sobre el peligro de que Alan García pretenda obstaculizar la acción de la justicia. No obstante, las autoridades de la República Oriental del Uruguay han prometido analizar la documentación que les remita el Perú antes de tomar una decisión. Si rechazan el pedido de asilo le comunicarán al expresidente García que debe de abandonar la residencia del embajador. Pero si, en cambio, deciden aceptarlo el Gobierno peruano deberá extenderle un salvoconducto para que pueda llegar al aeropuerto y partir hacia Uruguay.

De volver a escapar del largo brazo de la justicia, el expresidente Alan García estaría dando una señal muy negativa, pues debilitaría aún más la institucionalidad en nuestro país. Esperemos que el Gobierno uruguayo realice un buen análisis de toda la documentación que le entregará el Perú. La corrupción es un delito que está dañando a más países y es menester que la lucha contra ese flagelo sea enfrentada con la colaboración recíproca de todas las naciones del Continente.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 19 noviembre 2018

Publicado

en

Portada 19 noviembre 2018

Portada 19 noviembre 2018

Portada 19 noviembre 2018

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Editorialhace 8 horas

Puso los pies en polvorosa

La conversación que sostuvo ayer por la tarde el presidente Martín Vizcarra con su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, fue para...

Portada 19 noviembre 2018 Portada 19 noviembre 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 19 noviembre 2018

Portada 19 noviembre 2018

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 1 día

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 1 día

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.